Un estudio indica que conducir más rápido en inverno puede aumentar la autonomía de los coches eléctricos

Un estudio indica que conducir más rápido en inverno puede aumentar la autonomía de los coches eléctricos

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Publicado: 16/02/2023 09:52

Hay muchos factores que reducen la autonomía de un coche eléctrico en invierno. Entre estos destaca la climatización del interior, que es uno de los elementos que más pesan a la hora de medir el consumo adicional respecto al verano. Un consumo muy elevado durante los primeros minutos de uso en frío que según un informe, supone que llegar más rápido a nuestro destino nos puede incluso ayudar a reducir el gasto energético.

Esto es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por la consultora Geotab, que ha analizado el comportamiento de 3 millones de viajes de coches eléctricos y 550.000 horas de conducción. Una observación que ha llegado a la conclusión de que los coches eléctricos lograban mejor autonomía en invierno a velocidades más altas que con temperaturas más suaves.

A partir del análisis, Geotab observó que la velocidad a la que circulan los vehículos influye en el impacto relativo de la temperatura. A bajas velocidades, la temperatura puede afectar significativamente a la autonomía, mientras que a velocidades más altas, la temperatura es mucho menos relevante.

El tamaño y la forma del vehículo también influyen en las condiciones óptimas para maximizar la autonomía del VE, y los vehículos más grandes pierden autonomía más rápidamente al aumentar la velocidad.

Estos datos revelan que la mejor estrategia para optimizar la autonomía de un vehículo eléctrico debe tener en cuenta el contexto del viaje. En una ruta por autopista, evitar el exceso de velocidad será la mejor estrategia para conservar la autonomía, especialmente en el caso de los vehículos más grandes. En los trayectos más cortos, la autonomía variará más según la estación, por lo que mitigar el impacto de la temperatura dará mejores resultados.

Y es que cuanto menos tiempo pases usando la calefacción, menos impacto tendrá esta en el consumo final. Sin embargo, este fenómeno se observa a una velocidad de entre 95 y 110 km/h según los analistas. Más allá de eso, la resistencia aerodinámica y la densidad del aire tendrán un mayor impacto y requerirán más energía que la propia calefacción.

Por supuesto los datos muestran una parte de la realidad, ya que cuanto más largo sea el viaje, más complicado será compensar la velocidad adicional. Pero las estadísticas muestran que la mayor parte de los desplazmaientos son bastante cortos.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica de España, de media en nuestro país un conductor de un coche recorre cada día 41.6 kilómetros. Por lo tanto, en muchos desplazamientos menores la climatización tendrá que trabajar de forma intensa para lograr cumplir su objetivo cuando termina el viaje, desperdiciando una buena cantidad de energía.

Según Iván Lequerica, Vicepresidente del sur y oeste de Europa de Geotab: «La electrificación es un componente importante para reducir las emisiones de carbono de las flotas. El análisis pretende ser utilizado como un recurso para ayudar a educar a los usuarios sobre los factores que afectan a la autonomía de los mismos y crear conciencia de las estrategias para optimizar su despliegue