Renault y Symbio FCELL presentan un camión eléctrico dotado de extensor de autonomía a hidrógeno

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Hace unas semanas hemos visto como los franceses de  Symbio FCELL entregaban las primeras unidades de una versión muy especial de la furgoneta eléctrica Kangoo ZE. Esta mantenía su sistema de propulsión eléctrico, pero añadía un extensor de autonomía alimentado por hidrógeno.

Ahora Renault y Symbio y el la empresa d¡postal La Poste,  dan un paso más allá y han presentado esta misma idea pero plasmada en un camión de mayor tamaño. Una versión basada en el modelo Renault Maxity eléctrico, que estará en servicio en la región de Dole, donde el duro invierno suele ser una prueba exigente para los sistemas eléctricos.

 

Esta unidad cuenta de serie con un sistema eléctrico donde encontramos un motor dotado de una potencia nominal de 47 kW (64CV) y 270Nm, y que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. La batería es un pack de 42 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 100 kilómetros con cada carga.

Una autonomía estimada que en los lugares donde el frío es especialmente intenso en invierno, suele bajar de forma importante. Es por eso que Renault está experimentando junto con Symbio una pila de combustible que le proporcionaría otros 100 kilómetros de autonomía adicionales con cada depósito. Una cifra que permitiría a este modelo contar con un nivel de alcance más que respetable.

Ahora Renault solo le queda poner en marcha esta unidad y ver si realmente es interesante añadir un extensor de autonomía a uno de estos modelos. Una opción que podría permitir ampliar de forma importante el potencial de los vehículos eléctricos industriales, sobre todo donde el acceso a una infraestructura de recarga sea pobre.

Fuente | Renault

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    February 24, 2015

    Sigo pensando que el espacio y peso dedicado a sistema de H2, estaría mejor utilizado con una batería mayor, sobre todo con unos “míseros” 100km extra por carga. Creo, y sostengo, creo (no tengo datos ni a favor ni en contra, es sólo mi estimación personal) que con una batería el doble de grande (con la de Tesla) se ahorra bastante en fiabilidad a largo plazo.

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      February 25, 2015

      De acuerdo contigo, duplicando motor y bateria, habrían sacado una furgoneta de reparto perfecta para el 99% de los repartos que se hacen en ciudad, y que van desde el centro logístico al punto de venta, tan perfecta que incluso podría acceder a zonas donde por la limitación de ruido y humos ahora no pueden.

      Pero sacar esta unidad perfecta, significaría decir, que todos los demás vehiculos de combustión que tienen serían un producto obsoleto, y todavia tienen que “exprimir” el mercado de repuestos un poco más.
      La mayoria de estos vehiculos solo los usan media jornada y pueden estar cargandose toda la noche por lo que para los propietarios sería un ahorro ENORME, y eso no lo pueden consentir.

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        February 25, 2015

        Tapi8:
        Después de leer estos dos comentarios ¿Vas entendiendo por qué el uso del hidrógeno es un atraso? ¿Puedes ver como el hidrógeno está restrasando el avance de la teconología de los coches eléctricos?

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    February 25, 2015

    El articulo da al parecer lugares frios, donde aquí la batería tendría un rendimiento bajo, y piensan que la opción del H2 sea mejor, aparte que da mas autonomía.

    Si este camión usa motor para su Frio en su caja, debe ser tragón, sobretodo en Verano. Parece que el H2 toma mas protagonismo.

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      February 25, 2015

      En invierno puede que el frigo necesite trabajar poco, pero el frigo tiene un condensador que expulsa calor que debería ser dirigido a las baterías para mantener su temperatura.

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    February 25, 2015

    EL hidrogeno y las baterias siguen su camino en conjunto, ya que mas que enemigos son complementarios. Añadir baterias de un modo desmesurado no soluciona los problemas, ya que incrementa el peso y ocupa volumen, da autonomia pero no soluciona el problema del tiempo de repostaje ni la baja eficiencia de las baterias a bajas temperaturas.
    La mejora de las baterias es imprescindible para este proceso, pero la mejora de la pila de combustible es tambien primordial. Por que yo veo la combinacion como la solucion perfecta.
    Vehiculos economicos con solo baterias y autonomias razonables para usos urbanos (tampoco buscamos 1000 km de autonomia en los actuales Pandas o Clio, pero si nos gusta disponer de 300 /400 km) y vehiculos hibridos H2 y baterias de buffer aceptables para ls coches de mas prestaciones y mayores desplazamientos.
    La posibilidad de recargar en casa a velocidades lentas (entre tres i diez horas es lo viable a dia de hoy con las infraestructuras de los hogares, y cambiar eso no es nada facil….imaginar el grosor de cableados y la infraestructura que habria que poner para poder recargar a 120 KW en cualquier punto , en cualquier hogar…. a dia de hoy me parece inviable, ademas de tecnologicamente, economicamente.
    Pero disponer de puntos de recarga lentos/ medios en los hogares, y rapidos en la red de distribucion (electrolineras) , que podrian distribuir electricidad o hidrogeno, dependiendo de tu prisa y tus necesidades de autonomia en funcion de tu vehiculo, podria ser una evolucion mixta razonable.
    Lo que es ingenuo es pensar en la independencia energetica personal de todos los habitantes. Eso es irreal y economicamente inviable. Va en contra de la especializacion , que es el quid del exito de nuestra revolucion industrial.
    Renault parece que lo entiende asi, y como ellos muchos otros que estan desarrollando ambas tecnologias….por si acaso…

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      February 25, 2015

      Ah bueno, si va en contra de la especialización, entonces ya es el camino equivocado, por supuesto.

      Seguro que tú llevas la ropa a la lavandería porque lavarla en casa va en contra de la especialización. Y seguro que tú vas a comer todos los días a un bar o restaurante, o mejor todavía, a un McDonalds, porque no hacerlo va en contra de la especialización; al igual que generar electricidad en casa, tal como hacen en Alemania o en Japón, países subdesarrollados, por supuesto.

      Hablas como un empleado de una petrolera. Incluso hablas también como un asesor de una eléctrica como Iberdrola. O mejor aún, hablas como un votante del PP.

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      February 25, 2015

      Bueno esa es tu opinión, respetable porsupuesto pero bajo mi punto de vista bastante errónea ya que dices verdades a medias, y ojo que no quiero pensar que sea intencionado sino simplemente que te informas de fuentes que no son neutrales.

      El hidrógeno y las baterías no siguen un camino conjunto, el hidrógeno necesita de las baterías pero no al contrario, el hidrógeno es la gran apuesta de las petroleras por seguir metidas en la producción de energía para el transporte y eso explica el apoyo y publicidad que tiene a pesar de sus grandes pegas, las baterías por el contrario tienen pegas que solamente son temporales, nadie duda que en 10 años la autonomía será un problema del pasado, que tanto el peso como el volumen ocupado y el rendimiento a baja temperatura serán también solucionados, y además todo ello junto a una caída enorme del precio, ahí el hidrógeno simplemente no podrá competir. En definitiva, el hidrógeno está muy bien en el sentido de que es renovable y ofrece mucha energía en poco espacio, pero todo lo demás juega en su contra y el tiempo lo pondrá en su lugar.

      En cuanto a tu solución perfecta de unir hidrógeno y baterías, ya dije antes, el hidrógeno necesita de baterías enormes, no es que sean híbridos porque les guste, así que el precio será como mínimo el de un coche eléctrico sumando el precio de la pila de combustible, pero si ves problemas en los enchufes no te digo para repostar hidrógeno, porque claro, la idea es que entre todos les paguemos la red de repostaje y que siga la fiesta, pero como nos salgamos del bipartidismo y las empresas dejen de gobernar creo que nadie apoyará tal cosa.

      El punto final de la imposibilidad de generar energía en cada hogar… no solo es viable sino que nos libraría del “problema” que comentas de tener que cambiar cableados y demás, si yo genero mi energía y me costeo la instalación acorde a lo que genero quito a la eléctrica del “problema”, y entrecomillo lo de problema porque realmente lo que no quieren es que le pongamos solución, y muchísimo menos que podamos desplazarnos sin pagar combustible ni electricidad, eso nos acercaría a Venezuela, ETA y demás xD

      Para terminar voy a darle la vuelta a tu última frase: Lo que es ingenuo es pensar en seguir pagando a las eléctricas por algo que podemos hacer nosotros mismos. Eso es irreal y económicamente va en nuestra contra cuando la tecnología ya permite ser independiente y cada día a menor coste. Las empresas que no puedan vivir de algo en lo que están especializadas desaparecerán, no creo que ahora nos pongamos a lamentar por los vendedores de hielo, a los que eliminó del mapa la “terrible” industria de los frigoríficos xD a la tecnología no se le puede poner barreras, solamente se le puede ralentizar, razón por la que en pleno 2015 aún tenemos una grandísima mayoría de coches de combustión.

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    February 25, 2015

    Toyota ha puesto en la red unos vídeos en donde se ve la fabricación del Toyota Mirai.

    La verdad es que son aleccionadores: Han conseguido un nuevo “reloj de cuco”.

    Merece la pena verlos, y se convence uno de que el coche es incluso barato, para lo complejo que es.

    Viéndolos le sale a uno espontáneamente: En lugar de todos esos cachivaches peligrosos y proclives a no funcionar, póngame por favor cuarto y mitad de batería y déjese de monsergas.

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    February 25, 2015

    uff menudo motoraco …. 64 cv nada menos
    un tesla con esa potencia seria una mierda pinchada en un palo
    un camion con esa potencia es una puta mierda.. sin más
    ahora la autonomia de 100km . . muy justita
    el extensor .. a hidrogeno nada menos,
    q ganas de perder el tiempo tiene esta gente

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      February 25, 2015

      Ganas de perder el tiempo, y el retraso que supone para el desarrollo de la teconología mundial.

      El comunismo no es el camino a seguir, pero los gobiernos deberían tomar medidas en estos temas con consejeros imparciales tomados sobre todo de las universidades y las facultades.

      Si una empresa como Toyota quiebra, eso supone muchos empleados que tendrán que irse a la calle, y eso es un problema de estado.

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    February 25, 2015

    Hay opiniones de todo, yo hablo del desconocimiento del H2, pero yo particularmente no me atrae la idea de montar en un coche con una bombona de 700 bares, luego aparte H2 + baterías encarece bastante, aunque no dudo que la idea para el progreso este bien…

    Las Baterías de Litio, su mayor defecto es la temperatura de mas de 35º, en verano sufren o te gasta mucho en darle frio… a Igual que el frio, aunque no sé su temperatura frio para dar alarma, he visto un tesla circulando a -40º al exterior y sin problemas en Rusia, pero deben estar bien abrigadas jeje…

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