Audi Q8 Concept. Un híbrido enchufable con hasta 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

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Static photo Colour: Bombay blue

Durante el Salón del Automóvil de Detroit se ha presentado un llamativo prototipo. El Audi Q8 Concept. Un todocamino que se caracteriza por su tamaño, su diseño atrevido para ser un Audi, y también por contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Un modelo que ha sido creado para un cliente que busca una berlina elevada, amplia, pero con un aspecto algo más moderno. Un prototipo que además ha sido presentado como un próximo miembro de la oferta del fabricante alemán, que lo lanzará al mercado ya en 2018.

A nivel de equipamiento el Q8 Concept cuenta con elementos como los faros Matrix láser, que nos aseguran una perfecta iluminación, y también un facturón del taller en caso de choque frontal. En el interior a pesar del tamaño del vehículo, 2 metros de ancho nada menos, nos encontramos con espacio para cuatro cómodos pasajeros. Unos ocupantes que contarán con todo el espacio del mundo para hacer sus desplazamientos más que cómodos, y con hasta 630 litros de capacidad en su maletero.

Un interior dominado por los controles táctiles, que sustituyen a los botones tradicionales, y donde destaca una pantalla de 12.3 pulgadas. Una tendencia imparable que está desterrando a los controles analógicos de los nuevos modelos.

Audi Q8 Concept: Propulsión y autonomía

Static photo Colour: Bombay blue

A nivel mecánico, el Audi Q8 Concept cuenta con un sistema híbrido enchufable sin grandes novedades. Combina un motor gasolina turbo 3.0 TFSI de 245 kW (333 CV) de potencia, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que le permiten disfrutar de una potencia total de unos 450 CV, y 700 Nm. Cifras que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 5.4 segundos, y hasta una velocidad máxima de 250 km/h.

La energía por su parte procede de una batería con una capacidad de 17.9 kWh, que le permitirá alcanzar una autonomía de 60 kilómetros, y que puede recargarse al 100% mediante una toma de 7 kW en unas dos horas y media. En cuanto a las cifras de consumo Audi declara 2.3 litros a los 100 kilómetros, y unas emisiones de 53 gramos por kilómetro. Todo por supuesto, bajo el ciclo NEDC europeo.

Un modelo que llegará suponemos con algunos cambios respecto al prototipo, en 2018.

Relacionadas | El Audi Q3 se renovará en 2018. Podría recibir una versión híbrida enchufable y otra eléctrica

Fuente | Audi

 



Energias renovables

36 Comment responses

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    January 10, 2017

    2,3 l/ a los 100 es activando el modo “creativo de publicidad”. Me parece muy bonito.

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    January 10, 2017

    En Europa, ese será el tipo de solución que se impondrá.

    En otros países, como los EEUU, debido a su modelo urbanístico, se hacen muchos km cada día… pero luego, las salidas de fin de semana o las vacaciones, se hacen en avión.

    En Europa, debido a nuestro modelo urbanístico, se hacen pocos km cada día… pero luego, nos gusta hacer salidas en coche.

    El concepto ideal para Europa, es el del híbrido enchufable, con autonomías del orden de los 50 km en eléctrico, y resto, motor térmico. Un único coche para todo.
    En otras zonas del mundo, probablemente la solución óptima será distinta.

    Este sistema instalado en un coche del segmento del Renault Scenic, supondría muchísimas ventas, y acabará siendo el predominante en Europa.

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      January 10, 2017

      Que más quisieran que los hibridos se impongan, lo he dicho siempre los hibridos son una engañifa para seguir vendiendo motores de combustión.

      Que se vayan olvidando, el eléctrico triunfara tanto si lo quieren VW como sino, la unica duda es cuanto podrán seguir engañando al personal.

      Es el momento de aprovechar y hacer caja por que les quedan 5 años contados.

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        January 10, 2017

        Ok.

        No se que es peor la fanfarria de los fabricantes o los palmeros conformistas posiblemente a sueldo que tratan de parecer razonables intentando aleccionar al personal.

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          January 10, 2017

          Sí, sí, pero ¿cuántos coches eléctricos has comprado ya?
          Tu odio te puede. Cuidate esa bilis, porque cuando veas que Tesla sigue siendo marginal mientras VW vende híbridos enchufables a manos llenas, no sé que te va a dar.

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            January 10, 2017

            Aunque razones tus mensajes y des tu punto de vista, aquí estarás mal visto. Aquí hay que “odiar” y despotricar contra las marcas convencionales. Aunque después en la vida real uses un diésel.

            Ese forero del que hablas da pena la bilis que tiene. Y es gracioso porque tiene un diésel aunque los odie.

            Respecto a los híbridos los veo bien como tú lo planteas, pero pienso que es algo temporal. Serán absorbidos por los eléctricos con las mejoras en baterías o punto de recargas. Salvo deportivos, que si pienso que durarán más con ese sistema.

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            January 10, 2017

            Electron, aquí, no somos todos talibanes de nada, (yo por lo menos no lo soy), y llevo leyendo (no tanto participando) en este foro a diario, y desde hace muuuuucho tiempo, casi desde el principio (también de diariorenovables, aunque allí, creo que aún no participé)

            El hecho de que haya gente que eche bilis por la boca, no implica a todos.

            Ahora bien, lo que no me podía ni imaginar es el poco criterio que demuestran algunos (@1), si es cierto que usa diesel, solo falta que, en caso de ser cierto, encima sea vag.

            Pido disculpas de antemano a @1, si así no lo es, de todas formas seguro no sería el único…

            Vamos lo mismo que sería lo mismo que el párroco que dice “hijos mios haced lo que os digo y no lo que yo hago”.

            Vamos el típico que predica lo que no hace…

            Un saludo

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              January 10, 2017

              Es cierto que no todos sois talibanes. Eso no lo he dicho. De ahi que se pueda debatir con muchos. Y pido disculpas si alguien se molesto.

              Pero lo otro lo sigo manteniendo. Aqui si cuestionas a Tesla o algunas cosas, se te mira diferente.

              Tengo gasolina y electrico. Cada uno me sirve para algo. Pero no por ello voy a despotricar de ninguno. Y mas ahora que todavia tienen muchas carencias.

              Lo que hay que hacer es disfrutar de poder elegir lo que uno quiere. Sea por el motivo que sea.

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            January 10, 2017

            Aquí te doy la razón, mayoritariamente se mira mal al que dice algo contra Tesla, a mi me pasó.
            Me sentí perseguido, más de uns vez, por una manada.
            Jejeje

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          January 10, 2017

          ¿Palmeros?. Me imagino parlanchin que lo dices por la cantidad de coches electricos que debes tener…..No critiques tanto a los demas y mira tus defectos que por tu manera de hablar son muchos.

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        January 10, 2017

        El hecho de que a ti te caigan mal personalmente determinadas empresas, no significa que el mundo vaya a funcionar como tú quieres.
        Un híbrido enchufable puede llegar a costar unos 25 mil €, y tener mil km de autonomía. Mientras que los trayectos del día a día puedo hacerlos en sólo-eléctrico, no tengo porqué preocuparme para cuando me apetezca hacer una escapada de Barcelona a La Coruña.

        ¿Cuánto cuesta un coche eléctrico con mil km de autonomía?

        El híbrido enchufable no exige que cambie mis hábitos de conducción. No me exige programar mis rutas. Me da libertad. Me da todas las ventajas del eléctrico y las del térmico, y a un coste inferior al eléctrico.

        No hay color. En Europa, se impondrá el híbrido enchufable. El eléctrico quedará para los más urbanitas que apenas salen de la ciudad.

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          January 10, 2017

          Te ha faltado “palabra de dios”…

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          January 10, 2017

          Estoy de acuerdo en que el híbrido enchufable tiene muchas ventajas y funcionará, pero a no ser que los saquen con 15-20 kwh utiles, se los comeran con patatas tarde o temprano. Con el descenso brutal del kwh y motores electricos de los proximos años, creo que el eléctrico acabará prevaleciendo, y dentro de los híbridos se impondrán los híbridos serie enchufables, tipo i3 REX, o eso espero.

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            January 10, 2017

            Todo dependerá del precio de cada solución.
            En cualquier caso, con un híbrido enchufable, en 5 minutos tienes autonomía para 1.000 km. Eso es difícil de alcanzar para un BEV.

            ¿Mi opinión? Motores atmosféricos de gasolina de unos 120 CV, + grupo híbrido con motor de unos 80 kW + batería de unos 10-15 kWh (unos 60 km de autonomía eléctrica)… todo ello a menos de 25 mil €.

            El día a día se puede hacer en solo-eléctrico, y puedes acometer cualquier viaje, incluso sin prepararlo, de forma improvisada, sin preocuparte de dónde parar cada 2 horas, o de que tienes que esperar a salir, porque el coche no está cargado.

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          January 10, 2017

          Pues estoy contigo.
          Lo que me gustaría es que la autonomía electrica si diese para un día normal, y esto, en mi caso de media mínimo serian necesarios 100 km. Reales.
          Para viajes largos no me impirtaría usarlo en térmico.
          Para mi lo mejor, con este planteamiento sería el volt
          Un saludo

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        January 12, 2017

        Lis híbridos cumplieron su misión y tuvieron una gloriosa muerte en el campo de batalla :- )

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      January 10, 2017

      No se qué será lo que triunfará en Europa, si el eléctrico puro o el híbrido enchufable.

      Lo que si tengo claro es que yo querré tener o un eléctrico puro o un eléctrico de rango extendido con un mínimo de 100 km sin entrar el motor de combustión. Y por supuesto, el motor de tracción siempre sería el eléctrico, el de combustión solo generador y aislado de la transmisión.

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    January 10, 2017

    El coche muy bonito… y que lo hibridicen ya es un avance.

    Pero a ver si sacan versiones electricas puras en toda su gama, con prestaciones interesantes…

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      January 10, 2017

      Eso sera a partir de 2020. No van a correr mas por mucho que queramos.

      Ni van a perder mercado por esperar 3 años.

      Hay muchos modelos diferentes en el mercado y llevara un tiempo que los vayan pasando al electrico.

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    January 10, 2017

    30kw/100km !!!

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      January 10, 2017

      Eso como mínimo.

      Un prodigio de eficiencia.

      Es que los sistemas de propulsión más que complementarse parece que se penalizan.

      Cuando funciona en eléctrico arrastra al térmico y cuando se agota la batería es el térmico el que es lastrado por el eléctrico.

      El que quiera que se lo compre pero que no nos vendan la moto …

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    January 10, 2017

    Nadie comenta que la salud de todos y cada uno de nosotros y de nuestro planeta depende en parte de que los VE se impongan y desaparezcan los térmicos. Para mi es un aspecto esencial en todo esto.
    Que no pierden mercado las empresas que fabrican térmicos que se lo digan en USA a MB, BMW, AUDI, ….gracias a Tesla. Allí se está comiendo el mercado en el sector de los SUV y vehículos de lujo.
    ¡Que manía tienen algunos con hacer 1000 km de un tirón!. El que tenga que hacer muchisimos km pues un hibrido para el. Cuando tengamos muchos puntos de recarga como el Francia y bajen los precios de los VE gracias a la competencia, economías de escala y medidas impositivas en su favor y en contra de los diésel problema resuelto. En casi toda Europa ya lo tienen claro. España siempre a la cola.

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      January 11, 2017

      Totalmente de acuerdo.

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      January 11, 2017

      De Acuerdo con tigo. Primero la ética

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    January 10, 2017

    Que ahora después de 6 – 7 años del Volt y ya con la segunda generación, se copien (mal) en Europa los eléctricos con extensión de autonomía solo puede indicar una cosa: retraso.

    Además ese retraso es fomentado por los fabricantes europeos. Pero el colmo es que haya palmeros que les aplaudan.

    Distinto es que efectivamente, motivado por esas circunstancias, un coche como el Volt de 2ª generación, sea una solución para mucha gente, mientras los fabricantes se ponen al día. (si es que llegan y no les coge el toro). Pero como mal menor y aceptado con resignación, sabiendo lo que se cuece, nunca jaleado. Porque dan la sensación de cornudos consentidos y contentos.

    Absurdo es que un eléctrico enchufable cueste menos que un eléctrico puro. solo explicable por la economía de escala y por los intereses de los fabricantes en marear la perdiz hasta que sean capaces de ponerse al día.

    Utilizar esos argumentos para justificar a unos fabricantes que se han dormido y quieren seguir manteniendo una posición de privilegio, que además utilizan cualquier arma en su mano, para que así sea, son características que solo se podrían encontrar en la Edad Media con los señores feudales y sus vasallos, o con una especie de síndrome de Estocolmo colectivo.

    El binomio Bolt – Volt en EEUU, va a ser un laboratorio digno de ver y observar.

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      January 10, 2017

      Me acabo de enterar, que usas un diesel, es cierto?

      Si usar un hibrido con motor de respaldo de gasolina es de palmeros, una parsona que opina como tu y que usa diesel es palmero al cuadrado?

      Tu te considerarías palmero según este supuesto caso y según tu criterio?

      O es que, en este supuesto caso, tu estás al margen y no cuentas?

      Espero que, en caso de ser cierto, por lo menos no sea del grupo vw. Si es así, no sabría como enmarcarte.

      Un saludo

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        January 10, 2017

        Te contesto, porque creo que vas de buena fe. Aunque desde luego la psicología no es tu fuerte. Y te veo excesivamente interesado en mi persona.

        Mis datos personales son míos, y no alardeo ni de posición ni de capacidad económica, más que nada porque es una cuestión personal, y además mi caso no es extrapolable al común de los mortales, y soy consciente de ello.

        Lo del diesel es un bulo que han creado en este foro. Debo molestar mucho a según que palmeros y casi seguro mercenarios de los fabricantes, porque se toman muchas molestias conmigo. Me trae al pairo. Te puedo asegurar que no uso un coche diesel, aunque como te digo sería un dato irrelevante, porque depende de las circunstancias de cada uno.

        Tampoco considero palmero a quien por necesidad utiliza un térmico (gasóleo incluido), pero si consideraría palmero al que incluso fuera andando, pero le riera las gracias a quien le contamina a sabiendas.

        Los peores palmeros son precisamente los “razonables”, los lobos con piel de cordero, que justifican a los fabricantes, con razones económicas fuera de lugar, agitan el fantasma de los puestos de trabajo, y les confieren capacidades exorbitantes endiosándolos, repiten machaconamente consignas, y anteponen por ejemplo el “placer de conducir” o su supuesta libertad a las consecuencias de la contaminación. Los fabricantes de térmicos y su cohorte de palmeros, tienen la culpa de que no haya eléctricos asequibles para las masas.

        No por el hecho de tener dinero para comprar un coche se justifica su compra o su uso.

        Sin embargo, el trabajo, la necesidad, o las circunstancias puede hacer necesaria la compra de un coche, aunque sea térmico. Eso no significa que uno pierda el norte y le tenga que estar agradecido al fabricante de térmicos, convirtiéndose en un palmero. Al revés debe saber que está comprando un térmico obligado, porque hay fabricantes y sus palmeros, que hacen que uno eléctrico mucho mejor, no tiene el precio que debería tener, porque va en contra de sus intereses.

        Si se puede elegir: mejor uno eléctrico, pero incluso es mejor no comprar ninguno, si es posible esa circunstancia, hasta que los eléctricos no cuesten lo que valen, porque si no se está haciendo el juego a los fabricantes de térmicos, que no están jugando limpio con la oferta eléctrica que sacan. Suele ser de compromiso, con precios y condiciones disuasorias, en donde se ve como bajan los precios con el tiempo, incluso añadiendo más prestaciones. Ejemplos de todos los colores desde los trillizos, el i3, al Leaf, al Volt, el Zoe, el Spark, etc. Todos esos coches planteados con más perspectiva y ajustando el precio de entrada hubieran tenido mucho más venta y por supuesto mayores beneficios. No digamos, ya si se produjera un rechazo al térmico, y se activara la economía de escala.

        Fuera queda por supuesto Tesla, que no tiene ningún tipo de interés en eso.

        Por eso tampoco es un palmero, el que se tenga que comprar un Volt de 2ª generación, por ejemplo, porque crea que es lo que razonablemente puede serle lo más útil, pero no por eso hay que dejar de ser consciente de lo que implica, y de que sin palmeros y sin el interés de los fabricantes amparados por la administración, el Bolt, por ejemplo, podría haber sido realidad mucho antes y una red de recarga podría existir ya.

        Ya no Tesla, sino el Bolt e incluso el Volt, nos dan una idea del retraso que estamos obligados a tragarnos, por culpa de los intereses de unos fabricantes, la miopía y avaricia de sus directivos, la aquiescencia de la Administración, y lo que es peor, de las chirigotas y jaleos incomprensibles de sus palmeros.

        Puede que tengamos que aguantarnos, ¿Pero callarnos o encima reírles las gracias o ayudarlos?. Me parece una postura como poco masoquista, o interesada.

        Un saludo.

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          January 11, 2017

          Es una pena, que incluso en foros ‘refinados’, se llegue a circunstancias como esta, en las que tengas que dedicar un rato largo a explicar tan sumamente bien lo que se debería entender más fácilmente. En líneas generales suelo coincidir con tus comentarios al 99%, no se por qué coño te atribuyen el rollo de la bilis y no sé que más gaitas…

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            January 11, 2017

            La persona esta que tu dices va siempre quejandose de los motores de combustion porque gasean a la gente. Y lo hace de una manera muy radical. De ahi que se lo recriminemos.

            Y lo gracioso es que los usa a diario.

            Si te fijas en su respuesta, en vez de ser concreto y decir que no usa diesel y usa un electrico, respuesta sencilla,corta,clara y eficaz si fuera verdad. Va y empieza hablar de que no le gusta alardear de ¿¿ capacidad y posicion economica??, ahora decir en un foro electrico que usas un electrico es alardear??? No seamos ingenuos por favor. Un electrico no vale 3 millones de euros para alardear de ello.

            Y va y solo asegura que no usa diesel. Asi deja la puerta abierta a que usaria gasolina en ese caso. Porque si usa un electrico lo mas normal es decirlo. Que no estamos hablando de otra vez de coche de 3 millones de euros para ocultarlo.

            Yo se que usa diesel porque se le escapo decirlo una vez y se lo lei.

            Pero solo viendo su respuesta anterior se ve que es verdad lo que yo decia. Una respuesta “tan elaborada” que no haria falta si solamente hubiera dicho que posee un electrico.

            Eso se llama esquivar la pregunta. Por mi parte no volvere a sacar el tema mas. Que cada uno opine lo que quiera.

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          • Avatar
            January 11, 2017

            Para Electrón.

            Te voy a contestar excepcionalmente:

            MENTIROSO.

            Busca donde he dicho lo del diesel y demuéstralo.

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            • Avatar
              January 11, 2017

              En esta pagina es imposible ponerse a buscar mensaje por mensaje de cada persona y lo sabes.

              Y no estoy tan loco para hacer eso.

              De todos modos tu todavia lo tienes mas facil. Si no usas diesel que usas?? Con decir electrico a la gente le hubiera bastado ayer.

              Pero tambien sabemos que no lo usas.

              Asi que esta muy claro que usas de combustion.

              La milonga de que no te gusta alardear de posicion economica se la cuentas a otros.

              Porque bien que incitas a la gente a comprar electricos y despues te da verguenza decir que tienes uno?? Te crees superior por tener un coche u otro segun su precio??

              Esto es un foro de coches electricos no de medirse pollas. Aqui la gente se alegraria del coche que fuera. Desde un Twizy hasta un Rimac si te lo puedes permitir.

  7. Avatar
    January 10, 2017

    Estoy últimamente viendo como BMW, Mercedes, VW y algún otro están poniendo como tope de gama en cada tipo de vehículo el modelo híbrido enchufable. BMW en concreto ha mutiplicando por dos la cantidad de híbridos enchufables del 2015 al 2016. Si nos acostumbramos a eso va a estar genial que la gente asocie como “chanante” poder ir por la ciudad en modo eléctrico 60km. Eso en europa debería valer para el día a día a la mayoría de la gente.
    A ver si Audi no para de retrasar el e-tron porque está esperando la batería de Graphenano…
    Eso explicaría muchas cosas.

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  8. Avatar
    January 10, 2017

    Hola a todos:

    Yo tengo un VW Passat TDI del año 2000 con 220K Km.
    Llevo leyendo este foro casi desde que empezó.
    Soy electrónico y hace muchos años que dije que mi siguiente coche seria eléctrico.
    Probe un Nissan Leaf de 24Kw durante una semana, pero su autonomía para ir al pueblo no me convenció.
    Probe un BMW I3 pero ni su precio ni autonomía terminaron de convencerme.
    El Zoe, pues los 88 cv y el Rollo de la bateria en alquiler tampoco.
    Así que una hora antes el 1 de Abril de 2016 reserve un Tesla Model 3.
    Ese es el coche que marcara mi transición al eléctrico.
    Y ya veis que he probado todos los que han ido saliendo a excepción del Kia Soul que solo estaba en Madrid.
    Así que si tengo un Diesel TDI y encima Volkswagen, pero me siento con derecho a opinar igual que el resto.
    Ojala VW presente una oferta de coches eléctricos útiles a un precio justo y no el golf ese de compromiso.
    Ya lo dije el otro día, en el tiempo que llevo desde que lo compre 17 años, hay gente que ya lleva dos coche de 20k cada uno.
    Así que yo voy a gastar algo mas de 40K en un coche que NO CONTAMINE por el bien del planeta, y espero que haya mas gente que piense como yo.

    Gracias a todos.
    Es un placer participar en este foro y leerlo todos los días.

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    • Avatar
      January 10, 2017

      + 1

      No estás solo. Yo también soy poseedor de un “infame” Vw del 2009. En mi caso gasolina, aunque si hiciera 25000 kms al año, me hubiese comido con patatas un diesel como todo quisqui. Aún tiene que aguantar un poquito más, pero lo que está claro es que mi próximo coche será eléctrico. Espero que allá por el 2020.
      Entiendo que la barrera económica es crucial para que despegue el coche eléctrico. Una vez superada veremos un vuelco espectacular y lo más sorprendente es que será en pocos años. Haciendo el símil fácil ¿Quién en su sano juicio se compraba un troncomovil Nokia un par de años después de que eclosionaran los smartphones? Una vez superada la barrera económica, nadie en sus cabales, excepto para necesidades muy particulares, querrá conducir un coche mecánicamente obsoleto.
      El problema es cuándo se superará esa barrera, y ahí desgraciadamente todavía tiene la sartén por el mango la industria automovilística tradicional. Una industria que no es que conspire contra el coche eléctrico, si no que simplemente sigue una inercia mastodóntica basada en la complicación año tras año del motor de combustión (con el resultado de más beneficios en las cuentas anuales). La pena es que esa inercia tiene como perverso resultado gran parte de la contaminación que sufrimos y las muertes asociadas (más que demostrado).

      Saludos

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      January 11, 2017

      Tu postura es la más coherente, y me alegro por ello.

      Hay algunos que quieren excluir de la opinión a gente que puede tener las ideas claras, pero todavía no encuentra una solución adecuada a sus características. Encima se le culpa de ello, cuando en realidad la culpa es de quien sabemos, y de los que trivializan la compra de un coche, o alardean de verdes por el hecho “supuesto” de tener un eléctrico, pero defender descaradamente o subliminalmente el sistema que permite que eso suceda.

      Es de patio de colegio: tu no juegas porque no tienes el juguete tipo, o peor todavía: discriminatorio, dictatorial, fascista y elitista: los que no puedan comprar que se callen.

      ¿Que culpa tienen los miles de personas que compraron en su día un diesel, bajo la machacona publicidad consentida de que eran más ecológicos que los gasolina?.

      ¿Que culpa tienen los miles de personas de que en este momento, no les venga bien o no quieran cambiar de coche, o porque los coches que ofrecen los fabricantes les parezca un timo, y no tengan recursos para comprar un Tesla, o consideren que no va con ellos pagar esa cantidad?

      En mi opinión NO comprando si no es necesario es el mejor servicio que se le puede hacer al coche eléctrico. De hecho estaría en nuestra mano el vuelco total, si la gente estuviera informada y no comprara térmicos. Si por ejemplo del millón largo de coches vendidos en España se pasara de golpe a la mitad (cosa perfectamente posible), y no se subvencionara con dinero público, la compra de térmicos, el golpe estaría cantado, a pesar de que haya otro millón de exportación, que si la gente estuviera informada solo podría “colocarse” en el tercer mundo.

      El problema es que la burbuja ensambladora de coches de España se pincharía, con todas las consecuencias. De todas maneras eso va a pasar tarde o temprano, ya que esa “industria” está cogida con alfileres, y asistida casi de continuo en la UVI de las subvenciones, los bajos sueldos y las prebendas encubiertas.

      Fijémonos en lo que está pasando en Méjico y EEUU. Todas las inversiones destinadas a Méjico paralizadas. ¿No va a afectar a miles de personas ensambladoras de coches?. ¿No se va a pinchar la burbuja?

      En España no estamos exentos de ese riesgo: El Brexit, el peligro italiano, la ultraderecha, los populismos, pueden romper en cualquier momento este tinglado cogido con alfileres, y de la noche a la mañana, se puede tomar la decisión desde fuera de que ya no se ensamblan más coches en España. De hecho el chantaje está encima de nuestras cabezas continuamente y los fabricantes aprovechan para extorsionar y conseguir prebendas.

      Por eso ni siquiera la preservación de la burbuja es una excusa para demorar la implantación del eléctrico.

      Y por eso hay gente interesada en crear opinión de que hay que esperar, hay que darles tiempo a los fabricantes, endiosarlos, etc. etc. Su función es clara: evitar el vuelco, que saben se puede producir.

      Solo hemos avanzado en que esa gente, después de Tesla, admiten que el eléctrico es el futuro, cuando en realidad es el presente, pero antes ni siquiera esa hipótesis se admitía.

      Por lo menos que nos dejen hablar.

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  9. Avatar
    January 10, 2017

    Los híbridos no me gustan por principio, me parecen demasiado complejos y caros, pero dicho eso, reconozco que si tuviera más autonomía podría ser una opción razonable si, como parece, vamos a pasar unos cuantos años de sequía de cargadores publicos y baterías muy caras.

    Si fuera al menos 100 km, podría pensarlo, pero con 50 que se quedarán en 20 ó 25 me parece que no vale la pena la complejidad, el sobrecoste y encima tener que poner un enchufe en el garaje.

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