El gobierno de Noruega, a punto de finalizar su romance con el coche eléctrico

record de nissan leaf

Son ya muchas las veces que hemos hablado del espectacular despliegue de coches eléctricos en Noruega. Las cifras son impresionantes, y que cualquier otro país necesitará varias décadas para lograr. Sólo unos datos para refrescar la memoria.

En los últimos meses del 2013, los coches eléctricos han copado las primera posiciones de ventas, con el Model S y el Nissan LEAF a la cabeza.Para finales de febrero, 1 de cada 100 coches que circulen por Noruega serán eléctricos, con Oslo como gran referencia, con más coches eléctricos que Los Angeles y San Francisco juntas.

 

El problema es que estos días los atascos en la capital noruega son los más silenciosos y menos contaminantes de la historia. Sobre todo en los carriles bus, donde el 75% de su ocupación está copada por coches eléctricos.

Las estimaciones era de mantener las diferentes ayudas destinadas a incentivar la compra de coches eléctricos hasta el 2018. Desde una exención fiscal, que permite al LEAF ser más económico que sus rivales con motor de combustión, hasta la posibilidad de circular por carriles bus, y aparcar gratis en el centro de las ciudades.

La cuestión es que para el 2018 se esperaba alcanzar los 50.000 coches eléctricos en las carreteras noruegas. Pero al ritmo actual de matriculación, esta cifra se alcanzará en año y medio, algo que podría obligar al gobierno noruego a adelantar el final de parte de los incentivos a la adquisición de este tipo de coches.

Será entonces cuando sepamos si realmente el coche eléctrico ha prendido en Noruega, o las ventas se desinflan hasta los niveles de otros estados europeos.

Vía | The Guardian

 


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Energias renovables

6 Comment responses

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    January 31, 2014

    Mierda de políticos y legisladores que tratan de interpretar sus mundos de Yuppi desde los sillones de sus despachos.

    No se enteran estos malditos capullos que hay que reaccionar inmediatamente y que hay que supervosar constantemente las medidas que se toman para saber si el tratamiento efectuado en un diagnóstico que puede ser erróneo funciona.

    Ya están tardando para prohibir la circulación de los eléctricos por los carriles bus y controlar los aparcamientos.

    S2.

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  2. Avatar
    January 31, 2014

    Pues van a provocar un buen “boom” de ventas de los indecisos que quieran aprovechar las últimas ayudas, lo malo es que luego vendrá seguido de un parón importante. Sea como sea la tendencia ya está metido en la sociedad, se han dado cuenta de lo que se perdían hasta ahora, el vecino tiene un eléctrico y tu no vas a ser menos… eso en España haría mucho daño a las petroleras pero aquí saben como controlarlo.

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    January 31, 2014

    Era de esperar. Es asi como funciona el mundo. Si tenemos muchos coches electricos y ahorramos la emision de millones de toneladas de co2 a la atmosfera, nos los cargamos porque colapsan el carril bus. Y yo me pregunto… en vez de eso, a algun politico noruego superdotado se le ha ocurrido prohibir que circulen por el carril bus…?????? No. Dejamos de incentivar sus ventas y nos cargamos el planeta…

    Ahora entendeis por que era yo tan pesimista….???

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    January 31, 2014

    Los fondos del gobierno de Noruega tienen 2% de las acciones mundiales, con lo que tienen suficiente dinero para seguir incentivando la compra de eléctricos, lo que quitaran sera el que vayan por los carriles bus, lo que tienen que hacer es no dejar pasar al centro de las ciudades a ningun coche de combustión, para seguir por la senda que han empezado.

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    Si mal no recuerdo hablamos de que en Noruega hay exencion de impuestos al VE, no que se paguen ayudas, ergo el gobierno no pierde dinero, sino que deja de recaudar parte del dinero de los impuestos que solia cobrar por venta de coches, nada mas y total si a ellos la energia les sale de su territorio sea petroleo o electricidad (sabeis lo que ahorran de dinero al año con eso….? y que es uno de los motivos por los que occidente esta tocado y con crisis?), por eso ganan lo que ganan y por eso no estan en la UE (inteligentes sino les mamonearian con competitividad salarial y quitar sus empresas miticas , etc).

    Supongo que lo avisan para meter miedo y asi que la gente siga comprando, pero esta claro que el tema del carril bus esta apuntito de que dejen de permitirlo para VE (como es logico).

    Y si acaso con el tiempo iran metiendo pequeños impuestos sobre el VE superreducidos, porque se daran cuenta que con los impuestazos de antaño la gente estaba capada para comprar coches y de ahi su industria automovilistica fuese = 0 , contra Suecia que tiene 2 importantes marcas que aportan un i+d bestial porque tenian division de camiones-motores nauticos-gruas-aviacion-buses-etc

    (para que veais lo que hace el petroleo o la electricidad sacada del territorio cosa que podremos hacer en occidente en no mucho con el isobutanol-V.E.-Renovables-Biofuel de microalgas-gas sintetico, etc, convierte a Noruega en mas rica que Suecia y con menos paro a pesar de no tener casi industria ).

    En Noruega de echo deberian aprovechar a fabricar urbanos electricos nacionales o baterias, que habia ya algunos conceptos , pero bueno no les doy ideas que sino en España nos quedamos sin opciones de crear empleo xD

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  6. Avatar
    January 31, 2014

    Bueno yo creo que ya hay suficientes coches eléctricos en Noruega para que eso, sea imparable, aunque empiecen a recortar los políticos de allí, la gente ya los conoce o seguro que alguien cercano tiene un eléctrico, y cuando tengan que cambiar ya su coche de combustión, fijo que se deciden por el eléctrico,

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