Alevo. Un nuevo fabricante de baterías que prepara su propia gigafábrica

Alevo. Un nuevo fabricante de baterías que prepara su propia gigafábrica

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Publicado: 31/10/2014 11:36

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Después de 10 años de investigación en la sombra, el emprendedor noruego Jostein Eikeland ha presentado su gran proyecto. Una fábrica de baterías, pensadas principalmente para el almacenamiento de energías renovables, que dará trabajo directo a unas 2.500 personas en los próximos tres años, y que comenzará sus operaciones el próximo mes de julio.

Una de las peculiaridades, además de su secretismo, es que según su promotor, no es un proyecto pensado para demostrar una tecnología y buscar financiación. Eikeland asegura que llega con una inversión procedente de Suiza de 1.000 millones de dólares, lo que le ha permitido por ejemplo, adquirir una vieja fábrica de tabaco, situada en Carolina del Norte y con una superficie de 325.161 metros cuadrados, para convertirla en una instalación donde se fabricarán baterías.

 

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Alevo cuenta con una tecnología propia que se basa en baterías LiFePO4, capaces de soportar recargas rápidas, y que cuentan con una vida útil de más de 40.000 ciclos. Según la empresa, en estos momentos cuentan con pedidos suficientes para alcanzar su producción completa para el próximo años, unos 200MW, suficientes para dar energía a unos 100.000 hogares.

Sin duda lo más interesante es que Alevo usará una nueva tecnología de baterías de litio hierro fosfato y grafito, que añade un electrolito no orgánico, que es el gran secreto de este diseño. Esta combinación proporciona una larga vida útil a las baterías, además de una mejor estabilidad respecto al riesgo de incendio.

 

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Alevo fabricará contenedores repletos de estas baterías, llamados GridBanks. Cada uno de estos contará con una capacidad de 2 MWh, y podrá alimentar la demanda de unas 1.300 viviendas medias.

El resultado será un abaratamiento de las baterías que permiten almacenar la energía de fuentes renovables. Un mercado que según los estudio crecerá de forma intensa en los próximos años, pasando de los apenas 200 millones de dólares del 2012, a los 19.000 millones de dólares que se espera alcance en 2017. Un crecimiento donde el precio del kWh será clave, pero donde a la vista de la competencia que se avecina, todo indica que será cada vez más y más económico.

 

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De esta forma los propietarios que den el salto a los coches eléctricos, y quieran cerrar el círculo de la independencia energética, lo tendrán cada vez más fácil y barato…siempre y cuando el correspondiente gobierno no le imponga restricciones artificiales.

Fuente | Alevo

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