Otra novia para Fisker


Hace tan solo 3 días nos llegaba la noticia de un posible comprador desde China para la malograda Fisker; la multinacional Dongfeng Motor Group. Hoy sabemos que ya son dos las empresas interesadas por la marca californiana y las dos vienen del gigante asiático. La empresa de Henry Fisker ya anunció que buscaría un inversor antes de Marzo y desde el primer momento se planteó China como la principal salida.

En este caso se trata de Geely, la propietaria de Volvo desde 2010, que ha ofrecido una cifra entre los 200 y los 300 millones de dolares por convertirse en la principal accionista de Fisker. La cifra ofrecida por Dongfeng fue superior, 350 millones de dolares, la diferencia está en que Geely es una empresa privada, mientras Dongfeng motor Group pertenece al estado, un detalle que puede ser decisivo ya que las decisiones pueden tomarse mucho más deprisa. El rumor parece haberse filtrado desde personas cercanas a la compañía estadounidense a través de una agencia de noticias y aseguran que Geely ya ha enviado ingenieros a Anaheim, donde se encuentra la sede de Fisker, para evaluar la tecnología del deportivo eléctrico. Por su parte ninguna de las empresas involucradas ha realizado declaraciones al respecto.

De llegar a ocurrir se repetiría la historia de la empresa de baterías A123 Systems Inc. que pasó a manos chinas después de caer en bancarrota y entrar en pujas entre Wanxiang Corporation y la americana Johnson Controls, solo que en este caso las dos empresas son chinas. Curiosamente (o no) el Karma Fisker lleva baterías de esta marca.

Probablemente no será el último caso como este que veamos, ya que la situación es muy propicia. Dada la inestabilidad en el mercado de los coches eléctricos y la gran cantidad de nuevas empresas que tratan de hacerse un hueco en el sector, es normal que grandes multinacionales acaben por absorber las compañías que caen en la bancarrota. De esta forma se hacen con una tecnología que requiere de una gran inversión en I+D de forma absolutamente legal. Y precisamente son las empresas chinas las más adecuadas, ya que ningún país ni empresa occidental, azotados por la crisis económica, puede entrar en la puja y porque disponen también de una posición privilegiada en cuanto a costes de producción, tanto por mano de obra barata como por acceso a los materiales necesarios para la fabricación de la baterías.

El problema en este caso es que el dinero para la investigación suele venir de las arcas públicas, con prestamos de la administración y con programas económicos para impulsar la venta de vehículos eléctricos. Esta situación ya fue motivo de debate entre demócratas y republicanos, y seguirá alimentando la polémica, tal vez respaldada por las poderosas petroleras amenazadas por la incipiente movilidad eléctrica.

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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    February 19, 2013

    Me encanta que los chinos nos den por culo, en todo, es lo que tiene que hacer, son sus deberes, los tontos somos nosotros por no hacer los nuestros, ¿quecuales son?, si no lo sabemos vamos mal, muy mal. He visto por la red varios modelos de pequeño coche electrico chino barato, alguien sabe algo de estas marcas? Hay modelos de 4 puertas pequeños de 900kg con autonomias de 200km ( que seran 100km reales, pero bueno), cuestan alrededor de 8 o 9000 euros, y estan homologado para europa. tambien hay mas grandes y todoterrenos por 15000 euros, Luis, tu que estaras mejor informado, ¿esto es verdad?. Son tan baratos y con esas prestaciones homoogados para CEE? Una marca es Flybo, pero parece que hay muchas muchas.

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  2. Avatar
    February 19, 2013

    Estas loco si te la juegas comprando un coche chino por internt, por no hablar de que casi todos llevan baterías de plomo, y si llevan de litio no apostaría yo ni 10 centimos por la vida de esa batería.

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  3. Avatar
    February 19, 2013

    Si pero poco a poco le iria cambiando lo que se le rompa por piezas de otra marca. lo que no veo claro es lo de comprar un coche por internet, por eso queria saber si se pueden probar y comprar fisicamente en españa. En realidad estoy mas por la reconversion sin timologaciones.

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