Europa cierra el 2016 con un incremento de las ventas de coches eléctricos del 15%. El Renault ZOE el más vendido

nuevo_renault_zoe-3

Ya tenemos las cifras completas de ventas de coches eléctricos, e híbridos enchufables, en Europa el pasado año. Un mercado que ha crecido de forma importante a pesar de ser un ejercicio de transición justo antes de la llegada de los modelos de nueva generación, y en plena subida de los precios de los carburantes.

En los números globales, se han vendido en Europa un total de 221.614 unidades, incluyendo coches eléctricos puros e híbridos enchufables. Una cifra que supone mejorar en un 15%  los números de 2015.

Por segmentos los híbridos enchufables han logrado mejores cifras, apoyados en la enorme demanda de mercados como el holandés. De esta forma los híbridos enchufables han ocupado el 56% de las ventas, por el 44% de los coches eléctricos puros.

Por modelos, el Renault ZOE ha sido el primer clasificado. Finalmente el eléctrico francés ha logrado cerrar el año en lo más alto, a pesar del desgaste de los últimos meses fruto del anuncio de la llegada de la nueva versión con batería de 41 kWh. De esta forma el ZOE ha cerrado el año con 21.735 unidades entregadas y un 10% del cuota de mercado.

Mitsubushi-Outlander-phev

En segunda posición se ha colocado un híbrido enchufable. El Mitsubishi Outlander PHEV, que se ha quedado muy cerca del ZOE con sus 21.318 unidades matriculadas. Todo un éxito para un Outlander que también se ha renovado recientemente.

En tercera posición encontramos a todo un superviviente. El Nissan LEAF. El compacto japonés a pesar de su desgaste y veteranía ha logrado encaramarse a la tercera posición total, superando a modelos como el BMW i3, el Volkswagen Passat GTE o el Tesla Model S. Todo un mérito a apuntar para el LEAF que ha terminado el año con 18.827 unidades entregadas en Europa.

Resulta realmente llamativo el caso del Volkswagen Passat GTE. Un modelo que ha pasado casi desapercibido por la mayor parte de los mercados de Europa, pero que ha logrado colarse en la 5ª posición, justo por detrás del BMW i3. La explicación es la demanda de Holanda, y como ejemplo de las 3.310 unidades vendidas en diciembre en Europa, un 83% han sido adquiridas en el mercado holandés.

Por fabricantes, BMW se coloca en la primera posición con un 17% de cuota de mercado entre sus 5 modelos a la venta en Europa. Volkswagen se coloca en la segunda posición, con un 15% de mercado, mientras que Renault se queda en la tercera posición con el 13%. Cierran el top 5 Mitsubishi y Nissan, ambos con el 10% del mercado.

Ahora queda por ver como evoluciona un 2017 donde la oferta se incrementa, y también las capacidades de los diferentes modelos. Versiones como la del nuevo Renault ZOE seguro que lograrán llevar las cifras un paso adelante, así como la llegada a algunos mercados del Opel Ampera-e. A estos se sumarán las llegada de modelos actualizados, como el Volkswagen e-Golf, y también la del Nissan LEAF, que puede ser una de las sorpresas del año.

Pl
Europe
Dec.
2016
%
’15Pl
1
Renault Zoe
2.867
21.735
10
2
2
Mitsubishi Outlander PHEV
2.393
21.318
10
1
3
Nissan Leaf
1.595
18.827
9
5
4
5
BMW i3
Volkswagen Passat GTE
1.819
3.310
15.060
13.110
7
6
6
12
6
7
Tesla Model S
Volkswagen Golf GTE
1.408
1.260
12.549
11.329
6
5
4
3
8
Mercedes C350e
1.622
10.125
5
11
9
Volvo XC90 T8
1.298
9.469
4
18
10
BMW 330e
1.464
8.691
4
37
11
12
Audi A3 e-Tron
Volkswagen e-Golf
1.195
302
6.908
6.657
3
3
7
4
13
14
BMW 225xe Active Tourer
BMW X5 40e
860
382
5.915
5.309
3
2
32
22
15
Kia Soul EV
338
4.417
2
10
16
17
Nissan e-NV200 / Evalia
Volvo V60 Plug-In
425
894
4.319
4.159
2
2
15
9
18
Renault Kangoo ZE
295
3.900
2
13
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Audi Q7 e-Tron
Tesla Model X
Mercedes B250e
Porsche Cayenne Plug-In
Volkswagen e-Up!
Renault Twizy
Peugeot iOn
Mercedes GLC350e
Citröen C-Zero
StreetScooter Work e)
BMW i8
Mercedes GLE500e
Others
1.183
1.094
246
285
322
250
135
325
272
150
110
97
1.951
3.883
3.680
3.508
2.955
2.557
2.230
1.894
1.865
1.836
1.800
1.574
1.355
9.683
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
4
36
N/A
17
14
16
19
23
N/A
26
N/A
20
35
 
TOTAL
30.146
222.619
100

Relacionados | Estados Unidos cierra el 2016 con un incremento del 36% en las ventas de coches eléctricos

Vía | EV Sales



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    February 05, 2017

    Malas cifras, pero podría ser peor.

    Reply

    • Avatar
      February 06, 2017

      Teniendo en cuenta el brexit y la crisis económica que acecha al mundo y que buena parte del año el precio del petróleo estuvo por los suelos no son tan malos datos. Este año tiene buena pinta la cosa con un zoe41 y sobre todo con una gasolina mas cara que hace que salgan las cuentas a gente que antes tenía serias dudas.

      Reply

  2. Avatar
    February 05, 2017

    Total unos 100.000 eléctricos.

    Los demás son térmicos con un pequeño apoyo que sirve para homologar emisiones.

    Aún así la cifra no está mal, si tenemos en cuenta que muchos reman en la dirección contraria.
    Como ya sabemos lo quieran alargar mínimo hasta 2020, los muy perros.

    Reply

  3. Avatar
    February 05, 2017

    Ya estamos con lo de siempre: “lo quieren alargar hasta 2020”. ¿Quién lo “quiere alargar”? ¿Acaso los fabrican para tirarlos? ¿No hay modelos a la venta? ¿Alguien prohíbe comprarlos? La gente no compra EVs porque no les convencen, porque salen muy caros o porque les sale del tiesto. Eso es todo. Nadie “alarga” nada.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Quien quiere alargar? Muchos de ellos, como ejemplo el gobierno de ispain que saca ayudas que son un insulto

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Por muchas ayudas que diese eso no quitaría para que fuesen ultra minoritarios.

        Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Un insulto es que la unidad de neonatos prematuros de uno de los principales hospitales de España la tengan que evacuar porque está llena de basura, o que los biólogos españoles se tengan que ir a las chimbambas porque aquí sólo hay dinero para salvar banqueros. Lo de que no haya dinero para EVs es un problemilla menor.

        Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        ¿y por qué te tiene que ayudar el gobierno a comprarte un coche eléctrico?
        Las ayudas deberían ser exactamente las mismas que las de los coches convencionales.

        Si tan buenos son, será la gente la que se decidirá libremente por éstos, en vez de por los diesel o gasolina.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2017

          Exacto, estoy de acuerdo contigo, las mismas ayudas en el coche convencional que en el eléctrico. Que pongan en los presupuestos la misma cantidad de dinero que se gastan con el plan PIVE para incentivar la compra de vehiculos diesel o gasolina, en los presupuestos del MOVEA para incentivar los vehiculos electricos.

          Vergüenza de país.

          Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            Entonces quieres que le pongan a cada coche eléctrico 50 veces mas que al térmico por unidad, vamos que os saldrían gratis.

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            Vergüenza de ciudadanos, los que quieren que el gobierno les pague su cochecito eléctrico.

            El plan PIVE no es una ayuda para comprar coches, sino para retirar coches viejos del mercado. Coches que seguirían circulando medio de cualquier manera hasta reventar.
            Este plan ha hecho mucho más por reducir la contaminación del aire, que todos los planes MOVEA.

            Pasar de un Euro 3 a un Euro 6, reduce más la contaminación, que pasar de un Euro 6 a un eléctrico.
            En cuanto los Euro 3 y anteriores dejen de circular, y sean sustituidos por Euro 6 y Euro 6c, en las ciudades españolas dejará de haber problemas de contaminación ligados al tráfico (otra cosa será las calefacciones etc.).

            Pero vamos… que lo que da vergüenza, no es el país (primer país de la UE en esperanza de vida, entre otras cosas), sino algunos de sus ciudadanos que quieren que papi Estado les pague los caprichos.

            Bastante pagan ya en transportes públicos (todos los autobuses, trenes, tranvías, metros son deficitarios, y son pagados con los impuestos), como para tener que pagar los coches eléctricos.

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            Oiga, Eneregético, a mi me parece bien que con mis impuestos se pague la Sanidad y la Educación pública gratuitamente. Yo no la utilizo, pero pago con mis impuestos para que otros se beneficien. Yo voy a la privada y pago. Así que por una cosa que puedo aprovecharme de los impuestos que suelto para adquirir un coche que no contamina en absoluto en la ciudad, me parece razonable que lo subencionen o que me retiren el IVA. Bastante sería.

            Reply

          • Avatar
            February 07, 2017

            No, Álvaro, no.
            Su coche eléctrico también contamina (aprox. el 50% de las micropartículas son debidas a la rodadura, no a la combustión).
            No se debe subvencionar la compra de coches. Ni térmicos, ni eléctricos.

            Sí estoy a favor de incentivos para retirar coches viejos de la circulación.
            Si un señor deja de conducir y otro tipo le da 400 euros por su Renault 18 a carburación que echa hidrocarburos a montones por el escape… probablemente se lo venderá.
            Si el estado le ofrece una cantidad más o menos similar para desguazarlo, pues el señor seguramente lo llevará al desguace, y ese coche contaminante dejará de circular.

            Debería seguir habiendo un plan PIVE, pero que no exigiera la compra de un coche. Que incentivara a la gente a desguazar coches viejos, aunque no fuera para sustituirlos por coches nuevos.

            Incluso vería bien poner una tasa, para que el incentivo por el desguazado de coches viejos fuera pagado por los compradores de los coches nuevos.

            Pero no veo nada bien subvencionar la compra de ningún tipo de coche. Ni eléctrico, ni térmico.

            Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Pepe , la gente no compra eléctricos porque no les gusta que les tomen el pelo , entre otras cosas.

      Te pongo el ejemplo del Zoe.
      Un coche similar al Clio que cuesta casi el doble que éste.

      Y no vale el doble porque el coche en sí lo valga, sino porque están infladísimos de precio, ya sea por las subvenciones , porque no hay mucha competencia, porque te quieran cobrar los mantenimientos que te vas a ahorrar respecto a un térmico ó porque no les convenga.

      El ejemplo sirve para cualquier marca.

      ¿ Porqué crees que no sacan todos un coche como el Bolt ?
      ¿ No son capaces de meter a cualquier coche medio una batería de 60kwh ?

      Es preferible quedarte con los miserables 30-40kwh por más de 30.000€ y con 200 kms de autonomía , si llegan.

      Hace 3 años había que aguantar , las baterías estaban donde estaban, pero ahora no hay excusas para seguir con racanerías.

      O sea y contestando a tus preguntas:

      – Lo quieren alargar como mínimo hasta 2020 , algunos hablan de 2025 , mientras te van colocando adaptaciones eléctricas en térmicos , en algunos casos.

      – Los fabrican para venderlos, eso está claro , pero porque se ven obligados.

      – Modelos a la venta afortunadamente van habiendo más , también porque se ven obligados , ya les gustaría colarnos el hidrógeno.

      – Y por último, nadie te prohíbe comprarlos pero fácil no te lo ponen.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        Entonces, según tú, los fabricantes de coches están retrasando deliberadamente recuperar una inversión que ya han hecho:
        1 – teniendo ya todos los problemas resueltos,
        2 – sabiendo que los compradores están dispuestos a comprar masivamente y con cierto sobreprecio, y
        3 – sabiendo que aún no hay competencia en el mercado…

        jajajajajajaja.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2017

          Claro que la inversión la tienen hecha , el que no la tenga en unos años está muerto.
          Pero es que aparte de la inversión que tengan tienen que pensar en lo que realmente les da dinero y no es otra cosa que los de combustión.

          Te vuelvo a poner un ejemplo Renault.

          ¿ Porqué crees tú que a la Kangoo no le meten la batería de 41 kwh con un cargador en condiciones ?

          Pues seguramente sea porque la gente dejaría de comprar la diésel.

          Que le dejen a un repartidor una de éstas por 5.000€ más que la diésel , a ver cual elige.

          Para ellos es preferible ir poco a poco con el eléctrico y seguir amortizado el térmico.
          La inversión ya la tienen en ambos casos y no por dejar de vender la van a perder , pero si retrasar.
          Y eso hablando de Renault, que son lo que más adelantados van de los europeos, porque hay otros que las inversiones las han hecho con vistas a sacar algo para el 2020 , si lo sacan claro. Todavía está por ver …

          Total, que si quieres un eléctrico lo vas a pagar bien pagado y si no te llega el dinero pues te llevas el petrolero y todo queda en casa.

          Reply

          • Avatar
            February 07, 2017

            100 % de acuerdo contigo

            Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        Y de donde sacas el Li para esos cientos de millones de toneladas que harían falta y que no existen, y las fábricas que lo convierten en Carbonato de Li o las que fabrican las baterías, etc… No hay infraestructura y hace falta un tiempo para que se construya ya que igual que los térmicos necesitaron 60 años hasta que se convirtieron en un producto de masas los eléctricos irán mucho mas rápido pero seguro que no lo hacen en 60 días.

        Reply

  4. Avatar
    February 06, 2017

    Me pregunto si se habra vendido algun Smart en el 2.016 ? Porque en la lista no aparece…

    Reply

  5. Avatar
    February 06, 2017

    No está mal.
    En coches convencionales, las ventas en Europa (UE + EFTA) han subido un 6.5%. Y las de eléctricos un 15%… por tanto, la venta de coches eléctricos ha crecido más que la de convencionales.

    En 2016, la venta de coches totales en la UE + EFTA ha sido de 15.131.719.
    Si los eléctricos + híbridos enchufables ha sido de 221 mil, esto es un 1.45 %.

    No está nada mal. Más o menos las ventas de eléctricos irán aumentando, y para el 2020 o 2025, puede que lleguen al 5%.
    Y así, progresivamente, tal vez hacia 2030 sean el 10%.

    Probablemente será en la década de los 30 (yo creo que a finales) cuando veremos un gran vuelco del mercado, llegando los eléctricos a suponer bien bien el 50% de las ventas entre el 2035 y el 2040.

    Reply

Leave a comment