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Renault colaborará con Google y Qualcomm para desarrollar una arquitectura de software «al nivel de Tesla»

Renault colaborará con los especialistas Google y Qualcomm para desarrollar una arquitectura de software que, según los responsables de la firma gala, estará a la par con la de Tesla. Su primer vehículo definido por software, que llegará al mercado en 2026, supondrá un enorme salto respecto a los modelos actualmente comercializados por la empresa.

Entre otras cosas, Renault reducirá la complejidad de sus automóviles, que pasarán a tener solo 20 procesadores a bordo frente a los 100 utilizados a día de hoy. Además, las actualizaciones de software se realizarán de forma remota vía OTA (Over-the-air). «Esto es similar a Tesla, en 2026 tendremos el mismo enfoque», explica el jefe de Renault Digital, Frédéric Vincent.

Gilles Le Borgne, director de Ingeniería del Grupo Renault, va un paso más allá y afirma que «en 2026, estaremos al nivel de Tesla en vehículos definidos por software». Al posibilitar las actualizaciones constantes tanto de las funciones de conducción como del sistema de infoentretenimiento, el valor de reventa de los coches de la compañía debería mejorar.

La nueva arquitectura le permitirá ahorrar 1.500 millones de euros en I+D a lo largo de una década, si bien el balance de costes será neutral si se tienen en cuenta la inversión requerida para su desarrollo y el precio de los nuevos procesadores, que serán notablemente más avanzados que los empleados hasta ahora.

Plataforma CMF-EV para vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Renault también trabaja en una nueva plataforma de hardware

El programa de furgonetas eléctricas FlexEVan estrenará esta nueva arquitectura de software, que más adelante también llegará a los modelos de Alpine y finalmente al resto de la gama de coches eléctricos de Renault, los cuales estrenarán una nueva plataforma más avanzada que la CMF-EV de los Megane E-TECH (2022) y Scénic E-TECH (2024).

Esta nueva base, que también debutará en 2026, integrará el inversor, el convertidor DC-DC y el cargador de a bordo en una única unidad (One Box Project) desarrollada internamente y compatible con sistemas de 800 voltios. Gracias a su asociación con STMicroelectronics, los módulos empleados se basarán en la tecnología de carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN).

El sistema de propulsión all-in-one aglutinará motor, transmisión y electrónica de potencia en un mismo pack, reduciendo el volumen del conjunto en un 45% y el coste en un 30%. Los nuevos motores, desarrollados con Siemens y Valeo, serán más compactos, ligeros y estarán libres de tierras raras.

Fuente | Automotive News Europe

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