Así se mueven 10.000 toneladas con tecnología 100% eléctrica: el Green Water 01 entra en funcionamiento
3 min. lectura
Publicado: 07/05/2024 08:00
La tecnología eléctrica ha llegado para quedarse en el mundo del automóvil, pero su incursión en otros sectores del transporte no está siendo tan sencillo. Por carretera, los camiones y autobuses eléctricos pueden tener recorrido en el futuro, pero ¿qué pasa con la aviación o el transporte marítimo?
Surcando los mares se pueden ya ver embarcaciones de tamaño pequeño e incluso mediano con tecnología eléctrica. La pila de combustible, con el hidrógeno como protagonista, también tiene cabida en los barcos. Sin embargo, si miramos todavía más hacia arriba, hacia las embarcaciones portacontenedores, parece una idea un tanto loca.
Eso, hasta ahora, porque en China (cómo no) acaba de entrar en funcionamiento el Green Water 01 en el servicio semanal entre Shanghái y Nanjing. Se trata de un buque 100% eléctrico que pesa más de 10.000 toneladas y que marca un hito en la industria de la logística marítima.
La empresa estatal china COSCO Shipping (China Ocean Shipping) ha sido la encargada de crear el buque portacontenedores eléctrico río-mar más grande del mundo. Se trata, por cierto, del mayor transportista de este tipo en el gigante asiático, que mueve cientos de buques al día y que, además, aporta barcos a los fabricantes de coches chinos para exportarlos a los mercados de todo el mundo.
A partir de ahora, COSCO podrá usar este portacontenedores puramente eléctrico: tiene una longitud total de 119,8 metros y una anchura de 23,6 metros. Alcanza los 19,4 km/h de velocidad máxima, y todo con electricidad procedente del enorme, gigante pack de baterías que lleva a bordo. Para que te hagas una idea: más de 50.000 kWh de capacidad en un sistema modular que permite a la empresa china configurarlo en función de la duración del viaje.
Esos más de 50.000 kWh se consiguen instalando 24 cajas de baterías: estas, de 6 metros cada una, ofrecen una capacidad ‘individual’ de 1.600 kWh, por lo que se puede conseguir una mayor o menor autonomía en función de las necesidades. Según COSCO, esas 24 cajas a la vez equivalen a viajar con unas 15 toneladas de combustible, en comparación con un buque tradicional.
Con el Green Water 01, por cada 100 millas náuticas recorridas el ahorro gracias a la tecnología eléctrica es de 3.900 kg de combustible, lo que permite reducir las emisiones de CO2 en 12,5 toneladas.
Fuente | Electrek