París prohibirá la circulación de vehículos viejos por sus calles

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Realmente la capital francesa ha pasado a la acción después de las alarmas que el pasado año saltaron por los elevadísimos niveles de contaminación en el centro de la ciudad. Una contaminación procedente en su mayor parte de motores diésel, y sus peligrosas partículas.

Aquel marzo de 2014 será recordado durante muchos años, ya que puso la primera piedra de la expulsión de los coches con motor de combustión de la ciudad.

paris

Este verano se espera entre en funcionamiento una agresiva normativa promovida desde la oficina de la alcaldesa, Anne Hidalgo, que supone la prohibición de entrada y circulación de coches con motor diésel o gasolina fabricados antes del año 1996, camiones registrados antes de 1997, y vehículos comerciales y buses de antes del año 2001.

El objetivo es que para 2020, no existan coches registrados más allá de 2011 en las calles de París.

Los coches eléctricos se verán favorecidos por esta serie de medidas

Los coches eléctricos se verán favorecidos por esta serie de medidas

Esta medida llega acompañada por la ayuda de hasta 10.000 euros que el gobierno ofrece a los propietarios que sustituyan su viejo diésel por un coche eléctrico. Un programa que vivirá un fuerte impulso con la llegada del nuevo paquete de medidas destinadas a la reducción de las emisiones en París.

Unas medidas para algunos radicales, poco atractivas a nivel electoral, pero que persiguen reducir un problema mucho más allá del estético, que cada año cuesta la vida a miles y miles de personas en Europa.

Vía | Autocar



Energias renovables

18 Comment responses

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    February 16, 2015

    Uff medida muy antipopular, lejos del debate de si está bien o mal, creo que se trata de abrir los ojos al ciudadano pero no si con ello puteas al que obra bien…. tener un coche viejo no implica una contaminación mayor, si pasan la ITV es porque se adaptan a la normativa, luego yo creo que empezar quitando los Diesel habría sido la solución lógica y más efectiva al problema, pasa que eso también tendría muchos detractores, especialmente los que se hayan comprado uno hace poco que echarían pestes de las mismas empresas que los venden, y estas presionarían al gobierno.

    Sea como sea me alegra y espero que muchas otras ciudades adopten medidas en favor a la limitación de la contaminación.

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      February 17, 2015

      Se deberían endurecer las pruebas de emisiones contaminantes realizadas en la ITV, y no sólo hacerlas con el motor a 2.000RPM como actualmente se hace, sino con cambios bruscos de régimen para simular la salida de un semáforo, momento en el que los diésel se transforman en aunténticos pulpos urbanos.

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        February 17, 2015

        Mi diésel no, con aceite sintetico contamina menos y siempre salgo con suavidad

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    February 16, 2015

    ¿antipopular? será impopular

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    February 16, 2015

    Cual será la primera ciudad que prohibe la circulación de coches diesel? Oslo? Paris?… Madrid?

    En cuanto lo hagan verán que mejora sensiblemente la calidad de vida de la gente, que aumenta la cantidad de turistas que visitan la ciudad y poco a poco el resto de ciudades tomará ejemplo. Me recuerda a cuando en las ciudades se empezaron a peatonalizar los centros y buena parte de la población estaba en contra porque valoraba más el poder acceder con el coche esta la puerta de la tienda a la que quería ir q la contaminación del aire y el ruido que se veían obligados a soportar por ello.

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      February 17, 2015

      La catedral de Sevilla estaba negra por culpa de la contaminación vehicular. Ahora lleva varios años blanquita gracias a la peatonalización del centro, y está todo lleno de turistas y parejitas 😉

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    February 16, 2015

    Se le está dando mucho bombo a esta noticia sobre Paris, pero si no estoy equivocado hace unos cuantos años que en Alemania pasa lo mismo en las grandes ciudades.

    No se trata de poner una fecha límite a la antiguedad del vehículo, sino que tienen que cumplir ciertas normativas de contaminación. Si estoy en lo cierto, creo que en Berlín por ejemplo no pueden entrar (¿y quizá tampoco circular?) coches que no cumplan al menos la normativa Euro5. De hecho, en algún momento (hace algo más de 4 años) estuve mirando si comprar un Mercedes ML (los todoterreno grandotes) que estaban tirados de precio, precisamente porque no podían entrar en Berlin y otras grandes ciudades por no cumplir esa noramativa.

    Para verificarlo, es necesario llevar en el parabrisas delantero una pegatina con el indicativo de la norma que cumple.

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      February 16, 2015

      Te explico como funciona en modo simplificado (vivo en alemania): Hay 3 niveles de emisiones rojo, amarillo y verde. Verde son los coches diesel de euro 4-5-6 con coches gasolina no suele haber problema son casi todos verde.
      Sobre las zonas restringidas suele depende la zona pero hay bastante y en cuanto la ciudad pasa de 100.000 habitantes o está en zona “contaminada” alrededores de Stuttgart por ejemplo tienes muchos pueblitos que no puedes ir con pegatina que no sea verde.

      De todas maneras pillarte un coche de 200cv con 10 años gasolina pueden ser 150/200eur de impuestos y si te vas a esos caballos en diesel con 10 años facilmente te vas a cantidades sobre 600eur de impuestos al año.

      Pd: los alemanes aqui ya lo tienen claro, si queires hacer muchos kms (+70k al año) te compensa diesel para el resto del mundo de los que hacemos “pocos” (aqui hacer 25k al año son pocos) te dicen que gasolina.

      Si quieres mas info http://www.tuv-nord.com/en/emissions-sticker/allocating-emissions-stickers-2909.htm

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    February 16, 2015

    Yo veo más popular y realista, independientemente de la antigüedad del vehículo, llevar una pegatina identificativa del nivel de contaminación de nuestro vehículo.

    Así, la pegatina verde nos permitiría circular por toda la ciudad, la pegatina amarilla sólo por una parte de la ciudad sin poder acceder al centro, Y la pegatina roja, solamente podríamos movernos por el extrarradio y algunas zonas permitidas.

    Lo que no tiene lógica es que alguien que haya comprado un Land Rover defender de nueve plazas en el año 2001se le permita circular sin restricciones, y alguien que haya comprado un Citröen AX 1.0 gasolina en 1992 no se le permita circular.

    En este ejemplo, el Land Rover de nueve plazas sería infinitamente más contaminante que el Citröen AX comentado.

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      February 17, 2015

      +1

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      February 19, 2015

      Ya, pero es que si lleva 9 plazas y va lleno y el del AX lleva 5 (4 reales porque son bastante pequeñas), el del Landi es como llevar 2 coches…

      Veo peor los Biplaza…

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    February 16, 2015

    Para Ivan JMG y corrector. Querran decir a lo mejor antiPP. JE JE

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    February 16, 2015

    Estoy de acuerdo en la mayoría de comentarios, es mejor que miren que tipo de vehículo que no el año, pero bueno aparte de esto creo que deberían de plantearse en muchas ciudades especialmente las mas grandes de Europa. Por otra parte falta mucho marketing sobre el v.e y informar a la gente que no les conviene comprar modelos diesel ya que en nuestro país son mas del 90% diesel y entre todos estamos pagando las consecuencias.

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    February 16, 2015

    Vería mejor más mano dura a la adquisición de los coches nuevos y penalizar a los de una determinada potencia muy fuerte. Incluso poner distintos tipos de precios al gasoil-gasolina en función de la potencia del coche nuevo.

    Penalizar a los coches viejos es retroactivo, y es penalizar a la gente que menos recursos tiene, que a lo mejor ha comprado ese coche con mucho esfuerzo y lo eligió diesel, porque era lo que la propaganda malintencionada con la aquiesencia de los gobiernos, casi impusieron.

    Ahora no está bien cargar sobre esa población el peso de esa decisión tan mala. Es más el Estado que miró hacia otra parte, o alentó la compra, tiene mucha culpa y no puede irse de rositas.

    Por otra parte, mucha gente está aguantando su coche, hasta tener una versión eléctrica asequible.

    Si se penaliza esa espera, se provocará un efecto nocivo que es obligar a la compra de un térmico, antes de tiempo, restando ventas a los eléctricos y alargando el cambio.

    En este caso es muy fácil hacer distinción entre los que tienen poder adquisitivo y los que no en las nuevas adquisiciones, y un impuesto fuerte a los que lo tienen (o quieren pasar por tenerlo) es lo más justo y son los más contaminantes.

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    La medida me parece excesiva y no muy bien regulada…

    Es mejor el sistema de pegatinas alemán y junto a ese permitir a coches clasicos que no sean diesel (matricula historico limite de 5000 kms anuales), circular ya que se sabe que apenas hacen kms(y para poder ir a concentraciones-etc).
    En un gasolina con que tenga catalizador y los del 1990 en adelante lo tienen, digamos que ya deberia cumplir .
    Sin embargo en diesel creo que hasta 2003-2004 no se cumplia con los minimos y son pegatina roja si no me equivoco antes de esa fecha, asi que tambien es negativo permitir coches de antes de esa fecha o incluso antes del 2000 ( se te cuelan los TD humeantes negros que aun rondaban por ahi…).

    Es cierto que tampoco es que se les haya ido la pinza con el año (tener un coche de antes de esa fecha es incluso raro en España) y al menos dan mas ayuda si se cambian diesel viejos para el VE en Francia, pero en unos años puede afectar a mucha clase obrera si siguen siendo tan tajantes .

    Por eso siempre que se legisle hay que medir muchas cosas, antes de hacer nada.

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  10. Avatar
    February 16, 2015

    Los que vivan en las afueras tendrán que aparcar a la entrada y pillar el metro (como hago yo desde hace tiempo ya en Madrid).
    Pero al que viva en el centro le van a hacer una faena, jeje…

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