El coche eléctrico también puede ser contagioso

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Hace unos días el Wall Street Journal ha publicado un interesante artículo titulado “Por qué el coche eléctrico llegará antes de lo que pensamos”. En este se alude a la velocidad de crucero que las ventas de coches eléctricos están logrando en los principales mercados. Un crecimiento que tiene muchos factures que pueden acelerar o frenar su marcha.

Además de los aspectos tradicionales, como el precio, la autonomía, también se pone de relieve la cuestión de la recarga. Cuantos más puntos, más amplio será el espectro de cliente que se acerque al coche eléctrico. Como ejemplo la estadística realizada por el gobierno norteamericano, que ha llegado a la conclusión de que poniendo puntos de recarga en los puestos de trabajo, se lograría incrementar en 20 veces el interés de los usuarios en este tipo de vehículos.

Pero hay un aspecto que habitualmente se ha pasado por alto. El aspecto social. Es algo que sucede en casi todas las novedades tecnológicas. Sólo falta para que un amigo o un vecino tenga el último teléfono, consola o dispositivo 3D, para que nosotros también lo necesitemos.

En el coche eléctrico es todavía más evidente este aspecto, principalmente por el desconocimiento del gran público hacia las posibilidades de los coches alimentados por electricidad. Algo que tiene mucho que ver con el pasotismo de los grandes medios, y también por la poca inversión en publicidad de los grandes fabricantes.

VW-TDI-badge1El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables

Pero cada coche eléctrico que llega a la carretera, se convierte en un escaparate sobre ruedas. Su propietario se convierte en un comercial realmente motivado, no como los de las concesiones, y además los interesados pueden satisfacer sus preguntas más habituales. Precio, autonomía, tiempos de recarga, mantenimientos…

Un efecto social que tradicionalmente sirve para acelerar la adopción de una u otra tecnología. Un efecto que por supuesto también afectará al mercado del coche eléctrico cuya expansión sufrirá un importante incremento en los próximos dos años gracias a la llegada de los primeros coches eléctricos de segunda generación.

Unos modelos que explotarán todavía más este efecto social, gracias a sus mejores cualidades en aspectos como la autonomía, pero también con elementos que harán que los consumidores necesiten comprarse esos coches. Aspectos como los sistemas de conducción autopilotada y similares.

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Energias renovables

19 Comment responses

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    September 05, 2016

    Ya pasaba con los Prius, mucho más con un EV. Seguro que te para la gente para someterte a un “tercer grado”.

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      September 05, 2016

      Tampoco es un tercer grado, pero si hay bastante gente que cuando te ven recargar o desconectarte en un cargador, te paran y te preguntan. La pregunta más común con muchísima diferencia es “¿y eso cuantos kilómetros hace?”. La siguiente suele ser “cuanto tarda en cargarse”.

      Otra cosa que he observado es que hay taxistas que te ven por la calle y ya saben que eres eléctrico, sin preguntar primero, cosa que antes hacían. Y te preguntan.

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      September 05, 2016

      efectivamente pasa con un prius o auris,
      un confort de uso excepcional,
      la gran cagada de esos coches es la poca potencia,
      comparada a en diésel de 80-90cv
      especialmente escasa en recuperaciones en torno a 70-80km/h
      si estes híbridos tuvieran una potencia similar a un diesel de 130-150 aun sin mejorar en ningún otro aspecto yo creo que romperían en ventas en su momento

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        September 05, 2016

        Ya me gustaría verte al lado en un semáforo, para que vieras la salida de un Prius,
        Si nunca lo has intentado, no hables que no sabes ni te lo imaginas…

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          September 06, 2016

          Sí, yo los humillo a diario con mi bicharraco diesel de casi 1800 kg, me basta con salir en segunda como tengo par para mover un tren…

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        September 06, 2016

        ¡Cómo se nota “otro”, que no has probado un coche eléctrico! Prueba un Leaf un ZOE o un Tesla Model S y luego hablamos…

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    September 05, 2016

    El mejor comercial de un vehículo eléctrico es su propietario y punto.
    He tenido malas experiencias con 5 de 6 comerciales de coches preguntando sobre eléctricos de su propia marca. Vamos que no les da la gana de vender eléctricos ni hacer su trabajo.
    Que no puede ser que yo mirando algún foro , la web del fabricante y poco más, sepa más datos del vehículo eléctrico que el propio comercial de la marca.

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    September 05, 2016

    Hace un mes estuve en un concesionario Nissan preguntando por un Leaf. El comercial me dijo que me llamaría para una prueba. Todavía estoy esperando. Ni tienen ganas ni quieren venderlos.

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      September 05, 2016

      Depende del concesionario. En Tarragona siempre tienen. Cualquiera que pregunte por el coche, después de una charla de 10 min te suben para que lo pruebes. Cambia de concesionario…

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    September 05, 2016

    VAMOS QUE EL RESUMEN DEL ARTICULO ES PARA FOMENTAR LA VENTAS
    DEL COCHE ELECTRICO ES EL BOCA A BOCA DE TODA LA VIDA O EL
    CULO VEO CULO QUIERO O ALGO ASIN JE JE JE

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    September 05, 2016

    El boca a boca siempre ha sido el mejor procedimiento, pero para que funcione el producto tiene que encandilar a su dueño. Para haceros una idea, Google no necesitó ninguna publicidad para convertir su buscador en la página de inicio más usada del planeta.

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    September 05, 2016

    Afortunadamente el producto de Tesla es muy bueno y el plan de la empresa sólido, veraz y creíble, sino ya estaría enterrada hace tiempo con las pérdidas arrastradas, y las ganas de enterrarla por muchos a los que está tocando la fibra sensible.

    Por eso cuando el producto llegue a los estratos de la población con un gasto por coche de entorno a 40.000 $, que en EEUU es muy amplio, se producirá una ruptura en el mercado, con un antes y un después, reorientándose de golpe hacia el coche eléctrico.

    La banda mafiosa alemana, que hasta ahora había intentado capear el temporal de pérdida de ventas en EEUU, en favor de Tesla, con ninguneo de Tesla, lanzar mensajes para crear confusión sobre el futuro eléctrico, y reafirmación de lo que sus marcas significan en cuanto a status, poder e identificación icónica, no podrá tapar ni callar a cada uno de los propietarios que luzcan con orgullo sus Teslas, convirtiéndose en una manifestación viral.

    El resto en un país como EEUU, es pan comido. Lo que ocurra en EEUU más tarde pasará en el resto del mundo.

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    September 05, 2016

    Hace doce años fui de los primeros en tener una bicicleta eléctrica y un ciclomotor eléctrico. Había importadores pero yo monté la primera tienda de España de vehículos eléctricos. Vendí algunas bicicletas y scooters electricos pero en general fue un autentico fracaso. Pero mi intención no era vender otro tipo de vehículos contaminantes. Lo combine a la vez con la venta de pequeños kits de energía solar para la recarga de las baterías y cerrar así el círculo de la movilidad con cero emisiones para quien deseara hacerlo de esta manera. La gente te miraba pero apenas preguntaba. Simplemente cuando te veían conectar una bicicleta a un panel solar con regulador conversor y batería o llegabas a un sitio sin pedalear o sin hacer el menor ruido con el scooter o el ciclomotor se producía un silencio mayor entre los presentes. Parece ser que lo que la gente no conoce es como si no lo viera. Se dice que cuando llegaron las primeras naves de Colón a las costas de américa muchos nativos no eran capaces de verlas por que jamas habían visto nada igual. Pues con esto ocurre algo parecido. Hoy en día menos mal que el tema se ha normalizado. Las bicicletas eléctricas están de moda y los demás vehículos eléctricos van proliferando. La gente ya se atreve a preguntar. Ojala que el tema sea contagioso. Me llegue a sentir un autentico Quijote con el proyecto que desarrollé pero tenía la certeza que estaba en la linea adecuada. Solo el tiempo me ha dado la razón y aunque fue un gran varapalo, me siento orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena al desarrollo de la movilidad sostenible en este país.

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      September 05, 2016

      Gente como tú es lo que necesita este país.

      Muchas gracias por lo que hiciste.

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      September 06, 2016

      +1000

      No hay nada mejor que vender movilidad sostenible, al menos para mi.

      Que pena que la lotería casi nunca toca…

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        September 07, 2016

        Si pero la gran diferencia entre tu y yo, es que a ti solo te mueve la pasta.

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      September 06, 2016

      Me sumo en la enhorabuena a twoblueegs.

      Tengo un amigo, con una experiencia parecida y he visto de primera mano el coraje necesario para perseverar, y esperar que una idea que uno ve clara, fructifique, ya que es opaca para la gran mayoría de personas.

      De pronto, topan con ella, abren los ojos y la ven.

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    September 05, 2016

    Mi enhorabuena por ser un precursor.

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