Dyson está desarrollando un coche eléctrico

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El pasado año nos sorprendíamos con la adquisición por parte de Dyson del fabricante de baterías Sakti3, por 90 millones de dólares. Un desarrollador con mucho potencial especializado en las baterías con electrolito sólido.

Ahora Dyson está dando un nuevo paso adelante con el anuncio de que están en plena fase de preparación para el desarrollo de un coche eléctrico. El proyecto parece bastante serio, no sólo por contar con una empresa del nivel de Dyson, o las baterías de Sakti3, si no también por que contará con un fuerte apoyo por parte de las administraciones públicas británicas.

En total el gobierno pondrá sobre la mesa nada menos que 220 millones de euros para que Dyson levante una fábrica en su sede de Wiltshire. Esto permitirá crear 500 nuevos empleos, principalmente en el área de ingeniería. Una inversión a la que se sumarán los 1.200 millones de euros que invertirá Dyson en la tecnología de baterías en los próximos cinco años.

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El resultado será una empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de motores eléctricos, principalmente para pequeñas aspiradoras, que ahora añadirá a su catálogo unas prometedoras baterías.

Ahora la gran pregunta es saber las intenciones de Dyson. Por un lado puede optar por el desarrollo de un coche eléctrico simplemente como una forma de mostrar su tecnología a otros fabricantes, y convertirse en un suministrador de baterías, pero también otros componentes. Algo que sería una buena noticia para una industria europea que va a la cola en este sector.

La otra, que pensamos tiene menos posibilidades, sería la de convertirse en un pequeño fabricante independiente al estilo de los también británicos Morgan o TVR. Pero centrándose en los modelos eléctricos.

La clave estará en el nivel de desarrollo de esas baterías de electorlito sólido. Unos acumuladores que según sus defensores, puede acumular más del doble de energía que las actuales baterías de litio, 400-500 Wh/kg, y además lograr una capacidad volumétrica de unos 1100 Wh/l, un 50% más que las actuales batería.

Relacionadas | Cuatro tecnologías emergentes de baterías para coches eléctricos | Dyson compra Sakti3 por 90 millones de dólares y planea un fábrica de baterías

Vía | The Guardian

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    March 26, 2016

    Van lentito pero mientras lleguen bienvenido sea.

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      March 26, 2016

      Ciertamente, cuantos mas mejor. Apuesto a una alianza con Jaguar/Land Rover.

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    March 26, 2016

    Estos me los creo mas. Esas baterías tienen buena pinta y Dyson es una empresa real con capacidad real.

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    March 26, 2016

    Lo de Dyson nos puede sorprender.

    Por un lado es inglés y allí tienen una dilatada tradición como fabricantes de coches tanto como grandes fabricantes y como artesanos.

    Marcas con Rolls Royce, Bentley, Land Rover, Jaguar, Mclaren, Aston Martín, Morgan, la extinta Rover, etc, etc, son originariamente británicas.

    Si Dyson tiene en sus genes esta tradición automovilística, con el próximo boom de los vehículos eléctricos se podrá posicionar si hace productos de diseño y refinados como han sabido siempre hacer los británicos.

    Además han adquirido una potente empresa de baterías, básico en cualquier proyecto con eléctricos que se precie y tienen muchísima experiencia fabricando motores eléctricos para sus productos, por lo que puede serles útil en ambos sentidos.

    Fabricando más volumen de motores eléctricos, grandes y pequeños y utilizando las baterías para automóviles y aspiradoras portátiles sin cables a baterías, con lo que pueden adquirir más experiencia y fabricar una mayor producción de este tipo de componentes.

    Ojalá entren en juego como fabricante de automóviles eléctricos, esta marca me inspira seriedad y productos robustos y de primera categoría.

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    March 26, 2016

    Bienvenidos.

    Un nuevo garbanzo en el zapato de los fabricantes de los relojes de cuco.

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    OJalá logren tener en pocos años ese tipo de baterias, como ya dije no hace mucho, pienso que se tendera al electrolito solido y grafeno, al tener estos mejores propiedades que tanto limitan a las actuales baterias de Li-Ion.

    La densidad energetica parece ya clara en torno a los 400-500wh/kg para dentro de pocos años por parte de varios formatos y fabricantes diferentes de baterias (5-6 años maximo supongo).
    Lo que revolucionaria Dyson seria sobre todo la densidad volumetrica, que las pondria a ocupar una cuarta parte de las actuales si no me equivoco,lo cual podria acelerar mucho mas el cambio.

    En resumidas cuentas buena noticia tanto por las baterias como por el coche que esta desarrollando, pero sera un plan arriesgado al no contar con el potencial de fabricantes miticos de baterias como si hay en Japon o Alemania, asi que les deseo mucha suerte en su aventura.

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    March 29, 2016

    A mi lo que no me acaba de cuadrar es que para crear 500 puestos de trabajo se gaste la administración 220 millones de euros. Para eso que les den a 500 personas 440000 y se ahorran el trabajo (y cuando digo se lo den, digo que dejen de quitárselo, ya que son dinero de impuestos). Espero que esos millones se gasten mejor que aquí.

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