El Tesla Model S pierde hasta un 3% de batería por día cuando está aparcado

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La enorme cantidad de elementos electrónicos que lleva el Tesla Model S tiene un efecto secundario, la pérdida de energía incluso estando estacionado. Según el manual del fabricante, la estimación de un 1% por día. Pero la experiencia de los usuarios parece que eleva esa cifra de forma importante.

Elementos como el sistema de conectividad 3G, el sistema de reconocimiento de la llave, incluso la climatización de la batería entra en acción cuando aparcamos en una zona de frío. Algo que provoca que el efecto vampiro, como se conoce entre los usuarios, sea mayor del declarado.

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Los chicos de Teslarati han realizado una prueba, dejando su coche aparcado durante 2.6 días y bajo una temperatura externa de 10 grados bajo cero. Una prueba realmente dura. A la vuelta de su viaje, el marcador del Model S había perdido un total de 22.5 kilómetros, 8.6 kilómetros diarios lo que supone un 2.3% diarios.

No parece demasiado para un coche con más de 400 kilómetros de autonomía, pero sin duda es un aspecto en el que tendrá que trabajar Tesla mejorando un sistema de Ahorro de Energía, que con una actualización anterior parecía solucionar este problema, pero que como vemos sigue siendo una preocupación para aquellos propietarios que deben separarse de sus coches durante prolongados periodos de tiempo.

Propietarios que muchas veces deben utilizar su coche para desplazarse hasta el aeropuerto, que no pueden dejar el coche cargado de forma adecuada, y que ponen en riesgo la integridad de la batería.

Tal vez el diseño de un sistema que dejen en modo totalmente desconectado el coche, siempre y cuando esté aparcado en zonas protegidas como garajes, sería una solución. Algo que seguro veremos en alguna de las próximas actualizaciones.

Vía | Teslarati


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Energias renovables

14 Comment responses

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    June 01, 2015

    Lo mas simple seria equipar las baterias con un buen aislamiento termico para reducir el uso de la calefaccion de las mismas al minimo. Y despues programar que el coche pase a un estado de potencia “0” cuando por ejemplo lleve 2 dias seguidos estacionado. Si esta mas de esos 2 dias estacionado desconectas todo lo no imprescindible (conexion 3g, climatizador, sensores exteriores, etc…Con un buen aislamiento termico quizas hasta la calefaccion de las baterias) y dejas solo la alarma y el cierre centralizado. Cuando le des al mando y abras las puertas todo se vuelve a conectar y si por un casual por ejemplo solo abres para coger algo del coche este vuelve a potencia “0” a los 5 minutos de volverlo a cerrar sino has puesto el contato.
    Aunque la verdad seguro que ya hacen eso, porque es lo que hace cualquier coche de hoy en dia.

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    June 01, 2015

    Puede que esto tenga relación con aquella noticia que sacasteis hace poco donde se decía que las baterías se degradan menos si están en uso.. se habla mucho de la perdida de barras(degradación) en los leaf pero de Tesla no oímos apenas casos, al menos en este foro no?
    De algún modo Tesla lo sabía y por ello mantiene más activa la batería en reposo del coche

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    June 01, 2015

    No solo el sistema de climatización de las batería trabaja cuando hace frío, también se conecta cuando hace calor exterior y la temperatura de la batería debe de mantenerse por debajo de los 34ºC.

    Es un problema relativo, si se conoce las pérdidas por día es cuestión de tenerlo claro y calcular el tiempo que va ha estar estacionado sin estar conectado, es como cuando se sale con el coche y tienes que tener previsto el destino y la programación de cargas que necesitas. Es solo cuestión de tener una previsión sin más, no es tan problemático como se plantea. Seguro que habrá personas que por sus condiciones de trabajo o cualquier otra circunstancia no puedan dejarlo conectado el coche mientras está estacionado por largos períodos de tiempo, pues desgraciadamente todavía los VE no está hechos para ellos.
    No creo que la solución sea que Tesla siga investigando en reducir el consumo “vampiro”, hay unos límites que no se pueden reducir, la solución es que se instalen en aeropuertos o zonas de estacionamientos más puntos de carga para poder dejar el coche durante largos períodos (y en este caso no importa que sean lentos, incluso un Schuko de toda la vida), no es tan difícil ni costoso, es solo cuestión de programación y querer hacerlo y no echar siempre la culpa al VE y en este caso a Tesla. Tenemos que entender que los VE son otro tipo de transporte con sus peculiaridades y diferencias que, aunque nuevas, hay que asumir e integrar en el día a día ya que las ventajas superan con creces los inconvenientes.

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      June 01, 2015

      O no me he explicado bien o siembre hay alarmistas que intentan meter miedo por algo que no lo tiene.

      Si el coche lo dejas estacionado y conectado a un enchufe (incluso lento), no tienes que preocuparte de nada y cuando regreses estará con la misma batería con la que lo dejaste. Incluso si quieres puedes desde el móvil darle la orden para que se cargue más, un poco antes de que llegues, pero si no le das la orden, como mínimo encontrarás la misma carga de batería que cuando lo dejaste.

      Es simple y no tiene ningún problema, salvo que queramos verlo donde no lo hay.

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        June 01, 2015

        Bien explicado, si tienes un coche eléctrico debería ser lo más normal del mundo dejarlo enchufado al llegar a casa, de tal forma que da igual si lo quieres dejar un mes o un año sin utilizar, que por otro lado, para hacer tal cosa te da igual comprar un V12 xD

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    June 01, 2015

    Madre mía vaya fallo de Tesla. En pocas palabras dejas el coche 1 mes parado y pierde un ¡¡¡75% de batería!!!. ¿Y que pasa si lo dejas con un 50% de carga y lo dejas 1 mes parado, te quedas a 0% de batería?.¿y si dejas aparcado el coche por ejemplo en sevilla a 42°C a la sombra, se enciende la climatización del vehiculo?. Gracias por la información, pues estamos hablando de un fallo bastante gordo de Tesla.

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      June 01, 2015

      No pierde un 75% de batería, pierde la carga de la batería…. que luego puedes cargar por cuatro euros. No es tan grave.

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      June 01, 2015

      No es tan corso.

      Hay mucha gente que se deja las luces encendidas y luego se dan cuenta cuando vuelven que no pueden arrancar el coche o la moto.

      Es tan complicado como cargar cada tantos días el coche y así evitar quedarse sin batería, lo mismo que los móviles de hoy en día.

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    June 01, 2015

    De todas formas, hay que poner cada dato en su sitio. Esa perdida se ha producido por estar en un ambiente muy muy frío… Así que esas pérdidas se producen en situaciones excepcionales. Que se quede un coche térmico en la calle a -10 durante un mes y a ver que le pasa… No consigues ni abrir la puerta, no arranca porque la batería normal se habría quedado hecha cisco y habría que descongelar el combustible y resto de fluidos (del coche, en principio).

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    June 01, 2015

    Cuando viajo por trabajo, dejo el coche en el garaje del aeropuerto de lunes a viernes porque sale mejor el kilometraje + parking que el taxi.
    Pero más días jamás dejaría el coche aparcado en el aeropuerto. En casita y enchufado y en taxi al aeropuerto.
    Creo que el caso que se propone, el realmente problemático de un mes aparcado y desenchufado, es bastante poco usual. Irreal, diría.

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    June 01, 2015

    Supongo que un Tesla en casa enchufado a 10A (2k3kwh) y asi 20 dias por ejemplo, al momento que la batería llegue al 100% se desconectara el sistema de carga…
    Lo que no sé es que si bajara al 99% si volvería a cargar o no el sistema hasta llegar de nuevo a 100%. ¿?

    Aunque creo que hay programaciones para que se conecte a ciertas horas y carga, o incluso con el móvil le darías la opción de cargar y parar, aunque estés en japón, via Internet con móvil.

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      June 02, 2015

      Para eso tienes la aplicación del coche que te indica en todo momento si quieres el estado del mismo y puedes verificar temperaturas y demás.

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      June 02, 2015

      Mr.Pacman, voy a intentar respoder a tus dudas:

      “Supongo que un Tesla en casa enchufado a 10A (2k3kwh)….”

      Da igual al enchufe al que esté enchufado, no influye en este caso ya que el tiempo de carga puede ser grande debido al (se supone) largo período de estacionamiento.

      ” ….al momento que la batería llegue al 100% se desconectara el sistema de carga…
      Lo que no sé es que si bajara al 99% si volvería a cargar o no el sistema hasta llegar de nuevo a 100%. ¿?……”

      La batería llega al % que se le haya programado, no tiene que ser el 100%. Tesla recomienda que la carga del día a día no supere el 80% y no baje del 50%. Cuando la batería llega al (supongamos) 80% se desconecta y se queda en estado de espera. El coche gestiona su gasto a partir de ese momento (mientras no se desconecte de la red eléctrica algunas necesidades eléctricas las toma directamente de la red). Si la batería baja de una cantidad determinada (supongamos) 75%, el sistema (del coche) vuelve a cargar la batería hasta llevarla otra vez al 80% inicial y así indefinidamente, por lo que no está cargando continuamente sino solo cuando baja de un porcentaje determinado (no se puede programar, es un porcentaje establecido por Tesla en su programación). Esto suele ocurrir cada 2 o 3 días de estar el coche estacionado (pero dependerá de varios factores como el tiempo y el grado de alerta que le tengamos programado al coche es decir de lo rápido que queramos responda ante una demanda de actividad.

      “Aunque creo que hay programaciones para que se conecte a ciertas horas y carga, o incluso con el móvil le darías la opción de cargar y parar, aunque estés en japón, via Internet con móvil.”

      Sí, se puede programar para que las cargas solo se realicen a partir de una cierta hora. Además, como bien dices, también es posible con el móvil poder conectar o desconectar la batería e incluso variar el % de carga máximo que queramos tenga en cada momento, es decir, si por ejemplo el coche va a estar estacionado un largo período de tiempo, lo normal es poner como tope máximo de carga el 80% que recomienda Tesla, a los 20 o 30 días cuando vayamos a utilizar nuevamente el coche, antes de llegar (un tiempo que dependerá del tipo de enchufe en el que lo hayamos dejado conectado) le damos la orden (por el móvil) que se termine de cargar hasta incluso el 100% (si es lo que vamos a necesitar), esto hay que hacerlo así ya que Tesla recomienda que el coche después de una carga completa del 100% se utilice inmediatamente y no se deje con esa carga del 100% mucho tiempo (si es posible en la siguiente hora después de la carga completa).
      Además tiene otras funciones relacionadas con la carga que son bastantes completas y permiten adecuarse a casi todas las necesidades.

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  8. Avatar
    June 03, 2015

    Una buena solución seria poner módulos fotovoltaícos en el techo. Teniendo en cuenta una capacidad de batería del tesla de 80kwh, y si pierde al dia 2,3%, esto seria una perdida diaria de 1,84Kwh, para reponerla, considerando una exposición al sol de 8 horas bastarían con 230w de módulos fotovoltaicos, en realidad serian mas por el movimiento del sol, pero creo que en el coche caben mas de 230w, sobre todo si son de alto rendimiento.

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