La primera empresa de Estados Unidos que recibe permiso para exportar coches eléctricos a Cuba

havanacuba_102616getty_lead

Premier Automotive Export es una empresa radicada en Miami, que se convertirá si nada lo impide, en la primera empresa de Estados Unidos que recibe el permiso especial necesario para exportar coches eléctricos a la isla de Cuba.

El permiso expedido por la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos, tendrá una duración de 4 años, y permitirá en envío de varios pedidos a la isla caribeña, tanto en forma de coches, como en la infraestructura de recarga necesaria para sus operaciones.

Pero a pesar de este símbolo de descongelamiento en la relaciones impulsado por la anterior administración, el acuerdo estará supeditado a algunas condiciones. Por ejemplo, los coches no podrán ser usados por administraciones ni organismos públicos de Cuba. Sólo los podrán utilizar empresas privadas o embajadas.

En un primer envío se mandarán a cuba varias unidades del Nissan LEAF, así como 50 puntos de recarga que serán instalados en gasolineras por la zona de la Habana. Un acuerdo que se espera sirva como catalizador para el impulso de una tecnología con un enorme potencial para reducir la dependencia energética, las emisiones, y que se postulan como una nueva fuente de creación de empleos.

Ahora queda por saber que pasa con este acuerdo con el cambio en la Casa Blanca. Una nueva administración menos favorable a las relaciones bilaterales con el gobierno comunista.

Relacionadas | El Gobierno Cubano ha encargado 719 coches eléctricos a BYD

Vía | Thehill


Tagged

Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    January 27, 2017

    Genial la noticia pero no entiendo una cosa.

    Si es una empresa americana que quiere vender coches en tierras cubanas y la limitación es
    ” los coches no podrán ser usados por administraciones ni organismos públicos de Cuba”.

    Lo que me sorprende es que hace un año el gobierno cubano autorizó la compra de vehículos a sus ciudadanos e importarlos, lo curioso de los requisitos (los vehículos no pueden tener ventanillas eléctricas y los vehículos no pueden tener aire acondicionado). Dudo entonces del eléctrico puro.

    Pero veo una cosa, se que Cuba hizo un plan de independizarse del petróleo, aunque todavía genera demanda.

    Pero si convierten todos sus coches en eléctricos puros independiente de los fabricantes internacionales podrían ahorrarse mucho dinero del petróleo que importan de venezuela.

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2017

      Supongo que se trata de operaciones de leasing a empresas que operan en Cuba, como relacionadas con el turismo, y también a embajadas de los diferentes países.

      Cuba puede sacar partido al retraso de la implantación del coche en sus carreteras, y saltar directamente de los años 50, a los eléctricos del siglo XXI.

      Reply

  2. Avatar
    January 28, 2017

    Pues conectarán en los hoteles, con la infraestructura eléctrica que tienen, que con cuatro ventiladores sufren un apagón.

    Reply

  3. Avatar
    January 28, 2017

    Cuba tiene un potencial tremendo con las electrificaciones, hay auténticas joyas circulando por sus calles, algunas con mas suerte que otras, electrificarlas sería todo un acierto. Pero la inversión fuerte debería de ser en renovables y en el tendido eléctrico.

    Reply

Leave a comment