Renault confirma que duplicará la autonomía del Renault ZOE. 300 kilómetros reales, o 400 kms en ciclo combinado

renault-zoe-z-swiss-2

Eric Feunteun, director del programa eléctrico de Renault, ha realizado una interesante entrevista donde habla de los futuros planes de la marca en el segmento de los coches eléctricos, y de los planes de cara a la llegada de las baterías de nueva generación.

Sin duda la pregunta más esperada es la relacionada con el próximo anuncio del ZOE de nueva generación. Pero también ha hablado del espinoso tema del alquiler de batería, el futuro de la recarga rápida y de la cuestión del cambio de batería por la de nueva generación para los actuales clientes.

Autonomía del Renault ZOE

renault-zoe-z-swiss

Según el Sr Feunteun “La estrategia de Renault es clara. Vamos a duplicar la autonomía del ZOE en los próximos años. Vamos a intentar lograr más de 300 kilómetros reales, o 400 kilómetros en el ciclo europeo. Ahora somos una empresa líder en Europa y tenemos la intención de seguir siéndolo“.

Si duda llama la atención el “más de 300 kilómetros reales”. Algo que nos suena mucho a las estimaciones de fabricantes como Chevrolet o Tesla de cara a sus próximos modelos, el Bolt y el Model III. Esto puede querer decir dos cosas, o que no saben realmente la autonomía que logrará el modelo de producción, o que prefieren mantener el misterio hasta una fecha cercana a su presentación.

prueba-renault-zoe-r240-4Toma de contacto con el Renault ZOE r240

Podemos pensar en una cifra que multiplique por dos la lograda por el ZOE r240. Esto quiere decir que en condiciones reales el nuevo ZOE podrá recorrer entre 320 y 340 kilómetros reales, basándonos en los datos de la toma de contacto realizada hace unas semanas por Sergio. Esto quiere decir que la autonomía oficial bajo el ciclo NEDC tendrá que superar los 450 kilómetros.

Otra parte interesante de la entrevista es que parece que Renault no seguirá exclusivamente una senda de crecimiento de la autonomía, sin rebaja de precio. Según el directivo de Renault, la idea es mantener las dos vías. Crecer con modelos de nueva generación, pero al mismo tiempo ofrecer productos económicos para aquellos que no necesiten 300 kilómetros de autonomía.

Esto abre la puerta a que con la llegada de la nueva batería, estimada para 2017, Renault podría mantener en la oferta el actual ZOE r240, siendo una alternativa más económica pensada para aquellos para los que sus 170-180 kilómetros reales sean más que suficientes.

La parte negativa es que la posibilidad rumoreada de que los clientes actuales puedan cambiar de batería por la de nueva generación no ha sido totalmente cerrada. Según el directivo de Renault, esto dependerá de aspectos técnicos, pero también legales y económicos.

Alquiler de batería

renault-zoe-z-swiss-3

De donde no se desmonta todavía Renault es de la fórmula del alquiler de batería como única alternativa comercial. Y los datos le dan la razón. Los pocos mercados donde se ha puesto a la venta en ambos formatos, como por ejemplo Reino Unido, las ventas de la versión con batería en propiedad han sido marginales, mientras que en Noruega el pasado año el ZOE, que está disponible sólo con batería en propiedad, ha ocupado un modesto octavo puesto.

Según Renault, una vez analizados los pros y los contras, la mayor parte de los clientes han optado por el alquiler. Conclusión, si estás esperando un Renault eléctrico con batería en propiedad, espera sentado.

Recarga rápida

recarga rápida Renault ZOE

Otro punto del que de momento Renault no se moverá. El fabricante francés seguir apostando por la recarga acelerada de 22 kW en los próximos años. Una potencia muy apreciada por las flotas, que representan el 50% de las ventas del ZOE.

Pero una cosa es recargar una batería de 22 o 23 kWh, y otra cosa una de 45 o 50 kWh. Algo que no parece preocupar al representante de Renault que indica que a 22 kW seguirá siendo viable usar tomas de 22 kW. Una potencia que necesita dos horas para una recarga completa.

Sobre el tema de los formatos, el directivo galo indica que el tema CCS Combo no es un tabú, pero de momento no se ha hablado de su instalación en el sus coches.

Relacionadas | Presentada la nueva versión del Renault ZOE

Fuente | Automobile Propre

 


Tagged

Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    March 11, 2016

    Una de cal (+300 km reales) y otra de arena (no recarga rápida). Ya tendrán tiempo de rectificar…

    Reply

  2. Avatar
    March 11, 2016

    Asi para ir recapitulando…
    Todo lo que tenga que ver con autonomia real superior a 300km ciclo EPA para finales de 2017 lo llamaremos… “EFECTO MODEL III”

    Reply

    • Avatar
      March 11, 2016

      O Efecto Bolt.

      No digo que el Bolt no fuera espoleado por el Efecto Model 3 pero la realidad es que va a llegar antes al mercado…

      Reply

    • Avatar
      March 11, 2016

      Todo sea para bien.

      Cuando estas autonomías caigan hasta los 20.000 € y las recargas puedan realizarse en tiempos menores a 40 minutos, estos vehículos van a arrasar en el mercado.

      De momento, estarán en el rango de los 40.000 €. Un poco lejos aún para el bolsillo medio, pero aún así al alcance de bastantes.

      Reply

  3. Avatar
    March 11, 2016

    Estos pobres Franchutes van de Guais y asi les va……¿Una toma de 22kwh para recargar un Zoe con 45kwh de batería? ¿Seguir con el sistema de alquiler de Batería? ¿Ahora salis con que no sabeis si los propietarios actuales podran acceder a la nueva batería? Por mi os podeis meter vuestro nuevo Zoe por donde la espalda pierde su nombre.

    Reply

    • Avatar
      March 11, 2016

      > ¿Una toma de 22kwh para recargar un Zoe con 45kwh de batería?

      No. Está hablando de una toma de 22 kW, luego cada uno la puede utilizar el tiempo que sea necesario, no tiene por qué ser exactamente durante una hora.

      Reply

  4. Avatar
    March 11, 2016

    Pues hombre, con la batería de 300km reales ya vale para casi todo este coche. Hasta para las flotas urbanas, ya que con la recarga a 22kW durante una hora a la comida pueden realizar al día 450km. Con eso van que chutan.
    Lo único malo va a ser para los particulares a la hora de realizar viajes largos, donde parar a comer una hora puede valer, pero dos ya se hace un poco largo.

    Reply

  5. Avatar
    March 11, 2016

    Pues yo con mi r240 estoy muy contento, reales yo diría que hace 150km pero es suficiente, el día que necesito más se carga a tope en 1h que es lo que se tarda en comer. Otra cosa es el precio de las recargas fuera de casa, una pasada.
    Por 17.000€ sale más que rentable, ya si bajan su precio ni te cuento

    Reply

  6. Avatar

    Bueno saber que en nada tendremos 50 y algo a 60kwh de baterias en muchos EV, pero mala politica la de Renault de no ofrecer baterias en propiedad(mas que a empresas y autonomos), en España debe haber hostias por versiones con bateria en propiedad de segundas, ya vimos como volaron al anunciarse por aqui en su dia xDDDD a precio de Clio xD

    Su politica de alquiler de bateria sigue siendo carisima, minimo deberian bajar un 50% la cuota mensual de todas las opciones para que fuese viable economicamente respecto a un termico que tuvieses.

    Reply

  7. Avatar
    March 11, 2016

    Mucho decir “empresa lider” pero ya van a remolque de lo que va a salir a corto plazo al mercado (en este caso el Model 3 y el Ampera-e). Aunque ellos jugarán la carta de “coche más económico que el resto”.

    No creo que saquen una batería de 45-50kWh y mantener la carga máxima a 22kWh. Las explicaciones del comercial deben ser de risa “mire, el anterior modelo se podía cargar al 100% en una hora aprox., el nuevo… 2 horas !”. La única explicación que le veo es que la batería sea menor de esos 45-50 y mejoren la autonomía a base de eficiencia.

    Y la actualización de baterías ya es el eterno culebrón: hace poco enviaban correos preguntando a sus clientes, ahora este señor dice “ya veremos”. O cambian de opinión cada poco tiempo, o no saben que hacer…

    Reply

    • Avatar
      March 11, 2016

      > No creo que saquen una batería de 45-50kWh y mantener la carga máxima a 22kWh

      Y dale con los 22 kWh. La recarga máxima será hasta completar la capacidad de la batería. Cargarán con una potencia de 22 kW, pero cargarán la cantidad de energía que necesiten, que no tiene por qué ser 22 kWh

      Reply

      • Avatar
        March 11, 2016

        Disculpa, me referia a 22kW por hora.

        Reply

  8. Avatar
    March 11, 2016

    Por mi parte si no actualizan las baterías a las de más capacidad lo único que conseguirán es tener un cliente menos, me pasaré a otro que me lo garantice como puede ser Tesla. Por el contrario si las actualizan puede que alargue la vida útil del Zoe…como yo muchos..así que perderán ventas de coches y de alquileres de baterías… Ellos verán..

    Reply

    • Avatar
      March 11, 2016

      De todas formas os empeñáis en una carga mega super rápida y no sabéis el mal que les hace a las propias baterías. Saber que es a costa de quitarles vida. El supercargador se tiene que usar para viajes puntuales. Mirar la especificación de cualquier módulo de batería LG o Bosch para automoción y la recomendación de carga esta muy por debajo de su propia energía.

      Reply

      • Avatar
        March 13, 2016

        Javier, estas rotundamente equivocado y Tesla lo esta demostrado con Súper-Cargadores de hasta 135kW y garantía de 8 años en la baterías.

        ¿Conoces algún caso de baterías Tesla cambiada por degradación prematura? Yo tampoco, y eso que ya hay usuarios que le han dado un toque por excesivo uso de sus cargadores.

        Si las baterías estan bien diseñadas y bien refrigeradas, la degradación prematura por recarga rápida en ínfima.

        Reply

      • Avatar
        March 14, 2016

        Un Model S de 70 kwh cargando a 120 kw estresa menos sus baterías que un Nissan Leaf de 24 kwh cargando a “solo” 50. No hay más que hacer las mates.

        Reply

  9. Avatar
    March 11, 2016

    Lo primero que pienso es que pasarán a una batería de 30 ~ 35 kwh. Me extrañaría que metiesen mas capacidad. Dicho esto a una batería de al menos 30 kwh sí que le puedes meter 22kw durante una hora porque no llegarías al 80% (si la llevas bastante seca). Realmente serían unos 20 kwh que no está nada pero nada mal. Y todo esto lo podrías hacer en una toma de corriente trifásica a 32A que hay en cualquier empresa que es mucho más económica que las de 63A, en término de potencia me refiero. Yo todavía no he visto ni utilizado nunca una carga a 43kw. La otra ventaja que tiene es que el cargador de 22kw tiene bastante mejor rendimiento que el de 43 kwh a bajas potencias que es como recargaremos el 98% de las veces. Ojalá pillase yo el cargador de 22kw. Además la carga a 43kw nos pedirán 50cts/kwh así que la utilizaríamos el 1% o menos de las recargas y cargaríamos con la ineficiencia del cargador para el 99% de las cargas restantes.

    Reply

  10. Avatar
    March 12, 2016

    De la kangoo se sabe algo??

    Reply

    • Avatar
      March 14, 2016

      Proxima generación con cargador monofasico de unos 32 amperios. Pena que no de 22 kw.

      Reply

  11. Avatar
    March 13, 2016

    Yo creo que a Renault le sobra prepotencia y presuponer tanto.

    Si hiciesen una encuesta a compradores potenciales de eléctricos que descartan un coche eléctrico de Renault, estoy seguro que un altísimo porcentaje los descartarían por el abusivo precio y condiciones del alquiler de baterías y otros por haber pasado de tener carga rápida de 43kW a carga acelerada de 22kW, una clarísima involución del actual Zoe.

    Cuando el Ioniq, el Bolt y el Tesla Model 3 lleguen a Europa, más les vale a Renault que se agarren bien fuerte porque es cuando se van a pegar un verdadero batacazo en ventas.

    Ahh y que conste que yo tengo un Fluence eléctrico, pero con baterías en propiedad y a precio de saldo.

    Nuevo y con batería en alquiler JAMÁS lo hubiese comprado.

    Reply

  12. Avatar
    March 13, 2016

    Pues para viajes o el día a día lo veo mejor. Cargas una hora y lleno al 100%. Prueba un chademo que cargue igual, si lo encuentras (suelen estar limitados al 80%), y dime cuanto tiempo tarda, no mucho menos que el Zoe a 22kw. Y ahora calcular cuantos kilometros haces con el 80% en carretera.

    Reply

    • Avatar
      March 14, 2016

      tampoco esta tan mal el 22kw en trifasica. Menos el SMART ED y el TESLA.. no hay otro vehiculo que cargue asi . Y eso que se supone la carga DC si la tienen, pero no la habilitan. Vease el proyecto V2g… vehicle to the grid.
      Y si tuviese realmente 45 KWh. de bateria pues eso.. si le gastas los 150km iniciales, y cargas otros 22Kwh mientras comes.. ya le puedes meter 150+300= 450km en total en una jornada, que no esta nada mal! 🙂

      Reply

Leave a comment