Siemens presenta un cargador de 24 kW para el Nissan LEAF

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Una de las principales diferencias entre el Renault ZOE y el Nissan LEAF, es que mientras el ZOE es capaz de recargar en corriente alterna a casi cualquier potencia imaginable, en monofásica o trifásica entre 1,6 y 43 kW, el LEAF cuenta con un rango de posibilidades mucho menor.

El LEAF puede cargar en corriente alterna exclusivamente monofásica hasta 6,6 kw, y eso si no tenemos el Visia, la versión de acceso que está limitado a cargar a un máximo 3,6 kW y 16 Ah. Para potencias superiores a 6,6 kw estamos obligados a cargar en corriente continua, también llamado Modo 4, mediante el protocolo CHAdeMO, hasta un máximo de 50 kw de potencia.

 

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Esto deja a un lado la recarga acelerada que en el caso del ZOE alcanza los 22 kW, un formato de carga relativamente común y sencillo que permite recuperar la autonomía del ZOE de una forma bastante rápida, en una hora aproximadamente, frente a las casi cuatro horas que necesitaría el Leaf a 6.6 kW. La carga en alterna a 22 kW también supone una importante reducción del coste de la instalación y de la potencia contratada frente a los puntos CHAdeMO de 50 kW.

Con este cargador podemos recargar la batería del Nissan LEAF en menos de una hora, y con un coste menor que un punto de 50 kW

Pero ahora Siemens ha presentado una estación de recarga de 24 kW. Se trata de un cargador compacto, pensado principalmente para aquellas empresas que tengan una flota de coches eléctricos, y necesiten una potencia de recarga que al mismo tiempo que ágil, no suponga un esfuerzo tan elevado en cuanto a costes de instalación y mantenimiento respecto a las estaciones de 50 kW. Sus medidas (1000 x 360 x 500 mm) y su peso de solo 60 kilogramos lo convierten en un cargador que podremos alojar casi en cualquier lugar.

Una de las peculiaridades de este cargador es que podrá ser alimentado desde una toma monofásica de 111 amperios a 230V , o desde una toma trifásica de 37 amperios a 400Vac. Una flexibilidad que permite al LEAF, u otros coches equipados con toma CHAdeMO, adaptarse a un arco de clientes bastante elevado. Existirá también una versión con el cable CCS, el formato estándar Modo 4 en Europa que usan los modelos europeos como BMW y Volkswagen.

Falta por conocer un precio que se estima estará entre los 5.000 y los 10.000 euros. Una estación de recarga que abre nuevas posibilidades a las flotas, que podrán recargar sus coches con cierta velocidad, pero sin el enorme esfuerzo de los puntos de recarga rápida.

Como curiosidad decir que en España ahora mismo no podría venderse esta estación por la famosa ITC-BT-52, que obliga a añadir una toma del tipo combo 2, de conformidad con la norma EN 62196-3.

Vía | Transportevolved

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    April 24, 2015

    Y si se mete dentro de una caja con una toma de formato 2, tampoco se puede?

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    April 24, 2015

    yo cada vez alucino más con esta gente… en serio.
    Me explico: he visto un cargador por dentro y tiene 3 magnetotérmicos trifásicos tetrapolares un enchufe y un controlador con un lector de cartas que como mucho valdrá 200€.

    ¿Por qué, si alguien en el nombre del “señor” es capaz de explicarme, una caja con estas cuatro cosas dentro que no suman ni 1000€ cuesta de 5 a 10 mil €? ¿qué necesidad hay de hacer un enchufe tan caro?

    ¿Por qué no se les pone una simple toma trifásica de 32A o 64 y que cada uno enchufe ahí lo que le de la real gana? A lo mejor hay algo que se me escapa. pero vamos…

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      April 24, 2015

      Completamente de acuerdo! Esto es un robo por 24 kW! Si yo con mi cargador portátil (trifásico, 32A) de 500€ ya puedo conectarme a una toma cetac trifásica de 32A y cargar a 22 kW sin problemas… (aunque es cierto que necesito el cable mennekes aparte… que a menudo viene incluido con el coche…)

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      April 27, 2015

      Tu lo que has visto por dentro es un cargador en alterna, modo 1, 2 o 3.

      Esto es un cargador en continua, repleto de electronica de potencia, que inyecta corriente continua directo a las baterías del coche. Este en concreto no llevara transformador (por el tamaño), será un convertidor de alta frecuencia operado por IGBTs. Los costes de cualquier convertidor son mucho mayores que un cargador en alterna.

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    April 24, 2015

    Hola, perdón por mi ignorancia pero no entiendo como se pueden dar 24 kw si normalmente lo que se tiene contratado en una casa es de 3 a 4 kw. Se tiene que tener una toma especial como las de los polígonos? Gracias.

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      April 24, 2015

      eso es para los enchufes de carga de las empresas, tu puedes contratar lo que quieras en tu casa si puedes pagarlo,esto incluye cambiar la instalación eléctrica de la casa a trifásico. En monofásico es máximo 63A osea 13.860W y en trifásico con medida directa creo que eran 75.6KW pero si metes trifásica te pueden sacudir por la energía reactiva (aunque los aparatos domésticos suelen trabajar con cosfi 0.99).

      Generalmente no suele ser útil tener un cargador de 22KW en tu casa, la gente carga con la calma el coche por la noche con una toma normal de 2KW vale o una toma específica de 5KW

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    April 25, 2015

    Algo se me escapa creo, pero este cargador son 24kW de CC, no? con chademo, carga algo menos de la mitad que los de 50kW.
    No es lo mismo que un cargador CA a 22kW, supongo que desde trifásica.
    Donde hay monofásica de 111A?
    Cuanto costaría contratar un punto de corriente trifásica de algo mas de 24kW para colocar este cargador?
    Instalaciones de trifásica hay en cualquier lado, y con este punto cargas 100km de un leaf en menos de 40 min.
    Como es eso de que aquí no se podría instalar? cuando van a retocar la ITC?
    El cargador chademo de 50 kW de ingeteam cuesta casi 20000€, que con la instalación se pone en casi 50000€, por lo menos aquí en Iruña.
    Si este se acercase a los 5000 en vez de a los 10000 (que es lo menos probable), no me parecería ni mala opción.

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