Alevo. Un nuevo fabricante de baterías que prepara su propia gigafábrica

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Después de 10 años de investigación en la sombra, el emprendedor noruego Jostein Eikeland ha presentado su gran proyecto. Una fábrica de baterías, pensadas principalmente para el almacenamiento de energías renovables, que dará trabajo directo a unas 2.500 personas en los próximos tres años, y que comenzará sus operaciones el próximo mes de julio.

Una de las peculiaridades, además de su secretismo, es que según su promotor, no es un proyecto pensado para demostrar una tecnología y buscar financiación. Eikeland asegura que llega con una inversión procedente de Suiza de 1.000 millones de dólares, lo que le ha permitido por ejemplo, adquirir una vieja fábrica de tabaco, situada en Carolina del Norte y con una superficie de 325.161 metros cuadrados, para convertirla en una instalación donde se fabricarán baterías.

 

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Alevo cuenta con una tecnología propia que se basa en baterías LiFePO4, capaces de soportar recargas rápidas, y que cuentan con una vida útil de más de 40.000 ciclos. Según la empresa, en estos momentos cuentan con pedidos suficientes para alcanzar su producción completa para el próximo años, unos 200MW, suficientes para dar energía a unos 100.000 hogares.

Sin duda lo más interesante es que Alevo usará una nueva tecnología de baterías de litio hierro fosfato y grafito, que añade un electrolito no orgánico, que es el gran secreto de este diseño. Esta combinación proporciona una larga vida útil a las baterías, además de una mejor estabilidad respecto al riesgo de incendio.

 

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Alevo fabricará contenedores repletos de estas baterías, llamados GridBanks. Cada uno de estos contará con una capacidad de 2 MWh, y podrá alimentar la demanda de unas 1.300 viviendas medias.

El resultado será un abaratamiento de las baterías que permiten almacenar la energía de fuentes renovables. Un mercado que según los estudio crecerá de forma intensa en los próximos años, pasando de los apenas 200 millones de dólares del 2012, a los 19.000 millones de dólares que se espera alcance en 2017. Un crecimiento donde el precio del kWh será clave, pero donde a la vista de la competencia que se avecina, todo indica que será cada vez más y más económico.

 

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De esta forma los propietarios que den el salto a los coches eléctricos, y quieran cerrar el círculo de la independencia energética, lo tendrán cada vez más fácil y barato…siempre y cuando el correspondiente gobierno no le imponga restricciones artificiales.

Fuente | Alevo


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Energias renovables

14 Comment responses

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    October 31, 2014

    Promete. Y esto es hoy. No futurologia (espero…)
    Me alegro

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    October 31, 2014

    Con uno de esos “en el patio trasero”, conectado a un eólico ( o varios) y a unas placas solares, y solucionado “de por vida” el tema energético….ahora el coste de un monstruo de esos seguro que “no compensa” ¿tendrán versión “bidón”? 🙂

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      October 31, 2014

      jajajaj
      +1 al bidón!

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    October 31, 2014

    Estos contenedores están pensados para empresas y grandes comunidades de vecinos y no para individuos.

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    October 31, 2014

    k son para 1300 viviendas.
    lo ditxo, un bidón de sobra para un bloque.
    siempre k vivas fuera de……………¡ESPAÑISTAN! por k aki no hay sol. 🙂

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      October 31, 2014

      2 MWh divididos entre 1300 viviendas tocan a menos de 2 kWh. Eso se lo pule mi parienta en dos lavadoras y un puchero!

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  5. Avatar
    October 31, 2014

    Jajaja que me da la risa, si claro el gobierno de turno no lo va a parar. I del loby electrico ni te hablo donde van a parar toda la purria politica de turno. Soñar es gratis pero iros olvidando de montar vuestro tingrado por vuestra cuenta lo llevais claro.

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  6. Avatar
    October 31, 2014

    Este tío está loco y los suizos que le apoyan con 1.000 millones también. Eso no funciona, ¡lo suyo es el hidrógeno!.

    Además no es ni siquiera japonés ni coreano ¿Como se le ocurre fabricar baterías?

    A lo mejor si funciona….No parece que los suizos precisamente sean muy amables derrochando dinero.

    El sitio desde luego es aleccionador: De fábrica de tabaco a fábrica de baterías.

    Esto se pone interesante.

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    Al final son ciertas las sospechas sobre un cambio de inversion total de las grandes fortunas hacia el sector de las renovables, nuevas energias, coches electricos y baterias .

    Para mi esta noticia es una confirmacion y ademas sigue el ejemplo de Elon Musk y Solar city, si ademas le pone empeño podria fabricar baterias de VE y no solo eso sino que es Noruego , y para mas inri el dinero viene de Suiza.

    El cambio de modelo se producira si o si ya no cabe duda, eso si podria existir una burbuja sobre todo este tema asi que ojito a eso , que parece que sera la nueva burbuja.

    El que no quiera entender lo que digo que no lo entienda, el que lo entienda sabra donde tiene que invertir y con cuidado y retirarse a tiempo (siempre y cuando sepa de estos mercados y como invertir).

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    October 31, 2014

    Tanto en las fotos como en el artículo veo “Alveo” y “Alevo” :roto2:

    Me parece una gran noticia, no solo por el rumbo que cogen en un sector sin duda con grandísima expansión sino como dice Anonymous Pro ese movimiento de capital europeo, interesante.

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  9. Avatar
    October 31, 2014

    La cuestión es acuanto pueden vender el kwh de almacenamiento.

    http://www.greenoptimistic.com/2012/12/05/blue-dye-and-water-battery-wins-4-million-arpa-e-grant/

    Por debajo de los 100$, nos vamos a que tener un respaldo de 20kwh (más que suficiente para soportar el horario nocturo y algunos días de producción por debajo de la media) solo cuesta 2000 $

    Probablemente hablamos de que con una instalación de 8000€ más o menos, puedes salirte de la conexión de red si quieres.

    Para coches es más complicado, ya que no solo dependes del coste de almacenamiento, sino también de la densidad energética para que el peso del vehículo no se vuelva monstruoso.
    Pero asumendo el doble de densidad que ahora, y por tanto un coche tipo model.S con doble de autonomía (cerca de los 1000km), con 150kwh, nos saldría solo por 15000 $ + el resto del coche.
    Todo se vuelve asequible. Cuando lleguemos a ese punto, el cambio energético vendrá solo.

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    October 31, 2014

    Con 40000 ciclos a carga y descarga por día son aprox 110 años de batería

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