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¿Frenazo inminente a las ventas de coches eléctricos en Francia? Estas son las dos razones principales

Todos los registros relacionados con la electrificación y la electromovilidad son más favorables en nuestros países vecinos que en España. Eso sí, las tendencias parecen contrarias, ya que mientras que Portugal apunta hacia arriba, en Francia, a pesar de estar en el Top 4 del indicador global del Barómetro ANFAC, la tendencia podría cambiar muy pronto, con motivos de peso.

Las cifras de matriculación en el país galo muestran que, durante el primer trimestre del 2023, el 25,4% estaban representados por la suma de vehículos eléctricos e híbridos enchufables: 16,8 y 8,6% respectivamente. Esto supuso un 11% más que el año anterior al término del mes de marzo. Si bien el mercado automovilístico general francés cayó ligeramente, en España también lo hizo y las ventas de coches eléctricos apenas representaron el 4,5% del total en marzo (+1%).

Pero volviendo al país vecino, hay dos motivos que han impulsado las ventas de coches eléctricos en un contexto general en el que la demanda está cayendo. Y a su vez, estas dos razones pueden ser las que terminen por desencadenar una próxima caída en los próximos meses.

No llega al nivel de Alemania o Noruega, pero Francia empieza a recortar las ayudas a la compra de coches eléctricos

Por un lado, buena parte de las matriculaciones se debieron al programa de arrendamiento social que ofreció el gobierno francés a comienzos de este año a las familias con menos recursos. Tras seis semanas, el plan de 2024 se cerró con un total de 50.000 programas de arrendamiento, el doble de lo previsto, y con Stellantis y el Grupo Renault a la cabeza de los coches ofertados. No todos los coches se han entregado y las matriculaciones relacionadas con el programa todavía darán un poco de ‘vidilla’ al mercado durante los próximos meses.

Por el otro lado, hay que destacar el hecho de que durante el primer trimestre del año se dieron los últimos meses en el que los coches eléctricos fabricados fuera de Europa todavía tenían los incentivos de compra del estado francés. El pasado 15 de marzo fue la fecha límite, por lo que un gran e importante puñado de vehículos eléctricos ha perdido atractivo para los conductores franceses.

Modelos como el superventas Tesla Model 3, el Dacia Spring, el Kia Niro, el Volvo EX30, el MG4, el Nissan Ariya, el Toyota bZ4X… entre otros, ya no cuentan con las ayudas a su compra en Francia, y eso se acabará notando en las ventas francesas. No sin llegar al extremo de Alemania, que eliminó las subvenciones públicas para todos los vehículos eléctricos.

El leasing social en Francia ha sido un gran éxito.

Los coches eléctricos más vendidos en Francia

Hablando de modelos de coches eléctricos: allí, en Francia, el vehículo más vendido no es un Tesla. Es el Peugeot e-208: utilitario de la marca del león pegó un salto a principios de este año y desde entonces lidera el ranking de los más vendidos, ya con una importante ventaja sobre el segundo clasificado. A modo comparativo, en el mes de marzo de 2024, el mencionado e-208 vendió 3.767 unidades; en España, el eléctrico más vendido fue el Model 3, que vendió apenas 883 unidades.

Sumando los meses de enero, febrero y marzo, el Peugeot e-208 ha superado la barrera de las 10.077 unidades, lejos de las 6.504 unidades del Tesla Model Y, el segundo clasificado. Este es el ranking con los 10 coches eléctricos más vendidos en Francia en lo que va de año:

  1. Peugeot e-208: 10.077 unidades
  2. Tesla Model Y: 6.504 unidades
  3. Fiat 500e: 6.074 unidades
  4. Renault Mégane: 4.851 unidades
  5. Tesla Model 3: 4.675 unidades
  6. Renault Twingo: 3.932 unidades
  7. MG 4: 3.516 unidades
  8. Dacia Spring: 2.853 unidades
  9. Peugeot e-2008: 2.806 unidades
  10. BMW iX1: 2.520 unidades

Fuente | CleanTechnica.com

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