El sistema de asistencia a la conducción autónoma de Nissan, puede ser el paso intermedio para la aceptación social de la tecnología

Wallbox

nissanseamlessautonomousmobility_01

En los últimos meses se ha acelerado el interés del público en la conducción autónoma. Una tecnología que cambiará de forma radical la forma en la que nos movemos, y donde la muchas veces tediosa labor de conducir será asumida por el propio coche Pero además de desarrollo tecnológico, esta tecnología también se enfrenta a aspectos a superar como es la aceptación social. Un paso imprescindible para lograr su implantación masiva a nivel comercial.

Precisamente en este aspecto se basa la propuesta de Nissan. Denominado SAM, esta tecnología ha sido desarrollada de forma conjunta con la NASA. Se trata según sus responsables de algo parecido a los controladores aéreos, que ayudan a los pilotos humanos, pero aplicado a coches autónomos.

Esto quiere decir que a pesar de que los coches serán capaces de operar de forma autónoma, es posible que se encuentren con situaciones sencillas para un humano, pero complejas para estas primeras generaciones de coches autónomos. Unas situaciones donde un humano desde el centro de control de Nissan podrá tomar el control del vehículo.

nissanseamlessautonomousmobility_07copy

Esto además de un mayor grado de tranquilidad para el propietario, que no tendrá que preocuparse de si su coche se ha quedado atascado en algún sitio, también supone un impulso a nivel de aceptación social. Algo muy importante a la hora de que esta tecnología tenga aceptación a nivel comercial, pero sobre todo que facilita su homologación para el uso en carretera por parte de las autoridades de tráfico.

Algo que tiene una importancia mucho mayor de lo que podemos imaginar, y como ejemplo los ataques recibidos en su momento por el sistema Autopilot de Tesla. Una tecnología con un innegable potencial, pero cuyos fallos o mal usos por parte de los usuarios han tenido una repercusión mucho más elevada que el incremento de la seguridad de la conducción.

Y es que parece que al menos de momento, la gente se siente más cómoda si hay al menos un humano al control, incluso si no está dentro del vehículo. Algo que según los expertos, permitirá a Nissan lograr una pequeña ventaja competitiva frente a sus rivales en este pujante sector.

Una solución que en pocos años pasará de ser un servicio de cara a la confianza, a ser seguramente un servicio de pago, y uno de los muchos nuevos ingresos de unos fabricantes que verán como caen los ingresos desde la parte mecánica, pero se incrementan en el apartado de los servicios y aplicaciones.

Relacionadas | Se confirma que habrá una nueva generación del Nissan LEAF con más de 320 kilómetros de autonomía, y sistema de conducción autopilotada
Fuente | Nissan



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    January 09, 2017

    Esto me parece una gilipollez. Si yo voy en el coche y hay una situacion extraña lo normal es que la solucione quien va dentro.

    Otra cosa es que esto solo se aplique a vehiculos de flotas o algo parecido. Porque controlar miles de coches a distancia me parece absurdo.

    Reply

    • Avatar
      January 09, 2017

      Que bien te va el nombre…. mira que eres negativo….

      A mi me parece una idea muy buena, para que alguien pueda tomar el control de coches donde las primeras generaciones de piloto automatico no tengan confianza de actuación. Obras, condiciones extremas, gente aprovechándose o molestando al coche, fallo de sensores, etc.

      Ahora bien debe ser un sistema para casos exepcionales y no para suplir un sistema defectuoso o no preparado para su utilización.

      Reply

      • Avatar
        January 09, 2017

        Negativo por dar mi opinion?? Aqui no puede uno pensar diferente???

        Si lees mi mensaje dije claramente que me parece una tonteria si va alguien dentro.

        Para flotas y quien no vaya dentro pues quizas a algunos les parezca bien. La verdad que mi coche no voy a dejar que lo conduzca otra persona y menos a X kilometros de distancia como si fuera un videojuego.

        Cada uno que opine lo que quiera.

        Reply

    • Avatar
      January 09, 2017

      Electron, esto es muy util para los casos en el que has mandado el coche a aparcarse solo y ha tenido un problema o has mandado el coche a buscarte desde el parking.
      Las grandes del coche autonomo no son cuando estas dentro.

      Reply

      • Avatar
        January 09, 2017

        Tendra sus ventajas, pero no soy de los que van a dejar su coche en manos de otros.

        Me parece muy bien que otros si lo hagais.

        Reply

  2. Avatar
    January 09, 2017

    Imaginaos poder controlar una flota de 20 camiones desde el sofá de tu casa…

    Si a día de hoy ya pilotan drones de un continente a otro…

    Lo único que tendrá problemas será el cambiar un pinchazo, para el resto, desde casa conectado.

    Reply

    • Avatar
      January 09, 2017

      Ya los terroristas ni tendran que montarse en el camion. Sera como una partida de videojuegos.

      Reply

Leave a comment