Bosch trabaja en una batería de 50 kWh que pesa 190 kg y se carga hasta el 75% en 15 minutos

Robert-Bosch-Battery-Systems

Durante la inauguración del campus de investigación de Renningen, Bosch anunció algunos de sus objetivos en materia de baterías para coches eléctricos.

Como novedad, Bosch aseguró estar trabajando en un pack de baterías de 50 kWh de capacidad, con un peso no mayor de 190 kg. Si hacemos la división, nos sale una energía específica de 263 Wh/kg. No es que sea una cifra espectacular, pero hay que tener en cuenta que esta cifra correspondería al pack completo, por lo que estaríamos hablando de una superior a nivel de celda.

Bosch espera tener una cuota en el mercado de los coches eléctricos del 15% para 2025. Para ello, invierte cada año 400 millones de euros en programas relacionados con la movilidad eléctrica. La compañía alemana también dijo que para 2020 espera tener baterías que almacenen el doble de energía a un precio significativamente menor.

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Otros de los logros importantes de la empresa alemana está en el tiempo de carga. Su objetivo es conseguir recargar la batería hasta el 75% de su capacidad en 15 minutos. Para 50 kWh de capacidad, harían falta como mínimo 150 kW de potencia para conseguir la carga de 0-75% en 15 minutos. Hay que tener en cuenta que la carga rápida de las baterías no transcurre de forma lineal, por lo que no sabemos de que potencia de carga habla concretamente Bosch, pero no se trata de una baja.

Sin duda la batería no tiene mala pinta. El problema son las fechas. Si la intención de Bosch es sacarla para 2020, quizá para entonces muchos de sus competidores se le hayan adelantado con mejores baterías. Por otro lado faltaría conocer el precio, algo incluso más importante que la energía específica. Tocará esperar para conocer más datos.

Fuente | Insideevs


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Energias renovables

50 Comment responses

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    October 15, 2015

    Pues notición señores. Y es Bosch, no creo que sea humo.

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      October 15, 2015

      Sí pero 2020…

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        October 15, 2015

        Yaya, eso es lo malo…

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      October 15, 2015

      Sin duda lo bueno es que sea Bosch, es un garantia de calidad.

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        October 15, 2015

        Exacto, que una empresa fuerte afirme tal batería te da más seguridad.

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        October 15, 2015

        Después de 5 años trabajando con Bosch, puedo afirmar sin temor alguno a equivocarme, que eso no necesariamente es correcto.

        En cualquier caso mejor Bosch que algún laboratiorio o empresa casi desconocido.

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      October 15, 2015

      ¿De Bosh no son las centralitas del Dieselgate?

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        October 15, 2015

        Si. Bosch vendió el software a Volkswagen (porque Volkswagen lo solicitó) con fines experimentales.
        Luego Volkswagen lo usó para lo que le dió la gana.

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          October 16, 2015

          Si no me equivoco, lo que cambian son los mapeados de las centralitas, que es lo que modifican los tuneros para meterle 120CV a un coche con 70CV. Supongo que todos los que tengan la centralita reprogramada, pasarán un huevo de llevarlo al taller, pero pensé que la centralita la vendían ya con los mapeos de prueba instalados.

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          October 17, 2015

          y los de bosch son tontos, no? Como la palurda esa de kana Botella:
          les piden 30 millones e centralitas trucadas “para experimentar” y se callan como putas, claro claro. XD

          “No me consta”

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      October 17, 2015

      No veo ningún avance tecnológico por ningun lado, es una batería de 260 wh/kg. Cuando apareció el primer coche convertido en alemania, el audi ese, 100% eléctrico con 1000km de autonomía montaba baterías de 240wh/kg, hace años! Si, ese que pegaron fuego para tapar lo que todos sabemos.

      Baterías recargables a 8C ya tenía yo para mi avioncito hace 3 años. Insisto en que no es ninguna novedad, alcanzaban en 6 min el 80% más o menos. Carga completa en unos 15. Así que bueno, estamos metiendo a la automoción tecnología de mercado, que no puntera, de hace 3 años para dentro de 5 como si fuera el puto santo grial de las baterías… es penoso XD

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        October 21, 2015

        No sabía que alguien habría logrado una conversión con 1.000km de autonomía. Supongo que se quedaría sin maletero y sin plazas traseras porque sino ¡menuda conversión! Les habría salido mejor que el fiat 500 eléctrico.

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    October 15, 2015

    Mejor baterías que centralitas mentirosas y mafiosas.

    A ver si de verdad cambian y cristaliza en algo.

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    October 15, 2015

    Bosch por eso hay coches diésel la tecnología diésel viene de ellos, son los proveedores de los fabricantes de motores diésel. Pero bueno, que inviertan en baterías va bien, pero a esa fecha van tarde, los demás tienen la fecha en 2017 2018 como tarde.
    Espero que no sea un lavado de cara, pero van retrasados, tendrán que espabilar.

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    October 15, 2015

    a propósito de recargar en poco tiempo, tengo una duda, si los coches tuviesen en lugar de una toma de corriente, dos, que cada una cargase una parte de las baterías, ¿no cargarían el doble de rápido? ¿sería teóricamente posible?

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      October 15, 2015

      Las baterías de ión Litio actuales se calientan y se hinchan al cargarlas. Si se cargan muy rápido, se estropean y su vida útil baja dramáticamente. Según la química específica de la batería y del sistema de carga y control térmico del pack, se podrá aceptar más o menos corriente. Más que el número de tomas de corriente, lo importante es la potencia total que le llega al pack. El ZOE antiguo, por ejemplo, acepta 43kW. Aunque tuviera dos tomas, la suma no podría ser superior a 43kW. Los packs actuales se componen de “mini-baterías” y el sistema de control del pack se encarga de asignar una potencia a cada una para realizar la carga lo más rápido posible salvaguardando la integridad de éstas.

      Además, así como al llenar un vaso de agua al que puedes verter mucha cantidad al principio pero cuando llegas al final bajas el caudal para no tirarla por fuera, con las baterías se baja la potencia cuando éstas llegan al 50-70% para reducir el estrés sobre ellas y alargarles la vida útil.

      Espero haberte ayudado,

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    October 15, 2015

    La adquisición de Seeo ha impulsado sus planes de producción de baterías de estado sólido competitivas. El hecho de que sea más robusta con la temperatura aligerará aún más la batería al reducir o obviar el sistema de control térmico de éstas. También soportan mejor los ciclos de carga-descarga y aceptan más potencia, teóricamente.

    Tal como indica Sergio, más importante que la densidad de carga será el precio por kWh. De nada servirá una batería que te “ahorre” 150kg si cuesta el doble. Una densidad de carga y una vida que duplique a las de li-ion con un precio como máximo de un 50% más que las Li-ion serán las claves para el despegue de esta tecnología (ío credo).

    El sueño húmedo de muchos es que, cuando estas baterías estén desarrolladas plenamente, Bosch se alíe con Tesla y modifiquen la fabricación en la(s) Gigafactoría(s) machacando así los costes de producción. Quién no sueña con un Model S con 150kWh y capacidad de carga a 250kW o un Model 3 con 75kWh, capacidad de carga a 125 kW y precio de 20.000 euros? Qué bonito es de soñar.

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    Magnifica noticia sin lugar a dudas, por desgracia 2020 se me antoja una fecha algo tardia y lo ideal hubiera sido 2017-2018 que es cuando la competencia las lance si que podrian asi ser usadas en los EV que lancen en europa y grupo vag (Golf-Octavia-Leon ) que les vendria que ni pintados xD, pero para 2020 ya pueden entonces subir a 60kwh con ese peso y esas caracteristicas que por entonces va a parecer la selva el mercado de baterias.
    Sin embargo me llama la atencion de poder recargar 75% en tan solo 15 minutos, eso me parece algo aun mas positivo si cabe y si fuera factible los viajes largos serian realistas .

    En fin menos mal que los alemanes tienen a Bosh y Siemens que pueden empujar al coche EV , sin esas marcas aun tardarian mas en implementarlos ya que se negarian en comprar componentes fuera de Alemania xD.

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    October 15, 2015

    Excelente noticia sin duda alguna, la energía especifica por celda debe andar por los 350wh/kg pero 2020 lo veo muy tarde le recuerdo a Bosch que para principios de 2019 Oxis Energy ya tendra lista su celda de Li-S de 500wh/kg……Algo es obvio dentro de un lustro tendremos baterías muy superiores a las actuales y sera entonces cuando podamos ver leaf y Zoes entre otros con autonomías reales en carretera 80-90km/h de 300km min.

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      October 15, 2015

      a 80-90Kmh con mi ZOE ya se pueden hacer 150km. con ese peso y Kwh. serian 450km. es decir 300kg… 75kwh :-)! wooow!!

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    October 15, 2015

    Hay que tener en cuenta que la densidad del pack de baterías es distinta de la densidad por módulo.

    La batería del Leaf de 24 kwh pesa unos 300 kilos. Si en 2017 la segunda generación dobla la densidad tendría 48 kwh en los mismos 300 kilos. Bosh está anunciando 50 kwh y 190 kilos de peso lo que para una batería similar en peso a la de los Leaf actuales daría más de 75 kwh.

    Las cifras que dan son muy buenas pero la cuestión más importante es la fecha ¿Cuándo? Sin eso de poco vale su anuncio porque si es en 2017 sería casi seguro lo mejor que habría en el mercado, pero si es en 2020 tengo muchas dudas.

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    October 15, 2015

    Me temo que esta bateria llegara tarde a un mercado que tendra otras opciones más competitivas, esta claro que Alemania ha perdido el tren de la innovación, y esta “rebañando” las últimas migajas que puede a su tecnología desfasada.

    Ojala y el grafeno nos salve de la hecatombe que se nos avecina.

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    October 15, 2015

    Os veo muy negativos con Bosch y a la vez muy triunfalistas. Esta nota es una declaración de intenciones pero les queda mucho para llegar a algo real, cosa que les deseo.

    De todas formas una densidad de pack de 263 Wh/kg sería extraordinaria. Tesla hoy no pasa de 170. Suponiendo un inédito ratio de energía específica pack/celdas de 0,8, hablamos de celdas de 330 Wh/kg. Con un ratio mas normal, pero bueno, de 0,7, serían celdas de 375 Wh/kg.

    Esa energía específica es la que preveen LG y Renault para esas fechas también aproximadamente. Van todos muy a la par en desarrollo. Una vez alcancemos ese nivel de energía específica y densidad el único limite práctico será el precio por kwh.

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    October 15, 2015

    Me pido una

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    October 15, 2015

    La bateria de tesla tiene la pega en los numeros, porque lleva parte del chasis conformando el pack. Si miramos energia especifica de las celdas panasonic, vemos el desfase en el peso del conjunto.
    Seguramente pase lo mismo con los futuros VE, que dentro del pack de baterias, exista una gran estructura, que aparte de sujetar las celdas, forme parte del chasis total del vehiculo.

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    October 15, 2015

    Para 2020 creo que Bosch puede hacerlo mucho mejor, por favor, que no nos tomen el pelo

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    October 15, 2015

    Esto parece que va por la compra de la Start Up Seeo Inc. ¿no? La compró a mediados de septiembre y ya sabe lo que va a tener en 2020. Eso y nada es lo mismo.
    Más me fío de que mejoren lo que se hace ahora, con tecnología parecida y menores costes de fabricación.
    De todas formas, es tarde. Ya hay artículos en este foro insinuando doble autonomía y mitad de precio en 2017 y que en 2016 va a ser difícil vender EV.
    A ver si va a ser como lo de AMBRI “Fracasan las primeras pruebas de la ‘start-up’ con más potencial para producir nuevas baterías”…

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    October 15, 2015

    Bien, bien, bien….la cosa va viento en popa. Los próximos diez años van a ser de importantes mejoras en el campo. Cuando toque “renovar” el Prius va a ser difícil elegir. 😀

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    October 15, 2015

    Buena noticia, aunque a la larga… lo mismo ya hay alternativas mejores, de hecho, si esto lo anunciara Elon tendríamos a los llorones anti-Elon criticando que sea a largo plazo.

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      October 15, 2015

      Que raro…, Tesla otra vez, y encima ahora yendo de víctima…

      Espera por Tesla dices?

      Por mejorar la capacidad de producción?

      Por tener concesionario Tesla (punto de venta) al lado de casa, dices?

      Lo dices por la espera de más de tres años por el model X ?

      Por el model III, Quizá?

      Por el servicio técnico tan maravilloso que tienen?

      Justito al lado de casa oiga, como para ir con un coche a hacer la revisión, y lo llevo como?, en que? en un camión hasta Francia?, cuanto contamina esto?, ya te digo yo, como muy poco 30 litros / 100 km. Quizá 2000 km.? 600 litros de diesel para ir y otros tantos para volver? esto lo gasta mi tdi cada 25 mil km.? cada cuanto tiempo hay que ir, dices?.

      Pues no se cuanta ecología hay aquí, resulta que si se suma todo no es tanta, no?

      Si es que…

      Disculpa, pero es que me canso.

      Me interesa todo lo que significa un avance en esta movilidad más sostenible, evidentemente también
      Tesla, pero no solo Tesla, esta marca por lo que te dije ahí arriba tiene muchos puntos flojos, que ojalá mejoren y pronto, por eso mismo no podemos basarnos solo en ella.

      Y ojalá, repito OJALÁ, no tenga que cerrar, por meter en la boca más de lo que puede masticar, a ver si los bancos no le cierran el grifo, y a ver si continua la administración de EEUU. ayudándoles, dentro de poco hay elecciones y si hay cambio de gobierno a ver que pasa.

      Estoy cansado de que todo es Tesla y todo lo Tesla está bien, así como todo mal si no lo es.

      Es que, de verdad, cansáis un poco ya, es un foro de coches eléctricos, no un foro de Tesla.

      Si vw (siendo el maligno) saca un pack de baterías bueno y unos cuantos modelos que las lleven quizá haga más por la movilidad eléctrica que nadie, no por nada, sino por todo lo que venden / venderían

      Un saludo.

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        October 15, 2015

        lo del foro-tesla sí que está pillando un aire, sí…

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        October 16, 2015

        Vayamos por partes:

        – “Yendo de víctima”: primero, ni en el artículo ni en prácticamente ningún comentario se menciona a Tesla (yo sí, culpable). Y segundo, de víctima nada, precisamente el comentario se quejaba de la distinta vara de medir entre las promesas de unos y otros y, como veremos más adelante, tiene mucha razón.

        – por mejorar la capacidad de producción?: hablas de sus problemas para cubrir la demanda? Sí, claro, mucho mejor sería invertir a lo loco para entregar el coche en una semana. Después esperas que los bancos no les cierren el grifo, en qué quedamos? El tiempo de espera se ha reducido a 6 semanas para pedidos en USA, no está nada mal.

        – por tener punto de venta al lado de casa?: necesitas un punto de venta para comprar el coche? Cógete un vueling a Amsterdam, París, Londres y te atenderán perfectamente. Hay una empresa en España que te alquila un Model S por días. El proceso de compra se puede hacer online, qué más quieres? Una tienda en España? Cuando haya mercado, todo a su debido tiempo.

        – Espera de más de 3 años para el Model X: otra vez te equivocas, el retraso ha sido de unos 2 años desde las primeras declaraciones de Elon en 2012 (la produccion empezaria a finales de 2013). No les justifico, es un punto negativo importante pero han conseguido mejorar al prototipo; es el SUV mas seguro, mas rapido y con la tecnologia mas innovadora del mercado (mucho mas ahora con el piloto automatico). Sigue estando mal el retraso y muchos se hubieran conformado con un Model S gordo pero quisieron ir mas alla. Y si observamos prouectos similares como el R8 e-tron, dos años no son nada. Estamos de acuerdo que Audi no pierde nada retrasándolo pero lo dicho, a Tesla se le pide mas que a los demas fabricantes por regla general.

        – por el model III?: ahí es donde Tesla se puede hundir en la miseria o seguir callando bocas. Lo mismo, como se retrase un pelo, la hemos liado. Eso sí, el nuevo Leaf ya puede tardar un poco más así como el Bolt, que no pasa nada.

        – por el servicio tecnico tan maravilloso?: ahi la has cagado porque la opinion general es que el servicio tecnico es excelente, ya no asi la fiabilidad del coche. Los Model S, especialmente los primeros tenian que pasar varias veces por el servicio tecnico por culpa de fallos de calidad. Por tanto, si te hubieras quejado del tio de calidad, te hubiera dado la razon.

        – En breve se abrira un servicio tecnico en España, no seas ansias. Ademas, a los coches de paises sin servicio tecnico no se les obliga a pasar la revision para mantener la garantia. Si que es un despilfarro llevar coches de la Peninsula a Aux-en-Provence cuando tienen una pequeña averia, eso le paso a Mark Gemmell con un fallo en la bateria de 12V. La expansion geografica de la marca ha sido enorme, demosles un año para que lleguen a España.

        – la administracion de EEUU ayudandoles: otro fallo, la administracion les otorgo un credito que ya devolvieron mucho antes del plazo. Si te refieres a los creditos ZEV de la agencia CARB en California, ahi tambien te hubiera dado la razon porque reciben mas de lo que deberian por una triquiñuela bien orquestrada. Pierdes oportunidades por el camino, :-).

        – Ya cansáis: totalmente de acuerdo, como Tesla-fan, lo admito. Uso a Tesla como referencia y como vara de medir porque es lo que conozco. Se puede hacer pesado para aquel que no comparte la veneracion pero la sensibilidad de los no-Tesla también ralla el absurdo. Ponerse a rajar así de Tesla por un comentario bastante templado entre 30 de un articulo que no hace mencion a la compañia me parece excesivo.

        – si vw saca un pack de baterias bueno…: me lo has puesto a huevo, cual crees que es el objetivo primordial de TESLA? Ya lo sueltan como un mantra, ” to accelerate the advent of sustainable transport”. Incluso empezo asi la presentacion del Model X. Quieren ser la mecha que encienda el interes por los coches electricos y creo que lo han conseguido.

        Nadie dice que Tesla sea perfecto, solo su Dios y Creador Elon, jajajajajaj.

        Keep calm and go electric

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        • Avatar
          October 16, 2015

          A todo lo que escribes te puntualizo dos cosas:

          – 1) tienes razón en cuanto a que mi comentario fue una “meada fuera de tiesto” por el simple comentario de la persona a la que respondí, pero no lo hice solo por este comentario, lo hice por todos los comentarios que escucho de tesla en todos los hilos tengan o no que ver con Tesla, no se como explicarlo, es como si fuese la gota que colmó el vaso.
          Entiendo yo que pueda usarse como vara de medir, pero hay más empresas que Tesla, no siempre tiene que usarse Tesla para todo, para mi es perfecto que Tesla lleve esta “punta de flecha”, pero hay que reconocer que más empresas cogen el testigo, bmw por ej., además con un hito de usar fibra de carbono, material hasta hace nada super-exótico y super-caro usado exclusivamente en competición (repito hasta hace nada), Nissan por ej., Renault igual, mitshubishi, Grneral motors, Kia, toyota con el hidrógeno, todas las empresas qeu intenten cambiar este modo de transporte actual que nos gasea, evidentemente también vw.
          Todo esto lo digo porque que le podría (antes de destaparse el diésel-gate) importarle a vw vender pocos cientos de golf e o golf gte.? si se inflaban a vender otros que ya tenían desarrollados (tdi´s), pues lo hicieron porque, no porque sean hermanitas de la caridad, sino porque ven que hay una oportunidad de negocio creciente, y esto lo valoro positivamente, no solo a Tesla (que también ve oportunidad de negocio en lo que hace, eh! tampoco el Dios Elon actúa como si fuese Cáritas, eh!..

          – 2) No me etiquetes como anti-… No soy anti nada, ni anti tdi, ni anti gasolina, ni anti híbrido, híbrido enchufable, ni eléctrico a batería ni con pila de H2, evidentemente, por descontado, no soy anti Tesla, es más, me considero fan, eso si, por mucho que me guste el marisco, no lo como a diario y no lo tengo a todas horas en la boca, no se si está claro lo que digo ?…

          Buenas noches.

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        • Avatar
          October 16, 2015

          1) Cierto es que hay muchas noticias y mucha cobertura de Tesla, quizá demasiado en comparación con otros fabricantes. Yo creo que tiene varios motivos:

          – Son punta de flecha como has dicho.
          – Están metidos en muchos temas distintos: cargadores propios, tiendas propias, baterias estacionarias, conducción autonoma, continua actualización de modelos… la fibra de carbono es una pasada pero no te da más que para un par de artículos.
          – Lo más importante, no tienen pasta para marketing asi que tienen que revolotear y crear noticias para que se hable de ellos.

          2) Si durante la berborrea de arriba solté algún anti-, mil perdones, no era mi intención.

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  17. Avatar
    October 15, 2015

    Me pongan dos!

    Pero en 2020? Todos calvos! 😛

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    • Avatar
      October 15, 2015

      ¡¡¡¡ehhh!!!! Yo no. O melena, o rapado, pero no “calvo” 😛
      P.D. ¿se podría meter una de esas en el maletero de prius?????

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      • Avatar
        October 16, 2015

        Lo de “todos calvos” era mi forma de decir que a 5 años vista cualquiera puede prometer cualquier cosa.

        Pero, por otro lado, lo de “me pongan dos” implica básicamente que me encantan este tipo de noticias, vengan de quien vengan.

        Ah, mejor que en maletero del Prius se podría poner donde está el depósito de gasolina o en el espacio sobrante que deje el motor térmico… 😛

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  18. Avatar
    October 15, 2015

    Pero entonces, ¿me durará el móvil una semana sin cargar?

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  19. Avatar
    October 15, 2015

    No le den más vueltas hombre. Prueben el Toyotita Mirai y disfruten (primero tienen que leer, claro):

    http://www.abc.es/motor-novedades/20151015/abci-nuevo-toyota-mirai-hidrogeno-201510152010.html

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    • Avatar
      October 16, 2015

      El artículo, interesante, de verdad bien por toyota…

      El coche, también, a pesar de que el diseño me horroriza, la tecnología del hidrógeno en contra de lo que mayoritariamente se piensa aquí, me parece interesante (Quizá me estoy jugando una lapidación por lo que digo), y me parece adecuado que las marcas también investiguen con el hidrógeno, quizá para transporte personal no acabe triunfando, pero hay muchas aplicaciones donde considero que es una opción mejor, o por lo menos más viable que las baterías, caso de transporte por carretera de grandes tonelajes y grandes distancias, o barcos, o aviones…

      Ahora bien, lo que no me gusta del artículo es que se les “olvidó” comentar, que, al menos actualmente el hidrógeno se produce mayoritariamente del gas natural, emitiendo co2 en el proceso (efecto invernadero), vamos que no es tan “limpio” como pretenden dar a entender.

      Un saludo

      Reply

  20. Avatar
    October 15, 2015

    Hoy no, MAÑANA!!!!

    Reply

  21. Avatar
    October 15, 2015

    A que mola, eh!!!… Pues imagínense cuando el H2 esté el kg a 0,20 céntimos de euro y el vehículo a un precio real de 20 – 25.000 euracos

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    • Avatar
      October 16, 2015

      Hijo, cambiate de nombre que confundes. Ponte Hidrogento si eres del madrid o Hidra si eres mujer. Para lo demas, Mastercard.

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  22. Avatar
    October 15, 2015

    Buena noticia, ya era hora de que un fabricante europea de baterías diera signos de vida.

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  23. Avatar
    October 16, 2015

    Buena noticia, Bosch suele ser garantía de calidad. Y 2020 no es tan tarde, seamos realistas, 2020 el parque eléctrico del mundo no será ni el 5%, así que llegarán a tiempo para el otro 95.

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    • Avatar
      October 16, 2015

      Buen apunte, yo pienso igual.

      Saludos

      Reply

  24. Avatar
    October 16, 2015

    humo

    Reply

  25. Avatar
    October 16, 2015

    Dejando a Tesla a un lado, hay que fijarse un poco más en la noticia porque mucha gente dice que llegan tarde porque en 2017 la segunda generación de baterías ya va a doblar la densidad energética de las baterías, y eso es más o menos así, pero lo que mucha gente no ha mirado es que está batería no dobla, sino que triplica la capacidad de los ZOE, LEAF, …

    En 2017 con el mismo peso y baterías de segunda generación meteríamos unos 48-50 kwh en el Leaf.

    Con el mismo peso que en un Leaf actual llevas 24 kwh meteríamos con estas baterías Bosh más de 75 kwh.

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  26. Avatar
    October 16, 2015

    Muy buena noticia, me da igual que sea a tres años vista. Otro pasito mas en la consolidación del vehículo eléctrico (mediante baterías). Supone un considerable aumento de autonomía a igualdad de peso con las baterías actuales. Mientras sea cierto ( y tiene pinta de serlo, ya que tenemos mucha experiencia en detectar vaporwares), es una noticia excelente… Tal vez entre tanto a esta página web (me alegra ver estos pasos adelante y dejar atrás la quema masiva de petróleo, ruidos, humos, etc).

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  27. Avatar
    October 16, 2015

    * tal vez yo entre tanto a esta página por las buenas noticias como esta.

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