¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

UBER ficha a un experto de la NASA para su proyecto de coche eléctrico volador

uber-avion-electrico

Desde hace tiempo UBER ha estado estudiando la forma de crear un vehículo capaz de desplazarse de un punto a otro por el aire, y utilizando la electricidad como única fuente de energía. Un sueño que ha alimentado cientos de películas de ciencia ficción, y que ahora afronta una fase que le acercan a la realidad comercial.

Este ha sido la contratación por parte de UBER de Mark Moore. Un ingeniero de la NASA que ha sido fichado para trabajar de forma directa en el proyecto del coche volador, y aprovechar toda la experiencia acumulada en sus trabajos similares para la agencia espacial que lleva en marcha desde 2010.

La idea es desarrollar un vehículo de pequeñas dimensiones, capaz de despegar y aterrizar de forma vertical, como un helicóptero. Y hacerlo además de la forma más silenciosa y sostenible posible. Un aspecto que tiene mucho que ver con los motores eléctricos y las baterías.

La empresa norteamericana incluso ya tiene nombre para esta iniciativa, UBER Elevate. Según Nikhil Goel, jefe de producto y de programas avanzados en UBER. «Continuamos viendo nuestro papel como un acelerador o catalizador para todo el ecosistema del transporte, y estamos muy contentos de que Mark se una a nosotros para trabajar con fabricantes e interesados en esta tecnología, mientras seguimos explorando las posibilidades del mismo».[blocktext align=»center»]Elon-Musk-InterviewY ahora Elon Musk quiere hacer un avión eléctrico [/blocktext]

Entre los retos a superar por este tipo de proyecto, está la duración de la carga de las baterías. Un problema que la evolución de la tecnología está solventando poco a poco, y que acercan cada día que pasa este sistema a la realidad comercial. Pero no será el único reto a superar por los coches voladores.

También tendrán que enfrentarse a problemas de regulación, también con la homologación de estos vehículos, los costes del desarrollo de los propios vehículos, así como la negociación con los lobbys que controlan las certificaciones necesarias para operar en el espacio aéreo.

La cuestión es que todavía falta mucho tiempo para que veamos coches eléctricos voladores. Pero la cuenta atrás parece que ya ha comenzado, y empresas como UBER quieren posicionarse en un sector que podría revolucionar la forma en la que nos movemos, especialmente por las zonas más congestionadas, y todo con un coste operativo mucho más bajo que un helicóptero, y con un menor impacto medioambiental.

Y que no sólo es UBER la interesada. En el listado podemos encontrar a nombres como Airbus, y también a Larry Page, co-fundador del gigante tecnológico Google.

Relacionadas | Project Vahana. La visión del futuro transporte aéreo y autónomo de Airbus que llegará en 2017

Vía | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame