El Nissan LEAF autónomo demuestra en vivo su potencial

IMG_0806-750x562 (1)
Si el coche eléctrico ha supuesto una revolución a nivel de eficiencia, el coche autónomo lo hará en cuanto a seguridad.

Evitar el error humano será una de sus principales objetivos, además de mejorar nuestra comodidad, al poder delegar en el propio coche el control. Algo que se agradece sobre todo en circulación por autovía. Pero ¿qué pasa si unimos al coche eléctrico y al autónomo? Pues tenemos como resultado un coche tan eficiente, como seguro, una combinación ganadora.

Finales de esta década es la fecha seleccionada por fabricantes como Nissan, para lanzar sus primeras propuestas en este prometedor segmento. Para demostrar que no hablamos de ciencia ficción, el Nissan LEAF autónomo ha salido a la calle para realizar un trayecto de algo más de 13 kilómetros, que son los que separan sus oficinas de la prefectura de Kanagawa, de Tokio.

En las imágenes podemos ver como el trayecto tiene lugar en su mayor parte por autovía. Túneles y el mal tiempo no son impedimentos para una circulación entre tráfico abierto, donde el LEAF autónomo se mueve sin problemas. Para lograrlo, una serie de sensores se encargan de medir en todo momento tanto la velocidad máxima de la vía, como los márgenes con los carriles, y también, la distancia con el resto de vehículos.

 

nissan leaf coche autonomo

Ahora queda por ver si una vez superados los obstáculos técnicos, el coche autónomo logra superar el que parece más difícil, el de la confianza de los conductores. No será fácil acostumbrarse a que el coche se encargue de todo, tanto de mantenerse en la carretera, como sobre todo, maniobrar ante un obstáculo.

Pero el potencial es incalculable. Hace unas semanas un estudio en Estados Unidos intentaba calcular el gasto que suponen los miles de accidentes que se producen cada año, la mayor parte por errores humanos. En 2010, en total han sido 3.9 millones de personas las afectadas en accidentes (de las que han fallecido 32.999 personas) mientras que los daños materiales y personales han ascendido a 639.000 millones de euros. Unas cifras escalofriantes, que tiene en cuenta tanto el coste material, como los costes de rehabilitación e indemnizaciones y sólo en Estados Unidos.

Vídeo | Youtube

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 07, 2014

    “Ni el coche eléctrico ha supuesto una revolución a nivel de eficiencia”…..No habras querido decir “SI el coche……

    Reply

  2. Avatar
    July 07, 2014

    Que delicia, una siestecita de camino a casa después del trabajo…

    Reply

    • Avatar
      July 07, 2014

      o poder volver borracho de fiesta en coche sin peligro… Conducir gracias al recaudónomo da asco así que yo quiero que mi vehículo conduzca de mi, paso de multas, seguros, accidentes, ETC

      Reply

      • Avatar
        July 08, 2014

        Siento decirte que no es posible, se lo pregunte a un guardia de trafico, y me dijo que anque el coche se conduzca solo, tiene que haber un responsable humano y este tiene que ir en perfectas condiciones !!!Que putada!!! jejej. Entonces le dije si podia ir un niño, por ejemplo, en el sitio del conductor, y me dijo que tampoco tiene que ser mayor de edad y tener carne de conducir, asi que Whizzer no te hagas ilusiones, yo tambien me las hacia jajaj.

        Reply

  3. Avatar
    July 07, 2014

    Esto si es una integracion real de coche autonomo y no la chapuza que ha cogido google de poner un lidar en el techo y decir que ya esta.

    Amm y por si alguien no se ha percatado es en condiciones adversas… Que huevos y q currado lo tienen los japos

    Reply

  4. Avatar
    July 07, 2014

    Bueno, al menos dos cosas parecen bastante bien resueltas: primero la integración de todos los sensores, sin tener que llevar el “sombrero”. Eso sí, sirven para Japón, porque no sé yo cuanto durarán si los aparcas en la calle en España… (aunque son bastante discretos). Lo segundo es el comportamiento con climatología adversa. No era una tormenta tropical, pero lo cierto es que la lluvia no le afecta para nada. Me ha gustado, la verdad.

    Reply

  5. Avatar
    July 07, 2014

    Pues yo hoy he probado un Leaf de los “normales” y me ha encantado conducirlo. El silencio y la suavidad de marcha son una auténtica pasada.

    Reply

  6. Avatar
    July 08, 2014

    Si fusionamos el coche Eléctrico con el Autónomo obtenemos el coche Elécnomo.

    Pero si utilizamos los pendientes Photara en los retrovisores, se llamaría Aútrico.

    El que lo entienda que ponga +1 XDD

    Reply

Leave a comment