Audi A7 Sportback h-tron quattro. Un híbrido enchufable con pila de combustible de hidrógeno

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Son muchos los que piensan que uno de los nichos en los que las pilas de combustible de hidrógeno podrían encontrar su espacio, es como extensores de autonomía de los coches eléctricos. Esto es lo que ha pensado Audi al presentar el A7 Sportback h-tron quattro.

Un modelo que ha unido en una misma pieza un sistema de propulsión eléctrico, y una pila de hidrógeno, en una compleja combinación.

 

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El sistema es de lo más interesante, y original. Básicamente se trata de un coche eléctrico. Este cuenta con un sistema con dos motores, cada uno conectado a un eje, lo que en la práctica le proporciona tracción total. Cada uno de estos motores cuenta con una potencia de 85 kW (116CV) con un par motor de 270Nm cada uno. Unos motores que incorporan trenes de engranajes planetarios con una sola relación de transmisión de 7,6: 1.

Los 170 kW (232CV) de potencia permiten al Audi A7 Sportback h-tron quattro lanzar los 1.950 kilos del A7 hasta los 100 km/h en 7.9 segundos, y hasta una velocidad máxima limitada a 180 km/h. La batería por su parte cuenta con una capacidad de 8.8 kWh instalados bajo el maletero, suficientes para recorrer los “reglamentarios” 50 kilómetros en modo eléctrico.

 

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La otra parte de este conjunto es una pila de combustible de hidrógeno instalada en el lugar que antes ocupaba el motor de combustión. Esta actúa como un extensor de autonomía y cuenta con la peculiaridad de almacenar el hidrógeno en 4 tanques divididos en 300 pequeñas celdas en lugar de un único depósito.

Estas celdas está fabricadas en una resistente membrana de polímero almacenan hasta 5 kilos de hidrógeno a 700 bares, y son capaces de proporcionar energía para moverse durante otros 450 kilómetros. Por su parte los tiempos de repostaje son similares a los de un coche gasolina convencional.

El consumo de la pila de combustible se estima en torno a un kilo de hidrógeno cada 100 kilómetros, que según Audi corresponden a unos 3.7 litros cada 100 kilómetros de gasolina. Lo que no sabemos es la equivalencia en euros de ese kilo, que es uno de los secretos mejor guardados por los fabricantes.

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La explicación de Audi del funcionamiento de este sistema es bastante compleja

En el ánodo se suministra hidrógeno, que se divide en protones y electrones. Los protones migran hacia el cátodo de la pila a través de la membrana, donde reaccionan con el oxígeno presente en el aire para formar vapor de agua. Mientras tanto, fuera de la batería los electrones suministran la energía eléctrica, con un voltaje individual para cada célula que, dependiendo del punto de carga, oscila entre 0,6 y 0,8 voltios.

La pila de combustible opera en un rango de voltaje de 230 a 360 voltios, y los principales elementos auxiliares incluyen un turbocompresor que fuerza la entrada de aire en las células, el llamado “ventilador de recirculación” –que devuelve el hidrógeno no utilizado al ánodo, aumentando así la eficiencia– y una bomba de refrigeración. Estos componentes tienen un sistema eléctrico de alta tensión, y utilizan la energía eléctrica suministrada por la propia pila de combustible.

La pila de combustible, que funciona en un rango de temperatura de unos 80 grados Celsius, requiere mayores exigencias en cuanto a refrigeración que un vehículo equivalente con motor de combustión, pero consigue una eficiencia superior al 60 por ciento, casi el doble que la de un motor de combustión convencional. El arranque en frío está garantizado hasta una temperatura de –28 grados Celsius.

 

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Lo más interesante es que según el representante de Audi, el A7 Sportback h-tron está listo para llegar al mercado, y sólo se necesita una infraestructura de repostaje. Un modelo que puede abrir las puertas de una nueva generación de híbridos enchufables que dejen atrás los motores de combustión interna, y los sustituyan por unas más eficientes pilas de combustible de hidrógeno.

Fuente | Audi

 



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    November 21, 2014

    ” Lo que no sabemos es la equivalencia en euros de ese kilo, que es uno de los secretos mejor guardados por los fabricantes.”

    Por que será?
    Se están gastando cientos de miles de euros para que se utilice el hidrógeno como combustible…
    Si se quita este motor + los 300 mini depósitos de hidrógeno entran muuuchas baterías y seguro que doblaria esos 400kms del hidrogeno

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    November 21, 2014

    Pues to, cuando salga, me lo agencio, la seguridad de una marca como audi y me refiero a repuestos etc,etc,etc, no te las dá tesla, ni coda ni boda.

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    November 21, 2014

    Me puedes decir para que necesitas repuestos Nacho? Vas a cambiar los faros cada 50 mil km? o mejor las escobillas del limpia cada 100 mil?

    Con jn eléctrico con regeneración de energía, las pastillas de freno duran incluso hasta 200 km.

    O es que llevas un taller de Audi y viernes a hacer propaganda de la marca?

    Hay que leer cada comentario que es para pegarse con la cabeza en la pared….

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    November 21, 2014

    No es la solución definitiva porque sigues dependiendo de los mismos y encima complicas la mecánica del coche, aunque por lo menos se podrán ir quitando los de combustión de la circulación.

    En cuanto a lo que Nacho comenta del tema de seguridad de la marca, en este caso de Audi, esa seguridad ya la pagas bien pagada en la compra del coche. Como te de problemas continuados ya verás que al final es como cualquier otra marca, te darán largas , te hartarás del coche y de la marca y sino que se lo pregunten a algunos propietarios de vw y bmw diesel con sus turbos petados …

    Ah y otra cosita sin importancia , los depósitos de hidrógeno colocados en la parte delantera del vehículo
    da un poco de miedo¿ no? por muy reforzados que estén. A lo mejor cuando realizan los crash test le echan huevos y los hacen con los depósitos llenos…

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    November 21, 2014

    Varios detalles:

    – El precio del coche, creo que no se sabe, asumiendo los 100.000€ del Toyota, este siendo gama alta miedo me da.
    – Audi tiene un eléctrico en proyecto desde hace eones… pero se sacan de la manga uno de hidrógeno de un día para otro, queda clara su tendencia.
    – Lo de llevar la pila delante…
    – Otro coche que confirma que llevar una pila de combustible requiere de un coche muy grande.
    – Me parece a mí que todas las marcas se van a posicionar en favor del hidrógeno y que las ventas decidan, los que tengan más dinero irán por coches de hidrógeno, los que vayan más justos no tirarán de eléctricos sino de gasolina… quizá esa sea la jugada maestra que tienen planeada, al menos hasta que los eléctricos ganen en autonomía/reduzcan precio ya que el hidrógeno no podrá competir.

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      November 21, 2014

      Me da a mi que si la recarga del coche de hidrógeno no sale mas barato que la gasolina mucha gente optará por híbridos enchufables a gasolina, o como mucho a GLP.

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        November 21, 2014

        Si ofrecen el hidrógeno gratis tendrán un buen impacto mediático, si encima logran que entre todos paguemos las estaciones de hidrógeno tendrán vía libre para imponerse por muchas pegas que tenga, entre ellas el precio del coche que ya hemos visto que al menos a Toyota le sale rentable “perder” dinero y venderlo a 50.000€

        Si el Model III no afirma el rumbo hacia los eléctricos lo veo negro, porque el resto solo sacan coches asequibles con el pacto de las 100 millas y eso en las discusiones de barra de bar dice mucho en contra de los eléctricos, con los híbridos tienes razón pero cuando alguien tiene pasta para coche nuevo no suele limitarse a modelos híbridos sino que opta al que más le gusta y listo, y en segunda mano los híbridos son casi anecdóticos.

        Me empieza a asustar el tema del hidrógeno porque ya hemos vivido guerras entre tecnologías donde no siempre ganaba la mejor, VHS vs Betamax, Blueray vs HDDVD, y tantas otras… y está demostrado que los clientes no compran por el sentido común sino por el precio y la publicidad, y creo que en ambos podría llevar la delantera el hidrógeno en poco tiempo…

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          November 21, 2014

          No temas. Ese repuesto gratuito se hace contra sus propios costes, por lo que poco tiempo pueden sostener la ficción.
          En realidad, el combustible siempre será más caro.

          Y como dices, ganó el más barato. El más barato aquí es el coche eléctrico. Una manipulación de una pequeña tirada no va a cambiar eso. Si intentan hacerlo con ventas masivas, se arruinarán vendiendo hidrógeno gratis.

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    November 21, 2014

    Mejor un híbrido con una pila de combustible que no con un motor de combustión, no contamina, la eficiencia es mayor y tiene más posibilidades de mejora.

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    November 21, 2014

    Sigo sin entender por que tanto interes repentino con el hidrogeno. En cuestion de pocos dias ahora todos los fabricantes anuncian supuestos modelos de hidrogeno. Puede ser una buena manera de meter el miedo en el cuerpo a la gente que quiera comprarse un electrico y hacerle dudar sobre que tecnologia acabara imponiendose????

    esto me suena a alguna reunion secreta de gente muy poderosa en plan club bilderberg que estan moviendo los hilos en cierta direccion… veremos cuantos de estos proyectos se concretan porque si un coche electrico tiene inconvenientes uno de hidrogeno no quiero ni pensarlo.

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      November 21, 2014

      Me parece lógico. Si tienen alguna oportunidad de sacar los modelos es ahora, antes de que triunfe el eléctrico.
      Que acabará triunfando igualmente, pero ahora tienen una oportunidad de que lo invertido tenga un mínimo retorno de aquellos que puedan pagar sus modelos de hidrógeno.

      Pero sabemos que eso no se va a generalizar, porque al revés que los eléctricos, no van a escalar bien. Aumentar la producción no va a rebajar costes, porque el consumo no pueden optimizarlo mucho, y las células de combustible, con platino de por medio, poco remedio tienen.

      Las baterías, sin embargo, tienen mucho recorrido.

      Es un último sprint para sacar lo que puedan de lo que tienen, antes de moverse de nicho, que no será el coche normal.

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    November 21, 2014

    El interés por el hidrógeno no es de ahora, lo que si se ha conseguido ahora es romper las barreras que lo hacían comercial y técnicamente inviable para ser una alternativa. El precio de la pila de combustible ha bajado muchísimo, la cantidad de platino que se emplea es infinitamente menor de la necesaria al principio, la durabilidad de la pila, la seguridad de los depósitos, la del repostaje, etc. Y todo esto ha llevado muchos años de investigación y grandes cantidades de dinero

    Los coches eléctricos de hidrógeno, no olvidemos que todos los coches de pila de combustible son realmente eléctricos que obtienen la electricidad necesaria de una pila de combustible, y más los enchufables como es este Audi,, los eléctricos de batería, y las energías renovables harán posible de verdad una automoción sostenible.

    Vamos a ser testigos en poco tiempo de una gran revolución tecnológica en muchos áreas.

    Disfrutemos de ella.

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      November 22, 2014

      Yo tambien voy a disfrutar de ver todos esos coches electricos ecologicos funcionando por ahi. Y sobre todo de tener baterias que se cargan en 3 minutos. Senyores sabemos sumar multiplicar y dividir?. Que nos dice JApan power plus con sus baterias que usan carbon….
      No se calienten, no necesitan refrigeracion
      Se usan del 0 al 100% sin problemas de degradacion… y
      Ups sorpresa, al no calentarse, se les puede meter hasta 20 veces la carga mas rapida que en unas baterias de Litio. Ahi esta.. .una hora para cargar mi ZOE a 22Kw… si la dividimos entre 20… 60/20= 3 minutos.
      Vaya.. que se soluciona con unas tomas cerca de un transformador y arreando ( 440Kw) y pila de coche cargada en 3 minutos. NO JAMES BOND, mataba “tantos malos” en tan pocos segundos.

      Tiembla tierra, (“de malvados”), que pronto ya nadie podra decir, es que las pilas son lentas, blablabla..

      a Disfrutar lo que nos viene encima!

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      November 22, 2014

      OK, de acuerdo. Veamos como evoluciona esto. Parece una combinacion muy acertada.

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    November 22, 2014

    No entiendo tantas reticencias al H2. Si lo obtienen de fuentes renovables, se cumplen las medidas de seguridad y las pilas no salen muy caras (cosa que a día de hoy no pasa), ¿qué problema hay?
    Lo mismo llega un día en que las baterías se carguen en 3 minutos, pero mientras tanto ¿qué mal hay en que se investiguen otras opciones?

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      November 22, 2014

      efectivamente, hay que ser de mente abierta y dejar de confabulaciones ridiculas….siempre tendremos que pagar una fuente de energia, y si es posible crear electricidad tambien lo ses crear H2…asi que hay que aceptar que se evolucione en ambos sentidos.
      Si algun dia las baterias evolucionan de verdad, pues genial…pero de momento lo qu hay es lo que hay..y es imposible acumular todos los excedentes de renovables en baterias, mientras que parece que va a ser posible hacerlo en H2…asi que vamos a ver

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      November 22, 2014

      Toyota pierde 50.000 € por cada coche a hidrógeno que fabrica mientras Tesla gana dinero a espuertas vendiendo eléctricos ¿Y aún preguntas que tenemos en contra del hidrógeno?

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    November 22, 2014

    Por favor, aquí ya se ha hablado largo y tendido del hidrógeno (ver noticias anteriores). Conclusion: no es válido.

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    November 22, 2014

    Si así es, se ha hablado ya del hidrógeno y algunos han llegado a la conclusión de que no es válido, pero realidad de las cosas es la que es, y en esta ocasión parece que, que quizás, no tuvieran razón.

    El tiempo dirá si acertaron o no, de momento los principales fabricantes de automóviles parece que no piensan igual, no sé, quizás no saben mucho sobre esto.

    En mi modesta opinión, de poco sirve lo que aquí digamos, así que vamos a esperar unos pocos meses a ver como se desarrollan los acontecimientos.

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    November 23, 2014

    Los principales favfabricantes no quieren cambiar toda su gama de vehículos por eléctricos, porque no les da la real gana.

    Como dicen en el vídeo de https://www.meneame.net/story/idiotez-coche-electrico. lo que no harán las empresas es eliminar su gallina de los huevos de oro y todo lo que le acompaña como los acuerdos políticos y tecnológicos.

    En resumen,si no quieren hacer motores eléctricos es porqué no les da la gana.

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    Y este es el de pila de H2 mas razonable, porque el resto… xD y aun asi fijaros la limitacion de velocidad maxima y como un gasolina o diesel de esa potencia actual de Audi hace mejor el 0-100 en ese coche jaja

    Lo raro de vag es que esta diversificando a todas las variantes posibles es lo mas raro, al menos su nuevo presidente proclama programa electrico, programa hibrido enchufable , ademas del dichoso H2.
    Pero no solo eso tambien pretende tirar de fueles sinteticos, GNC, GLP y demas xD

    Creo que si hacen esto es porque realmente ninguna marca sabe a ciencia cierta como va a evolucionar la cosa en los siguientes años, o podria caber la posibilidad de un periodo de 2020-2030 donde conviviesen todas las opciones posibles y por eso vag lo lleve a cabo.

    Lo que esta clro que si se apuntan al H2 es por si las moscas pero tambien por si pueden sacar tajada por su mercado de componentes y su mantenimiento a lo vag xD

    PD al menos van a sacar el R8 electrico con 400 o mas kms de autonomia y nuevas baterias , eso implica que en 2017 deberiamos ver un EV interesante en vag tras este R8 para el gran publico.

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      December 13, 2014

      Tras el R8 será al A9 (Prologue) e-tron, eso se comenta.

      También Mercedes tiene casi listos dos o tres modelos H2, previsiblemente para comercializarse en 2017.

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