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General Motors publica el precio de la batería del Chevrolet Bolt

Muchas veces habremos escuchado aquello de que los coches eléctricos son caros, principalmente por su batería. Algo que es cierto, pero que hasta ahora sólo habíamos tenido alguna estimación. Por ejemplo los 9.000 euros, más la batería a sustituir, que cobra Renault por el cambio a los dueños de un ZOE con batería en propiedad por el pack de 41 kWh (3.500 euros si es la batería en alquiler) o los 5.500 euros más la batería vieja de Nissan por un pack de 24 kWh.

Pero ahora tenemos una estimación del coste del pack de baterías para el cliente. Es el caso de la batería del Chevrolet Bolt. Un conjunto de 60 kWh formado por celdas de LG, y que según el portavoz de General Motors, Fred Ligouri, tiene un coste de 15.734 dólares.

Esto supone un precio por kWh de 262 dólares en pack, no en celda. Además es el precio que el fabricante estima para el cliente que hipotéticamente tuviese que cambiar su batería fuera de garantía. Algo para lo que todavía falta mucho tiempo gracias a los 8 años o 160.000 kilómetros de cobertura de una garantía que se activará cuando la degradación de la misma lleve al pack al 60% de su capacidad.

Un tiempo en el que el precio del kWh seguirá bajando, lo que supondrá en la práctica que cuando los primeros clientes necesiten un cambio de batería por desgaste, posiblemente los precios serán mucho más bajos que en la actualidad.

Pero ¿cuánto le paga General Motors a LG por kWh?. La respuesta es que en estos momentos el fabricante norteamericano está pagando apenas 145 dólares el kWh en celda. A esto hay que añadir el coste del pack y ensamblado, que nos da un precio para el fabricante en torno a los 196 dólares el kWh. Se trata de una cifra muy competitiva, que podemos comparar con los 190 dólares que se estima pagaba Tesla el pasado año.

Un ejemplo de que los coches eléctricos son caros por culpa de su batería, pero no sólo por este componente. Y es que según los informes, Chevrolet pierde dinero en cada unidad que vende. Una cifra que según los analistas de UBS, se estima en torno a los 7.400 dólares por unidad.

El Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) analizado por el propietario de un BMW i3

De ser correcta esta estimación, el coste de fabricación del Bolt estaría en torno a los 45.000 dólares, de los cuales la batería sería responsable de sólo unos 11.760 dólares, que es el precio que el fabricante paga a LG por este elemento. Esto nos indica que el resto de gastos, como chasis, electrónica, logística y márgenes de las concesiones, suponen para Chevrolet otros 33.240 dólares.

Algo que explica por qué GM ha comenzado las ventas en los estados donde hay leyes del aire, que premian con créditos de emisiones a modelos como el propio Bolt. Un programa que permite al fabricante al menos cubrir gran parte de los gastos de producción en esta primera fase.

Algo que nos indica que aunque baje de forma notable el precio de las baterías, el precio del coche no se verá afectado de forma drástica en los próximos años, no sin elevar la factura para el propio fabricante. Para que n se produzca esto General Motors tendrá qe lograr un nivel de producción elevado, y una economía de escala robusta.

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Vía | Greencarreports

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