Ra Store. Energía solar más baterías para el hogar

Solar Rocket Ra Store

El mercado de las baterías para el hogar no ha hecho más que arrancar. La bajada del precio del kWh, y la constante evolución de las baterías de litio hace que cada vez sea una alternativa más interesante a las baterías de plomo a la hora del almacenamiento de energías renovables. Un segmento que en los últimos meses ha vivido un fuerte crecimiento tras la presentación de la batería para el hogar de Tesla.

No sólo desde fuera de España. También desde dentro de nuestro país hemos visto el anuncio de baterías pensadas para almacenar los excedentes de las instalaciones renovables. Primero ha sido Ampere Energy, y ahora es otra valenciana, Solar Rocket, la que se lanza a este mercado con Ra Store.

panel-ra

Ra Store es un sistema integral de energía solar+batería, que cuenta con una configuración “todo en uno” (controlador, inversor…) lo que facilita su instalación y a la que sólo habrá que añadir los paneles solares (no incluidos en el pack). A esto se añade un cuerpo compacto (1045x1245x545mm) y un diseño italiano que incluso nos permitirá instalarla en un lugar visible sin que desentone en caso de no tener espacio para su almacenamiento.

En cuanto a la configuración, la batería de Ra Store, fabricada por los italianos de Aton Storage, puede ser escalada desde los 5 hasta los 20 kWh en tramos de 5 kWh con hasta tres configuraciones diferentes:

Ra 3 kW (inversor 48V 3 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

Ra 4 kW (inversor 48V 4 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

Ra 5 kW inversor 48V 5 kWn) con 3 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 7,2 kWh de acumulación

ra-store-rocket-solar-app

Además Ra Store dispone de una pantalla táctil y software propio, que nos permite monitorizar de forma sencilla nuestra producción fotovoltaica, el nivel de carga de las baterías, el consumo de la red. Además podremos visualizar  desde nuestro móvil, ordenador o tablet, todos los datos de producción, consumo y ahorro diario, mensual y anual.

Este sistema supone un salto adelante muy importante respecto a los sistemas de plomo. Gracias a la mayor capacidad de descarga, es necesario instalar una menor cantidad de baterías. Por ejemplo una instalación con plomo de 18 kWh, podrá usar apenas 9 kWh. Por su parte usando baterías de litio, un pack de 7.5 kWh tendrá a su disposición una capacidad neta de 6 kWh.

A esto añadimos que el plomo tiene una vida útil de apenas 2.500 ciclos, siempre y cuando se cuiden (ácido, evaporación…) mientras que como hemos visto la opción del litio aumenta esa cifra hasta los 4.000 ciclos y sin prácticamente mantenimiento.

Precios Ra Store

En cuanto a los precios desde Solar Rocket nos dan la siguiente tabla.

Ra 3 kW: 9.995 euros

Ra 4 kW: 11.450 euros

Ra 5 kW: 13.995 euros

Sobre la disponibilidad, desde la empresa nos indican que ya están cogiendo pedidos y la disponibilidad es inmediata.

Relacionadas | La batería de Tesla para el hogar | Sonnenbatterie adelanta a Tesla en la carrera de las baterías para el hogar

Fuente | Solar Rocket



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    January 16, 2016

    Hay algo que no entiendo, si enel artículo ponen que las capacidades son de 5 kwh en 5 kwh.
    Luego en la comparativa ponen 7,5 kwh ¿? Porque no pones 10kwh? Que son 9 kwh útiles, que es lo mismo que te da la de plomo?

    Los precios? Porque van de 3 a 5kw? 4 a 5kw?

    Yo se que me hago un lio entre capacidad y potencia, porque kw es la capacidad y kwh es la potencia, no??

    Alguien que pueda aclarar a este pobre carpintero de que va la cosa….

    Reply

  2. Avatar
    January 16, 2016

    En lo primero tienes razón lo lógico seria comparar con 10kwh,
    En lo segundo yo diría que las dos potencias que vienen en cada precio se refieren a potencia maxima continua, que es la máxima que pude dar continuamente en el primer caso 3kw, y potencia de pico, que es la máxima potencia que puede dar en cortos periodos de tiempo para arranque de motores o similares que en el primer caso serian 5kw, pero no me cuadra que la diferencia de potencias en el primer caso sea 2 kw, en el segundo 1kw , y en el tercero 2,5kw, lo logico en el segundo caso seria potencia maxima 4kw y potencia de pico 6kw.
    Y lo tercero, es al reves, la capacidad de las baterias se mide en kwh, y la potencia en kw.

    Reply

  3. Avatar
    January 16, 2016

    Todos son de 7,5kWh, y se pueden ampliar de 2,5 en 2,5 hasta 20kWh. Lo que varía es la potencia de entrada y salida, creo. Y además, también se pueden equipar con baterías de gel, creo. Todo se puede ver en las fotos del artículo.

    Por mi parte, la empresa italiana ha dado una información bastante contradictoria, información que esperemos que amplien, aclaren y completen.

    Y por cierto, los paneles solares no van en el pack, con lo cual el precio de momento me parece muy alto.

    Reply

    • Avatar
      January 16, 2016

      Y el invento me da que es italiano, no español. Los valencianos serán los importadores…

      Reply

  4. Avatar
    January 17, 2016

    No está nada claro eso de las baterías disponibles (donde se indica el precio). Pone varios datos y no está nada claro.
    Estaría bien aclarar eso o explicarlo más.
    Gracias.

    Reply

  5. Avatar
    January 17, 2016

    La forma de dar el precio es una tomadura de pelo. Te dan el precio ligado a la potencia cuando el principal componente del coste es la capacidad. Para mí, eso ya es más que suficiente para alejarse lo más posible de ellos, porque ese tipo de cosas atufan a “piernas” que te cagas.

    De cualquier forma, hoy el asunto es prohibitivo. Yo necesitaria 5 kw de potencia mínimo y con baterías de 20 kwh de capacidad aguanto poco más de un día sin Sol. Eso implica que me dejaría una pasta gansa entre placas, batería, inversores e instalación …. y encima en invierno no me serviría ni para tomar por saco.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2016

      Buenas a todos,

      En primer lugar gracias por los comentarios.

      En segundo lugar, voy a aclarar las dudas que planteáis.

      1. El Ra Store es una instalación fotovoltaica completa (excepto paneles) que contiene en un sólo producto, inversor/cargador de conexión a red, con toma de AC (por sí se quiere conectar un generador diésel para situaciones de caída de la red), además de 2 baterías de Li-ion de 48V x 50Ah incluidas en el paquete básico.

      Existen 3 modelos:

      Ra 3 kW (inversor 48V 3 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

      Ra 4 kW (inversor 48V 4 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

      Ra 5 kW inversor 48V 5 kWn) con 3 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 7,2 kWh de acumulación

      El equipo se puede albergar hasta 8 baterías en su interior, equivalente a 19,2 kWh de acumulación.

      Las baterías tienen 4.000 ciclos trabajando a una profundidad de descarga de hasta un 90%, en 7 veces menos espacio que las baterías de Pb-ácido. En términos de longevidad, estamos hablando de un mínimo de 11 años sin cambiar baterías, mientras que las baterías de plomo, aún instalando baterías estacionarias para aplicación solar, tienen 1.200 a 2.000 ciclos al 50% de descarga, con lo que en 3 a 5 años tienes que cambiar baterías (con el coste que eso conlleva)

      Si lo comparamos con una instalación tradicional con baterías de plomo ácido abiertas, el equipo ocupa 7 veces menos espacio, pesa 6 veces menos, viene con la monitorizacion incorporada, pantalla táctil y software de comunicaciones y monitorizacion accesible vía GPRS y WiFi desde PC, smartphone o tablet.

      Trabaja de forma completamente automática y sin mantenimiento alguno, evitando los tediosos rellenos de aguas.

      No emite humos, ni vapores, no olores, por lo que se puede instalar en el comedor de cualquier vivienda, sin necesidad de construir un cobertizo ni ocupar el garaje con la típica bancada de baterías de Pb-ácido.

      Tiene garantía integral de fábrica de 5 años, con servicio técnico oficial en España y en español.

      Comparando el precio del Ra Store, versus el precio de 1 inversor 48V 5000W con entrada de AC, más 1 regulador cargador, más una bancada de 24 elementos de 2V para un sistema de 7,2 kWh de acumulación con baterías de plomo (descargando al 50%), más un sistema de monitorizacion vía WiFi o GPRS, e incluyendo 1 cambio de baterías a los 5 años, el Ra Store sale igual de precio, tratándose de la tecnología más avanzada en acumulación y de la primera solución todo-en-uno disponible en el mercado.

      La batería Tesla + Invesor Fronius, ofrecen una solución técnica similar, pero no están integrados en un sólo producto, con lo que muchas de las ventajas a nivel de sencillez de instalación y comunicación/monitorizacion, así como integración arquitectónica en el entorno del hogar (interior de la vivienda) se desvanecen en el caso de Tesla + Fronius.

      Para comparar soluciones no basta con comparar precios, se tienen que comparar prestaciones, garantías, beneficios y costes ocultos (o de mantenimiento e instalación). Sólo así se pueden comparar manzanas con manzanas.

      Este producto no es comparable en ningún aspecto ni técnico, práctico o estético a una instalación FV tradicional, por todos los motivos explicados líneas atrás. Sería como comparar un Tesla Model S con un utilitario o un Smartphone de última generación con un móvil de los 90.

      En este momento (hasta que el coste de la tecnología se abarate gracias al
      Incremento de la demanda y a los que deciden adquirir nueva tecnología tan pronto esta disponible) este producto esta dirigido a un público diferente en estilo de vida y necesidades, con respecto a otros perfiles de cliente. No obstante y como he mencionado anteriormente, el precio final del Ra Store, es prácticamente el mismo que la suma de todos los elementos necesarios para hacer una instalación tradicional, si no engañamos a los números e incluimos un factor crítico como es el número de veces que debes comprar baterías de plomo en 10 años, además de todas las incomodidades (coste para el usuario al fin y al cabo) que conlleva trabajar con baterías de Pb-ácido.

      En cualquier caso, como firmes defensores y promotores de las energías renovables, en Solar Rocket tratamos de satisfacer las necesidades de todos los públicos, desde aquellos que deben ceñirse a un presupuesto y para los que el primer criterio de elección es precio, así como aquellos clientes que desean ser pioneros y disfrutar la experiencia de poseer la última tecnología en autoconsumo, ya que nuestro objetivo es poder ofrecer el mayor número de soluciones posibles y tratar de hacerle la vida más fácil a nuestros clientes y a todo aquel que tenga interés en la fotovoltaica (con el fin de que cada día más gente genere y consuma sí propia energía y contribuir a parar el
      cambil climático) por eso no sólo comercializamos el Ra Store, sino toda una gama de productos que va desde los más asequibles, hasta los más innovadores y exclusivos, como es el caso del Ra Store. En todos los casos, recomendado siempre la opción que mejor se adapte a las necesidades económicas y perfil de consumo de cada consumidor de energía.

      Respecto a la honestidad de Solar Rocket, y la de nuestro socio y fabricante italiano, queda fuera de toda duda. Ambas llevan más de 12 y 35 años respectivamente trabajando en innovación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España, Italia, Portugal, Chile y África, con más de 50 MW en conexión a red y 4 MW en aislada en el portfolio de Solar Rocket.

      Lamentamos que la información publicada no ofreciese suficiente información o fuese confusa. Espero que esta respuesta os haya aclarado las dudas.

      En cualquier caso, en estas situaciones lo más sencillo es llamar y preguntar, si realmente se tiene interés en averiguar más información acerca de un producto recién lanzado.

      Saludos cordiales y gracias de nuevo por vuestro interés.

      Jordi Alemany

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2016

        Me parece muy bien el lanzamiento de este producto, pero para publicitarlo no veo correcto atacar con mentiras a las otras tecnologias, y lo digo por este parrafo de su escrito.
        ” Las baterías tienen 4.000 ciclos trabajando a una profundidad de descarga de hasta un 90%, en 7 veces menos espacio que las baterías de Pb-ácido. En términos de longevidad, estamos hablando de un mínimo de 11 años sin cambiar baterías, mientras que las baterías de plomo, aún instalando baterías estacionarias para aplicación solar, tienen 1.200 a 2.000 ciclos al 50% de descarga, con lo que en 3 a 5 años tienes que cambiar baterías (con el coste que eso conlleva)”. Puedo asegurar con conocimiento de causa, que las baterias de plomo duran mucho mas, por que dispongo en mi casa de un sistema eolico-fotovoltaico, con un banco de baterías de plomo de 36kwh en perfecto funcionamento desde septiembre del 2001.

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2016

          Sergio, la afirmación ser basada en datos facilitados por los fabricantes en ficha técnica.

          Nosotros distribuimos baterías Pb-ácido desde hace años, de hecho somos especialistas en aislada, por lo que nuestra última intención sería hablar mal de un producto que llevamos distribuyendo años, ahora bien, que una bancada de baterías te dure 14 años, no quiere decir que esa sea la longevidad que proporciona de manera estándar esa tecnología.

          Seguramente harás un buen mantenimiento, no descargarás más del 40% – 50%, tendrás una buena electrónica que ecualiza debidamente, etc…

          Sin ánimo de polemizar, reitero el hecho de que no se pueden comparar peras con manzanas. Estamos hablando de soluciones completamente diferentes, tanto en su diseño como su aplicación.

          En cualquier caso, imaginate, si un producto que el fabricante declara como útil por un periodo de 2.500 ciclos, descargando al 50%, te dura 6.000 ciclos, uno que declara 4.000 ciclos al 90% de descarga (Li-ion) cuanto puede durar.

          En el largo plazo, la longevidad del Li-ion duplica al Pb-ácido, no es que lo diga yo, es que lo dicen todos los tests.

          Por ultimo, la curva de eficiencia tras 14 años, tiende a bajar considerablemente, por lo que, más allá de que sigan vivas, las baterías de plomo tras 14 años de uso, sufren problemas que el Li-ion no sufre, en términos de pérdida de eficiencia, capacidad de carga y descarga, etc

          Gracias por tu comentario y enhorabuena por haber sido pionero en el uso de una solución fotovoltaica con acumulación, sinceramente!

          Saludos

          Jordi

          Reply

          • Avatar
            January 17, 2016

            Estoy de acuerdo en que las baterias de litio son mejores que las de plomo, y de hecho confio en poder cambiar las mias por unas de litio cuando me fallen , solo queria manifestar que bien cuidadas, las de plomo todavia son una solucion, para presupuestos mas ajustados.

            Reply

            • Avatar
              January 18, 2016

              Totalmente de acuerdo contigo.

              De hecho, en muchas aplicaciones, sobre todo en aplicación industrial, mi recomendación sería Pb-ácido ahora mismo.

              Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, el Li-ion se debería abaratar entre un 20% y un 30% en los próximos 2-3 años.

              Saludos

              Jordi

            • Avatar
              January 18, 2016

              Pues eso es lo que estoy esperando. Espero que me duren las mias hasta entonces.

  6. Avatar
    January 17, 2016

    Buenas a todos,

    En primer lugar gracias por los comentarios.

    En segundo lugar, voy a aclarar las dudas que planteáis.

    1. El Ra Store es una instalación fotovoltaica completa (excepto paneles) que contiene en un sólo producto, inversor/cargador de conexión a red, con toma de AC (por sí se quiere conectar un generador diésel para situaciones de caída de la red), además de 2 baterías de Li-ion de 48V x 50Ah incluidas en el paquete básico.

    Existen 3 modelos:

    Ra 3 kW (inversor 48V 3 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

    Ra 4 kW (inversor 48V 4 kWn) con 2 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 4,8 kWh de acumulación

    Ra 5 kW inversor 48V 5 kWn) con 3 baterías Li-ion de 48V 50Ah = 7,2 kWh de acumulación

    El equipo se puede albergar hasta 8 baterías en su interior, equivalente a 19,2 kWh de acumulación.

    Las baterías tienen 4.000 ciclos trabajando a una profundidad de descarga de hasta un 90%, en 7 veces menos espacio que las baterías de Pb-ácido. En términos de longevidad, estamos hablando de un mínimo de 11 años sin cambiar baterías, mientras que las baterías de plomo, aún instalando baterías estacionarias para aplicación solar, tienen 1.200 a 2.000 ciclos al 50% de descarga, con lo que en 3 a 5 años tienes que cambiar baterías (con el coste que eso conlleva)

    Si lo comparamos con una instalación tradicional con baterías de plomo ácido abiertas, el equipo ocupa 7 veces menos espacio, pesa 6 veces menos, viene con la monitorizacion incorporada, pantalla táctil y software de comunicaciones y monitorizacion accesible vía GPRS y WiFi desde PC, smartphone o tablet.

    Trabaja de forma completamente automática y sin mantenimiento alguno, evitando los tediosos rellenos de aguas.

    No emite humos, ni vapores, no olores, por lo que se puede instalar en el comedor de cualquier vivienda, sin necesidad de construir un cobertizo ni ocupar el garaje con la típica bancada de baterías de Pb-ácido.

    Tiene garantía integral de fábrica de 5 años, con servicio técnico oficial en España y en español.

    Comparando el precio del Ra Store, versus el precio de 1 inversor 48V 5000W con entrada de AC, más 1 regulador cargador, más una bancada de 24 elementos de 2V para un sistema de 7,2 kWh de acumulación con baterías de plomo (descargando al 50%), más un sistema de monitorizacion vía WiFi o GPRS, e incluyendo 1 cambio de baterías a los 5 años, el Ra Store sale igual de precio, tratándose de la tecnología más avanzada en acumulación y de la primera solución todo-en-uno disponible en el mercado.

    La batería Tesla + Invesor Fronius, ofrecen una solución técnica similar, pero no están integrados en un sólo producto, con lo que muchas de las ventajas a nivel de sencillez de instalación y comunicación/monitorizacion, así como integración arquitectónica en el entorno del hogar (interior de la vivienda) se desvanecen en el caso de Tesla + Fronius.

    Para comparar soluciones no basta con comparar precios, se tienen que comparar prestaciones, garantías, beneficios y costes ocultos (o de mantenimiento e instalación). Sólo así se pueden comparar manzanas con manzanas.

    Este producto no es comparable en ningún aspecto ni técnico, práctico o estético a una instalación FV tradicional, por todos los motivos explicados líneas atrás. Sería como comparar un Tesla Model S con un utilitario o un Smartphone de última generación con un móvil de los 90.

    En este momento (hasta que el coste de la tecnología se abarate gracias al
    Incremento de la demanda y a los que deciden adquirir nueva tecnología tan pronto esta disponible) este producto esta dirigido a un público diferente en estilo de vida y necesidades, con respecto a otros perfiles de cliente. No obstante y como he mencionado anteriormente, el precio final del Ra Store, es prácticamente el mismo que la suma de todos los elementos necesarios para hacer una instalación tradicional, si no engañamos a los números e incluimos un factor crítico como es el número de veces que debes comprar baterías de plomo en 10 años, además de todas las incomodidades (coste para el usuario al fin y al cabo) que conlleva trabajar con baterías de Pb-ácido.

    En cualquier caso, como firmes defensores y promotores de las energías renovables, en Solar Rocket tratamos de satisfacer las necesidades de todos los públicos, desde aquellos que deben ceñirse a un presupuesto y para los que el primer criterio de elección es precio, así como aquellos clientes que desean ser pioneros y disfrutar la experiencia de poseer la última tecnología en autoconsumo, ya que nuestro objetivo es poder ofrecer el mayor número de soluciones posibles y tratar de hacerle la vida más fácil a nuestros clientes y a todo aquel que tenga interés en la fotovoltaica (con el fin de que cada día más gente genere y consuma sí propia energía y contribuir a parar el
    cambil climático) por eso no sólo comercializamos el Ra Store, sino toda una gama de productos que va desde los más asequibles, hasta los más innovadores y exclusivos, como es el caso del Ra Store. En todos los casos, recomendado siempre la opción que mejor se adapte a las necesidades económicas y perfil de consumo de cada consumidor de energía.

    Respecto a la honestidad de Solar Rocket, y la de nuestro socio y fabricante italiano, queda fuera de toda duda. Ambas llevan más de 12 y 35 años respectivamente trabajando en innovación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España, Italia, Portugal, Chile y África, con más de 50 MW en conexión a red y 4 MW en aislada en el portfolio de Solar Rocket.

    Lamentamos que la información publicada no ofreciese suficiente información o fuese confusa. Espero que esta respuesta os haya aclarado las dudas.

    En cualquier caso, en estas situaciones lo más sencillo es llamar y preguntar, si realmente se tiene interés en averiguar más información acerca de un producto recién lanzado.

    Saludos cordiales y gracias de nuevo por vuestro interés.

    Jordi Alemany

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2016

      Buena respuesta, lástima que llegue como respuesta y no dentro del artículo. Aún así, sigue habiendo contradicciones entre el datasheet y tu respuesta. En el datasheet todas las versiones tienen 7,5kWh y tu dices que, excepto la 5K, tienen 5kWh.

      E intuyo que incluso en el datasheet hay otro error referente a las entradas de fv: creo que el 4K solo lleva un MPPT.

      En cualquier caso, no me gusta que esté todo en uno. Creo que trae más problemas que beneficios (tener que cablear varias máquinas no lo considero un problema), por ejemplo, al querer ampliar potencia fv, o potencia de inversor, a no ser que internamente sea modular e intercambiable.
      En cuanto a la integración arquitectónica, no se la importancia que pueda tener haber sido diseñado en Modena, no conozco a nadie que tenga su instalación en lugar visible, y, al fin y al cabo, nadie se compra un Ferrari para no sacarlo del garage, o si?

      A parte de que no me parece lógico que se puedan meter 20kWh de batería con solo 2,5kW pico de paneles (hablo de aislada) para el modelo básico.

      Pero claro, yo solo soy un futuro usuario, seguro que hay factores que se me escapan.

      Reply

  7. Avatar
    January 17, 2016

    TESLA Powerwall 7Kw battery is 10,000€ CHEAPER than this and are widely used in cars and are known to work. Who in their right mind would buy this? Why is Tesla not offered in Spain? CORRUPTION!

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2016

      And the 48V 5000 W multifunction inverter that makes Tesla battery go Solar, plus the communications and monitoring software and hardware, plus the installation cost in terms of working hours (wall mounting wiring, configuring, connecting, etc…), without mentioning space (room taken), integration issues, etc…

      Tesla gives you all these things for free, right?

      What’s the cost of all elements you did not mention, as the Tesla battery doesn’t operate with solar energy unless you add all those to the pack. Maybe you didn’t know that…

      I don’t know about corruption, but omitting half of the story when comparing two products, it’s as dishonest and unethical as lying (to yourself and to the audience)

      Have a good day!

      Reply

      • Avatar
        January 19, 2016

        Cuyons Jordi lo has bordado!

        Reply

  8. Avatar
    January 19, 2016

    Esto mola mazo. Yo lo quiero. Voy a llamar mañana mismo a ver los precios.

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2016

      ademas tiene pinta de ir genial como reposapies mientras veo el Celta.

      Reply

  9. Avatar
    January 19, 2016

    12 años? En vuestro Facebook pone que acabáis de cumplir 2 años…

    Reply

  10. Avatar
    January 26, 2016

    ¿Permite el sistema eléctrico actual este tipo de instalaciones?¿No pone ninguna pega?

    Reply

Leave a comment