Los coches eléctricos son cada vez más eficientes, y sostenibles

kia-soul-charging-2

Una de las principales características del coche eléctrico, es su superior eficiencia respecto a los modelos con motor de combustión. Una eficiencia que no hace más que mejorar, algo a lo que también ayuda el avance de las energías renovables, que hacen que también sea una opción cada vez más sostenible.

Según un estudio de la Union of Concerned Scientists (UCS) el pasado año la media de consumo de los coches eléctricos ha sido de 0.20 kWh cada kilómetro, un 5% menos que en el 2012. Un paso adelante que permite no sólo mejorar el consumo, si no también reducir la necesidad de acudir a unas fuentes de energía donde el carbón todavía tiene una buena presencia.

 

EV-map21-807x1024

Pero en este aspecto la situación también está cambiando. En Estados Unidos las emisiones contaminantes provocadas por la producción eléctrica varía de forma importante de una región a otra. por ejemplo, zonas con una fuerte implantación de las energías renovables, como California un coche eléctrico contaminaría el equivalente a un consumo de 2.48 litros a los 100 kilómetros. Este mismo coche recargado en Colorado, aumentaría la cifra hasta unos 6.92 litros a los 100 kms. Una diferencia espectacular.

En nuestro país podemos decir que la situación es bastante favorable en este aspecto. El pasado 2013 el conjunto de las renovables ha logrado alcanzar un récord de producción, con nada menos que el 42,4% del total. Un 10.5% más que en 2012.

Pero los estados avanzan hacía fuentes más sostenibles gracias a las nuevas normativas de los diferentes gobiernos. Algo de lo que se beneficiará el coche eléctrico, sobre todo a nivel de imagen ante los consumidores. Una combinación, mejora de los consumos, un mix energético más limpio, que permitirá a esta tecnología seguir dando pasos al frente para lograr ampliar su presencia en el mercado.

Vía | Ucsusa


Tagged

Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    September 17, 2014

    En mi casa ya solo consumimos renovables, supongo que por aquí ya conocéis som energia, sino os aconsejo miradlo. Un coche eléctrico no tiene porque contaminar el equivalente a un coche o peor, ese equivalente de 6.92 litros a los 100 un eléctrico me parece exageradisimo.

    Reply

  2. Avatar
    September 17, 2014

    Lo ideal sería recargar el coche eléctrico con paneles solares y molinos eólicos. Pero hoy esto no se puede hacer en España por el marco regulatorio. Cuando se favorezcan (más bien no se bloqueen) las renovables para la economía de consumo y bajen de precios los vehículos eléctricos podrá incentivarse su demanda. Desgraciadamente, el hecho es que a día de hoy cualquier coche eléctrico que se compre uno en España está subvencionado con 6500€ y claro, para 100 coches al mes pasa pero como se vendan 10000 eléctricos al mes el Estado se arruina.

    Reply

    • Avatar
      September 17, 2014

      Lo de los 6.500€ no són ilimitados. Ahora no recuerdo el dinero destinado para este plan, pero cuando se agota el dinero se acaban las ayudas. Es decir, que solo se subvencionan un número determinado de coches.

      Reply

    • Avatar
      September 19, 2014

      lo que no se permite (por la presión de las eléctricas) es verter electrones a la red como particular. Pero nadie te impide retirar tu contador (darte de baja) e instalarte unas placas en tu tejado (si tienes tejado) para autoconsumo. http://solartradex.com/blog/el-autoconsumo-en-la-ley-del-sector-electrico/

      Reply

  3. Avatar
    September 17, 2014

    jmcrat, El estado con las ayudas no se va a arruinar, estate tranquilo.

    Este año han destinado un presupuesto de 10 millones de euros, por lo que, en caso de que se vendan 1538 vehículos eléctricos con la subvención máxima de 6500 €, se acabaron las ayudas para 2014.

    Así que, el ejemplo que pones de vender 10.000 coches eléctricos en un mes, sólo pillarían subvención los 1538 primeros, el resto agüita.

    Reply

  4. Avatar
    September 17, 2014

    Estos índices no hacen más que confundir y generar debates estériles.

    La electricidad que consume un VE puede provenir de fuentes que emiten 0 o de fuentes que emiten CO2 o producen residuos radioactivos, pero no es responsabilidad del VE

    El combustible que consume un vehículo térmico, necesita de un proceso más complicado, extracción, transporte, refinamiento y distribución que dudo sea más eficiente que producir electricidad además un vehículo térmico emite si o si cuando esta funcionando y uno eléctrico no, ni siquiera ruido.

    Reply

  5. Avatar
    September 17, 2014

    la media de consumo de los coches eléctricos ha sido de 0.20 kWh cada 100 kilómetros

    ¿Este dato esta bien?. Eso son solo 200Wh, seran 20KWh ¿No?

    Reply

    • Avatar
      September 17, 2014

      seran 20kw a los 100…

      36 millas por galón son 6.7L/100, es una buena cifra teniendo en cuenta como está el patio, pero es patética si sabemos que con 1 litro de gasolina se pueden recorrer más de 1000km

      Reply

  6. Avatar
    September 18, 2014

    A mi todos estos estudios me parecen absurdos porque parten de una premisa falsa y lo saben:

    – El coche eléctrico contamina en función de la electricidad que usa y como se genera.
    – El coche térmico contamina en función de su consumo de combustible.

    Y mi pregunta es, y ese combustible, ¿crece en las gasolineras?

    Un estudio serio debería calcular cual es la contaminación real de un térmico, sumando a lo que consume la electricidad que se usa en todo el proceso de extracción, de refinado más todo el consumo de transporte desde la extracción a la refinería y desde la refinería a las gasolineras. Y entonces comparamos realmente, porque ahora los 6,92 litros de Colorado nos parecen una barbaridad pero igual un térmico en lugar de 7 litros está consumiendo 14 “reales” y ya no es tanta barbaridad….

    Reply

  7. Avatar
    September 18, 2014

    Lo que dice Malek, tiene toda la razon.
    El consumo medio de un Tesla seran 20KWh, pero el de un BMW es de 12kwh.
    Si contratamos tarifas como la verde Endesa, garantizan que el cupo que gastas en valle y supervalle es energia limpia.

    Reply

  8. Avatar
    September 18, 2014

    No se a que se refieren con eso del cupo, pero la energia en valle y supervalle, en su gran mayoria tiene que provenir de nucleares y carbon, son las que de noche no pueden parar, sobre todo la nuclear, y por eso se vende a precio de saldo, O ¿Estoy equivocado?. Segun tengo entendido a la eolica se le va dando entrada a cada parque segun las necesidades energeticas de cada momento teniendo en cuenta el viento que haga en cada parque, hay que preveer su entrada con antelacion. Y la hidraulica esta para cubrir los picos de consumo porque no necesita energia externa para arrancar y la puesta en marcha es casi instantanea.

    Si hay alguien que este enterado y nos lo explica bien, se lo agradeceria.

    Reply

  9. Avatar
    September 19, 2014

    Si tienes contratado una compañía eléctrica que te garantiza 100% energía renovable, los electrones que ella introduce en REE son electrones “limpios”, que no te llegarán al enchufe de tu casa 100% limpios a lo largo del día, pero que han sido vertidos limpios (y son los que tú compras)…y que en la mayoría de los casos su entra a precio casi cero (mucho más baratos incluso que las nucleares). Es el precio de las renovables el que garantiza que la parte variable de la factura eléctrica tenga unos márgenes escandalosamente altos (pues el precio final del kwh queda marcado por el precio de la fuente más cara que entra a suministrar potencia al sistema…y que no es ninguna de las renovables, éstas entran primero en REE por ley siempre que haya disponibilidad). La energía renovable (eólica, solar térmica, solar PV) siempre es “limpia”, aunque REE mezcle todos los electrones en su transporte (mayorista) y posterior distribución (minorista).

    Reply

Leave a comment