Mercedes comienza a levantar su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

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Hoy lunes 22 de mayo tendrá lugar en Alemania un acto de inauguración de las obras de una instalación clave para el desarrollo del mercado del coche eléctrico en Europa. Hablamos de la fábrica de baterías que el fabricante alemán Mercedes pondrá en marcha en los próximos meses.

La encargada de poner la primera piedra será la canciller Angela Merkel. Una instalación que en una primera fase movilizará una inversión de 500 millones de euros, y que estará situada a 130 kilómetros al sur de Berlin, y de la que de momento no se han dado datos concretos de producción de una instalación que comenzará sus trabajos a mediados de 2018.

Daimler, siguiendo el ejemplo de otros fabricantes tampoco se ha querido olvidar de la sostenibilidad. Por eso la empresa alemana va a construir una fábrica neutra en emisiones de CO2, que será alimentada por un sistema de cogeneración en combinación con un sistema fotovoltaico y almacenamiento mediante baterías. La potencia fotovoltaica instalada será de 2 MW.

Se trata de un movimiento crucial de cara a lograr ser competitivos en la nueva generación de coches eléctricos. A esto se sumarán la cada vez mayor demanda de sistemas de almacenamiento de industrias como las energías renovables. Dos industrias que se mueven en la misma dirección impulsadas por la bajada de precios de las baterías. Unos precios que para los expertos, vivirán una importante bajada en los próximos meses.

Según Bloomberg, la capacidad global de producción de baterías se disparará más allá del doble, alcanzando los 278 GWh para 2021, desde los 103 GWh de este año. Un crecimiento que permitirá a Europa duplicar su cuota de mercado hasta el 5%.

Y es que poco a poco los fabricantes europeos se están dando cuenta que dejar la producción de baterías en manos de otros puede ser un grave error a largo plazo. Como ejemplo las plantas que se están levantando en lugares como Polonia, Suecia o Hungría. Fábricas de baterías que tendrán que alimentar la creciente demanda de coches eléctricos en Europa, pero que de momento son principalmente iniciativas de los fabricantes de baterías asiáticos.

Pero la instalación de Mercedes puede abrir una nueva vía en una senda donde hasta ahora salvo Nissan, BYD o Tesla, y en breve Mercedes, el resto de fabricantes han optado por llegar a acuerdos con los grandes desarrolladores asiáticos. Unos suministradores que se encargarán de fabricar el elemento más costoso del vehículo, y que se estima llega al 40% del valor del vehículo.

Y como vemos, no sólo es que la demanda de baterías para coches eléctricos aumente, sino que también lo hacen otras industrias como las baterías para almacenamiento de los excedentes de las energías renovables. Una forma de diversificar un negocio que para los grandes fabricantes de coches se verá recortado precisamente por la menor complejidad y dependencia de mantenimiento de los coches eléctricos.

Un hueco que podrá ser cubierto con servicios añadidos como el car sharing y la conectividad, pero también fabricando en casa las baterías.

Relacionadas | El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente

Vía | Golem


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Energias renovables

43 Comment responses

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    May 22, 2017

    Bienvenida sea, es una fantástica noticia para la industria Europea que se mueve algo en buena dirección y sobre todo para LG Chem que son los que les suministran las celdas.
    Ahora solo queda que Europa invierta y fabrique celdas competitivas a buen precio con alguna tecnología nueva, por que con la actual ya se les ha pasado el tren unas cuantas estaciones.

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    May 22, 2017

    Más vale tarde que nunca, para cuando la de VW?

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      May 22, 2017

      Ya tienen muchas, sus baterías son de aire y humo como electrodo usan cabello de unicornio.

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    May 22, 2017

    Los grandes fabricantes tienen la hoja de ruta bien clara, nada de volverse locos, el cambio ha empezado pero la transición será lenta como es lógico, es una industria con millones en inversiones y puestos de trabajo que hay que adaptar poco a poco, a corto plazo los eléctricos ocuparán un nicho de mercado muy pequeño, no creo que llegue ni al 15% en 10 años porque todavía serán caros para la mayoría de gente.

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      May 22, 2017

      Cuanto te queda por aprender mi joven padawan, el universo es caos, y por mucho que quieran “organizarlo” la explosión de la demanda de coches eléctricos superara, a la industria, y el que se quede retrasado desaparecera, en 10 años, el parqué de automovil no lo reconocera ni la madre que lo pario.

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        May 22, 2017

        El universo es caos y tú eres el mesías, verdad??

        Cada vez leo comentarios más ridículos en este foro.

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      May 22, 2017

      Energético, sin darte cuenta has escrito con otro nombre. De nada.

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    May 22, 2017

    Buena noticia. Espero que un puñado de esos 500 millones vayan a i+d para desarrollar mejores químicas que la actual,se necesita más densidad energética y menor coste.

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    May 22, 2017

    Excelente noticia… Espero que cada vez se invierta más en esta linea.

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    May 22, 2017

    Buena noticia, coches cada vez un poco más baratos….

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    May 22, 2017

    No por tener una fábrica de baterías vas a sacarlas a mejor precio. Al revés, depende de tus ventas de coches el número de baterías que salen de estas fábricas.
    Yo apuesto más por la fabricación en masa de los suministradores de piezas. Ellos fabrican no solo para tí, sino para otros clientes. Con lo que hacen muchas más baterías y el coste es más bajo, por lo que salen a mejor precio.
    No sería rentable que una marca de coches hiciera todas las piezas del coche y tuviera tropecientas fábricas para cada pieza. Es lógica y sentido común.
    Conclusión: Mercedes, al igual que Tesla, Nissan y BYD tendrán un sobrecoste, no solo por producir menos baterías, sino por las instalaciones y el personal que soportan. Y sus productos se encarecerán.

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      May 22, 2017

      ¿Has pensado en enviarles tú currículo? Se están perdiendo a un analista increíble.

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      May 22, 2017

      Olvidas que Tesla, Nissan y supongo que BYD fabrican baterías para más cosas, aparte de los automóviles.

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      May 22, 2017

      Eso!.. como los de Mercedes son idiotas seguramente fabricarán las baterías exclusivamente para sus coches.

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      May 22, 2017

      Tesla fabricará baterías en masa.

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      May 22, 2017

      Incorrecto.

      La fábrica tendría problemas si no tuviera suficiente demanda u otros crearan fábricas mucho más grandes por “juntar fabricantes”.
      La realidad es que una fábrica a medida con suficiente volumen se beneficia de ciclos adelantados de realimentación de información porque crearán baterías espefícicamente para un fin, incluso modelos determinados pudiendo optimizarlas.
      Serán de volumen suficiente para sacar buenas economías de escala. De hecho, son enormes pero se espera la demanda creciente así que no debería haber problema.

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      May 23, 2017

      Pues sinceramente, Alvaro puede no tener razón, la realidad es más compleja.

      Pero aquí lo que se escucha son simplificaciones al extremo, y no sé percibe mucho esfuerzo mental.

      Tener una “Gigafactoria” no significa ser mejor constructor, ni conseguir mejores o más baratos productos??

      Que Empresas o Marcas lideres se reconocen por el tamaño de sus fábricas?? Sedarán unos pocos casos, Pero en tecnología ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza.

      Apple vende más de 100 millones de Iphones año tras año, Alguno ha escuchado que vaya a construir sus propias fábricas?? o que vaya a agrupar su producción em un único suministrador???

      La economía de escala no es un proceso lineal. Y la concentración tienen una claro y evidente problema. El apostar todo a una carta (producto, fabrica, tecnología) no lo hace casi ninguna empresa por su riesgo inherente.

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        May 23, 2017

        La realidad es tan compleja como que el ejemplo que usted pone no sirve, una cadena de producción de un teléfono nuevo se puede poner en marcha en dos años, una de automóviles no. Estamos viendo cada día lo que les cuesta a fabricantes que tienen ya muchos años de experiencia, como se les atraganta sacar un modelo nuevo, y si es disruptor como en el caso de un eléctrico, se mean….
        Y no digamos ya la diferencia entre las inversiones necesarias para uno y para el otro.
        Es como comparar el futbol regional con la primera división.

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    May 22, 2017

    Bueno…, otro que sigue a Tesla y se desdice de un montón de tonterías que había dicho.

    Y además deja en evidencia a quien la había defendido a capa y espada.

    En el lado positivo: Que ya la cosa va más en serio.

    En el lado negativo: Todo en Alemania y cerquita de Berlín para más señas, poniendo en evidencia a quien quería abogar por un europeismo que no existe, desafortunadamente.

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      May 22, 2017

      Pues si yo fuera alemán haría lo mismo no te joroba.

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      May 22, 2017

      Si yo no fuera alemán estaría con la mosca detrás de la oreja …

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      May 22, 2017

      Por supuesto. Realmente Europa es seguir todos la agenda alemana. Que básicamente es:

      Ellos a producir vienes de alta tecnología a costa de las materias primas del tercer mundo..

      … y nosotros a servirles las paellas y los cubatas en La Costa del Sol.

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        May 22, 2017

        Vienes?

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          May 22, 2017

          Vale, voy!

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          May 22, 2017

          Mis humildes disculpas.. Mala pasada del corrector del móvil.

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          May 22, 2017

          RAE, celebro tus correcciones, pero con ese nombre, deberías saber que en castellano, las preguntas llevan interrogación , delante y detrás de la frase, esto no es ingles.

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    May 22, 2017

    Aqui cada uno tira para su pais (cosa que entiendo) menos el desastre de Gobierno que tenemos.

    Los Alemanes pueden ser tan corruptos como el que mas, pero hasta ellos entienden que si no hacen que su pais valla de puta madre, la ruina es para todos.

    Aquí nuestros politicos solo piensan en meter la mano hoy y sacar lo máximo para cuando se les acabe el chollo que alguna de las empresas corruptas que apoĺlaron les ponga un buen despachito por el favor que le deben.

    Si los alemanes lo van a pasar regular, aqui va a ser la ecatombe como no espabilemos.

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      May 22, 2017

      En España qué empresa industrial es capaz de montar una fabrica así?
      Todos los fabricantes de coches españoles son extranjeros (incluido Seat), y estos levantarán fábricas cerca de la mayoría de sus centros de producción, que están en sus países de origen (Francia y Alemania)
      Si España no tiene industria propia hoy, es por cómo se hizo la reconversión industrial de los 80, dentro del contexto de la entrada del país en la UE.

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        May 22, 2017

        Nacho, cierto es que de vehiculos ligeros en España no queda ni una sola marca autoctona a dia de hoy, pero si les fabricamos a muchos de ellos sus coches como a Nisan, Ford, PSA, etc, etc.

        La pasta es la que manda, y por mas orgullo patrio si realmente las condiciones son las mejores conseguiríamos retener a todos los que estan a medio y largo plazo y por que no traernos alguna que otra fabrica mas de algun americano o chino, tanto de coches como de batetias y si eso lo hacemos bien podria servir ademas de efecto llamada a otro tipo de industrias, por ejemplo las de las renovables.

        Pero claro, mientras haya camareros y peones de obra trabajando por una mierda, que no cobran horas extra y encima ellos se lo esten llevando calentito…..pues para que mas! Verdad?

        Lo dicho en tiempos de grandes cambios solo sobreviven los mejor adaptados y nosotros por desgracia no lo estamos.

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          May 23, 2017

          que razón más tres millones

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            May 23, 2017

            pero SEAT es medio autoctona, ni ellos mismos (en el extranjero ya que en España se sobreentiende) renuncian a decir que son españoles, Luca de Meo dice por activa y por pasiva que es una empresa española

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        May 23, 2017

        SEAT es española, sus dueños son extranjeros, pero se diseñan y desarrollan aquí algunos se poducen aquí. Yo soy de lso que piensa que una empresa es de dnde está registrada, no de donde sean sus dueños, SEAT tributa sus beneficios aquí, paga sus impuestos, tiene sus ingenieros y diseñadores, junto con sus montadores aquí.

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    May 22, 2017

    Me parece bien, pero ya va siendo hora señores de la mercedes, de sacar el clase B electric Drive con batería de 60 kw, que nos estamos cansando de esperar*. No me lo digáis PARA EL 2020* a que sí….

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  11. Avatar
    May 23, 2017

    Dejémonos de tonterías. Los fabricantes de baterías son los que conocen cómo fabricarlas, los de motores igual … Samsung, LG, Bosch

    Los fabricantes de coches no van a enseñarles nada, no van a descubrir lo que ellos no descubran, los medios para la investigación los tienen las empresas, cada una en su campo. Llevan años de investigación, no existe el científico loco que hace el gran descubrimiento en el garaje de su casa. Los fabricantes de coches están pensando en fabricar baterías o motores, cuando hay quien lleva años haciéndolo.

    Comprar los componentes y luego montarlos en los vehículos que diseñen. Vamos, lo que vienen haciendo hasta ahora

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      May 23, 2017

      ¿A quien le compra Mercedes los motores?

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        May 24, 2017

        A Renault XD

        Jaja, es medio broma, aunque con parte de verdad.

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  12. Avatar
    May 24, 2017

    Muchos dicen que a los grandes fabricantes no les interesa fabricar baterías y no es cierto.

    A día de hoy, aparte del chasis, los grandes fabricantes lo son porque fabrican los elementos esenciales, motor y caja de cambios. Fabricar esos componentes les permite tener mayores márgenes.

    Si en el coche eléctrico pierden la fabricación de esa parte y externalizan motores y baterías, entonces se quedan en nada y empresas como Samsung y LG, tendrían, en teoría, las herramientas para fabricar un coche mucho más competitivo.

    Resumiendo, si los grandes no se meten en la fabricación de baterías, pasarán a ser meros ensambladores y perderán esa ventaja que tienen a día de hoy, por lo que dejarán de ser grandes.

    La otra opción sería una alianza tipo Tesla-Panasonic, pero creo que sería para ellos (Mercedes, VW, Toyota…) como admitir que necesitan a otras para una parte esencial del vehículo y en vez de “motor Mercedes” tendrán que decir “batería LG” y eso a la larga es admitir que la ventaja tecnológica de su producto viene de una empresa externa.

    Y ya para acabar, tengo mis dudas de que a pesar de estas inversiones, las marcas de automóviles vayan a poder competir con las tecnológicas en precio de baterías.

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