Para 2040, los coches eléctricos pueden reducir un 14% la demanda de petróleo

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En los últimos meses estamos siendo testigos de la cada vez más habitual proliferación de estudios que aventuran un futuro negro para la producción de petróleo. Un futuro marcado por la expansión cada vez más rápida de los coches eléctricos, que se llevarán por delante una parte de la actual demanda de carburantes.

El último ha sido el publicado por la consultora Wood Mackenzie. Según este informe, a partir de 2025 las ventas de coches eléctricos se dispararán en todo el mundo, y apenas 10 años después supondrán una flota que desplazará entre 1 y 2 millones de barriles de petróleo cada día.

Según Alan Gelder, vicepresidente del departamento de análisis de energía en Wood Mackenzie “Todo lo que reduce la demanda en el transporte tiene un impacto en el mercado del petróleo. La pregunta es qué grande va a ser este descenso, y cuál es el marco temporal“.

Este informe llega justo después del publicado por la Agencia Internacional de la Energía, que indicaba que la demanda de petróleo había alcanzado su pico, y que comenzaba una bajada empujada principalmente por la mejora de la eficiencia de los sistemas de combustión interna, y la expansión de los coches eléctricos.

101687nis_nissan_powers_up_uk_based_european_r_d_hub_with_vehicle_to_grid_technology-1-750x455Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo

Pero otros medios son incluso más pesimistas para la industria del petróleo. Como Bloomberg Energy, que indica que para 2035 los coches eléctricos desplazarán hasta 8 millones de barriles diarios. Una cifra que llegará a los 13 millones para 2040. Una cifra que supondría según los datos de producción de este año 2016, una caída de la demanda del 14%.

Para Wood Mackenzie, la clave será la evolución de la tecnología de las baterías, y los precios de los vehículos. Por si solas las ayudas públicas y las regulaciones no serán suficientes. Será necesario crear un marco donde los productos sean plenamente interesantes para los clientes. Entonces el consumidor optará por los modelos eléctricos de forma mayoritaria.

También hacen mención a que sólo Tesla no será capaz de cubrir la demanda. Será necesaria la implicación de grandes grupos, como Volkswagen o Ford y el resto de nombres clave dentro de la industria, que tendrán que lanzarse a la producción masiva de coches eléctricos.

Relacionadas | Según la consultora Fitch “La industria del petróleo pueden entrar en una espiral mortal por culpa del coche eléctrico”
Vía | The Age



Energias renovables

49 Comment responses

  1. Avatar
    December 04, 2016

    Para esa fecha,probablemente no haya ni coches con motor de combustion,
    Desde luego……
    Como puede haber gente que haga pronosticos a tan largo plazo.
    …no lo entiendo.

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      December 04, 2016

      Hace 25 años nadie previó que en 25 años todos llevaríamos un ordenador en miniatura en el bolsillo con el que podríamos desde leer libros de cualquir biblioteca del planeta, hasta pagar el taxi, pasando por chatear con tu novia, encontrar la farmacia más próxima o jugar a Pokemon.

      Si yo digo que en 2040, iremos volando en drones personales autónomos, pues vale; ¿quién va a venir a reclamarme en 2040?

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        December 05, 2016

        “Hace 25 años nadie previó que en 25 años todos llevaríamos un ordenador en miniatura en el bolsillo”.
        Te equivocas de cabo a rabo y por eso no entiendes los comentarios que pongo sobre los tremendos cambios que va a traer el desarrollo (que es exponencial no lineal) de la tecnología.
        En los próximos 20 se van a producir más avances tecnológicos que en toda la historia hasta hoy. Luego ese número de años bajará a 14, 7, … hasta que el progreso seá inimaginablemente gigantesco.
        Los dos grandes hitos que van a marcar el cambio son la llegada de la inteligencia genérica artifical (predicha para 13 años) y la nanotecnología.
        Si alguien se duerme hoy durante 25 años al despertar no reconocerá el planeta.

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          December 05, 2016

          Yo creo que el compañero dice lo mismo que tu. Vamos a flipar con los cambios.

          Pero añade que hacer predicciones a tantos años vista es tonteria porque pasan miles de cosas y nadie se acuerda si aciertas o te equivocas.

          Yo aceptaria dormirme esos 25 años gustosamente si no envejeciera.XD

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            December 05, 2016

            Yo también aceptaría dormir 25 años porque para entonces ya no existirá el trabajo, la mayoría de mafias, etc.
            Un mundo bien diferente.
            Eso si, la transición va a ser desagradable con un nivel de paro criminal y unos políticos que seguirán mirando hacia otro lado.

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            December 05, 2016

            Pues creo que te vas a llevar una desagradable sorpresa al levantarte si crees que eso no existira.

            Un mundo ideal no va a existir en 25 años.

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    December 04, 2016

    Medios, analistas, consultoras . Unos dicen blanco y otros dicen negro ¿ a quién creer ?

    Lo que tengo claro es que como bien dice, Tesla por si sola no puede generar el cambio, como también tengo claro que si por lo que sea Tesla quebrara nos podemos olvidar del coche eléctrico, porque mi impresión es que los grandes están dando largas para ver si hay suerte y esto sucede.

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      December 04, 2016

      Por mucho que Tesla quebrara el paso al electrico ya esta dado. No se va a parar por que una sola empresa fracase.

      No hay que darle mas importancia a Tesla de la que tiene. Y en los proximos años se vera que hay mucho mas mundo fuera del de Tesla.

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        December 04, 2016

        Lo retrasaría unos años seguro, sería un golpe duro, es Tesla que está creando esa ola de declaraciones de nuevos EV, pero si desaparece Tesla, estos van al cajón, y nos seguirán dando coches eléctricos pero siempre con pegas como el Bolt que muy bonito, muchos kilómetros, pero recarga a 50. Seguirán con estas historias durante años, Tesla es el que empuja a que los demás hagan algo que compita directamente con uno de combustión.
        Y comentar que el fracaso de Tesla, no es algo muy difícil de que pase, solo hay que leer los analistas económicos, la gran mayoría odian Tesla, y como ellos Trump y muchos poderosos más, no sería algo muy raro que pasara. Por eso voy a comprar un coche por encima de mis pasividades, solo para dar por el saco a todos estos poderosos, que no podrán dormir si el Tesla 3 se empieza a vender como churros.

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          December 04, 2016

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          December 04, 2016

          En el caso de que Tesla fracasara, que en mi opinión no va a pasar, eso ocurriría en el peor de los casos para dentro de 3-4 años. Y para esa fecha ya hay en marcha muchos productos que no van a tirar a la mierda. Sin hablar de las inversiones que para esa época se tiene en nuevas fábricas y demás historias.

          Así que ya con varios modelos en el mercado y con la acogida que tenga por el público no van a volver a darle preferencias a los de combustión ni de coña.

          Hay mucho en juego con el eléctrico y el pistoletazo se ha dado ya.

          Lo de Trump y demás son tonterías. No va a perjudicar a Tesla y menos cuando Tesla se está convirtiendo en un icono en su país.

          Yo los coches los compro porque me interesan a mi. No para molestar a otras personas. Pero cada uno tiene su manera de ver las cosas.

          Yo me voy a comprar el model 3 pero si sale otra marca con un coche que me interese más le dan por saco a Tesla.

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            December 05, 2016

            Solo estamos de acurdo en comprar el coche. Pero si te compras otra marca es que han sacado un coche decente y eso quiere decir que Tesla ya no sería necesaria para la revolución. Pero yo lo que entiendo es que nadie sacara el competidor de Tesla3 hasta que Tesla no lo tenga a la calle y vendiéndose bien, ese día que puede ser en un año y medio, veremos multitud de presentaciones que valdrán la pena. Si Tesla no consigue sacar el 3 el próximo año y cuando lo saca no lo vende bien, entonces retrasa todo cinco años fácilmente.

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            December 05, 2016

            Esta claro que cuanto mas exito tenga Tesla mas necesidad tendran las demas empresas en sacar cosas. Eso es evidente y no creo que se pueda negar.

            Al igual que si otras empresas tienen exito, Tesla se veria obligada a mejorar. En eso consiste la competencia.

            En lo que no estoy de acuerdo es en lo que se dijo que todo se pararia. Yo ya veo que el paso esta dado. Y eso no lo va a cambiar nadie. Ademas ninguna se podria confiar ya que podrian perder la oportunidad.

            Audi y Volswagen ya se han retirado de los campeonatos de rally y resistencia y han dicho que se van a la Formula E que es la competicion del futuro. Y quieren probar todo alli.Ese es un paso mucho mas importante de lo que algunos piensan.

            Y respecto al exito del model 3 yo no lo pongo en duda. Es lo que mucha gente lleva esperando años y no entenderia que ahora no lo compraran.

        • Avatar
          December 04, 2016

          Para mí la gorda es Nissan llamame fanboy, y mira que sé que es estupido ser fan de una marca.

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            December 04, 2016

            No pasa nada porque una marca te guste mucho. El problema es cuando uno se comporta como un estupido por su fanatismo.

            Y con el auge de internet eso se agravó muchísimo. Hoy la gente no es fan de algo, es un fanatico que le presta más atención a lo que ocurre con esa marca que a su vida misma.

            Solo hay que ver los foros para ver lo triste que tiene que ser la vida real de algunas persona.

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          December 04, 2016

          Exacto Alex, eso es lo que pienso.

          Las baterías de repente dejarían de servir para los ev y nos la meterían doblada con los térmicos enchufables y el hidrógeno.

          Porque de momento sólo hay uno que empuja , otros que van al tran-tran y los demás que han dicho que van a invertir dinero para hacer algo competitivo para el 2020.

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    December 04, 2016

    Esto es la carta de los reyes magos para las petroleras, no tiene otro nombre. El EV a la que sea más barato que el de combustión en dos tres años nadie se comprara uno que no sea eléctrico ya que los eléctricos son mejor en todo excepto en el precio, pero el día que se supere esa barrera no tendrá sentido uno de combustión en ninguna parte. Lo que está claro es que esto va a pasar en los 20″, ya se verá el año, pero en los 40 más de la mitad de coches en las calles serán eléctricos, y maquinaria de minería, contrucción, transporte serán todos eléctricos por cuestión de costes, será mucho más barato.

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      December 04, 2016

      Alex estoy contigo yo si pudiera también me compraría un tesla para mi satisfaccion personal y para darles por el saco a las petroleras que llevan mas de cien años saqueando y gaseando el planeta, un saludo

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        December 05, 2016

        Hay otros electricos aparte de tesla. Pero si no los compras estarias haciendo lo mismo que las marcas que gasean al personal. Dar mas importancia a tu economia que a la salud de las personas.

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          December 05, 2016

          Sin animo de toca las pelotillas (no tengo nada de fanático de Tesla aunque veo a Musk como el remplazo de Steve Jobs) efectivamente en el foro hay fans de Tesla. Me da la sensación de que le tienes una ligera animadversión contra los fans de Tesla.

          Lo cierto es que Tesla está innovando el mundo: baterias, autonomia, eléctricos, powerwall, hyperloop, … y quien sabe que más va a traer.
          Igualar Tesla a otros fabricantes de coches es un error grande porque las diferencias son estratosféricas.

          Yo, por cierto, no tengo planeado comprar ningún coche sino usar el taxi autónomo en 2 o 3 años y se acabó poseer vehiculos (salvo una bici eléctrica que he probado una y no se como he podido vivir toda la vida sin una)

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            December 05, 2016

            No me gustan los fanaticos de ningun tipo. Sobre todo los que hablan una cosa pero despues hacen la contraria. Y de esos aqui hay muchos.

            Se quejan de que las empresas miran solo por su dinero y al final resulta que ellos no se compran un electrico porque son caros y siguen con su coche de combustion. ¿Eso no es mirar por el bolsilo de uno e importarle poco la salud de los demas?? Hay que predicar con el ejemplo y hacer el esfuerzo para que todo cambie. No dejar que lo hagan los demas y mientras ellos a esperar.

            Yo al contrario que tu, ya poseo un electrico, y tambien mi reserva del model 3. Me gusta ayudar al cambio. Y me patece un gran coche el model 3.

            Y por supuesto que yo valoro a Tesla. Nunca he dicho que no.
            Solo que la coloco en su lugar como a una empresa, no como a una salvadora del mundo como hacen algunos aqui.

            Tesla ha sabido ver un negocio y lo va a aprovechar. Y me alegro por ello porque tendremos buenos coches gracias a la competencia.

            Pero darle ese aire mistico y salvador a una empresa que te cobra 80 mil euros por un coche no lo veo yo tan claro.

            Y vuelvo a repetir que contra tesla no tengo nada. Pero no dejare de ser critico por intentar agradar a nadie.

  4. Avatar
    December 04, 2016

    Hombre, yo estoy a favor del electrico…. pero en el estado actual de la técnica es inviable que todo el parque sea eléctrico.

    Os imagináis que todos los que hacen el trayecto madrid-levante se tuvieran que parar 20-60 min para cargar el coche? Cuantos enchufes y que potencia harían falta?

    Esperemos que (además que los precios bajen) las autonomías permitan mayor flexibilidad de carga… porque si todos tenemos que parar en los mismos sitios habrá tortas por los enchufes.

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      December 04, 2016

      Yo eso es lo que menos me preocupa. En poco tiempo veras como habra sitios para recargar en muchisimos lados.

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      December 04, 2016

      Quien te ha dicho que no va a haber coches eléctricos con autonomia para ir de Madrid a Valencia de una “tirada”, lo que limita la autonomía de los eléctricos es su coste no su capacidad, así que según vayan evolucionando las baterias no me cabe duda de que habrá coches con 150kwh de autonomia, posiblemente antes de ese 2040 de estos “consultores”.

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        December 04, 2016

        Uhhhh hace tiempo yo dije que los coches llegarían a 200 kWh, y me tacharon de loco… Así que no puedo estar más de acuerdo contigo, ya que pienso que las baterías evolucionaran de forma similar a los discos duros. Es más, cada día que pasa veo más claro que un coche con esa capacidad será lo habitual a medio/largo plazo, porque los fabricantes siempre suelen ser reacios a bajar los precios de sus productos, prefiriendo aumentar prestaciones manteniendo precios.

        Y creo que será factible baterías para el hogar de varios cientos de kWh, incluso MWh. Viendo como se desploma el coste, incluso más de lo previsto…

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          December 04, 2016

          No dudo que en 2040 las baterías sean mucho más baratas y permitan meter 120-200 kwh donde ahora se meten 40-90 kwh… pero actualmente no es el caso… y no se cambia el parque móvil de la noche a la mañana.

          Hasta que eso llegue… cuantos coches pueden pasar en unas horas en una operación salida por la A3? 50.000 tirando por lo bajo? Supongamos que pasan en 4h… supondría tener entre 4.000-12.500 cargadores rápidos (depende si suponemos que están 20 min cargando o 1h) a mitad camino aprox… realista??? Yo no lo veo.

          En cualquier caso es necesario iniciar la rueda para que se vayan sentando las bases… más cargadores servirán para que más gente se compre un VE, y cuanto más VE se vendan más baratos llegarán a ser llegando eventualmente a meter 120-200 kwh donde ahora nos venden 30 kwh que harán la movilidad eléctrica realizable para todo uso.

          Pero todo necesita tiempo y leyendo a veces creo que somos demasiado optimistas (me incluyo).

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            December 04, 2016

            Hombre, estás suponiendo una situación que no sucederá en 20 años con las características de los coches que se venden hoy. Para el momento en el que haya esa cantidad de coches, seguro que sus baterías habrán evolucionadi lo suficiente para no necesitar recarga en 400-500km, tal vez más. Seguramente, el problema será cargar todos esos coches en destino. Para entonces seguro que los cargadores serán capaces de comunicarse con la red para modular la potencia de carga y no petar la red.

          • Avatar
            December 04, 2016

            Para entonces espero que todos los políticos actuales hayan “petado” y los tejados estén todos cubiertos de placas fotovoltaicas en nuestra querida España.

            Por mi parte, espero mandar a la mierda a las eléctricas y petroleras cuando mi economía lo permita.

            Coche eléctrico + powerwall 2 + tejado solar

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            December 05, 2016

            Supongo que ese es el sueño de todos por aquí. Mis números me dicen que necesitaría 4 powerwall si quiero recargar el coche eléctrico, con los 120km diarios que hago. Una inversión de 90.000€ incluyendo powerwalls, 9kWp de paneles y el coche. Mucha tela, huy si la tuviera…

        • Avatar
          December 04, 2016

          Las baterías evolucionarán mucho, pero olvídate de que evolucionen como los discos duros.

          La ley de Moore (doble capacidad cada dos años) SÓLO se ha dado en la informática por razones que no se pueden extrapolar a ninguna otra tecnología conocida, y menos a las baterías.

          Para que te hagas una idea, sin la ley de Moore se pudiera aplicar a las baterías, en 2040 tendrías coches con capacidades 16 millones de veces mayores que las actuales. Es decir, que en la batería de un Tesla S podrías meter más energía de la que liberan varias decenas de bombas como la de Hiroshima.

          No va a suceder.

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            December 04, 2016

            No sé si al hablar de discos duros y ley de Moore , los has querido relacionar, pero poco tiene que ver esa ley con los discos duros aunque estos hayan evolucionado tanto. Se refería a doblar la cantidad de transistores de un procesador.

            Los discos duros han evolucionado por otros temas.

            Las baterías evolucionarán muchísimo de aquí a 23 años como comenta el artículo. Aunque realmente el problema de ahora mismo con las baterías es el precio y velocidad de carga,no la capacidad.

            Con triplicar o cuadriplicar la capacidad ya se tendría de sobra para casi todos.

            Y no veo muy difícil de que lo consigan en 10-15 años.

            Pero con bajar el coste ahora ya sería suficiente.

          • Avatar
            December 05, 2016

            Siguiendo las previsiones/datos de Tesla, tenemos lo siguiente:
            Coste actual kWh: 190€
            Coste previsto kWh: 120€
            Esto significa que en 2 o 3 años, cuando la gigafábrica esté rindiendo al 100%, sus modelos podrían llevar una batería un 58% mayor. 3 años y sin cambiar de química. Pesará más, puede ser, ocupará más, puede ser. Imaginad que una mejora de la química de un 25% (manteniendo el precio). Ya habría una batería de 200kWh, al mismo precio de una de 100kWh de hoy.

          • Avatar
            December 05, 2016

            Estamos a 23 años del 2040. Si se dobla la capacidad cada 2 años se multiplicará la capacidad por 2^(23/2)=2896, tendríamos baterías de 290MWh. No es hiroshima, supongo, pero es una burrada para un coche. Con esa capacidad, si te la dieran cargada, no necesaría ni ser recargable, te daría para 1.400.000km jejeje.

            Yo me refería a que compre mi primer ordenador con un HD 1,6Gb y el último con 1,2Tb. Es una especie de ley de Moore algo más laxa.

            Pero en este periodo se ha multiplicado por 1000 la capacidad, y no el precio. A eso me refiero, la capacidad aumentará relativamente rápido.

            Y es un hecho que los primeros eléctricos, tienen baterías bastante penosas, y en cuestión de 5 años ya se están doblando sus capacidades.

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      December 04, 2016

      Siempre la misma historia con la autonomía…… si pagas 1/3 del coste del combustible te aseguro que paras el tiempo que haga falta, y eso es algo básico para un particular, para empresas es vital, por eso mismo me echo a reír cuando dicen de los camiones a hidrógeno, claro claro, las empresas desean pagar el doble por tener más autonomía xD

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      December 04, 2016

      Yo hasta que no haya un coche medio o pequeño por 15.000 o 18.000 con 250 km de recorrido real, no daré el paso.

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        December 04, 2016

        Pero eso ya lo tienes…. se llama Renault Zoe …

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          December 04, 2016

          250 km si, 15.000 me parece que no

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  5. Avatar
    December 04, 2016

    Estos pronósticos no valen para nada. Toda la evolución del coche eléctrico viene de las baterías. Cargadores y motores ya tienen un nivel de desarrollo suficiente para ser competitivos. El resto de componentes son los mismos que un coche normal.

    La evolución se llama Química y no es posible determinar cual será el avance para una fecha determinada. Hay que hacer pronósticos con lo que se tiene, no con lo que se imagina.

    Es posible tener la autonomía que se quiera, sólo hay que añadir kilos y pagarlos. El futuro inmediato sería conseguir los 400 km y bajar el precio, cargadores en domicilio y red pública en vías interurbanas. Todo lo demás pajas mentales.

    Seguimos esperando. Ya no será para 2020, lo alargan a 2025

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      December 04, 2016

      No eran ya pocos los que decían eso…De todas formas algo se ha avanzado.

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  6. Avatar
    December 04, 2016

    sigo diciendo por mi experiencia con mi coche electrico que no es un problema de baterias ni autonomias sino de puntos de recarga. con un coche de 200 kms reales es suficiernte para el 99,9% de la gente.

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      December 06, 2016

      El problema, y gordo, es que valen el doble -menos el segmento de lujo- donde se van igualando. Un Clio eléctrico no debería llegar a 20k -olvidémonos de las ayudas

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        December 06, 2016

        Esta claro, sergio.

        Para mi son injustificadamemte caros. Un coche electrico como.yo digo es un coche del scalextric. Ni economias de escalas ni leches. Un coche con motor de combustion lleva mules de piezas que no lleva uno electrico. Eso compensa de sobras el sobrecoste de la bateria. No encuentro motivos para qie sean mas caros. Ni siquiera i+d. El motor electrico lleva mas tiempo inventado que el de combustion…

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  7. Avatar
    December 04, 2016

    Hay un problema que también hay que considerar, y es la recaudación de impuestos que obtiene el estado con los hidrocarburos. Es muchísimo dinero que habrá que reemplazar por algún otro medio.
    Ya ha pasado que varias veces se han hecho medidas para ahorrar gasolina y en el momento que son efectivas se echan atrás por la bajada de recaudación. La contrapartida de bajada de deuda externa puede que no sea suficiente. ( sin hablar de intereses industriales, puertas giratorias, comisionistas etc..)

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  8. Avatar
    December 05, 2016

    Increíble este artículo tan pesimista para con los coches eléctricos en una web dedicada a los vehículos eléctricos.

    Para mí ya son una realidad que sin ninguna duda mi próximo vehículo va a ser eléctrico espero que en muy breve. y no me voy a quedar sin luz en casa por cargarlo ni nadie nos quedaremos a oscuras, montaran más energía renovable siempre que exista demanda. Por cierto en mi casa solo consumimos luz procedente de renovable, solo hay que gogleear e informarse.

    Gracias Tesla por existir y por obligar a los demás a mover ficha.

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  9. Avatar
    December 05, 2016

    http://forococheselectricos.com/2016/09/presentado-el-nuevo-renault-zoe-ze40-400-kilometros-de-autonomia-llegada-en-noviembre.html
    Con el nuevo Zoe se podrían recorrer unos 300 Kms. Eso supone que desde Madrid podríamos llegar sin hacer excesos y con una carga hasta Vitoria, Zaragoza, casi a Jaén, Cáceres,Teruel, que tampoco está mal.
    Yo el 90% de los viajes que hago no superan los 350 kms y no me costaría nada hacer una parada de 20 ó 30 minutos para recargar otros 100 por lo que mis necesidades en cuanto a batería estarian cubiertas. Otra cosa son cargadores y sobre todo precios de los VE.

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    • Avatar
      December 05, 2016

      300kms… a 90-100 por hora. Con un ZOE de 22Kwh se hacen 100km a 120km/h… con el doble de batería no esperes mucho más de 200kms a esa velocidad. El cochecito es excelente en entorno urbano, pero la autovia no es lo suyo.

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  10. Avatar
    December 05, 2016

    Tesla podría quebrar pero lo que está muy claro es que el motor de combustión interna esta herido de muerte por ineficiente

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      December 05, 2016

      Exacto. La rueda ya comenzo a girar y no se parara.

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    December 06, 2016

    Hace 30 años, preveían que en 2015 los coches volarían, y se llenaría el depósito de carburante con la basura de casa.
    Ah… y tendríamos zapatillas deportivas autoajustables, chaquetas autosecantes, y monopatines voladores.

    ¡Qué inocentes éramos en 1985!

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