¿La burbuja del coche autónomo? Morgan Stanley valora Waymo, el proyecto de Google, en 70 mil millones de dólares

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El crecimiento del sector del coche autónomo ha puesto la directa en los últimos 12 meses. Un tiempo donde ha pasado de un proyecto de futuro sin apenas portadas en los medios, a ser un atractivo para toda clase de fabricantes de coches, empresas suministradoras, y tecnológicas. Nadie quiere quedarse fuera de una revolución que amenaza con igualar el impacto que tendrá el coche eléctrico. Al menos sobre el papel.

El último ejemplo nos llega de la sorprendente valoración que el banco de inversiones Morgan Stanley ha realizado de Waymo. La iniciativa de Google que investiga en el sector del coche autónomo desde hace años, y que ahora ha comenzado a dar pasos más claros hacia las aplicaciones reales.

Los analistas han determinado que el potencial es enorme, y han estimado que Waymo tendrá un valor de unos 70.000 millones de dólares. Una cifra que podemos comparar con los 44.000 millones de General Motors, los 35.000 millones de Ford y también los 51.000 millones de Tesla.

Esto se debe al acuerdo que Waymo ha cerrado con uno de los grandes operadores de taxis privados, Lyft. Un competidor de Uber que será el encargado de incorporar en su flota una determinada cantidad de coches de Waymo. Algo que desde Morgan Stanley se ha catalogado como una señal alentadora de que la empresa propiedad de Google podría poner más coches en la carretera y con ello impulsar la transición autónoma.

Eso si, la estimación se basa en unos datos cuando menos optimistas, en los que Waymo lograse poner en la carretera unos 3 millones de coches autónomos para 2030, que recorrerían una media de algo más de 100.000 kilómetros al año por unidad.

Es más, si la valoración anterior nos parece elevada, nada con la estimación más optimista que Morgan Stanley realiza, y es que en el mejor de los casos, la empresa podría llegar a un valor de 140.000 millones de dólares. Superando a General Motors, Ford y Tesla…juntos.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente estamos ante el inicio de una burbuja del coche autónomo. Un sector con un enorme potencial incluso mucho más allá del transporte privado, pero donde cada vez hay más y mejor competencia. También nos hace preguntarnos si inversiones como la realizada por Intel hace pocas semanas, comprando Mobileye por la friolera de 15.300 millones de dólares, no habrá sido una ganga a la vista de la evolución del sector.

También nos preguntamos por el valor de Tesla. 51.000 millones es una cifra que el propio Elon Musk ha dicho que es exagerada. Pero recordamos que además de fabricar coches, lleva un tiempo desarrollando su propia tecnología de conducción autónoma, que posiblemente sea la primera en llegar al mercado. Algo que debería tirar todavía más de la valoración del fabricante norteamericano, al menos desde el punto de vista de las valoraciones de Morgan Stanley.

Por eso queremos dejaros a vosotros la respuesta. ¿Estamos ante el inicio de la burbuja del coche autónomo?

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Vía | Fortune



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16 Comment responses

  1. Avatar
    May 24, 2017

    Lo que estamos es ante el achatarramiento más grande de la historia, cuando todos los coches que circulan hoy día, vayan al desguace en menos de 10 años.

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      May 24, 2017

      +1.
      En unos años la sociedad va a ser irreconocible en practicamente todo.
      Empezando por los coches autónomos, producción de energía in situ gratis o casi gratis, automatización de casi todos los trabajos, renta básica universal incondicional, etc.

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    May 24, 2017

    Hay una cuestión que no tiwnes en cuenta.
    Primero, que ya esta bien con “es el primero en esto o aquello”
    Ya sabemos que ser el primero no significa ni que seas el mejor ni te garantiza más ventas.
    Además, ese ser “primero” siempre viene con matices.
    Lo que no quita los esfuerzos y logros conseguidos.
    Segundo, entre Waymo y Tesla hay una diferencia fundamental, es que Tesla está desarrollando el sistema de conducción autónomo para ella, para aplicarlo en sus productos.
    Waymo lo está desarrollando para ofrecerlo a todos los fabricantes. Esto no significa que Tesla no lo ofrezca.
    Pero veo más posibilidades que otros fabricantes decidan montar el sistema de Waymo (o de Bosch o Mobileye) porque ellos serán suministradores, y si no lo venden, se lo comen con patatas.
    Eso puede permitir crecer más a estas empresas que a Tesla (o GM o Ford, que están desarrollando su propio sitema autónomo)
    Eso si, cuando Waymo cueste lo que dicen estos (recuerdo que ellos tampoco predijeron la quiebra de Leman Brothers) Tesla, GM y Ford habrán subido debido al desarrollo de su propio sistema autónomo.

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    May 24, 2017

    La IA cambiará el mundo tal y como lo conocemos hoy. Dentro de 5 años, ya empezaremos a conocer los resultados y dentro de 10 todo será distinto, incluso en el transporte. Musk lo sabe y apuesta por ello, no se pierde ni una.

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    May 24, 2017

    Dentro de 10 años nada será distinto.
    La conducción autónoma de nivel 3 será un extra a pagar en todos los vehículos. El nivel 4 quedará para pocos. Y el nivel 5 estará pendiente aún de autorizaciones legales.

    Hoy, todas las marcas ofrecen ya un nivel 1 de automatización (mantenimiento en el carril y control de velocidad activo, gestionado con radar). Hace 10 años que esto está en el mercado. Y no por marcas de supercoches, sino que lo ofrecen marcas como Citroen. Sin embargo, a pesar de hacer 10 años que ya está en el mercado, aún hay pocos conductores que paguen ese extra (que puede ser de unos 500€).

    Algo similar pasará con los plazos de la conducción autónoma.

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      May 24, 2017

      +1, ya se ha discutido hasta la saciedad, no comprenden que el marco “legal”, jamás va a permitir que un vehículo autónomo circule sin que una persona se haga responsable, de lo que pase con el coche, imaginemos por ejemplo que tú coche autónomo atropella un pelotón de ciclistas, quien es el responsable, el fabricante del coche, el conductor, el propietario del vehículo…

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        May 24, 2017

        Jamás digas jamás….

        Si hubiera preguntado a la gente qué quería me hubiesen dicho “caballos más rápidos”.
        Henry Ford

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        May 24, 2017

        Sois unos cansinos, banda de trolls.
        No porque repitais las mismas mentiras una y otra vez van a ser verdad. Y tampoco porque os pongáis de acuerdo para uno mentir y otro asentir la mentira.

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          May 24, 2017

          Te vuelvo a repetir la pregunta, responde, si tú coche autónomo atropella un pelotón de ciclistas quien es el responsable, tu, el fabricante, el programador…?

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            May 24, 2017

            Ahorraros esfuerzos. Si vuestros problemas tienen solución porque os preocupáis. Y si vuestros problemas NO (como es el caso) tienen solución porque os preocupáis.

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        May 24, 2017

        Y tú crees que una empresa valorada en 70.000 millones u otra que se gasta 15.000 millones en comprar esta tecnología no va a comprar a los politicos que sea para que se cambie la legislación, claro.

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          May 24, 2017

          Pues los fabricantes pondrán una legislación favorable a ellos, para eso pagan a los corructos de turno, en caso de accidente el propietario y su seguro se tendrá que hacer cargo de todo, eso no puede salir gratis, las aseguradoras subirán los seguros y de alguna forma restringiran la utilización de los vehículos autónomos.

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  5. Avatar
    May 24, 2017

    A mi me parece exagerado, si valiera 70 mil millones … ¿Cuánto valdría Tesla que lo tiene mucho más avanzado? … no debemos olvidar que Waymo sólo tendrá unas pocas decenas de coches recogiendo información, mientras que Tesla tendrá ya más de cien mil alimentando su sistema de conducción autónoma con información …

    También si tenemos en cuenta que otros fabricantes también están desarrollando sus propios sistemas como Nissan, Bosch, MobilEye (ahora Intel), Nvidia, Faraday Future, NIO, etc …

    Algo tan generalizado y que tantas empresas disponen de ello, o están a las puertas de conseguirlo con puede valer 70 mil millones ….

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      May 24, 2017

      o están a las puertas de conseguirlo NO puede valer 70 mil millones ….

      (perdón por la errata)

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  6. Avatar
    May 24, 2017

    Cuando el coche se torne un bien tecnológico lo único que va a tener de mecánica van a ser los engranajes y el motor. Y la clave van a ser los sistemas autónomos y los de acumulación. Ya lo han dicho por ahí… Se aproxima un achatarramiento masivo o la conversión al electrón.

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  7. Avatar
    May 24, 2017

    Ahora resulta que hay gente más informada que la cúspide de Intel o de Google, que por lo visto están equivocados con el coche autónomo.

    Habrá que avisarlos, no vaya a ser que se den con un muro.

    Lo de menos es si valen esas empresas 10.000 millones más o menos, lo importante es ver la tendencia:

    Esa tendencia dice que los fabricantes tradicionales no van a pintar prácticamente nada en poco tiempo, y que el negocio de la fabricación y venta de coches va a sufrir un cambio brutal.

    El único fabricante que por ahora está en la onda es Tesla, que es líder en eléctricos y en autónomos y además su CEO, ya sabe que tiene que hacer una gran transformación, virando hacia el alquiler o coche compartido u otras formas, y no a la venta, cuando el autónomo sea realidad.

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