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Los nuevos fabricantes de coches eléctricos chinos desatan una carrera por contratar a los mejores talentos

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En los últimos meses hemos visto como decenas de nuevos fabricantes han emergido en china, con la idea de hacer un hueco en el pujante sector del coche eléctrico.

Fabricantes como Faraday Future, LeEco, NextEV…están logrando atraer inversiones millonarias. Un dinero que sumado al atractivo de desarrollar proyectos muy interesantes desde el plano técnico, y desde cero, está provocando el drenaje de talentos desde los grandes fabricantes. Esto ha provocado una guerra de salarios, que está teniendo como resultado que incluso sin una amplia experiencia, un técnico del sector logre un sueldo muy por encima de la media de su sector en China.

Se estima que sólo en el gigante asiático hay más de 200 nuevas compañías dedicadas a la movilidad eléctricas, que tienen en desarrollo unos 4.000 modelos. Empresas que además están recibiendo en muchos casos el apoyo económico de las grandes fortunas y fondos chinos.

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Richard Kim, jefe de diseño de Faraday Future

Un ejemplo lo encontramos en Ronan Lu. Un técnico hasta ahora trabajando para Toyota, que ha dejado su puesto el fabricante japonés por culpa de una oferta de LeEco. Una start up apoyada por una de las empresas de internet más potentes de china, que doblaba su actual salario para trabajar en su proyecto de coche eléctrico.

Unos trabajadores de un sector que está logrando un nivel salarial que se ha incrementado un 30% este año, y que ya multiplican por 16 los salarios medios de un técnico similar en la región trabajando para un fabricante tradicional.

Detrás de todo esto está el objetivo del gobierno chino de mejorar las cifras de emisiones contaminantes en sus ciudades. Un plan que incluye incentivos a fabricantes y compradores, que pretende lanzar las ventas de las 331.000 unidades del pasado año, a las 3 millones de unidades/año para 2025.

Esto ha provocado que las empresas chinas reciban fuertes sumas de dinero para desarrollar sus programas. Un dinero fresco que sumado a su pequeño tamaño, hace que les resulte más fácil ofrecer mejores condiciones salariales a sus empleados.

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Un ejemplo del potencial del sector es la creación de Future Mobility. Un fabricante que cuenta entre su accionariado con gigantes como Foxconn, o Tencent Holdings. Un nuevo protagonista que se ha hecho con los servicios de personajes tan importantes como Daniel Kirchert, ex-presidente del gigante Dongfeng Infiniti Motor, y también de Carsten Breitfeld, jefe del proyecto de diseño del BMW i8. Dos nombres a los que han seguido otras figuras clave dentro de la estructura de BMW.

Unos perfiles altos que atraen a otros talentos que quieren sumarse a una tendencia pujante como es la fabricación de coches eléctricos. Y es que en China en los seis primeros meses del año se han vendido 177.000 unidades. Más del doble que el mismo periodo del pasado año, y con una segunda mitad de ejercicio pro delante que suele ser la más fructífera en cuanto a matriculaciones.

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Vía | Livemint

 

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