Un proyecto español para el reciclado de baterías de coches eléctricos

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El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN lidera el proyecto europeo ‘Batteries 2020’, que propone reciclar las baterías como acumuladores para energías renovables una vez que estas hayan cumplido con su trabajo dentro de los coches eléctricos y necesiten ser cambiadas por unas nuevas, una iniciativa pionera que además quiere investigar en la búsqueda de baterías más duraderas y con mayores autonomías.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través del VII Programa Marcoy, un proyecto en el participan empresas tan ariadas como Abengoa o FIAT, además de universidades y centros de investigación de referencia de varios países como la prestigiosa de Aquisgrán, Alemania, Aalborg (Dinamarca), y Bruselas.

 

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Además de ser los encargado de coordinar todo el proyecto, el centro tecnológico vasco se dedicará a investigar estrategias para alargar la vida útil de las baterías y a estudiar su fiabilidad. También se encargará de establecer cómo deben funcionar de una manera más eficiente en la primera vida y de estudiar con qué parámetros deben contar para ser reutilizables en la mencionada segunda vida.

De esta forma además de proporcionar un valor residual más elevado a las baterías desgastadas, esta iniciativa permitirá que se utilicen para potenciar energías renovables como la eólica, una fuente impredecible que cuenta con una mayor producción en las horas de menor consumo y que necesitan una fórmula para capturar esa energía para ser utilizada en otros momentos de mayor demanda.

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Una de las partes más interesante de esta tecnología es que podrá ser utilizada tanto por las empresas como por los particulares, esta última opción cuenta con mucho potencial en países como Alemania, donde la gran extensión de paneles solares, 20 GW, y las malas condiciones de radiación solar hace más interesante el uso de acumuladores de este tipo.

Pero como hemos dicho además de proporcionar una segunda vida a las baterías, el programa pretende investigar las posibilidades de mejorar su eficiencia, todo con el objetivo de lograr aumentar entre un 30 y un 40% su capacidad al mismo tiempo que se busca la forma de doblar su vida útil.

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Lo más importante en estos casos además de las palabras son las realidades, y de esa forma se estima que para dentro de dos años se den a conocer los primeros diseños de baterías nacidas de este ambicioso proyecto que tendrá un duro trabajo por delante, todo en un sector donde los grandes fabricantes están comenzando a invertir grandes cantidades de dinero y recursos, aunque nunca se sabe quién dará con la tecla adecuada para la fabricación de la batería que lo revolucione todo.

Vía | Guk

 



Energias renovables

6 Comment responses

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    July 14, 2013

    Pues me parece fenomenal, poco harán con 8 millones de euros pero por lo menos es un ejemplo de que el coche eléctrico es una industria que va mucho más allá de los propios coches. Sin duda el binomio coche eléctrico+energías renovables será muy beneficioso para nuestra sociedad y reducirá las listas del paro de forma importante, ahora hay que animar a los jóvenes a estudiar menos para abogado y funcionario, y más i+d.

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      July 14, 2013

      Razon tienes FrancesC, lo que ocurre es que con tanto ir de botellon no se si la masa gris dara para mas…

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    July 14, 2013

    podrían haber dado los 8M a los usuarios de FCE y a FCE también porque eso se dijo aquí hace mucho tiempo

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      July 15, 2013

      @whizzer_14 supongo que lo dices en tono irónico, pero es obvio que una cosa es publicar una noticia u opinión en un blog como este y otra muy distinta montar un equipo de I+D para desarrollar nuevos productos o aplicaciones… esto último es lo que se esta premiando con esos 8 millones.

      En cualquier caso me alegra ver que hay quienes apuestan por este tipo de investigaciones y las incentivan de ese modo!

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  3. Avatar
    July 15, 2013

    “como la eólica, una fuente impredecible que cuenta con una mayor producción en las horas de menor consumo”. Carlos esta frase es contradictoria. ¿ Como sabes que la mayor produccion sera en horas de menor consumo, si la produccion es impredecible?. De hecho pasa que habra veces en que coincida la maxima produccion con el maximo consumo.

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