¿Por qué vende Tesla directamente a sus clientes?

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Tesla ha estado rodeada de mucha polémica y ha sido objeto de muchas críticas debido al sistema que utiliza para vender sus coches. Como sabéis, a diferencia de los fabricantes tradicionales, Tesla no vende sus coches a través de concesionarios intermediarios, sino que los Tesla Store repartidos por el mundo son propiedad de la empresa californiana. Esto le ha generado diferentes problemas legales en Estados Unidos, hasta el punto que actualmente no todos los estados le permiten vender sus coches de esta manera.

Según unas recientes declaraciones de Todd Maron, consejero de Tesla: 

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“Para saber por qué Tesla vende directamente a sus clientes, debemos ir directamente a su misión como empresa. Nuestro objetivo es claro: Acelerar la transición mundial hacia formas de transporte sostenibles. Podríais pensar que somos utópicos, y no sería una definición injusta. Esa es nuestra misión porque creemos firmemente que la transición hacia los vehículos eléctricos es crítica para la salud de nuestro planeta y porque creemos que los coches eléctricos son superiores a los coches de combustión. Tienen un mejor rendimiento, son más eficientes y son más seguros.”

Maron también habló de la dificultad que supone empezar con un fabricante de automóviles nuevo. Una dificultad que se acentúa si tenemos en cuenta que lo que vende Tesla es una nueva tecnología desconocida por el gran público.

Además, hay otra singularidades que Tesla debe hacer para poder vender sus vehículos. Por ejemplo, sus concesionarios son lugares pequeños, pero que están situados en áreas de gran tráfico. Tesla no necesita grandes espacios donde guardar coches, ya que actualmente todas sus fabricación es bajo demanda. Esto choca con el modelo de concesionario convencional, que suele estar situado a las afueras y con un stock de vehículos.

Las tiendas y servicios técnicos, fundamentales para lograr ventas en España

Por otro lado, los concesionarios tradicionales generan buena parte de sus beneficios a través del servicio técnico y las reparaciones, algo que en el caso de Tesla disminuye de forma considerable. Por otro lado, Tesla vende sus coches online, por lo que limitaría la flexibilidad de fijación de precios de un concesionario.

Al final, esto se traduce en un conflicto de intereses entre lo que Tesla quiere y los vendedores quieren. Tesla tiene la convicción de que los coches térmicos podrán ser reemplazados totalmente por los eléctricos, algo que no entraría en el discurso de un vendedor convencional.

Fuente | Autoblog


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12 Comment responses

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    January 26, 2016

    Al final, todo se reduce a dar respuesta a la misma pregunta de siempre: ¿Qué valor aportan los intermediarios?

    En la mayor parte de los casos, los intermediarios apenas aportan valor e incluso son armas de defensa de sus propios intereses, no los del comprador y ni siquiera los del vendedor que les suele pagar. En otros casos, muy contados, pueden ser valiosas herramientas de asesoría o ayuda en ciertos trámites (pero para eso existen las gestorías, entre otros agentes que no son meros intermediarios).

    En concreto, yo tengo muy claro el valor que aportan los concesionarios a día de hoy…

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      January 26, 2016

      Ya pero cuidado que si encima que tenemos poca industria nos cargamos el comercio nos vamos todos al paro. El corte inglés, mercadona, leroy merlin, todos son “intermediarios”. Hasta la ferretería del barrio.

      Apple Store, Tesla Store, “tó pá mi”.

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        January 26, 2016

        Pues sí y no.

        Evidentemente, ante ciertas revoluciones que cambian paradigmas (internet lo es, pero ha habido muchas, la mayoría más localizadas) la única solución para mantener tu trabajo es reciclarse. El trabajo no desaparece, sino que muta y donde antes se necesitaban, por ejemplo, albañiles ahora se necesitan informáticos. Eso es inexorable. Te guste o no. Pero se siguen necesitando trabajadores. De otro tipo (Tesla está creando decenas de miles de empleos nuevos que antes no existían, por poner un ejemplo concreto).

        En todo momento, un trabajo donde antes se podía añadir valor, puede pasar a ser un trabajo donde solo se añade coste. Un coste innecesario, que tú, como consumidor, acabas pagando además.

        Lo siento por la ferretería del barrio pero si no aporta valor en la sociedad actual (y no digo que así sea, pero siguiendo con tu ejemplo), tendrá que repensar su negocio y la cualificación y capacidad de sus empleados para reciclarse allí donde sí lo aporten.

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          January 26, 2016

          “Ten cuidado con lo que deseas no vaya a ser que se haga realidad”

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            January 26, 2016

            Lo que yo desee es irrelevante. El cliente manda.

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              January 26, 2016

              Por las cosas que dices en otros mensajes no me parecías un liberal. Esto no me cuadra 🙂

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              January 26, 2016

              Ecoliberal? 😛

              Naaah, mejor no nos pongamos etiquetas.

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    January 26, 2016

    Efectiviwonder.. Renovarse o morir.. pero sinceramente, ya veremos una vez haya “una masa potente” de coches Tesla circulando. Puedo llegar a intuir alianzas o sociedades con talleres “autorizados” para aguantar la economía de escala.. Todo se verá, tiempo al tiempo.

    El boom que se necesitaba hacer por parte de la marca y su (en positivo) visionario dueño, requiere este tipo de acción comercial, de momento.

    Por cierto, un fan de Tesla como el que habla, no puede resistirse a pasar por la zona de instalación del supercargador de Tesla en mi zona de Zaragoza cada vez que paso cerca. Decirte Carlos, que no se ve nada de movimiento aún en las inmediaciones. Sin embargo, he de decir que he observado una zona como “reservada” por unas pilonas justo al lado derecho de la N-II (a besar la carretera), ubicadas el la parte exterior de la gasolinera derecha dirección BCN-Zaragoza.

    Creo que es una zona lo suficientemente amplia y vistosa desde la carretera para tal menester. Como comenté, esa zona está llena de transformadores eléctricos -casetas- sin usar, debido a que es un polígono a pié de N-II y Autopista A-2 con bien pocas naves, y algunas calles en las que algún hierbajo se va apoderando de ellas..

    Si finalmente la ubicación es esa, quedará muy a la vista, muy accesible por las dos vías, y nada escondida, como podría pasar si la ubicaran detrás del restaurante o por alguna otra bocacalle cualquiera de ese polígono.

    Se que no es costumbre por parte de Tesla ubicar los Supercharger demasiado cerca de la ciudad en cuestión, pero Zaragoza capital aún queda un poco demasiado lejos en esa sin embargo privilegiada situación. Una ubicación más cercana al antíguo “parking norte de la Expo” o la carretera de Huesca, hubiese permitido al propietario, hacer una rápida escapada en transporte público al propietario hasta algún lugar cercano que visitar en la ciudad. Realmente, ahora ese viaje no es demasido posible pues queda todo demasiado lejos..

    Por cierto, un supercharger en Lleida y en Huesca no iría mal tampoco, para blindar las travesías hacia Francia y Andorra por los dos pasos reyes de la parte central pirenaica (y las zonas de esquí)..

    Saludicos,

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      January 26, 2016

      Por lo que comentas, la zona de obras parece más bien estar en el “desierto”. Sería raro que Tesla instalara supercargadores en una zona así teniendo en cuenta que su filosofía es que, al menos, haya algo “que hacer” o algún sitio donde tomar algo mientras esperas y que además no dé la sensación de que es un sitio inseguro en todo momento (por eso, curiosamente, suelen evitar centros comerciales que no estén abiertos 24/7).

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        January 26, 2016

        Polvo niebla viento y soool… VIVA LABORDETA!! No no.. no está en el desierto aunque en estos lares.. que quieres.. esto no es Cambrils ni Pinto… Dices bien, allí está la zona de servicio “Rausán” 24/7 excelentemente comunicada al pié de dos vías importantísimas en España. Restaurante hay, hotel/habitaciones, dispensame, no lo se seguro, creo que sí..

        Pero lo “reservado” que yo he visto, está del restaurante justo al otro lado de la N-II, es decir, si el emplazamiento finalmente acaba allí, si aparcas para enchufar tendrás que cruzar a pié por tu cuenta y riesgo la N-II (con un trailer o un coche pasando cada 15 / 20 segundos) (no creo que en la N-II haya paso de peatones en medio..)

        Ya se verá, de momento, ni en mis visitas de finales de año ni ahora, movimiento no se ve.. igual llevan “alguna de cabeza” los de Tesla Spain jeje. (por cierto, ante cualquier consulta por parte de la marca, estoy disponible en Twitter con mi NickName) 😉

        Seguiremos informando.. XD

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    January 27, 2016

    Yo os puedo contar mi experiencia real. A ya por el 2013 me quería comprar un opel ampera.
    Estuve 6 mese intentando que me vendieran uno. Me marearon. Me liaron. Me tomaron el pelo. No entrare en detalles por que son muchos. Después de 6 mese me dijeron que ya lo tenían no era el color que quería ni los extras pero no me dieron ninguna opción. Cuando fui a cogerlo 2 semanas mas tarde me dijeron que ya no lo tenían que lo habían vendido a una empresa interna de opel y que ya no Iván a vender mas amperas en España pero que me vendían un insignia regalado con todos los extras que quisiese. Así que me compre un volt. Conclusión. Los concesionarios no quieres saber nada de los coches eléctricos. Les tiene pánico.Si te compras uno ya no vuelves por allí. No mas cambios de aceite, inyectores, correas, etc.
    El Tesla estore es genial y habrá mas muchos mas y dará trabajo a mucha gente.

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      January 27, 2016

      Me gusta mucho el ampera. Me parece muy bonito. Los hay en autoscout pero me parecen caros. Qué tal va el volt?

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