Volkswagen Golf híbrido enchufable, la sorpresa de Ginebra 2013


A pesar de entrar tarde en sector de los coches eléctricos, el grupo Volkswagen parece que ha apretado el acelerador y durante el salón de Ginebra además del anteriormente visto Golf eléctrico, ahora podemos sumar una nueva variante a la colección con la confirmación de la versión híbrida enchufable del Golf.

Sin duda es todo un arsenal que pretende cubrir la mayor cantidad posible de nichos de mercado, y de esa manera VW ya cuenta con tres modelos confirmados y que permitirán al fabricante germano dejar atrás su tiempo de simples prototipos para pasar a la acción con modelos reales, entre los que podremos ver esta interesante versión del Golf.

Como decimos, este modelo nos ha sorprendido, no por su configuración, más bien porque no esperábamos tan pronto su confirmación y a pesar de que tendremos que esperar hasta el 2014, nos alegramos de que el Golf híbrido enchufable haya sido recibido luz verde del consejo de VW como un miembro más de la familia del fabricante alemán.

Esta versión si nada cambia de aquí a su llegada montará un motor gasolina turbo 1.4 TFSI de 150 CV, que estará acompañado por un potente motor eléctrico de 74 kW (100 CV) que en conjunto le proporcionan un par motor de 347 Nm que lo disparan hasta los 100 km/h en apenas 7.6 segundos, todo con un consumo de apenas 1.5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de apenas 35 gramos por kilómetro.

Como vemos, a diferencia del Golf eléctrico, este parece que si será un modelo más ágil y rápido, además de ahorrador, una combinación que estamos seguros tendrá un gran nicho de mercado en una primera fase donde el gran público tiene algo de miedo a lo desconocido.

De momento Volkswagen no ha desvelado los detalles de su sistema eléctrico, pero si ha confirmado que este modelo podrá alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 51 kilómetros con cada carga, por lo que es de suponer que han instalado una batería de entre 10 y 12 kWh, todo con una velocidad máxima en este modo de 130 km/h.

Faltan muchos detalles, como siempre empezando por el precio, pero sin duda la ampliación y la expansión de los sistemas de propulsión eléctricos por la gama Volkswagen es una muy buena noticia, a lo que podemos sumar una enorme variedad.

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Fuente | Volkswagen


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Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2013

    Que lo saquen al mercado ya. Esto es justo lo que necesitamos, un coche con el que hacer en modo eléctrico los desplazamientos diarios, pero que sirve para ir de Asturias a Málaga como cualquier coche de los que hay ahora.

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  2. Avatar
    February 22, 2013

    Y no solo de Asturias a Malaga, te permite alejarte más de 60 km de tu casa, lo cual es lo que se pretende con un coche. No creo que sea miedo a lo desconocido, yo creo que es miedo a lo conocido, porque a mi me gusta alejarme de mi casa más de esos 50 km, y la solución pasa por dos coches.

    Una buena opción, con una autonomía diaria decente, aunque como es lógico habrá personas que les resulte insuficiente. Una plataforma modular que permite diversas configuraciones, lo cual es una buena solución. Al final entre el up eléctrico y los Wolf, el grupo alemán va a tomar la delantera, quien lo diría. Tu inocentada de este año se transforma en realidad.

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  3. Avatar
    February 22, 2013

    Es una copia tardía del Volt, con más limitaciones en modo eléctrico, en el maletero y menos en el habitáculo, por tanto llega desfasado …y en el 2.014. Para entonces habrá otras versiones del Volt y demás imitadores más avanzadas, no se que delantera se le puede atribuir entonces a VW.

    Quedan además los grandes interrogantes: Precio, autonomía eléctrica real y consumo real.

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  4. Avatar
    February 22, 2013

    los protos Twin Drive del grupo VW empiezan a tener una apariencia real, muy real. Y todo eso no se hace de la noche a la mañana. Espero que le sigan SEAT y SKODA. Los datos que ofrece son clavados a los prototipos que circulan desde hace dos-tres años.
    EMHO

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    February 22, 2013

    Si sale con un precio competitivo, ARRASAN.
    Si sale por 30K pues no lo tengo claro.
    ¿Cómo consiguen 1,5l/100? ¿se autorecargan las baterías si no lo enchufamos?

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  6. Avatar
    February 22, 2013

    Ese consumo es engañoso, se consigue en los primeros 100 kms saliendo con las baterias totalmente cargadas. Una vez que se agote la carga de la bateria seguro que de 6 – 7 litros a los 100 kms no baja.

    Aunque ser muy interesante para quien haga 50 kms diarios, o bien, 100 kms diarios pudiendo cargar en el trabajo. El segundo caso es exactamente el mío, solo que no puedo cargar en el trabajo, por lo que necesito 100 kms reales de autonomía electrica, este no me vale.

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    February 22, 2013

    Como siempre digo, buena noticia, más competencia, y aunque sea en modo híbrido esto irá introduciendo los motores eléctricos en el mercado, y al ser una marca conocida habrá más personas interesadas en saber como funciona.

    Por otro lado nada nuevo, un híbrido más, al menos es un coche que aprovecha el motor eléctrico de buena manera, lejos de lo que hace un Prius. El consumo es lo más engañoso de todo, como sabemos los que hemos podido pasar un día de “apretar” un gasolina, el consumo real dándole alegría es mucho mayor, y personalmente nosé si me compensaría tanta autonomía a cambio de seguir pagando un mantenimiento elevado, seguir contaminando, combustible a precio de oro, etc.

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    February 22, 2013

    Pues si toma la delantera, aunque me pese. En unos meses ofrecen un urbano eléctrico, el up!, un modelo eléctrico del golf, un coche que es muy conocido y muy vendido de un tamaño medio y además el mismo modelo en enchufable con una autonomía aceptable. Dime que marca ofrece tanta variedad. Habrá que esperar a los precios claro, pero no tiene mala pinta. Por lo que he leído el maletero no se ve afectado.

    El volt tiene cuatro plazas y sentarse en las plazas traseras es muy agobiante. Pruebalo y lo veras. El PIP no pasa de 20 km eléctricos y sin pasar de 90 km porque salta el térmico. Esto es otra cosa.

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  9. Avatar
    February 22, 2013

    Lo que digo yo, que donde estén los japoneses, como el leaf que se quiten los lemanes.

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    February 22, 2013

    Esto no baja de 40.000, W es así.

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  11. Avatar
    February 22, 2013

    Javier, a mi más que alejarme 60 kilómetros de casa el miedo me lo dan los 1.56 euros el litro que he pagado hoy por la gasolina…eso si que es range anxiety y no lo de los eléctricos.

    Con 100 kilómetros reales y una buena infraestructura de recarga tienes de sobra para el 99% de los desplazamientos del español medio, evidentemente sin infraestructura y sin dinero para comprarte el coche, mejor mira otras alternativas, pero un híbrido enchufable además de que no hará esos 50 kilómetros ni cuesta abajo, te mantendrá atado a los mantenimientos mecánicos y a las reparaciones fantasiosas de nuestros talleres, que de algo tendrán que vivir.

    Prefiero mil veces el riesgo de quedarme tirado sin electricidad, y tener que llamar el señor de la grúa, que seguir atado al sistema actual, por supuesto es una opinión personal.

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  12. Avatar
    February 22, 2013

    50 Km con cada carga. Si tengo el trabajo a 30 Km de casa, me gasto 10 kilómetros de gasolina todos los días. La diferencia creo que es importante, por lo menos a final de mes la cosa cambia. Si además puedo cargar el coche en el trabajo, ya ni te digo.

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  13. Avatar
    February 22, 2013

    Me parece genial Teslero. Que eléctrico te vas a comprar?. Cuanto dinero vas a ahorrar?

    Con 100 km no puedes viajar, tampoco es obligatorio viajar claro, pero como único coche yo no lo veo, al menos para mi. Imagínate que quieres hacer un viaje medio, de 500 km.

    Km 80. Primera recarga media hora parado o una hora si hay una persona delante. Recargas al 80% tienes para 80 km más, puedes llegar hasta el km 160, pero si el punto de recarga está en el km 130 no te vas a arriesgar a quedarte tirado con la familia y los niños, así que vuelves a parar. otra hora esperando. Sigues….

    Llevas 130 km y cuatro horas, la que te puede caer es fina porque tu familia no tiene porque compartir tus ideas.

    Yo no se lo que pasará en 10 años, pero hoy por hoy es muy complicado y defiendo a los eléctricos pero con un segundo coche de combustión siempre y cuando te guste salir de tu ciudad.

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  14. Avatar
    February 22, 2013

    Javier: Está por ver como funciona el UP, como funciona éste y el eléctrico, cuando el Volt tiene, creo ya, tres años a sus espaldas y gente muy satisfecha.

    Por otra parte sin salir de GM y de Chevrolet tienes el Spark EV, para la variedad y luego el Cadillac ELR.

    De todas maneras lo principal no es variedad en el aire, lo principal es realidad y realidad contrastada, con precios reales, consumos reales y autonomías reales y hoy por hoy solo Toyota, Nissan, GM y Fiat (con el 500) parece que están en ese camino (los trillizos desaparecerán supongo). Renault y Better Place o sus baterías alquiladas juegan en otra liga. Cuando el ZOE esté en la calle y veamos la realidad, aunque sea con baterías alquiladas, podremos opinar.

    Los alemanes se lo han pensado mucho y han hecho mucho daño con las fantasmadas (saga E-tron por ejemplo) y llevan un retraso.

    Otra cosa es que el tirón de VW, sea importante para muchos borreguitos (por supuesto que no es alusión personal), que estén dispuestos a perdonar la marca, y que en definitiva nos convenga a todos que por fin se hayan visto arrastrados a dar una respuesta.

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  15. Avatar
    February 22, 2013

    También hay usuarios que han comprado un eléctrico como “segundo coche”, y al cabo de un año repasan y se encuentran con que al “primer coche” lo han repostado dos veces en todo el año…

    Está claro que el usuario tipo tiene más de un coche. Pero no es totalmente irracional lanzarse a la aventura.

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  16. Avatar
    February 22, 2013

    Me olvidaba del más importante inmerso en la realidad: Tesla, pero eso es otra galaxia.

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  17. Avatar
    February 22, 2013

    (Perdón, respondía a Javier y se ha intercalado un anónimo)

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  18. Avatar
    February 22, 2013

    Tiene muy buena pinta, falta saber la autonomia real que rondara los 30km… eso si el problema va ser el precio, son 200cv combinados, vamos que costara minimo como un golf gti y seguro al 90% que sera mas caro, yo le calculo 35-40 mil euros y con ese precio…

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  19. Avatar
    February 22, 2013

    (Anonimo protesla-proglp-proconversiones)
    El modelo me parece muy equilibrado como un hibrido perfecto gti muy polivalente y que echo sobre base de vehiculos de tanta venta como el Golf o tambien proyectado el A3 ayudara a lanzar este sistema hibrido de forma popular.
    Para mucha gente seria un modelo bastante ideal para ir a trabajar por 2 duros y tener un coche ademas para viajes.(la mayoria de trayectos al trabajo se mueve entre los 5-50kms) Esto quiere decir que en el peor de los casos normales se podria ir con 1 tercera parte en electrico y el resto consumiendo poco , si cargan en el trabajo pues tendiendo a chiste el gasto de combustible.

    Lo ideal despues seria ir ampliandolo a coches mas grandes del grupo vag como los Octavia, Passat, A4 ya que para viajes largos hace falta mas maletero a veces, si lo montan en el Leon estaria genial, teneis que recordar que el Leon nuevo se lanzara en version ST (ranchera) tambien por lo que podria ser un autentico todo en 1 y fabricado en España.
    Por mi parte añadiria que el motor electrico tirara del eje trasero para versiones 4×4, alomejor es asi y no lo mencionan claramente .

    El precio yo apuesto por los 40000 euros , aunque si bajan a 35000 mejor que mejor , se vendera como un gti hybrid sin lugar a dudas ya que ese es su planteamiento.

    Yo sin embargo para la mierda economia que existe en españa y que me gustan deportivos o premium grandecitos coupes o avant o berlinas deportivas .
    Mis opciones serian un termico de segundas premium en la carroceria que me interese en ese momento a GLP para viajes largos, dias de mucho frio , etc(carrocerias A4-S60-V70-C70-95-Accord-Bmw3-MB-C, y similares)

    Y otro Electrico con la base de un coche de desguace o con motor quemado ,que por ahora ni para el Smart Roadster te da por el precio de las baterias y la legislacion de mierda española que te mete una homologacion de 15000-20000 euros… ese para ir a currar (Bueno si esta cerca el curro una moto electrica vale pero no te libras del frio, de la incomodidad, riesgo de robo o riesgo de accidente).

    Creo que para los mas puristas serian las opciones mas interesantes que abandonarian por fin el diesel y las mas economicas ademas, la historia que por ahora la transformacion electrica es cuanto menos muy costosa y casi imposible en este pais y llamo la atencion a Hidronew y a Zevna para que amplien la gama a coches de mas categoria y deportivos que falta hace.

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  20. Avatar
    February 22, 2013

    Esto parece más interesante. A ver si sacan el León, algo más ajustado en precio o el equivalente de Skoda que no sé cual es.

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  21. Avatar
    February 22, 2013

    Por cierto podian sacarlo con un motor de gasolina un poco más modesto y que gaste poco, pongamos el 1.2TSI de 82cv. Por cierto, ¿no os parece que le Leon nuevo a perdido parte de su personalidad?

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  22. Avatar
    February 22, 2013

    en la tecnologia que han tenido siempre los alemanes este vehiculo no lo han sacado antes porque no les ha dado la gana pero como toyota se ha hecho con el pastel del mercado aora vienen las prisas

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  23. Avatar
    February 22, 2013

    A mi lo que me hace gracia es que lo anunciaran en las revistas como consumo 1,5litros a los 100km y más de uno se lo creera (luego lo pondran en letra pequeñiiiiiisima el palo que te van a dar), el tiempo de los hibridos ya paso puede que muchos no se hayan dado cuenta pero el mundo camina hacia 100% renovable, y el petroleo no lo es con lo que pese a nuestros políticos de Españistan esten vendidos, hay muchos otros (Alemania incluido) que saben que el futuro es la electricidad, los que más retrasados se queden pues peor lo pasaran.
    Fabricantes como VW, solo intentan retrasar lo inevitable, mira que era facil coges un Golf, le pones un motor electrico de 100kw y una bateria de 80kw y ya esta tienes uno de los mejores coches que se podrian haber encontrado en europa, con 500km de autonomia y arrasando en el mercado, pero claro era demasiado facil, de que iban a vivir los pobres sin vender repuestos, que les iban a decir a los pobrecitos petro-jeques…

    Más de lo mismo una pena, ya caeran ya.

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  24. Avatar
    February 23, 2013

    Javier, te respondo.

    Cada caso es muy particular, es imposible comparar mi situación con la de mi vecino, por ejemplo. Yo en caso de viajar 500 kilómetros intento evitar el coche, ya que son cuatro o cinco horas de ida, y otras tantas de vuelta, prefiero el AVE, el tren, el autobús o en último recurso, un medio que odio sobre manera, el avión.

    Pero suponiendo que necesito hacerlo en coche, pues supongo que no será un viaje inesperado, por lo que al menos tendré un par de días para planificarlo, y de esa forma simplemente le cambiaré ese tiempo el coche a mis padres, que apenas lo usan, a mis hermanos, a algún amigo e incluso a algún que otro vecino…y llegando al extremo de no tener a nadie, alquilaría un coche para esos días.

    No puedes hipotecar tu día a día por el “que pasará” hay que pensar con la cabeza y decir “que pasa” y como te digo, cada uno tiene una situación que puede no ser comparable a la de la persona que tiene al lado, pero en mi caso, un coche con 100 kilómetros de autonomía real me soluciona el 99% de mis desplazamientos anuales.

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  25. Avatar
    February 23, 2013

    Camaradas foristas: Ante todo, mi nombre es Jesús Arapiles

    Una vez leídos todos vuestros comentarios me gustaría saber vuestra opinión del proyecto para el cual un grupo de ingenieros (e ingeniosos) estamos coordinando su posible desarrollo y fabricación. Al final menciono la referencia del video de algo más de 6 minutos que, tras una inicial historia del veterano automóvil eléctrico y los porqués hasta hace poco no se han desarrollado más, describe nustro proyecto al cual le hemos denominado con el acrónimo de “compañero eléctrico” en inglés.

    El concepto que ahora se denomina “híbrido-serie enchufable” fue también mi idea que, bajo la denominación de “coche-mixto”, le propuse infructuosamente a la dirección de SEAT en abril del 72. Y el aspecto físico compacto y su distribución de elementos y ocupantes lo plasmé en septiembre del 91. Esto último lo digo porque alguno de vosotros, cuando lo veáis, pensareis que es copiado del smart-fortwo, pero éste –si no me equivoco- apareció en el 98. Es decir, nuestro proyecto es también un vehículo ultracompacto que permite aparcar en las ciudades sin necesidad de dar mil vueltas, e incluso aparcar dos de ellos en las plazas de garaje creadas para grandes automóviles.

    Veréis que, al igual que apunta el segundo forista interviniente, Javier, está basado en una filosofía de plataforma modular que, con el fin de amoldarse a muchas necesidades y a muchos bolsillos, por unos 10.000€ te permite partir de una autonomía en puro modo eléctrico de unos 50km para entornos urbanos (a 50km/h), que en pocos minutos, con un segundo pack de acumuladores de unos 2000€ más, permite alcanzar los 80km a 80km/h, y que instalándole otros dos packs más (4000€ extras) puede llegar a los casi 150km a los mismos 80km/h, y unos 100km a unos 100km/h. Todo ello, como algún otro forista apunta, es la lógica autonomía para los usos cotidianos de la mayoría de los habitantes urbanitas o peri-urbanitas.

    Y para poder efectuar los típicos viajes vacacionales u otros esporádicos largos recorridos, sin apenas esfuerzo ni herramienta alguna y en menos de un minuto, se le instala el REM (Range Extender Module) que genera 30kW para permitirle efectuar tales largos trayectos, teniendo únicamente que llenar su depósito de 15 litros de gasolina cada aproximadamente 400km. Es decir, unos 3,5 l/100km por funcionar a régimen óptimo; pues como dice JJ, lo de 1,5 litros a los 100 del futuro VW-Golf-híbrido es engañoso ya que debe ser que para dicho consumo se computan los 100km iniciando ese recorrido con los acumuladores totalmente cargados.

    Como veréis en el video, nuestro proyecto tiene varias diferencias añadidas a los automóviles eléctricos conocidos.

    En fin, como arriba digo me gustaría me dieseis vuestra opinión e incluso todas las pegas que observéis. Podéis hacerlo a través de este foro o a través de mi correo: J.Arapiles@gmail.com

    Si alguien lo desea puede enviarme un correo solicitándomelo y le enviaré un PDF de un poster descriptivo de la mayoría de las características, ya que algunas tampoco se dicen en el video. Como dicho cartel tiene mucho texto, si lo imprimís os sugiero hacerlo en al menos un formato DIN-A3 para poderlo leer.

    Y si a alguien le interesa, va a poder participar en la sociedad que estamos creando para llevar a cabo el referido desarrollo y fabricación propia o la posible concesión de fabricación.

    La consigna para que lo encontréis por Google o directamente en YouTube es:
    emate01

    Veréis que aparece el subtítulo: “su segundo automóvil o tal vez el principal”

    Un saludo a todos.

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  26. Avatar
    February 23, 2013

    Jo Teslero, pus yo ni te cuento.. tengo mi Twizy desde Junio y solo he puesto gasolina en mi flamante Diesel motor 2.0…Una vez, para hacer un mini viaje, vamos q no vendo el de combustión xq pierdo dinero, pero en cuanto dé problemas solo tendré twizy y alquilar para viajar.. Y ganaremos dinero. Saludos! David S.

    Reply

  27. Avatar
    February 23, 2013

    Pues Anónimo0240, si lo tuyo funciona así, ya estas perdiendo dinero sólo con los impuestos y el seguro del diesel. Deberías pensar en venderlo y si no lo haces, deberías pensar si estás realmente convencido de tus palabras.

    El twizy está bien si quieres algo para desplazarte por la ciudad y te da lo mismo pasar frio que calor, o sea si eres un motero que, al contrario que estos, está dispuesto a aguantar además los atascos.

    Yo soy un convencido de los coches eléctricos. Pero de los que tienen que llegar no de los actuales.

    Reply

  28. Avatar
    February 23, 2013

    Soy de nuevo Jesús Arapiles, y tienes razón Benjamín en ambas dos cosas que me dices, pero mi nombre lo pongo porque no sé a qué se debe, pero cada vez que quise hacerlo hace algo más de un año desde el que era prácticamente mi único terminal con internet, un iPhone2 traido de USA, al final se perdía y yo perdías el tiempo que había destinado a redactarlo. Por tal motivo había preferido enviarlo seleccionando ‘anónimo´ y presentarme nada más entrar. No obstante esta vez voy a intentarlo otra vez haciéndolo tal como me dices.

    Y respecto a lo de dar el enlace, lo hice así porque de esa manera quien lo lea puede memorizar la clave para poder buscarlo en cualquier otro momento y, caso de querer comunicárselo a alguien de forma verbal por teléfono para que lo busque en su terminal con cualquier buscador o directamente en YouTube que es donde está alojado.

    Sepas o sepáis que si en los ocho o nueve meses que lleva ahí instalado ha tenido tan pocas visitas, eso se debe a que mientras no estuviese más avanzadas las gestiones para constituir la sociedad o empresa para llevar a cabo su desarrollo, no hemos querido divulgarlo más que únicamente dando la referencia a quienes tratábamos personalmente.

    No obstante el video todavía es escaso en datos o en detallar más extensamente las ventajas de cada cosa que lo constituye. Es más, incluso la animación de cómo se introduce el REM (Range Extender Module) el eje de su manillar de introducción/extracción está erróneamente emplazado y le faltan detalles de cómo funciona y está constituido, pero en cuanto podamos cambiaremos ese video por otro más avanzado.

    El precio estimado del REM, dato que en mi anterior entrada olvidé, es de aproximadamente unos 4000€, y tal como dije, permite ser también extraído para cuando se sabe de sobra que esa jornada no se va a necesitar, poder ahorrar su transporte de sus casi 100 kilos al poderlo extraer en menos de un minuto y dejarlo en el garaje, o incluso en el taller para su revisión o reparación.

    Y por supuesto, para poner el REM no es necesario instalar todos los cuatro packs de acumuladores (de 5kWh cada uno), sino que basta con el único que viene de origen, cosa interesante por su menor precio total para el caso de usuarios que excepto, los esporádicos viajes o largos desplazamientos, sólo empleen el eMate01 para un uso cotidiano urbano de menos de 50km.

    Nada más por el momento y por favor, no comparéis el eMate01 con un Tesla o cualquier otro cochazo de alta potencia y autonomía (y alto precio). El que tenga el síndrome de Fitipaldi, que incluso pase de un eléctrico y se compre un Ferrari. El eMate01 es, tal como se dice al final del video: “El coche para todo y para todos; especialmente en tiempos de crisis”.

    El enlace es: http://www.youtube.com/watch?v=i_BcedWoy68

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  29. Avatar
    February 23, 2013

    A J.Arapiles, primero en lugar de anonimo puedes meter tus comentarios con el nombre y asi es más facil responderte, segundo no se de que video hablas ya que podias haber puesto un link directamente.

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  30. Avatar
    February 23, 2013

    (ProTesla-Proglp-Proconversiones)

    Muy bueno el aporte J.Arapiles , lo he estado mirando en youtube y no pinta mal pero lo veo unicamente para entornos puramente urbanos rollo smart fortwo, y gente purista de los deportivos o en otros mercados (creeme estuve en eeuu y les gusta lo que a mi a excepcion que odio las camionetas y tanto todoterreno) una especie de coche mas largo, mas aerodinamico formato coupe compacto tipo Honda CRX o VW XL1 o Loremo que aumentarian la autonomia y aportarian un diseño y gancho deportivo buscando algo similar al Smart roadster coupe pero en version con buena aerodinamica con el techo cerrado y centro de gravedad bajo.

    Con vuestro modelo os deseo mucha suerte y ojala podais sacarlo a esos precios , si me gustaria saber que fecha de lanzamiento tendriais ya que si lo haceis antes del 2015 podriais tener un gran exito.

    PD me pregunto yo tambien como se pone el nombre en vez de anonimo en negrita sin tener que aportar ningun mail… com hacen otros, ya que las opciones de abajo todas excepto la de anonimo me exigen un mail o registrarme…¿tal vez en typepad? pero que se pone como el ejemplo mas el nombre?

    Reply

  31. Avatar
    February 23, 2013

    Para poner un comentario con un nick sin registrar simplemente tienes que seleccionar la opción nombre/url que tienes encima de la opción anónimo. Por otro lado para comentar registrado debes tener una cuenta de correo en Gmail.

    Reply

  32. Avatar
    February 23, 2013

    Muy bien, me gusta el concepto de modulos para todo, y la recarga inalambrica, muy completo. puede ser uun zas en toda la boca, como el tesla, pero en su segmento.

    Reply

  33. Avatar
    February 23, 2013

    Creia que era inalambrico pero eso es mejor sistema por las perdidas, tambien creo que seria mejor las plazas de atras en el sentido de la marcha, lo de los pedales, sin llave y personalizar el puesto de conduccion automatico es un gasto evitable, seria interesante un sistema de informacion de la recarga al movil y acondicionar la temperatura a distancia. No se dice ningun dato tecnico, peso, etc. En que fase del proyecto estais y para cuando lo esperais, y a que precio os gustaria sacarlo mas extras. Muy bueno el extensor.

    Reply

  34. Avatar
    February 23, 2013

    he visto el proyecto, como idea esta.bien pero creo que deberíais perfilar mas el diseño, lo veo muy tipo huevo, con algunos detalles como app para móvil (recargas, climatización…) y un buen precio sería una opción muy interesante.

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  35. Avatar
    February 23, 2013

    El hueco del extensor podria usarse para mas bateria a eleccion

    Reply

  36. Avatar
    February 24, 2013

    Respuesta a los últimos intervinientes:

    En efecto, lo del sistema de recarga por contacto eléctrico, no sólo evita considerables pérdidas de energía (aprox.un 20%) sino que además, como quiera que si puedes poner en tu casa unos paneles fotovoltaicos o cualquier otro captador de energía renovable tal como un generador eólico, y como quiera que la energía captada durante todo el día es bueno acumularla para no desperdiciarla cuando no está el coche presente en su plaza, ésta debe guardarse en una batería de acumuladores que puede ser de bajo coste como los de plomo-gel, y en este caso es todavía más importante evitar las pérdidas de energía en la transferencia al vehículo que evita nuestro Sistema al cual hemos denominado “ePads”.

    El que los pasajeros de la parte posterior -normalmente niños pues no pueden superar el 1,7m.- vayan mirando hacia atrás tiene varias ventajas que relato en el orden que considero de menor a mayor importancia:

    1- que al ir los respaldos traseros unidos sólo en su parte superior a los delanteros, se forma un alojamiento muy interesante para albergar en él los típicos objetos que es bueno ocultar de las ‘vistas-golosas’ cuando los dejamos en el coche. Cosas tales como el ordenador portátil, el ataché o el bolso de señora, un regalo que hay que guardar hasta terminar la jornada laboral, etc.

    2- que ir orientados hacia el sentido contrario a la marcha, es la forma más segura de viajar, tal como lo demuestra la reciente aparición del Tesla-S y la aún más reciente normativa de llevar la silla porta bebés y menores. Vamos, que estoy harto de repetir que cuántos cientos de miles o millones de vidas se habrían salvado si todos los ocupantes de cualquier medio de transporte fuesen orientados hacia atrás; incluso en trenes y aviones donde además no tiene sentido alguno el viajar orientados hacia adelante.

    Y 3- que aunque parezca mentira porque siempre se ha dicho lo contrario, el poder ir mirando en un automóvil como nuestro eMate01 por su gran ventanal trasero, objetos distantes del exterior, hace que drásticamente se evite el mareo que médicamente se conoce como cinetosis. Es decir, el que, excepto las personas habituadas a ello como los marinos o aviadores, se produce en la mente de los humanos cuando no corresponde la visión recibida por los ojos, con lo captado por los órganos del equilibrio que tenemos en el interior de los oídos. Y esto lo comprobé yo mismo durante 5 años porque, cuando incluso sin existir los cinturones en los asientos traseros, yo llevaba de esa forma a mis tres hijos de entre 4 y 9 años en un Suzuki-Santana (el SJ-410); cosa esta que no pude evitar cuando compre un Vitara ya que en ese modelo no pude girar los asientos y frecuentemente alguno de ellos se mareaba, normalmente en zonas de curvas como es lógico.

    Lo del ajuste automático del conjunto de pedales personalizado a la talla del conductor, y lo de sin llave, es por estas razones comunes: Que el asiento y respaldo delantero son corridos para generar el alojamiento de objetos valiosos y para albergar bajo dicho asiento los hasta cuatro packs de acumuladores (1, 2 ó 4 pack). Y que teniendo los medios técnicos de hoy día, es tan o más económico mover los dos pedales (freno y acelerador, porque embrague no hay) así como también el volante, que mover cada uno de los asientos delanteros. Además, siempre será absolutamente más seguro el ir lo más alejado posible del cristal y demás elementos fijos frontales como el salpicadero.

    …sigue…

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  37. Avatar
    February 24, 2013

    La información del estado de las recargas al móvil y el ordenar el poner en marcha el climatizador desde tal móvil es algo que no se menciona en el video del YouTube porque ya no es una novedad por incorporarlo otros coches -principalmente eléctricos- y porque lo de poner en marcha la climatización es un peligroso gasto innecesario de energía, aunque este se apague automáticamente si el computador del eMate01 no detecta la llegada del conductor pasados unos minutos. Y eso que allá por 1975, yo hice un dispositivo para en los inviernos poder poner en marcha por control remoto el motor de mi entonces Renault-5 para que cuando a los pocos minutos yo bajase ya estuviera la calefacción calentando el habitáculo. Pero eso apenas suponía un porcentaje apreciable de gasolina, y ésta era tan económica como un litro de leche también de entonces, y no el doble de un litro de leche como ahora sí lo es.

    Y respecto al peso y precio del eMate01, son datos que todavía no está muy concretados pero estimamos que será de unos 750kg y unos 10.000€ con un único pack de acumuladores (5kWh) para uso puro-urbano y unos 1000kg y unos 20.000€ si se instalan los otros 3 packs auxiliares (20kWh en total) para quienes necesitan algo más de 100km diarios y también el módulo conversor a híbrido REM. Pero no olvidemos que a un urbanita puro le bastará con comprar inicialmente el eMate básico, o con un único pack auxiliar más si vive en la periferia (12.000€), y cuando tome confianza con la tracción eléctrica, si quiere ya puede vender su otro coche de motor térmico y por unos 4000€ adquirir el REM para poder efectuar esos pocos viajes anuales de largo recorrido a unos 110km/h y por 3,5 litros cada 100km.

    Benjamín, respecto al diseño, y según te he respondido en el propio YouTube que no debes haber vuelto a ver, la forma compacta es inevitable si se quiere poder aparcar un 4-5 plazas tanto en las grandes ciudades como en villarriba o villabajo. Y la forma un poco ahuevada frontal es, aparte de porque es una figura que hemos analizado gusta a mucho porcentaje de personas, es también para conseguir un CX razonable para tal compactez.

    Al último anónimo decirle que por supuesto que hemos contemplado la posibilidad de poner más baterías para aumentar la autonomía en modo sólo eléctrico, pero lo malo es que el precio de los acumuladores es todavía tan alto que precisamente por tal razón es por la que, en pro de amoldarse al máximo a las necesidades de cada usuario, el ‘almacén de electrones’ que va bajo los asientos delanteros fuese modular en tres pasos: 5, 10 y 20 kWh. Es más, también hemos contemplado el que pueda constar de un sistema de pila de hidrógeno o cualquier cosa que se desarrolle para generar los aproximadamente 30kW de energía eléctrica que en carretera le bastan al modesto eMate01.

    Únicamente ya decir, que los posibles extras y la fecha de salida dependerá de muchos factores y por ello os pido que quien vea esto, y si le convence, nos ayude a divulgarlo para buscar inversores/accionistas, recordándoles que la denominación provisional “eMate” proviene del semi-acrónimo inglés de “compañero eléctrico”, pero que cuando seamos muchos los socios se votará si se mantiene tal denominación o se cambia por otra que se decida.

    Os recuerdo a todos que el enlace para verlo es:
    http://www.youtube.com/watch?v=i_BcedWoy68

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  38. Avatar
    February 24, 2013

    Por cierto en que pais estais. Deberiais abrir un hilo especifico en el foro. un saludo. emate

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  39. Avatar
    February 24, 2013

    En cuanto a la publicicdad y demas deberiais usar mas internet por llegar a todos y por precio.

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  40. Avatar
    February 24, 2013

    No se si he entendido bien el coche con 5kw sin REM costara 10000euros y un paquete de bateria de 15kw extra otros 10000 euros yel REM otros 4000, se me antoja un poco caro el pack por10000, las baterias estan refrigeradas? vais a usar baterias estandar.? 15 kw de bateria estandar de Lifepo4 cuesta unos 5 o 6000 euros. Mas atractivo. en que fase esta el proyecto? Que componentes usareis (voltaje, etc) La placa del techo es de serie? cambiar el nombre del video en youtube y poner EV………. lo que sea. tiene muy pocas visitas. El tema homologaciones sera complicado con tanto modulo y cambio de pesos no? Detodas maneras es para lo que es ,ciudad y poco mas, me gusta el concepto. Ya contaras

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  41. Avatar
    February 24, 2013

    Sí tienes razón. Por querer sintetizar, cosa que como veis poco consigo, dejé confuso el precio estimado de cada elemento. Desglosado es el siguiente:

    El eMate01 con un único pack de 5kWh, aprox. 10.000€

    Cada pack auxiliar de 5kWh, aprox. 2.000€ pero sólo admite 1 ó 3 más; es decir, con 10kWh costará unos 12.000€ en total, y con 20kWh 16.000€ en total. (cada pack pesa unos 55kg)

    El módulo motogenerador REM es independiente y cuesta aprox 4.000€, aunque el eMate01 tenga 1, 2 ó 4 packs.

    Y el kit ePads para cargar sin cables, que al igual que el techo fotovoltaico son opcionales, estimamos costarán ambos aprox 2.000€ cada uno de esos kits.

    En fin, como podéis ver, se trata de hacer el máximo de modularidad para amoldarse en lo posible a todos los bolsillos.

    Referente a la refrigeración de las baterías, ésta es por aire forzado si se detecta que su temperatura sube por encima de un determinado valor. No es un sistema extra-refrigerante pero es porque no está previsto que alcancen exageradas temperaturas ya que eso sólo ocurre si se cargan con los escasos cargadores rápidos, pero eso el eMate01 no lo va a admitir, pues con dichas cargas rápidas las baterías se cargan, pero también te las cargas en pocas recargas. Si se tiene miedo a quedarse sin electrones con el número de packs instalado, para eso está el insertarle el REM en menos de un minuto.

    Lo de abrir un hilo específico en el foro FCE, esperamos poder hacerlo con la ayuda del administrador; pero hasta ahora, y según ya dije creo que en mi primera intervención, casi ni nos interesaba que se supiera que estaba el video en YouTube.

    Respecto a la homologación, sabemos que es complicado y caro en este país, España, donde somos más papistas que el Papa, pero ya tenemos previsto cómo hacerlo.

    Y respecto a dónde nos hallamos, respecto al lugar geográfico ahora en Madrid pero probablemente la fabricación se efectuará en Levante o en Andalucía que es donde más se necesita dar mano de obra; posteriormente se contemplará fabricarlo también en Latinoamérica. Y respecto al ‘time’ del proyecto, estamos buscando financiación, aunque por suerte parece que otra vez en España empieza a amanecer como se decía en el Cara al Sol.

    No obstante, repito que también se admiten pequeños inversores amantes de la tracción eléctrica. Para lo cual, estamos desarrollando un sistema de apertura de acciones de unos 100€ cada participación para amoldarse también a todos los ‘bolsillos románticos’.

    Un saludo y espero haber contestado a todas vuestras preguntas.

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  42. Avatar
    February 24, 2013

    Ah y se me olvidaba: Para los Fitipaldis y los estetas estamos preparando también un deportivo de 2 plazas más 2 opcionales para bebés o niños de menos de 1 metro, que mola un montón pues tendrá además la misma filosofía funcional, la misma modularidad, el aproximadamente mismo precio, y sólo será como un metro más largo.

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