El consumo real de los coches es hasta un 51% más del que anuncian, según la OCU


nissn-leaf-2013-06

Un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)  ha demostrado que las pruebas (ciclo NEDC) que realizan los fabricantes para medir el consumo y las emisiones de los coches no corresponde con la realidad. Esta es una conclusión de sobra conocida por todos, de ahí que el ciclo NEDC sea conocido coloquialmente como el ciclo pinocho. Y es que según la OCU, el consumo real de los coches es hasta un 51% más del que anuncian.

La cuestión es que el ciclo NEDC simula la conducción en unas condiciones muy óptimas. Los coches ni siquiera salen a circular a la carretera, ya que la prueba se efectúa en los rodillos de un laboratorio. En esta condiciones los fabricantes pueden hacer sus triquiñuelas para reducir el homologado lo máximo posible, pero no el real.

nedc

La OCU ha analizado una muestra de más de 500 coches. La prueba ha consistido en medir el consumo medio en autopista a 130 km/h. De media, el consumo en autopista a esa velocidad ha sido un 51% más alto que el anunciado por la marca como consumo extraurbano. Sí, quizá medir el consumo a 130 km/h por la autopista tampoco sea la mejor manera de medir el consumo real de un coche, pero no deja de ser una situación bastante habitual en nuestras carreteras.

El problema es que esta exageración en el bajo consumo de combustible de los coches es completamente legal, ya que el ciclo NEDC está regulado por la Unión Europea. Esto no quiere decir que no afecte a los consumidores de manera importante. En los más de 500 modelos analizados por la OCU en el laboratorio, el consumo medio es de 5,1 litros a los 100 km en ciclo NEDC. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros a los 100.

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La diferencia entre el consumo real y el consumo homologado es de un 51% de media. Esto traducido a euros equivale a un gasto extra de 338 euros al año cada 10.000 km. También hay que decir que no a todos los coches les afecta de igual manera.

Está prevista la sustitución del ciclo NEDC por otro más realista a partir de 2017. Los fabricantes de vehículos tratan de presionar para intentar retrasar su puesta en marcha, ya que eso empeoraría de manera importante sus cifras de consumo y emisiones.

Sin duda es necesario un nuevo ciclo de homologación. El actual ciclo es un engaño a todos los consumidores, que además está respaldado por la propia Unión Europea. Solo basta con comparar el NEDC con el EPA americano para saber que algo no estamos haciendo bien.

Fuente | OCU


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Energias renovables

20 Comment responses

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    June 28, 2015

    Más chulo es el diésel que tengo yo, anuncia en el catalogo unos 4,5l cada cien en carretera y resulta que llevándolo a 100 a veces a 110km/h no bajo de 7,1l ni a tiros. Eso no es un delito?, acaso, el catalogo del fabricante se supone un documento oficial , y en el código penal esta tipificado *la falsedad documental*, o será que ya formamos parte de la repúblicas bananeras internacionales, siendo una mona-arquía.

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    June 28, 2015

    Ya conocido por todos , un timo legalizado .

    Poderoso caballero don dinero …

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    June 28, 2015

    Asumiendo de entrada que el ciclo NDEC es un chiste, los de la OCU se han lucido.

    Han amañado estas pruebas para que les saliera un titular impactante.

    El ciclo extraurbano del que hablan los fabricantes está en el entorno de los regímenes óptimos de funcionamiento de los motores térmicos. En algún sitio leí que era de unos 80-100 km/h para los motores de baja potencia y de 90-110 km/h hora para los de potencias más altas.

    Claro que si pones a 130 km/h un coche cuyo consumo óptimo está en torno a 80-90 km/h se va disparar dicho consumo pero eso a mí no me dice absolutamente nada.

    Tanto cuesta hacer las cosas bien y hacer la prueba a una velocidad más lógica de autopista en media (100 km/h). Ah, no, que entonces el titular les queda peor, algo así como el consumo real es un 20% mayor en vez del 51% que han puesto. Sería algo más acorde a la verdad pero menos sensacionalista y lo que cuente es vender más a costa de la calidad.

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    June 28, 2015

    Amén

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    June 28, 2015

    Defender al NEDC, no tiene nombre. Dice el articulo, “hasta” 51% mas, pues sera asi. Lo sensacionalista sera cuando les obligen a contar los consumos reales y en diferentes situaciones.
    Por ejemplo, mi coche gastaba en ciudad y con clima puesto y algun semaforo, el doble de lo que te venden. De casi 6 litros que decian a mas de 10. Skoda superb 1.9 130cv
    El que tengo ahora le pasa lo mismo. De 3,9 que dicen, con clima se va a 8 y sin clima y con mucho cuidado a 6,5 por ciudad.
    Yo los metia a todos en la carcel. Hhpp

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    June 28, 2015

    Green comes de la venta o fabricacion de vehiculos termicos?.

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      June 28, 2015

      Para nada. Soy totalmente proeléctrico.

      Cuando haya un eléctrico que me dé 350-400 km. en ciclo EPA y que el precio con ayudas esté sobre los 20.000 euros lo cambiaré por mi térmico actual sin dudarlo.

      El problema es que la OCU hace un estudio para inflar el consumo para dar mayor sensacionalismo en vez de hacer un estudio serio para contar la verdadera diferencia entre consumo real y la mentira del NDEC.

      Te pongo un ejemplo, mi térmico actual pone que tiene un consumo en carretera de 4 litros a los 100 km., y por lo que yo he podido ver es más bien de entre 4,5-4’75 litros (Suelo ir a 90 km/h) que es un 10-18% más de lo que dicen.

      Si hicieran el estudio de la misma forma con los eléctricos a 130 km/h les saldría que coches con unos 135 km de autonomía en ciclo EPA (el más próximo a la realidad en la actualidad) y 200-210 km en ciclo NDEC como el ZOE o el Leaf tendrían autonomías de 80-90 km. ¿Cómo nos sentaría que publicarán una noticia que dijera que los coches eléctricos tienen una autonomía un 50-60% inferior a lo que dice el fabricante (Compara ciclo NDEC con autonomía a 130 km/h)?

      Lo que yo critico es que el estudio ha sido manipulado desde el principio para sacar un gran titular. Si vas a comparar consumo en carretera compara en condiciones similares, a 90-100 km/h que suele ser el régimen óptimo de funcionamiento de estos coches y a lo que suele circular la mayoría de la gente. Y te digo desde ya que les saldría que los fabricantes mienten y el consumo es un 15-25% mayor de los que publicitan.

      Al publicar artículos de esta manera mucha gente que sabe de rendimiento de coches, consumos y demás no les hace el más mínimo caso. Y te digo también que como hagan un estudio similar a los coches eléctricos nosotros les daremos palos por los datos que publiciten, y con razón, por publicar un artículo manipulado.

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      June 28, 2015

      Hola,
      Yo también estoy a favor de los eléctricos y en contra del ciclo NEDC, pero eso no quita que Green no tenga razón. Probar los coches a 130km/h cuando en España no es una velocidad ni legal, pues no tiene sentido, ya puestos que lo hubiesen probado a 150km/h, así en lugar de un 50% más tendrían un 70% más..

      Saludos.

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        June 29, 2015

        Lo mismo estaba pensando yo, a quien se le ocurre hacer la prueba a esas velocidades

        Un saludo

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    June 28, 2015

    los de OCU, ¿se enteran ahora o estaban estos 10 años mirando para otro lado mientras eran untados? pregunto

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  8. Avatar
    June 28, 2015

    Tienen razón de que si lo haces a 130 te va a salir el titular sensacionalista. Lo suyo sería hacerlo a 110 o 120 km/h que es como se conduce en autovía y lo mismo para los eléctricos, por ejemplo a 110 km/h además de un consumo mixto y urbano. Estoy ansioso por conocer el consumo del Zoe del contador a la rueda (porque en la recarga se pierde mucha energía) no lo que marca el coche, sino lo que pago yo, igual que en el térmico, que pago del surtidor a la rueda. Ya os contaré a ver cómo sale.

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  9. Avatar
    June 28, 2015

    WLTP ya esta en marcha
    https://es.wikipedia.org/wiki/WLTP

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      June 29, 2015

      Tienes razón Jorge, pero todavía se echa de menos el test rápido “final de línea” que sea homogeneizado para todos los fabricantes. El NEDC dura 20 min y el WLTP entre 15 y 30 min dependiendo de la Clase.

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  10. Avatar
    June 28, 2015

    Pues no sé como hacen tales cálculos, a decir verdad. Yo tengo un Avensis diesel de 124 CV y la medición – llenando y volviendo a llenar el depòsito en destino (coincidente, por cierto, con lo indicado por el propio cálculo del coche)- , a una velocidad constante de 125 km/m en autovía, me salió en 5,1 l/100 km.

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  11. Avatar
    June 29, 2015

    Yo tengo un Leon Tdi de 140cv y en carretera a velocidad constante de 90km/h con el clima en modo subsistencia “2 rayas” me consume 5l/100km y la misma prueba en autopista pero a 120km/h me sale en torno 6,1-6,2l/100km. En ciudad por ejemplo con trafico muy denso con constantes paradas y arranques, semaforos y el clima puesto por ejemplo de 9l/100km no baja ni de coña…..Lo que quiero decir es que la forma de conducir influye muy mucho en los consumos obtenidos. Yo mi media la tengo en 5,6l/100km de ordenador y no miento.

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      June 29, 2015

      ¿has comprobado alguna vez el consumo REAL, no el del ordenador?

      Se hace muy facil, llenas el deposito y anotas los kilometro que llevas, cuando vuelvas a echar miras los litros que has hechado (llenandolo igualmente), y lo divides por los kilometros que has hecho y te dara el consumo REAL de tu coche, puede que te lleves una sorpresa entre lo que dice el ordenador y lo que realmente consumes.

      Así es como se debería hacer el consumo oficial de un coche, gastando un deposito entero en situaciones de carretera, atasco, ciudad, con climatizador puesto, y con algo de peso en el maletero, y no como hasta ahora, en un rodillo, con las puertas y ventanas cerradas con cinta, a velocidad constante, y con la versión más baja de peso.

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  12. Avatar
    June 29, 2015

    El ciclo NEDC es únicamente un “metro de medida”, nos gustará o no, pero mientras no tengamos otro que sea aceptado y utilizados por todos los fabricantes el ciclo NEDC es una buena referencia comparativa entre los fabricantes.
    Nadie ha dicho que el ciclo NEDC represente la conducción real – sería imposible – pero tanto las autoridades de medio ambiente en Europa (como la EPA en USA) ha establecido este ciclo estandar para el análisis comparativo de la características de los vehículos de distintos fabricantes en bancos de prueba de rodillos.

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  13. Avatar
    June 30, 2015

    Respetando a los que vais en autopista a 120kmh max. yo suelo ir a 130kmh o un poco mas. Pienso que ir en un simca 1000 a 120kmh esta bien, con los coches actuales se puede un poco mas sin perder seguridad, creo yo.
    Y a estas velocidades o 140kmh empieza a consumir bastante.
    Los consumos que dan los fabricantes, ninguno, se consiguen en la vida real.

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