¿Qué ha pasado con el Renault Twizy?

01 Renault Twizy 567

El Renault Twizy ha sido toda una revolución mediática antes y durante su desembarco en el mercado, un modelo eléctrico a medio camino entre la moto y el coche que ofrecía una solución de movilidad principalmente pensado para zonas urbanas, un concepto novedoso que llegaba de la mano de un diseño sencillo y funcional, además de hacerlo con una costosa campaña publicitaria a nivel europeo a su espalda.

Y es que en el Twizy no encontramos radio, ni calefacción, incluso no encontramos ni ventanas, una propuesta que como decimos ha sido muy arriesgada por parte del fabricante francés que tenía grandes esperanzas puestas, y del que esperaban alcanzar una producción de unas 20.000 unidades al año en toda Europa, pero un año después ha visto como las cifras se han desplomado totalmente.

renault twizy

Muchos ya lo han denominado “Sindrome Twizy” logrando un relativo éxito de ventas el momento de su llegada al mercado, pero que posteriormente es incapaz de mantener con el paso de los meses y de esa manera podemos ver como aunque las cifras varían de un país a otro, todas tienen prácticamente todas algo en común, un descenso muy acusado que en la media europea nos arroja un más que preocupante 70.2% menos de descenso durante los primeros cuatro meses del 2013 respecto al 2012.

Pero si echamos un vistazo por países las cifras son más llamativas, y de esa forma vemos lugares como Bélgica, donde la caída ha sido del 83.7% el primer cuatro, o el 83.5% de Italia, quedando España en tercer lugar con una bajada de ventas del 80.4% y solamente 54 unidades en todo el año, siendo la única excepción Holanda, donde han logrado matricular un 47.4% más de Twizys que el 2012.

¿Cuales son las causas de esta brutal caída?

Alquiler batería

renault twizy-2

Son muchas las razones que se nos vienen a la cabeza, comenzando por un sistema de alquiler de batería que muchos interesados en el coche no acaban de entender, una problemática que se ha agravado por el desconocimiento de muchos de los concesionarios que tampoco tienen muy claro los detalles de contrato. No son pocos los que me han comentado que se habrían comprado el coche si le vendiesen la batería, pero atarse a un alquiler sin saber que sucederá a medio y largo plazo con un vehículo tan diferente, nos da el resultado de una caída de ventas una vez atendidas las demandas de los incondicionales.

Y es que el alquiler tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, igual que la compra de la misma, pero la cuestión es que mucha gente no comprende sus bondades y solamente ve un contrato indefinido, sin final, algo que Renault podría solucionar simplemente incluyendo un apartado en el contrato dando la posibilidad de hacerse con la batería en propiedad abonando su coste, algo que inyectaría algo de confianza en el comprador y animaría a muchos a dar el paso incluso optando por el alquiler.

Por supuesto el precio del alquiler de 52 euros con un límite anual de 7.500 kilómetros es exagerado, siendo un coste más acorde no más de 30 euros mensuales.

Ventanas y puertas

renault twizy-3

Este sin duda ha sido un error grave por parte de Renault, lanzar el Twizy sin ventanas, algo que le ha lastrado irremediablemente y que al final lo han querido solucionar con un sistema realmente chapucero. Es mucha la gente que piensa que el Twizy no puede llevar ventanas ni puertas, algo que se habría solucionado simplemente ofreciendo el cierre completo del habitáculo desde el principio y donde incluso algunos particulares han desarrollado kits caseros que ofrecen una solución mucho mejor que la de Renault, algo que debería hacer pensar al fabricante francés.

La cuestión es que un año después el Twizy sigue sin una oferta de cierre por parte de Renault que continúa ofreciendo sus ventanas de lona plástica presentadas en octubre del pasado año, que además de una solución poco atractiva a nivel visual, tienen un precio de 350 euros.

Precio

Renault Twizy 573

El precio del Twizy tampoco es que sea para tirar cohetes y es que la versión más económica sale antes de ayudas por 7.220 euros, a lo que tendremos que sumar sus correspondientes e ineludibles 52 euros de alquiler, por lo que si valoramos la batería en unos 3.000 euros, nos da que el Twizy sin ayudas y batería costaría mas de 10.000 euros, a todas luces una cifra fuera de la realidad.

Por lo tanto ¿que tendría que hacer Renault para reflotar las ventas del Twizy? por desgracia no tenemos una respuesta ya que como se suele decir, el daño está hecho y será difícil recuperar la imagen de un vehículo muy interesante para una gran variedad de aplicaciones, desde el particular que necesita un vehículo para la ciudad, los padres que quieren proporcionar un medio de transporte a sus hijos y no confían en las motos, e incluso el profesional que necesite moverse con agilidad por las zonas urbanas, un mercado amplio al la mala planificación y gestión de Renault se ha cerrado las puertas.

Ahora a Renault solamente le queda rezar y esperar que al ZOE no le suceda lo mismo, un modelo totalmente diferente, pero que llega con la misma premisa y el mismo planteamiento y para el que se ha realizado incluso una promoción menor que al propio Twizy, un ZOE que estamos seguros logrará grandes cifras a corto plazo, pero veremos que sucede dentro de un año con sus números, si logra crecer o caerá presa del Síndrome Twizy.

 

 



Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    June 17, 2013

    Totalmente de acuerdo en casi todo el texto, pero especialmente en lo de las puertas, en este país no me atrevería a dejarlo en la calle. Por lo único que no lo tengo ya, es que (aparte del tema de las puertas, y la ventana) es que no llegaría ni a mi lugar de trabajo, y ya no digo volver. Esta claro que es únicamente para ciudad, lo cual es una pena ya que el bicho me gusta, y para trabajar es ideal ya que vas tu solo normalmente. Sobre el alquiler, también es un problemón. Está claro que saben hacer coches, pero parecen que los directivos son unos incompetentes a la hora de venderlos.

    Reply

  2. Avatar
    June 17, 2013

    Todos los eléctricos se desinflan, el Leaf, el ZOE, el Volt, etc. El ZOE en marzo vendió 1089 unidades en Francia, en mayo 483 unidades. El Model S ha vendido bastantes pero se desinflará cuando entreguen a todos los reservistas.

    No mucha gente tiene plaza de garaje donde enchufar ni tampoco dos coches, las ventas siempre serán bajas aunque bajen el alquiler del Twizy a 30 €, le pongan calefacción, A/C y lo bajen a 5.000 €.

    Reply

  3. Avatar
    June 17, 2013

    Fui a un concecionario a preguntar por el Zoe. En un momento de la charla me dijo que el alquiler era solo los primeros 5 años, despues la bateria era tuya… que havia vendido un Twizy y era asi… NO SE ENTERAN NI EN EL CONCESSIONARIO!!! Y el pobre que compró el Twizy d’aqui a 5 años cuando se entere de que es de por vida… tampoco sabía de si el plan Pive era tambíen para electricos (se pensava que no…) En fin, que se pongan las pilas!

    Reply

  4. Avatar
    June 17, 2013

    El precio del combustible marca la tendencia, la gasolina lleva bastantes meses “congelada”, una pequeña subida y volverá el interés en buscar alternativas, así funcionamos, nos suben 3 céntimos y no vemos los más de 100 céntimos que estamos pagando, sólo miramos el incremento y nos echamos las manos a la cabeza… si un vecino tiene un coche con el que hace 100km por menos de 2€ podemos ignorarlo (aunque criticarlo y decirle que su compra tiene mil pegas es lo más usado en nuestro país) o bien intentar saber cómo lo logra e interesarnos por cambiar a mejor.

    Reply

    • Avatar
      June 17, 2013

      No entiendo tu insistencia en el “congelamiento” del precio de gasolinas y gasóleos. Comprarse un coche, en estos tiempos, no es un asunto baladí: eléctricos o de combustión interna. Hay barreras más potentes que el precio de gasolinas y gasóleos que dificultan el desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica. Decir que con el gasóleo a 2€ el litro la gente saldría a tropel a comprarse vehículos eléctricos es poco más que una ilusión. De hecho los descensos en las ventas del Twizzy son espectaculares en términos de porcentajes, pero con cifras en valor absoluto…es que el mercado español de movilidad eléctrica es ridículo. Y las ventas de coches con motor a explosión también están estancadas.

      Reply

      • Avatar
        June 17, 2013

        El dinero mueve al mundo, recuerda lo que pasó con los diesel, coches que consumen menos combustible y además este era más barato, en pocos años se vendieron muchísimo incluso entre personas que hacen pocos kilómetros, los eléctricos consumen muchísimo menos y la electricidad es mucho más barata, si no se da el salto es básicamente por dinero, las pegas son importantes para muchas personas pero si el coste de adquisición fuera paralelo a un coche de combustión de gama baja se venderian mucho más, mi mención al precio del combustible es que esto aceleraría las ventas, si no quieres verlo nada puedo hacer para convencerte, es solo mi opinión.

        Reply

        • Avatar
          June 18, 2013

          sí, el dinero mueve el mundo. No había ningún estudio económico medianamente sensato que aconsejara la compra de un diésel a menos que circularas más de 25000km al año. El sobreprecio de salida se comía TODOS los ahorros posteriores a lo largo de los años. Y aun así han sido un éxito (yo tengo un diesel). Es decir, nos movemos en la dinámica de la irracionalidad. No acostumbro a hablar con condicionales, por que lo que podría o debería ser no es una actitud racional. Si fuérmanos más inteligentes ni siquiera tendríamos coches en propiedad. Por eso no utilizo condicionales para argumentar.

          Reply

  5. Avatar
    June 17, 2013

    …será el efecto “early adopters” que se ha agotado…será que el esfuerzo de marketing se ha ido al Zoe…será que dos ruedas son mejor que cuatro…

    Reply

  6. Avatar
    June 17, 2013

    todo el mundo piensa que es para la gran ciudad pero yo en realidad lo veo mas util para los pueblos. en la ciudad necesitas un sitio para recargarlo todos los dias, y tienes que sumar el coste de una plaza de garaje (por no todo el mundo de la ciudad vive en chalets) entonces el coste es exagerado. En cambio en los pueblos todo el mundo tiene su casa unifamiliar y hay que hacer continuos viajes al pueblo de al lado a la ciudad mas próxima para cualquier cosa, con lo que este vehiculo si es ideal.

    Reply

  7. Avatar
    June 17, 2013

    Lo de las puertas ya no es solo un tema de vandalismo (que también) es que simplemente con que llueva o haga frío es algo que uno echa en falta…

    Si vas en moto has de asumir que no tendras ni techo ni puertas pero esto es un coche (por pequeño que sea).

    Con este diseño renault ha cogido algunos de los inconvenientes de un coche (no puedes sortear el trafico ni aparcar en cualquier sitio) y algunos los inconvenientes de una moto (te afectan las inclemencias del tiempo, no tienes apenas espacio para carga ni pasajeros).

    En fin, creo que si twizzy tuviera puertas de serie con ventana y valiera la mitad entonces las ventas se dispararían… pero por ese precio casi que me compro una vectrix v3 que por lo menos corre más, tiene batería en propiedad y al ser moto puedo esquivar tráfico y aparcar casi en cualquier sitio…

    Reply

  8. Avatar
    June 18, 2013

    Este coche le hacen falta las ventanas, es algo realmente necesario

    Reply

  9. Avatar
    June 18, 2013

    Todo lo que habeís dicho es cierto, pero hay mas factores:

    1.- Los climatológicos. Al no tener casi puertas ni ventanas se vende muy mal en invierno. Yo creo que con la llegada del verano remontará algo. Las bicicletas y los twizys son para el verano.

    2.- El fin de la ayudas, al menos en España que ha coincidido con el invierno. Cuantos Leafs nuevos se han vendido en España desde el fin de las ayudas hasta Marzo y que no sean modelos de concesionario que los han tenido que largar?. Seguro que menos que twizys.

    3.- Las bajadas de precio del Leaf y la llegada del Zoe. Antes solo estaba el twizy o modelos muy caros como los trillizos y el leaf. pero a partir de Marzo se han podido encontrar Leafs y trillizos con buen precio , y a partir de Mayo un Zoe por 13.540€. Solo 13.540€ y el Leaf por 14.900€ . Así es dificil vender el twizy, porque al final el alquiler va a ser casi igual. No hay proporción.

    4.- la llegada del Smart, que es un concepto parecido y se está vendiendo bien en Alemania y Francia con una lista de espera y la llegada inminenete del up sobre todo, pero también del Golf y el i3 este último menos.

    La solución pasaría por ponerle puertas y ventanas y vender la batería quizas ofreciendo packs de menor capacidad y más baratos, hay gente que no necesita toda la batería y le sobra con la mitad. Si ofrecen un twizy con la mitad de batería por 2.000€ la batería, es otra cosa. El precio y comodidad tienen que mejorar.

    Reply

  10. Avatar
    June 18, 2013

    Yo tengo uno desde mayo 2012, todavía no me he cruzado con ninguno y los que he visto son del concesionario.

    Es un concepto muy novedoso, quizás demasiado no solo en diseño sino en mecánica y es que señores es un vehículo eléctrico y eso es muy nuevo y la gente en general no lo entiende.

    a todo el mundo le gusta pero todos ponen alguna pega para comprarlo, que si el alquiler, que si las ventanillas… no será que ponen excusas y no pegas por que no se atreven a entrar en algo tan “raro”

    Yo puedo decir después de un año que cumple con lo que quería con creces, llevo 7.500km y aparco como nadie, el cosnumo es irrisorio, el concepto de la batería me lo tomo como una tarifa plana de Internet, pago:

    54€ al mes y me olvido de cuidar la batería que además no esta incluida en el precio del “coche”
    A lo que tengo que sumar:
    -unos 80€ de Kw tarifa normal para recorrer 7500km en ciudad,
    – 30€ al año de revisión en la casa (y me parece caro por mirar solo los líquidos y conectar el OBD)
    -30€ de impuesto de circulación. (muy caro en Alcorcón)

    y restar:
    -lo que me ahorro en aparcar en tiempo y moneditas (gratis la ORA “SER” en Madrid)
    -Lo que ahorro de combustible
    -Lo que ahorro en la ora
    -Lo que ahorro en el Impuesto de circulación

    Solo en estos conceptos ya me salen unos cuantos meses al año gratis en el alquiler de la batería frente a un diesel pequeñito, tipo dacia o similar.

    más lo divertido que es de conducir y que llego al trabajo con una sonrisa.

    Un saludo

    Eduardo.

    Reply

  11. Avatar
    June 18, 2013

    25 de Abril.

    El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, ha reconocido este jueves que “el período inicial de 2013″ muestra en el mercado automovilístico una “excepcionalidad poco propicia” para las ventas del Renault Twizy.

    En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación en las instalaciones de la compañía en Valladolid del ‘concept car’ Twizy RS F1, el directivo ha recordado que por el momento el modelo producido en la ciudad vallisoletana es el vehículo eléctrico más vendido de Europa, con 11.000 unidades durante 2012, y también de España, con algo más de un millar.

    Sin embargo, Presa ha apuntado que “el período inicial de 2013″, el invierno y la primavera, muestran en el mercado del automóvil una “excepcionalidad poco propicia” para la venta del Twizy, ya que los mercados de Alemania y Francia muestran descensos como los que atraviesa el español desde hace meses.

    No obstante, ha recalcado que la compañía se encuentra satisfecha con el resultado del modelo eléctrico que se produce en exclusiva en Valladolid, ya que se mantiene el peso en las ventas en un entorno en el que el mercado europeo y español bajan.

    En este sentido, ha recalcado que, desde que se comenzó a comercializar hace ahora un año hasta finales de 2012 se vendieron en toda Europa más de 11.000 unidades del Twizy, con lo que se situó como el eléctrico más vendido. De ellas, algo más de 1.000 se comercializaron en España, donde también encabeza esta modalidad.

    Además, Jesús Presa ha incidido en que las particularidades de la planta Z.E. en la que se produce el Twizy, con concepción ‘tubular’, permitiría “aumentar la producción rápidamente”. Actualmente el régimen de fabricación se sitúa en unas 20 unidades al día, con un único turno de mañana.

    Reply

  12. Avatar
    June 18, 2013

    Pues imagínate Eduardo, cuando por unos 12.000€ (ayudas incl.) tengas un eMate01 con el pack de batería de 6kWh que va a salir de origen que te da para unos ’50 a 50′ y algo más en ciclo NEDC urbano.
    Tenemos pág. web preparada pero no queremos todavía publicarla. Esta info sólo es para nosotros, los foreros de FCE.

    Reply

  13. Avatar
    June 18, 2013

    yo tengo uno y qué queréis que os diga, estoy encantado con él. Pensaréis que mi opinión no es del todo válida porque soy un incondicional del VE y sólo veo las ventajas, pero también hago mis números para llegar a fin de mes..

    Sobre el alquiler, para mi es una ventaja clarísima. Además de bajar significativamente el desembolso inicial, estás pagando mensualmente una cuota de tranquilidad. Así de simple. La batería es el principal, por no decir único en el caso del twizy (sin contar neumáticos, pastillas de freno, etc) elemento sometido a desgaste y susceptible de sufrir averías que serían muy costosas de reparar. Con el alquiler, mantienes el vehículo en garantía permanente. Hay que verlo como una garantía indefinida que te brinda la paz y la tranquilidad de saber que si pierde capacidad o se estropea (cosas que pueden/suelen pasar y que la gente pasa por alto), te la cambian por una nueva. No te ata de por vida, eso es absurdo. Cuando quieras, vendes el twizy y traspasas el contrato de alquiler al nuevo propietario. Con la diferencia de que, al estar la batería en garantía permanente, hace que el coche apenas pierda valor con el paso de los kilómetros. Sin embargo un VE con cientos de miles de km y batería moribunda o dudosa, no lo quiere nadie y su precio en el mercado de 2ª mano cae en picado.

    Lo de las ventanas: Al margen de que existen soluciones oficiales y extraoficiales, no es para tanto amigos. Yo he tenido que escuchar, de personas que se mueven todo el año en scooter, que claro sin ventanillas me mojo y paso frío… (sin comentarios). Los mismos que le ponen una pequeña cúpula a su scooter para tener una mayor “protección aerodinámica”. Y el parabrisas con limpia del twizy, sus deflectores laterales, su techo y sus puertas/protecciones, acaso no protegen? El problema es que la gente no entiende que el twizy NO es un coche. Porque nadie dejaría (me incluyo) un turismo aparcado en la calle con las ventanillas bajadas o sin bloquear las puertas. Sin embargo, aparcan sus motos sin mayor problema, quedando totalmente expuestas a la intemperie y a los vándalos. Hay que verlo como un scooter de 4 ruedas y no hay que dejar nada de valor en las guanteras.
    Además, hay un problemilla técnico. Si te encierras casi herméticamente en un habitáculo tan pequeño te agobias porque el Twizy no tiene ventilación de ningún tipo. Si no entra ni sale aire, ya no es que pases un calor infernal en verano, sino que no puedes respirar. En invierno hace frío, sí, pero como el Twizy NO es un coche, te pones unos guantes y una chaqueta como si fueses en scooter y tan contento. Y si me apuras, te pones un casco…cosa que nunca he tenido que hacer, para algo tienes parabrisas. No vas tan agusto como en coche, pero vas mucho más protegido del frío/agua que en moto.

    Salu2

    Reply

    • Avatar
      June 18, 2013

      ¿Y cuanto te ha costado el Twizy Santiago? ¿Ha sido con o sin ayudas?

      Yo lo de que esté cerrado o no no me parece importante, como dices hay gente que va en moto que se queja, lo que me parece de anormales ya que más expuesto que en una moto no puedes ir. El problema es el alquiler y la reventa, ya que si es difícil revender un eléctrico, imagínate explicarle que va con un alquiler mensual para toda la vida…imposible.

      Reply

  14. Avatar
    June 18, 2013

    La reventa con alquiler de baterías me parece igual de fácil o difícil que la venta. Es decir, si ofrecen un eléctrico nuevo por 15.000 € mas 80 € de alquiler de batería o un eléctrico equivalente por 18.000 € con batería en propiedad, la segunda opción parece la más óptima.

    Si por el contrario me ofrecen un eléctrico nuevo por 10.000 € mas 80 € de alquiler de batería y otro parecido por 18.000 € con la batería en propiedad, pues no está tan claro que lo mejor sea la compra de la batería.

    En la reventa, si se vende un eléctrico por 7.000 € con 4 años/100.000 km mas alquiler y otro por 8.000 € con 4 años/100.000 km sin alquiler de batería, la segunda opción parece la más óptima, aunque ya no haya garantía en la batería.

    Por el contrario, si se vende un eléctrico por 3.500 € con 4 años/100.000 km mas alquiler y otro por 8.000 € con 4 años/100.000 km sin alquiler pero con la garantía expirada, pues no está tan claro que lo mejor sea la compra del segundo.

    Reply

    • Avatar
      June 18, 2013

      Está claro Fernando que si retuerces los argumentos siempre tendrás la razón, pero el problema es lo que le he dicho a Santiago, el momento de la reventa, ya que la evolución de la tecnología en los próximos dos o tres años será tremenda, y querrás cambiar de coche si o si.

      Pongamos que tienes tu coche, con 100.000 kilómetros, 4 años y un alquiler de batería de 80 euros al mes y pides los 3.500 euros, y yo tengo el mismo sin alquiler de batería en las mismas condiciones por 8.000 euros ¿Quién piensas que encontrará antes un comprador? Seguramente pensarás que tu pero seguramente sería yo ya que tu perderías a muchos interesados incapaces de entender el concepto de la batería en un momento donde habrá muchas otras opciones sin este arrendamiento.

      No hay mejor ejemplo que ver como esá costando a los concesionarios vender los coches con alquiler y que casi tienen que regalar, como el tuyo, mientras que el resto con una bajada se los quitan de las manos (no literalmente) pero en unas semanas los han despachado.

      Reply

      • Avatar
        June 18, 2013

        No tengo que encontrar a nadie que entiende el concepto del alquiler de la batería.

        Lo único que tengo que encontrar es alguien que haya ido a la escuela, que sepa restar, dividir y saber cuantos meses tiene un año. Restar 8.000 € – 3.500 €, dividir entre 80 € y volver a dividir entre 12 meses. Entonces sabrá cuantos años podrá estar pagando alquiler de batería hasta que llegue al precio del Leaf y tener GARANTIA durante ese periodo. Al final, para pagar lo mismo, es mejor tener garantía.

        La bajada de mi Fluence ZE (de 21.500 € hace un año con ayudas) ha sido igual que la de los Leaf de hace un año (30.000 € con ayudas), 11.000 €-12.000 €.

        Reply

  15. Avatar
    June 18, 2013

    creo que con el zoe se van a dar el golpe final que es lo que estan buscando

    Reply

  16. Avatar
    June 18, 2013

    No voy a decir nada en contra de un coche cuyas puertas y ventanas se han tenido que fabricar los clientes, con una equipación tan pobre. hacedlo de 4 plazas, mantened el precio, doblad la autonomía y velocidad punta y ponedle ventanas puertas y aire acondicionado, anda machotes, que tenga que ser yo quien os diga como hacer los coches. Y por supuesto el diseño lo rehacéis de nuevo que es más feo que pegarle a un cura

    Reply

  17. Avatar
    June 18, 2013

    El Twizy es muy caro y no tiene puertas ni ventanas, quien compra eso??

    Reply

  18. Avatar
    June 18, 2013

    ¿POR QUE NO SE VENDE?
    1.- Alquiler “PERPETUO” de la bateria.
    2.- 624€/año para solo 7500kms (alquiler bateria), equivalente a 480 litros de gasoil, que para un 1.5 DCI a 4,5l/100kms de media son 10666 kms. Con un Clio Diesel tienes mas de 3000 kms regalados por el precio de alquiler de la bateria.
    3.- Al precio del alquiler sumar gasto electricidad y alquiler/compra plaza garaje (los que vivimos en pisos) además de instalación contador y enchufe.
    4.- Patético por parte de Renault su sistema “cutre” de ventanillas.
    5.- Velocidad máxima muy baja. Peligroso en autovia. Mínimo aconsejable 90-100 km/h.
    6.- Autonomía útil para mucha gente 60-70 kms por autovia a su velocidad máxima. Ahora no es posible.

    Reply

  19. Avatar
    June 18, 2013

    Hola JJ yo hago recorridos por autopista, M50 y M40 circunvalaciones de Madrid y no hago tapón, la velocidad es suficiente y no soy el más lento.

    También pensaba lo mismo antes de probarlo, no es lo mismo ir a 80 en un coche normal que en un twizy

    Reply

  20. Avatar
    June 19, 2013

    Eduardo y demás foreros: yo he probado un Twizy durante una semana y, aparte de los diversos inconvenientes que prefiero no ser yo quien los diga aquí, tienes razón, Eduardo, al decir que no es un problema EN ABSOLUTO el ir a 80km/h.

    Con mi Smarcito y el ‘mantenedor’ o limitador de velocidad que le instalé, he efectuado infinidad de pruebas de varios kilómetros por la A-6 (de Madrid a Torrelodones) desde 60 a 90km/h en pasos de 5 en 5km/h y, tal como incluso hasta 70-75km/h me resultaba un poco incómodo ver cómo se acercaban a mi a una relativa alta velocidad los autobuses de cercanías y otros, sin embargo a 80-85km/h (velocidad máx del Twizy) ya no siento sensación alguna de peligro.

    Es más, en pro de ver si ello se debía a la precaución tomada por los otros vehículos al ver que se acercaban a un coche pequeño, y también en pro de aprovecharse de LA MUCHO MAYOR autonomía de un puro-electrico yendo a como mucho a 90km/h, le pedí a mi amigo JoseMaría que vive casi en Guadarrama (a casi a 50km de dónde trabaja en Madrid) y que casi todos los días va y viene en su BMW, que si tenía cruise-control, tratase de ponerlo a 90km/h para ver si él era capaz de aguantar tal régimen. Y él me respondió: “no puedo pedirle a mi BMW que vaya a 90km/h fijos puesto que no se le puede poner tal cruise-control, pero no te preocupes de saber si hace falta que yo pruebe si puedo aguantar los 90km/h de los casi 100km de la ida y vuelta de los días que bajo a Madrid, pues siempre lo hago a 80-85km/h, e incluso aún así, me toca adelantar a algunos que todavía van algo más lentos con esto de la crisis”.

    Es decir, a unos 90km/h sí es posible gastar unos 150W por cada kilómetro, aunque sea un chisme que, por poder aparcar sin dar mil vueltas en la urbe, tenga un Cx tan malo como nuestro próximo: eMate01.

    Dixi, Jesús Arapiles.

    Reply

  21. Avatar
    June 02, 2015

    El Twizy no se vende por su mal diseño (no el estético sino el funcional), es deficinete. Actualmente tengo una motocicleta y un Renault Megane y estaba pensando en comprarme algo así, pero los datos son ineludibles. Razones para NO comprarme un Twizy:

    No tiene puertas/ventanas y sinceramente no es muy seguro dejar el coche en la calle así. La solución de las lonas transparentes es muy mediocre (porqué no de cartón?)

    No tengo la posibilidad de ponerle radio y manos libres (una de las ventajas del coche vs moto es precisamente que puedo hablar por teléfono aprovechando el trayecto y escuchar música). Me quedo con la moto?

    La autonomía es un poco justa, no entiendo porqué no se utiliza toda la base del vehículo (mírese Tesla Model S) para hacer más grandes las baterías y dotarlos de más autonomía.

    Aunque es un coche urbano y ese es el uso que le daría en un 90% de las ocasiones me gustaría poder ir en autovía/autopista a una velocidad superior, bastante superior. Por supuesto no algo habitual, pero si tengo que ir a un pueblo cercano y tengo que adelantar me gusta que el coche responda. Normalmente lleva una persona, máximo 2 con lo cual el peso no debería ser un problema. Gana la moto.

    No tiene maletero. No es que quiera hacer grandes cargas pero si llevo sentada detrás a mi hija me podría llevar dos o tres bolsas de compra que actualmente llevo en la moto (maletero del casco más en el hueco de los pies). Vuelve a ganar la moto.

    Con todas esas carencias todavía estaría justificado comprarse un Twizy si el precio fuera realmente competitivo, pero con lo que vale…!!! inviable, me compro otra moto.

    Reply

Leave a comment