Elon Musk confirma que el Tesla Model III será presentado en marzo y costará 35.000 dólares

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Hacía tiempo que desde Tesla no se hablaba sobre uno de los lanzamientos más importantes de los próximos años. El Tesla Model III. El modelo más económico de la gama Tesla, que según Musk será presentado tal como estaba previsto el próximo mes de marzo.

Además de su presentación, Tesla abrirá en ese mismo momento las reservas del Model III que parece cumplirá su objetivo prometido de salir con un precio de 35.000 euros antes de ayudas. Uno de los puntos que más dudas han provocado sobre el próximo proyecto de Tesla.

 

 

En cuanto a la producción, Musk indica que necesitará dos años. Esto puede tener dos lecturas. El presidente de Tesla puede referirse a dos años desde ahora, lo que significaría que el Model III llegaría a mediados del 2017, o por el contrario podría referirse a dos años desde su presentación, lo que llevaría las entregas hasta el primer trimestre del 2018.

La condición para su llegada será que la Gigafábrica de baterías que Tesla prepara junto a Panasonic, necesitará alcanzar un elevado nivel de producción. Si la factoría sufre algún retraso, el Model III se vería afectado dilatando su salida al mercado.

Model X

 


También ha tenido ocasión Musk de hacer algún comentario del Model X, del que ha dicho que las primeras unidades comenzarán a salir de la fábrica el día 29 de este mismo mes.

En cuanto al precio, que ha generado un fuerte debate, Musk ha aprovechado para recordar que el elevado precio de las primeras unidades es debido a que se trata de unidades con un elevado nivel de equipamiento. Según Musk, En igualdad de condiciones de equipamiento y batería, el Model X tendrá un sobrecoste de 5.000 dólares respecto al Model S.

¿Caro barato? 🙂

Vía | Twitter

 



Energias renovables

42 Comment responses

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    September 03, 2015

    Yo entiendo que por desgracia serán 2 años después de la presentación,ósea que más bien para mediados del 2018, sin la gigafabrica de baterías funcionando a pleno pulmón difícilmente podrían sacar el model 3, primero por costes, sin su propia fabrica de baterías les saldría más caro equiparlo con una decente. Y segundo porque sin muchas baterías no puedes vender muchos coches, es así de simple.

    Y todo esto pensando en que no haya retrasos, que ya vemos como le ha ido al model x, que lleva un buen retraso sobre lo previsto inicialmente.

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      September 03, 2015

      La gigafactoria no estará a pleno rendimiento hasta 2020. Afortunadamente, no es necesario que esté en ese nivel para comercializar el Model III, según han comentado varias veces desde Tesla.

      Ahora ya está en cada uno creérselo o no. Pero tengo la impresión de que con el Model III, Tesla está siendo siempre más cauteloso en cuanto a dar fechas. Y hacen bien porque hablamos de un modelo cuyo objetivo no es una minoría, sino mucho más mediático (por masivo).

      Ya veremos!

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        September 03, 2015

        13h
        Elon Musk ✔@elonmusk
        Model 3, our smaller and lower cost sedan will start production in about 2 years. Fully operational Gigafactory needed.

        No sé mucho ingles, pero el propio Elon parece decir que necesitan la gigafabrica totalmente operativa. Por mi encantado de que en 2017 lo tengan listo para salir al mercado, por cierto, a ver si para esa época ya están instalados en España , pero mucho me temo que más bien será mediados del 2018.

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          September 03, 2015

          Fully operational no significa a pleno rendimiento. Significa que ha de estar plenamente operativa. Es decir, produciendo. No es lo mismo,

          Solo tienes que mirar la entrada de la wiki (en castellano, dice lo mismo en inglés):

          “La Gigafábrica de Tesla (en inglés: Tesla Gigafactory 1) es una enorme fábrica de baterías de iones de litio que se comenzó a construir en Reno, Nevada en septiembre de 2014 (1). Tiene previsto comenzar la producción en 2017 y estar a pleno rendimiento en 2020 (2)”

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      September 03, 2015

      Según Elon dos años después desde hoy, es decir, para septiembre de 2017, en EEUU por supuesto. Él ha repetido varias veces que no se retrasará. Que el X se haya retrasado no quiere decir que el 3 también.

      Y la gigafábrica estará operativa en 2016 creo recordar.

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    September 03, 2015

    Hombre! 35.000$ (entiendo que serán dólares, no?) antes de ayudas es un precio muy competitivo! El ahorro en gasolina, en mantenimiento (coche ideal para atascos), en aparcamientos (en Madrid nos fríen con zonas azules, verdes y de todos los colores). Ojalá lleguen con precios similares a Europa. Ahora tenernos casi tres años hasta tener uno… Pero por fin hay noticias del III!

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    September 03, 2015

    Y por ir acotando; es mas caro que un café de 3,00€ y mas barato que un Boeing 747.

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    September 03, 2015

    Precio real después de ayudas,¿Podría estar entre 25000€ – 30000€?

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    September 03, 2015

    Lo que nadie comenta es que en el momento que empiecen a vender 500.000 unidades del model 3, habra un cambio en el organigrama de empresas del automovil, y Tesla habra superado a muchos de los fabricantes tradicionales, y empezara a mirar de tu a tu a los “grandes” del automovil.

    Toda esta inversión que esta haciendo ahora, podra recuperarla rapidamente, solamente en creditos de emisiones recuperara una parte importante, y la economía a escala hará el resto.

    Temblad, GM, VW, Toyota… hay un nuevo actor y no se estara quieto.

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    September 03, 2015

    Hombre… yo sospecho que los 35.000 será la versión más básica de las básicas. El famoso marketing “desde 35.000 mil dólares”.
    Luego, a poco que metas cualquier cosa, o que amplies batería, un buen incremento.

    Pero aún así, incluso el modelo más básico, no creo que le reduzcan demasiado la batería. Yo espero que la autonomía mínima, incluso en el más básico, supere los 300 Km. (320 km = 200 millas, la cifra “oficial”… 300 en conducción más convencional)

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    September 03, 2015

    Macnifica noticia. Que ganas tengo de ber el diseño defenitibo del moel 3. Lo conplicado sera satisfacernos con la gran espectacion que a creado este genio. Porlomenos el precio se confirma. Estupendo

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    September 03, 2015

    Al costar 35.000$ llegará a Europa por 32.000€?
    Y, al costar unos 30.000/35.000, tendrá las ayudas de 5.500€?

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      September 03, 2015

      Que me corrijan si me equivoco, pero un Tesla Model S 70 pelao cuesta en EEUU 57.500$ (no tengo claro lo de los impuestos) y en Europa 55.090 € + IVA, por lo que en España cuesta sobre los 67.000 €.

      Por la misma regla de tres, el Model III costará cerca de los 40.000 € impuestos incluidos y sin ayudas.

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    September 03, 2015

    Ahí…. Metiendo presión. Me encanta.
    Maravilloso…. Maravilloso…
    Haber que narices se guardan los otros ahora, vayan alquilando baterías y haciendo el tonto vayan.

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  10. Avatar
    September 03, 2015

    El coche lo tienen desde hace tiempo, me parece. Pero no lo van a sacar hasta que el precio del kwh de batería le permita ponerlo a 35.000 antes de ayudas. Es decir, hasta que la gigafábrica esté a pleno rendimiento.
    De ahí tantas presentaciones cada 5 meses, y todo eso. Para que se siga hablando de él hasta que consiga un precio kwh razonable.

    Por cierto, parece que no dice nada en esta actualización de la info de la autonomía prevista para la versión de $35M.

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      September 03, 2015

      De la página de Tesla de la Gigafactory:

      “Tesla broke ground on the Gigafactory in June 2014 outside Sparks, Nevada, and we expect to begin cell production in 2017. By 2020, the Gigafactory will reach full capacity and produce more lithium ion batteries annually than were produced worldwide in 2013.”

      No, no será necesario que esté a pleno rendimiento. Insisto…

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        September 04, 2015

        Entonces, “a rendimiento”, a secas.
        El caso es que el kwh tiene que bajar. Hasta que eso no ocurra, no creo que lo saquen. O lo sacan pero con una versión de 35.000 dólares con menos autonomía. El máximo que permita el precio.
        A ver si lo consiguen. Sería una gran noticia.

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  11. Avatar
    September 03, 2015

    Modelo básico: 39.999 euros (IVA incl.) lo justo para poder aplicar la ayuda.

    El tema es ver cómo de pelado es ese modelo básico y si se puede “actualizar” después una vez recibida la ayuda.

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      September 03, 2015

      Creo que estáis suponiendo que (1) la ayuda seguirá como la de ahora y (2) el cambio euro/dólar será similar al de hoy.

      Demasiadas suposiciones para mi gusto…

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        September 03, 2015

        +1

        Demasiados ifs.

        Pasará como con el Model S, venderán más del más equipado. Aunque lo veamos raro en España hoy día, hay mucha gente dispuesta a gastar entre 40.000 y 50.000 euros en un coche.

        De cualquier manera será bueno para todos, ya que un Model 3 a 40.000 euros con 300 kms significará que los demás con 300 kms deberán costar como mucho 30.000 si quieren vender.

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    September 03, 2015

    Todavía queda mucho. Se supone que en 2018 las ayudas serán menores y que el euro estará mas fuerte que hoy.

    Mi apuesta es desde 37.500 € IVA incluido y ayudas de 3.000 €.

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      September 03, 2015

      Pues lo del euro… como que no. Justo hoy Dragghi ha dicho que seguirán con las polítcas de estímulo y hoy el euro se cambia a 1’10 dólares.

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  13. Avatar
    September 03, 2015

    Esta noticia debería animar al sector: a no ser que los fabricantes de combustibles alternativos se den mucha prisa, parece que las baterías van a ganar la partida. Y para 2020 ganaré la apuesta que hice cuando compré mi coche actual en el 2000: que mi próximo coche sería eléctrico. La cerveza me la beberé a la salud de los participantes en este foro. Jajaja.

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    September 03, 2015

    Si viene bien equipado y con una autonomía decente puede ser un gran coche, independientemente del precio y de las ayudas que pueda haber en ese momento. Es un coche que te puede durar toda la vida, de vez en cuando cambiarle los neumáticos y los frenos, la batería cada 8 o 10 años y a tirar. Vamos que si lo cambias es mas por que te has cansado de el que por otra cosa, salvo accidente o cosas especiales.

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    September 03, 2015

    Me preocupa el tema del diseño ai muchas espectatiba con este coche puede desilusoniarnos a muchos. Un tema conplicado agradar ala inmensa malloria. Que llege marzo sera un debate. interesante con las primeras imagenes

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    September 03, 2015

    En todo caso el model 3 será un paso adelante para el uso generalizado del coche eléctrico. El model x a 135 mil euros no daba ni un pasito más a lo ya conseguido por el Model S y es por eso, creo, que generó tanta polémica el otro día sobre si era caro o barato. Parezca caro o barato, el model x sigue a años luz de los consumidores normales y no aporta casi nada a lo que ya hay ahora (y para colmo el tiempo que ha tardado en salir). El model 3 seguirá un poco lejos de la mayoría de consumidores que se gastan una media de 15-20 mil euros en un coche. Pero, repito, es un paso más, un paso muy importante.

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    September 03, 2015

    Se os olvida que de momento Tesla no está en España, así que de ayudas, de momento, 0€.

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  18. Avatar
    September 03, 2015

    Un gran paso adelante, pero para “barrer” al coche de combustión, todavía quedan unos cuantos pasos más.

    Algunos dependen del coche en sí, como tener autonomía y espacio suficiente para ir a la playa sin mandar a la suegra con el equipaje en el tren, pero otros no dependen de los fabricantes en absoluto, y algunos, ni siquiera requieren gran inversión.

    Por ejemplo, promover la estandarización de baterías y cargadores para que sean fácilmente intercambiables, promover la instalación de cargadores (normalitos) en los parking públicos, calles y puntos de descanso de las autovías, promover tarifas eléctricas para aprovechar las horas valle, dar ventajas adicionales a la circulación de coches eléctricos en lo que se refiere a aparcamiento o circulación exclusiva en el centro de la ciudad. Cosas que, sin costar un dineral a los contribuyentes, den visibilidad y seriedad al coche eléctrico y compensen los inconvenientes.

    En cualquier caso, conociendo como funcionan las administraciones, la regulación y la promoción irá a remolque, y siempre impidiendo, y la adopción larga y complicada. Y va una apuesta: una cerveza a que los coches eléctricos no serán mayoría en España antes de 2025.

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  19. Avatar
    September 03, 2015

    Pepe, mucho me temo que desgraciadamente en España seran mayoria en el 2025, y en el 2040, como no cambie mucho el panorama. Ojala me equivoque pero en España a mi parecer para a ser un cambio muy lento, mucho mas que en la mayoria de paises europeos.

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  20. Avatar
    September 03, 2015

    De la noticia yo destacaría: “Además de su presentación, Tesla abrirá en ese mismo momento las reservas del Model III”

    Abrir reservas para un modelo “popular”, o para ser más exactos, de gran tirada, no es lo mismo que abrir las reservas del Model X.

    El Model X, pertenece a una élite de clientes, que habrán esperado más de una vez la entrega de un Ferrari, un Lamborghini, o incluso un Pagani etc. y su juguete si tarda, y es exclusivo, lo hace incluso más apetecible.

    Con el Model III, Tesla no se puede permitir unos retrasos parecidos al Model X, porque el cliente es muy diferente, y puede cabrearse, y pasar del amor al odio fácilmente.

    Seguro que habrá una cantidad importante de incondicionales, pero otros, puede que hagan simplemente una compra racional: Harán números, se informarán, verán el resultado de los Model S, de los X, verán la trayectoria de Tesla, sopesarán la red de supercargadores, etc., pero necesitarán el coche en una fecha, por lo menos aproximada, y si Tesla no cumple, habrá perdido una gran baza.

    Esto en Tesla, que saben mucho más de marketing que yo, y que tendrán estudios de mercado, y una estrategia planteada, seguro que es una prioridad. Por eso creo que si se empiezan a recoger pedidos, la cosa va muy en serio, y que salvo cataclismos (fundamentalmente un retraso en la Gigafactoría), tendremos el Tesla III en las fechas previstas. Esa fecha supongo que la conoceremos en la presentación.

    Como el futuro de Tesla depende de ese coche, no me cabe la menor duda de que será el mejor coche fabricado hasta la fecha (me refiero a cualquier coche de cualquier marca).

    Además del condicionante anterior, confluyen en el Model III, toda la experiencia recogida en el Model S, y X, tener la fábrica rodada, incorporar todas las ventajas de un coche eléctrico diseñado como tal, y desde mi punto de vista, tendrá la ventaja, de que su menor tamaño le puede proporcionar unas condiciones dinámicas excepcionales, porque la limitación que puedan tener el Model S, y X, en cuanto a prestaciones puntas prolongadas, será menor al necesitar menos potencia para parecidas prestaciones, con lo que la exigencia a las baterías (que además serán mejores que las actuales), será menor.

    Para entonces supongo que la red de supercargadores en España será muy completa (los turistas europeos lo exigirán) y habrá un par de tiendas Tesla ya instaladas.

    Con ese panorama desde luego yo estoy a la espera.

    Al contrario de lo que alguien dice por ahí de que MB y BMW, por ejemplo, le dan mucha garantía, porque tienen muchos concesionarios y talleres por todas partes, a mi me ocurre al revés: Me da desconfianza, sobre todo cuando oigo hablar a los clientes que salen de esos concesionarios.

    Resulta que son caros y además hay que ir bastantes veces y suelen ser además incompetentes, por lo que crean insatisfacción.

    En el otro lado veo decenas de miles de coches Teslas, atendidos por unas pocas tiendas, que además tienen a los clientes satisfechos o muy satisfechos. Conclusión: Los Teslas no necesitan tantos talleres, estos no son caros y además son competentes, por lo que no es el número sino la calidad y el resultado lo que hay que comparar.

    Quizás, solo quizás, sea que hay tanto concesionario MB, BMW, etc. porque sea un buen negocio y no un buen servicio, y hay pocos de Tesla, porque sea un buen servicio y no un buen negocio.

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      September 03, 2015

      A ver que pasa por cierto con los supercargadores cuando se vendan cantidades importantes del model 3… mas de un propietario de model s y x me parece que se va a quedar haciendo cola para cargar, con el consiguiente cabreo. Twndran prioridad…?

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      • Avatar
        September 03, 2015

        La red de supercargadores es un pilar básico de Tesla.

        El Model III disfrutará de ese privilegio, seguro.

        Además de ser (si todo sigue su curso como hasta ahora) mejor coche, que un Bolt o un Nissan de nueva generación, la red de supercargadores, le hará jugar en una liga aparte, que en mi caso, por ejemplo, es decisiva. Sin red de supercargadores, me pensaría las opciones, y con red no lo dudo, me decanto por el Tesla.

        El como desarrollará Tesla esa red y si pasará a ser de pago es una incógnita, pero si sigue la trayectoria de la empresa como hasta ahora, será algo que funcione, sea justo y tenga un beneplácito de cerca del 95 % de los usuarios. Con eso me conformo, y desde luego, no la imagino con esperas absurdas, porque se diluiría su reclamo y funcionalidad, volviéndose en contra.

        Por otra parte. Establecer prioridades de los Model S, ¿como se lleva a cabo?. Llego a una estación, que está completa y luego llega un Model S. ¿Quien me hace cederle el paso?.

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        • Avatar
          September 04, 2015

          Lo de estableces prioridades lo decia en tono de broma, @1.

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          • Avatar
            September 04, 2015

            Ok. xD

        • Avatar
          September 04, 2015

          Yo apostaría a que en los 35.000 no esta incluido lo de los Supercargadores, habrá que pagar los 2000 más si lo quieres. Lógico por otra parte dado el volumen que puede alcanzar el Model 3. El numero de reservas va a ser simplemente escandaloso, lo nunca visto antes en la industria, apostaría por ello.

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  21. Avatar
    September 03, 2015

    Por cierto que conociendo como actua tesla, no creo que el modelo basico venga tan pelado de equipamiento como se comenta. Es mas, creo que traera ya de serie desde la primera version un equipamiento sorprendente. Aunque hay factores incontrolables como muy bien comentais como el tipo de cambio euro dollar que haya en su lanzamiento, me parece una buena noticia conocer el precio por fin. A ver como se va desarrollando el asunto. En mi opinion el model 3 es la piedra de toque de tesla, por ser el vehiculo de un segmento mas mayoritario que ha creado tesla en su corta historia, y ahi es donde va a tener que demostrar todo su saber hacer y su capacidad de produccion, tanto de baterias como de vehiculos.

    En un coche de gama el fabricante se la juega menos en cierto sentido porque los margenes suelen ser altos. En un coche de gama media el beneficio es mas contenido y se juega mucho mas con volumenes de venta. A ver como le sale la jugada a tesla. Si le sale bien, creo que su futuro estara ya mas que garantizado. Porque el model x va tener colgado el cartel de todo vendido durante mucho tiempo si no me equivoco…

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  22. Avatar
    September 04, 2015

    Con tanta espera y expectación, no sé porque pero me da a mí que presentarán un model III al estilo dacia sandero con bateria 🙁 .. miedo me dan! No es su estilo pero o es eso o rompen el mercado definitivamente.

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  23. Avatar
    September 04, 2015

    El Model 3 va a ser de chapa de acero, no de aluminio,
    Tampoco importa demasiado,
    en este momento de la historia el 99% de coches lo son.
    cuando Elon publique el Nº de reservas del Model lll las acciones de tesla se dispararán, y el mundo del automovil sufrirá una catarsis,como cuando se paso de la maquina de vapor al motor de combustión interna.

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  24. Avatar

    Ahora entiendo porque publicaron que no vendria con dual engine de serie, para ser fieles al precio anunciado de 35k dolares a la venta en su version basica.

    A mi lo que mas me preocupa o es decisivo de este coche seria la parte del diseño y ya como añadido en el caso de que no saquen futuro Shooting brake o SW (el Suv para mi no es una opcion los odio), pues qe al menos ronde 500 litros de maletero trasero o se quede cerca de esa cifra y porton a ser posible (vamos que no se quede por debajo pongamos de las caracteristicas del serie 4 gran coupe de bmw con su porton, diseño atractivo y casi 500 litros que tiene si no me equivoco) y digo este porque el serie 3 no tiene porton y es inutil, para eso me compro un coupe de igual maletero que al menos me ahorro 2 puertas y tiene mejor diseño xD

    Para mi son los factores decisivos del Model III, el coste de su bateria, material mas facil de reparar y dimensiones exteriores me atraen mas que las del Model S idem que fijo que rondara los 200-300 cvs segun versiones y bueno el dual engine para mi en carretera imprescindible .

    Eso si para mi los 40-45 k de la potencial version que me interesaria minimo me esperaria 5 años a obtenerla a otro precio , opino que es mucho dinero para un coche y sigo con mi teoria de la segunda mano .

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  25. Avatar
    September 05, 2015

    El precio medio de un coche en España ronda los 20 mil euros y, por ese precio, se espera un coche que sirve para todo. Casi 40 mil con impuestos por un coche con autonomía limitada seguirá siendo un lujo imposible para el conductor medio. Que nadie se engañe. Lo que sí es verdad es que Tesla va a “pegar” en uno de los segmentos más rentables del sector, por lo que servirá para que los demás se asusten y muevan ficha.

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