CATL anuncia su segunda generación de baterías de sodio con una densidad energética mejorada
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Publicado: 06/05/2024 10:09
El gigante chino CATL se encuentra negociando con una docena de fabricantes de automóviles para establecer acuerdos de colaboración, a raíz de los cuales el grupo asiático les permitirá producir su tecnología bajo licencia. Sobre el papel, esto proporcionará a las marcas un valioso know-how, mientras que CATL incrementará sus ingresos y su presencia en el extranjero.
«CATL se compromete a apoyar la transición global hacia nuevas fuentes de energía con tecnologías y productos avanzados, y está explorando activamente múltiples modelos de colaboración con socios globales», ha declarado un portavoz de la compañía al medio CnEVPost. Actualmente, CATL es el único productor de celdas con una cuota de mercado superior al 30%.
Sin embargo, el cada vez mayor proteccionismo de regiones como Estados Unidos está dificultando su expansión internacional, de ahí que el establecimiento de alianzas estratégicas con otras empresas se presente como una estrategia inteligente para seguir creciendo.
«A medida que el mundo intensifica sus esfuerzos para combatir el cambio climático, todavía existe un enorme potencial de crecimiento. Por ejemplo, se espera que se vendan alrededor de 16.7 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en todo el mundo en 2024, según proyecta BloombergNEF. La capacidad de producción efectiva aún es limitada. Es más, un gran número de plantas anunciadas no se han construido, y no está claro si la capacidad anunciada se alcanzará realmente».
CATL también está trabajando en la tecnología del electrolito sólido
El portavoz también ha confirmado que CATL se encuentra trabajando en tecnologías emergentes como las baterías de electrolito sólido y las baterías de sodio con el objetivo de mantener su posición de liderazgo en un panorama cada vez más competitivo.
Sus primeras celdas de estado sólido comenzarán a producirse en pequeños lotes a partir de 2027. «CATL pone gran énfasis en las baterías de estado sólido, ha estado trabajando en ellas durante años y recientemente ha invertido mucho más, y sigue siendo líder en este sector».
En paralelo, CATL está desarrollando su segunda generación de baterías de sodio. «Estamos desarrollando nuestras baterías de iones de sodio de segunda generación con una densidad energética de 200 Wh/kg». Esto supondrá igualar la densidad energética de las últimas baterías LFP (litio-ferrofosfato). Según el portavoz, aunque las baterías de sodio no reemplazarán por completo a las de litio, brillarán en muchas áreas gracias a su menor coste y a su buen rendimiento a baja temperatura.
Fuente | CnEVPost