Un poco de historia: Mercedes OE 302


En el blog de vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y recordar esos diseños que hace décadas asombraron a todos por sus brillantes prestaciones, su tecnología punta o su atrevido planteamiento.

En esta ocasión recordamos un diseño presentado por Daimler hace nada menos que 52 años, el Mercedes OE 302, un autobús híbrido de 11 metros de largo que hacía su primera aparición pública en 1960 durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, y que dejaba asombrados a propios y extraños con su avanzado sistema que le convertía en el primer autobús híbrido del mercado.

El motor encargado de la tracción era un motor eléctrico con 115 kW (156 CV) de potencia nominal y 150 kW (205 CV) de máxima, suficiente para una circulación urbana donde el conductor podía realizar una conducción relajada gracias a la ausencia de embrague.
La energía procedía de cinco packs de 189 celdas de plomo con una capacidad total de 91 kWh (y un peso de nada menos que 3,5 toneladas) que le proporcionaban una autonomía máxima de 55 kilómetros, una cifra que podía variar gracias al uso del freno regenerativo. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y para los recorridos fuera de las ciudades disponía de un motor diésel de 38 kW (65 CV) instalado de forma transversal en la parte trasera y funcionando a un régimen óptimo a una velocidad constante, lo que mejoraba su eficiencia.
A diferencia de otros prototipos, el OE 302 llegó a convertirse en un modelo de producción y en total de las instalaciones de Daimler después de once años llegaron a salir un total de 32.000 unidades una cifra realmente sorprendente para un modelo adelantado a sus tiempos. No contentos con el éxito logrado por este, a los pocos años Mercedes lanzó el  OE 305, un modelo con una autonomía que crecía hasta los 75 kilómetros y dotado de un motor diésel más potente.Finalmente Daimler con la crisis del petróleo superada y los precios de los carburantes de nuevo contenidos, dejó paso a los modelos diésel que han reinado hasta nuestros días en las calles de toda Europa, y donde parece que vuelven a sonar vientos de cambio.
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Fuente | Daimler

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    December 10, 2012

    de los 32000 fabricados ¿cuantos quedan?
    me gustaria ver alguno y montarme en uno.
    otra pregunta.¿se le pueden cambiar la baterias de plomo por ion litio?
    buena noticia felicidades

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  2. Avatar
    December 11, 2012

    Excelente noticia de arqueología industrial. Triste saber que se abandonó la producción. Sabemos que en este mundo industrial la única manera de que haya un progreso es que los fabricantes puedan capitalizar la tecnología. Que un fabricante como Daimler pueda haber hecho algo tan innovador en 1960…tres lustros antes de la primera gran crisis de los precios del petróleo…¿Cuántos pasos tecnológicos se han perdido en 52 años? Pero a lo que iba, Daimler, y el 99% de fabricantes de vehículos, obtienen los ingresos de una tecnología tan amortizada (y tan al alcance de cualquier fabricante) que solo las pequeñas innovaciones, diseños aparte, que introducen aquí y allá en sus modelos cada, más o menos, cinco años les cuesta decenas o centenares de miles de vehículos en amortizar. Y es que las economías a escala tienen estas cosas.
    ¿Es posible que Daimler pensara que un vehículo con una contribución suya con un motor de 65cv, no era suficiente contribución al desarrollo? ¿O que la integración de diversas tecnologías no era valorada por los consumidores, incluso por usuarios de transporte público? ¿Por qué no rentabilizó la tecnología en el mercado de los camiones? Preguntas al aire…

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    December 11, 2012

    Carlos, no nos pongas estas cosas!.

    Lamentable que después de 65 años tengamos que seguir aguantando los pestilentes y ruidosos autobuses diésel. A ver si al menos la tecnología híbrida o hibrida enchufable con Gas y electricidad es capaz de hacerse un hueco en las ciudades. A primera vista parece que un autobús es el tipo de vehículo que más rendimiento obtendría de una tecnología híbrida.

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    December 11, 2012

    Alfredo será muy difícil que veamos uno de estos , y menos que nos den una vuelta, 52 años son muchos años, como mucho verlo en un museo y por fuera.

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  5. Avatar
    December 11, 2012

    La historia es cíclica… Esperemos que el coche eléctrico no se extinga con otra bajada del petróleo.

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