Europa abierta a poner en marcha una exención o un IVA reducido para los coches eléctricos

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La patronal española de fabricantes de vehículos, Anfac, ha enviado una carta a la Comisión Europea donde le solicita la puesta en marcha de una modificación en el sistema impositivo de los coches eléctricos. Un cambio que permita a los estados poder aplicar exenciones, o tipos reducidos, a los coches eléctricos.

Esta sin duda sería una medida con un elevado nivel de efectividad, tal como se ha demostrado en mercados como Holanda o Noruega. Líderes de ventas de coches eléctricos en Europa, a pesar de contar con una pequeña parte de la población de estados como España, Francia o Italia.

La cuestión es que a pesar de que las competencias sobre la aplicación del IVA está en manos de los estados, desde Bruselas debe darse luz verde a las reducciones o exenciones fiscales, incluso entre aquellos estados no miembros, como Noruega, que ha tenido que recibir permiso de la UE para aplicar su exención fiscal a los coches eléctricos al ser miembro de la EFTA.

La cuestión es que ya hay estados dentro de Europa que están aplicando tasas de impuestos reducidos a los coches eléctricos. Es el caso de Holanda, que aplica el 7%, mientras que los híbridos enchufables tienen una tasa del 14%.

¿Ayudas o exención fiscal?

De aplicar el modelo holandés, por ejemplo, un Renault ZOE al que le rebajen el IVA del 21% al 7%, supondría que el precio de la versión más económica del ZOE ZE 40 pasase de los 22.385 euros, más alquiler de batería, a los 18.922 euros.

En caso de aplicar el sistema de ayuda directa, dependiente de la activación del plan de ayudas y de que este tenga fondos, el precio del ZOE sería de 16.885 euros. Pero a esta cifra habría que sumar la devolución en el IRPF, ya que no olvidemos que la subvención tributa como un incremento patrimonial.

El resumen es que con el sistema actual tendremos una ayuda muy similar al sistema de IVA reducido, pero con muchos inconvenientes, como la necesidad de su aprobación por parte del gobierno en cada ejercicio, o la dotación presupuestaria, muchas veces dependiente de la situación política en España.

Pero sin duda el mejor sistema sería el noruego. Una exención total del IVA, que permitiría reducir todavía más el coste del vehículo, y hacerlo además sin cargos a los presupuestos del estado.  Con este sistema otro modelo como el Nissan LEAF, vería como el precio de 30.000 euros, se reduciría en 6.300 euros sólo eliminando el IVA. Un aspecto crítico que permitiría el despegue del coche eléctrico.

Podríamos pensar que las empresas saldrían perjudicadas con este modelo. Estas pueden desgravarse el IVA, y además añadir la ayuda del gobierno. Pero una cosa es la teoría, y otra la práctica, y la práctica es que en España el plan de ayudas dura dos telediarios, y el resto del año las empresas se quedan “sólo” con la desgravación, por lo que la situación no sufriría grandes cambios para estas, pero si sería un cambio muy importante para el resto de compradores.

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Energias renovables

33 Comment responses

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    June 29, 2017

    Pues sería una gran noticia, se podrían quitar el plan Movea de en medio, y quedaría todo mucho más simplificado sin tener que hacer papeleos ni historias, ni tener que estar pendiente de si quedan fondos o no.

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    June 29, 2017

    Si de verdad el gobierno está preocupado con el cambio climático, la salud de los españoles y la dependencia energética exterior el gobierno optaría por la exención total del IVA

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      June 29, 2017

      Este, y todos los demás gobiernos, solo tienen 2 preocupaciones en mente:
      1) Robar todo lo posible
      2) Cumplir las ordenes de sus amos (que obviamente no son la mayoría sino una élite criminal) lo suficiente para mantener el puesto el mayor tiempo posible para cumplir el punto 1.

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        June 30, 2017

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        June 30, 2017

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        July 02, 2017

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        Habra que pensar en Democracia Directa porque por lo visto la Democracia Representativa(la actual) no funcciona.

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    June 29, 2017

    Olé lo bien explicado que esta todo.
    Dicho esto,aunque bruselas de luz verde,cosa que por ponerse “muy guays” no dudo que si se podria conseguir, pero los estados…. y el español….si ,si el del impuesto al sol.
    Esto es una utopía que no se conseguira y creerme que lo siento, pero aqui podemos olvidarnos.
    Imaginaos el M3 a 35000 euros reales o menos con el cambio dolar-euro. Arrasaria

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      June 29, 2017

      Tu Tesla Model 3 por 300€*

      *financiación especial Tesla 0,25% TAE, 84 cuotas, entrada 10000€

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        June 30, 2017

        jajajaj exacto, y aún así más de uno se preguntaría si comprar ese o un diésel xDD

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    June 29, 2017

    para esto hay que pedir permiso a UE pero para la anmistía fiscal no?????

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      June 29, 2017

      Alucinante, ¿verdad? A mí también me deja perplejo.

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    June 29, 2017

    El IVA de por sí es uno de los impuestos más injustos que existen. Así que cualquier reducción o excencion del mismo me parece bien, especialmente si va enfocada a fomentar la movilidad eléctrica por el beneficio social que implica.

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      June 29, 2017

      En EEUU hacienda (el IRS) se creó el mismo día que la reserva federal en 1913.
      Anteriormente no había impuestos y si había colegios, carreteras, ejercito que ganaba guerras, etc.
      Aun así una mayoría cree que necesitamos impuestos.

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        June 29, 2017

        Yo soy de los que creo que necesitamos impuestos, pero no cualquier impuesto ni aplicado de cualquier forma.

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          June 29, 2017

          Pues necesitas aprender del sistema monetario y sabrás que no se necesitan impuestos sino un sistema monetario que no sea una estafa.
          No solo eso, si el estado tuviera empresas como repsol, telefónica, etc debería ganar un pastizal para darnos servicios extra de lujo.
          Este vídeo en 30 minutos lo explica todo de coña. tinyurl. com/ estafasistemamonetario
          Este tema es tan tan importante que nadie lo sabe y jamás de los jamases se estudia por mucho que hagas un doctorado en económicas. La máxima ignorancia sobre esto es esencial.

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            June 29, 2017

            Con todo el respeto, pero no se si es que tienes 14años o no has salido del huevo,es cosa de ver “la tuerca” y tele5 no se,lo proximo sera que los empresarios son malos y cosas asi.
            Pero en un estado donde la dueda es del 100% y que no cumple el deficit ni a palos e inventandose cuentas para medio paracer que lo hace, creese que te va a dejar que compres un coche y no llevarse nada, y encima tampoco se llevara ni una cuarta parte de impuestos con el combustible,que y te facilitara esto, es una cosa imposible e inviable.

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        June 29, 2017

        Anda vuelve al colegio a estudiar mejor, los impuestos existen desde Babilonia, hace más de 4.000 años.

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          June 29, 2017

          “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar”, texto en escritura cuneiforme de hace 5.000 años.

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        June 29, 2017

        No hace falta mentir para mantener una opinión socioeconómica. En 1913, en EEUU, se creó el actual impuesto de la Renta. Pero antes hubo también impuestos y aranceles.. y algunos bastante injustos.. por ejemplo ya en 1862 un impuesto de la renta de un 3% sobre rentas anuales de 600$ a 10.000$ y del 5% en rentas de 10.000$ a 50.000$ y también creaba un pequeño impuesto de sucesiones y más tarde impuestos especiales puntuales para situaciones concretas de las arcas del estado. En 1913 lo que se hizo fue poner orden en un caótico e injusto sistema impositivo que, unido a las sucesivas guerras, había dejado al estado casi en bancarrota.

        Decir que no existían impuestos y si había colegios y carreteras es una trola vergonzosa.

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          June 29, 2017

          Veo que estás informado, una duda, ¿la guerra de independencia norteamericana no empezó con un ataque a un barco para tirar todo el té por la borda, en represalia a los impuestos que pagaban? ¿o algo así?

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            June 30, 2017

            Fue un incidente previo.. una excusa, si. El impuesto iba directamente a la metrópoli (Londres), así que era un asunto simbólico desde el punto de vista nacionalista.

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        June 29, 2017

        Este mensajito supera al de la paguita universal para no trabajar y que trabajen otros. XD

        Vaya burrada has soltado con que no había impuestos.

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    June 29, 2017

    Todas estas noticias crean confusión y hacen que el posible comprador espere.

    Ya no es hora de hablar: Hay que ejecutar. Y efectivamente quitar el IVA sería algo primordial.

    Pues que se trabaje en ello (dos días a lo sumo) y se quite, pero mientras si o no, nadie va a tirarse a la piscina a comprar un coche eléctrico, que mañana le puede costar 8.000 € menos.

    Por otra parte hay que hacer un seguimiento a los fabricantes para que no aprovechen para inflar el precio esos 8.000 €, porque si no estamos en las mismas.

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      June 29, 2017

      En ese sentido Tesla es bastante transparente con los precios… Las diferencias entre un país y otro principalmente vienen por distintos tipos impositivos y ayudas, siendo la base sin impuestos muy similar.

      Por ello, si la competencia quiere vender tendrá que seguir la línea de precios que marque Tesla.

      Estoy esperando el momento en que los Model 3 lleguen en cantidad y estén disponibles para el comprador sin esperar más de un año para ver cómo afecta a los precios de la competencia.

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    June 29, 2017

    El IVA lo pagamos todos, y es de donde sale el dinero para poder tener lo que tenemos, y más injusto me parece si una persona que no puede permitirse el coste de un electrico y acaba con un térmico de 8000 euros tiene que tributar un 21 mientras otro más pudiente se gasta lo que le da la gana en un Tesla.
    Dicho esto es evidente que hay que fomentar el uso del eléctrico antes que uno de combustible fósil, prefiero descuentos directos o moveas que sacarlo de los impuestos, os recuerdo que una bici paga también un 21 y es más zero.

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      June 29, 2017

      Si ese es tu problema es muy sencillo de resolver, se crea una exención de IVA por debajo de una cierta cantidad para un coche electrico. Pongamos 30.000 euros por decir algo…

      Por encima de esea cantidad se paga IVA, por debajo no…. Así estimulas a los fabricantes a sacar coches con precios más ajustados para hacerlos más vendibles y el que tenga pasta para compra coches por encima de esa cifra pues que asuma el IVA como impuesto de “lujo”.

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      June 29, 2017

      Otra opción mejor es añadir a la exención de IVA ayudas para la compra de electricos a personas con rentas bajas y descuentos en electricidad. Y la bici también debería estar exenta

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    June 29, 2017

    Las subvenciones no debería existir. Y bajar el IVA es subvencionar. Lo que tienen que hacer los fabricantes es ajustar más los precios.

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      June 29, 2017

      Ahí estoy de acuerdo, pero ninguna subvención, ni en sanidad, ni en educación. Qué es eso de que los ricos estemos subvencionando a los pobres. El que quiera algo que se lo pague.

      “Nótese el tono irónico claro”.

      Álvaro, deja de escuchar la Cope y leer La Razón, que te atrofian cada vez más el “celebro”.

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    June 30, 2017

    Para empezar habria que preguntarse si un vehiculo a dia de hoy es un “lujo”, o una necesidad…porque en mi empresa, por ejemplo, cuando compro una furgoneta lleva un 21% y os garantizo que no es un lujo, es una necesidad imperiosa…

    Por no decir que a lo mejor no se necesitaria el iva si hubiera buena gestion politica y economica en los estados y en la cee, porque cada vez que veo las noticias o progranas tipo salvados me entra la risa. Y luego tienes que escuchar que no hay dinero…

    Claro, con tanto chorizo e incompetente y derroche de dinero, claro que no hay dinero….

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      June 30, 2017

      Tranquilo, que, si es como dices, tu empresa se deducirá el IVA.

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    June 30, 2017

    Desde luego, que cosas se leen por aquí.

    El IVA es un impuesto al consumo, que por tanto afecta al usuario final, las empresas son meras recaudadoras para el fisco. Hay unos baremos a nivel Europeo de cuanto puede ser el mínimo y el máximo, y en España hemos pasado de los tipos más bajos de Europa a uno de los más altos.

    Yo soy liberal, por lo tanto abogó por una reducción drástica de impuestos, pero quitar el IVA a los vehículos eléctricos me parece una soberana tontería. Los productos de primera necesidad, normalmente alimentos esenciales no preparados, tienen un IVA reducido, no entiendo por qué comprar alimentos necesarios para la vida deben tener un 4% de IVA y un coche eléctrico, que recordamos que no es un bien necesario, debe estar exento.

    Me parece que ha muchos se os va la cabeza con la idea de compraros un Tesla, sin saber si realmente lo necesitáis.

    Los coches menos contaminantes deberían tener IVA más bajo, pero nunca sin sobrepasar un mínimo:

    Gas, GLP e híbridos 15%
    Híbridos enchufables 10%
    Eléctricos 5%

    Por poner un ejemplo, pero al final el mercado se autoregula, con “ayuda” de los políticos. Las deducciones acaban y si el estado deja de ingresar por impuestos especiales de gasolina, ya los meterá a otros (tabaco, alcohol, electricidad, azúcar, sucesiones, derechos de autor, etc)

    Muchos no perteneceis más que a un lobby, el del coche eléctrico, pero encima del lado chungo= el fabricante por lo menos puede aumentar su volumen de negocio con reducción de impuestos, pero como compradores conseguimos una reducción puntual, cuando pasamos más de 1/3 del año trabajando para pagar impuestos, de por vida.

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