BD Auto eDucato. Las furgonetas eléctricas toman las calles de Holanda

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Hasta el momento aquellas empresas que querían dar sel salto a las furgonetas eléctricas, tenían una oferta bastante limitada, sobre todo en cuanto al tamaño de los vehículos. Podemos recordar modelos como la Renault Kangoo, la nissan e-NV200 y el modelo de PSA, Citroën Berlingo/Peugeot Partner.

El principal problema de estos modelos es su limitada capacidad de carga, por ejemplo los 760 kilos que puede llevar como máximo la e-NV200.

Pero esto no quiere decir que no existan alternativas con más capacidad de carga. Mientras que los grandes fabricantes se lo piensan, algunas pequeñas empresas están ofreciendo sus productos en forma de conversiones, como las que cuenta la empresa con base en Turquía, y oficinas en media Europa, BD Auto.

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En su catálogo hay modelos como la BD Auto eDucato, una furgoneta basada en la FIAT Ducato. Un modelo de 3.5 toneladas y 17 metros cúbicos de capacidad de carga máxima (entre 821 y 1267 kg) seleccionado por las distribuidora de mercancía TNT para un programa de pruebas en suelo holandés que contará con 9 de estos modelos en esta primera fase.

Amparado bajo el programa europeo  FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe) la distribuidora pondrá en marcha una serie de unidades que trabajarán en la zona de Amsterdam y Rotterdam. Trayectos en los que sustituirán a unos modelos diésel y con los que se espera alcanzar un nivel de ahorro de unos 24.000 litros de gasóleo cada año por unidad, y evitar la emisión de 76 toneladas de CO2.

Esto además tendrá un impacto económico que TNT todavía no ha cuantificado. Con una simple cuenta podemos ver que 24 mil litros de carburante suponen unos 34 mil euros de diésel por unidad, a los que habrá que sumar los mantenimientos.

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A nivel mecánico la eDucato cuenta con un motor eléctrico de 140 kW (190CV) que le propulsan hasta una velocidad máxima de 90 km/h. La energía procede de una batería de litio de 62 kWh de capacidad, que según sus diseñadores le permiten recorrer una media de 200 kilómetros con cada carga.

Para la recarga podemos echar mano de una toma trifásica de 380V y 32A, que nos permite recargar al 100% la batería en 8 horas. Si subimos hasta los 63 amperios entonces podremos reducir el tiempo de recarga hasta las 4 horas, mientras que si tenemos a mano una toma CHAdeMO de 50 kW y 120 amperios, en apenas 45 minutos podremos pasar del 20% hasta el 80% de carga.

En el horizonte están los objetivos como los que se ha marcado la ciudad holandesa de Rotterdam, que para 2020 cerrará el tráfico del centro urbano a los vehículos de reparto con motor de combustión, mientras que Amsterdam lo hará para 2025.

Medidas que se extenderán por toda Europa como una forma de reducir las emisiones contaminantes, y también como una forma de incentivar la transición hacía sistemas más sostenibles.

Fuente | TNT



Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 23, 2015

    Otra de calculos. a ver .. 32A trifasico a 380v son los 22KW del zoe… por lo que con 3 horas serian 66Kwh mandados a la bateria. Si pones eficiencias y demas… puede que te suba a 4 horas.. pero no 8horas. Hay algo que no cuadra…
    ( si tengo un ZOE , por eso domino lo de la carga a 22KW…)

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      June 23, 2015

      falta poner el precio de la conversion, para saber si con esos 24000 anuales sobre 9 vehiculos.. se amortiza a la mitad de la vida util

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  2. Avatar
    June 24, 2015

    Lo que es una triste pena que los fabricantes de furgonetas de gran tamaño como Fiat, Mercedes, Peugeot, Citröen, Renault, VW, etc, no saquen al mercado este tipo de modelos, por espacio para las baterías no será.

    Y mercado hay, sólo tenemos que ver las miles de furgonetas que realizan repartos en la ciudad diariamente.

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  3. Avatar
    June 25, 2015

    JJ que razón tienes. Yo pondría autobuses urbanos y vehículos de reparto en ciudad eléctricos en un breve espacio de tiempo. Incluso con ayudas considerables, ya que nurstra salud se vería muy mejorada.

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