Tesla se prepara para levantar entre 4 y 5 nuevas fábricas, y llegar a 10 o 20 a largo plazo

Tesla se prepara para levantar entre 4 y 5 nuevas fábricas, y llegar a 10 o 20 a largo plazo
Tesla confirma el inicio de la producción de las baterías para el Model 3 en la Gigafábrica de Nevada

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2017 14:02

Sigue llegando la información desde la junta de accionistas de Tesla, donde como recordamos ya hemos hablado de la primera imagen del Tesla Model Y, y también del configurador del Model 3. Ahora las novedades vienen de la mano de otro de los proyectos clave del fabricante americano, las nuevas fábricas.

A pesar de estar en pleno proceso para poner en marcha sus primeras instalaciones, como la Gigafábrica de baterías de Nevada, que no estará plenamente operativa hasta 2020, o la instalación de Fremont, en plena fase de preparación para acoger la producción del Model 3, Elon Musk ha confirmado que ya están trabajando en los siguientes pasos.

En un Tweet ha respondido a un usuario que le ha preguntado si sería posible replicar el modelo de Ford, con 23 fábricas en todo el mundo para lograr fabricar 6.6 millones de coches al año. La respuesta de Musk ha sido que ve más conveniente reducir el número a entre 4 o 5 fábricas, para reducir los costes logísticos.

El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente

La cuestión es que no se trata sólo de una especulación fruto del mensaje, y es que durante la presentación de resultados desde Tesla se ha dado un dato que podría refrendar esta estimación. En la nota, desde el fabricante se ha indicado que están en plena fase de expansión de todas sus infraestructuras, las fábricas de coches, de baterías y de paneles solares.  Tesla espera a medio o largo plazo que el número de fábricas alcance un número estimado de entre un mínimo de 10 y hasta 20 nuevas instalaciones.

Si tenemos en cuenta que la producción de la Gigafábrica de baterías se estima llegará a los 50 GWh para 2020, suficiente para unos 700.000 coches al año, esto nos indica que al menos habrá dos Gigafábricas de baterías por cada fábrica de coches en marcha. Eso encaja con la idea de poner en marcha entre 4 y 5 instalaciones de producción de coches, que tendrían una capacidad de unos 6 millones de unidades al año.

Según Elon Musk, las reservas del Model 3 siguen creciendo. ¿Por qué Tesla no publica los datos de depósitos?

Una cifra que según las cifras del 2016, colocarían a Tesla en la sexta posición dentro de los mayores fabricantes de coches del mundo, a la altura de Ford, y por encima de Honda, el grupo FIAT-Chrysler, el grupo PSA (Citroën-Peugeot) y Suzuki. Por supuesto, cifras totalmente estimadas ya que desde el fabricante no se han indicado números de producción estimados. Sólo la de instalaciones a levantar.

Tampoco se han dado fechas, pero si tenemos en cuenta que la primera Gigafábrica ha sido anunciada por primera vez en 2013, y estará terminada en 2020, si trasladamos estos plazos a una nueva instalación supondría que no estaría finalizada al menos hasta 2022.

Este ambicioso plan de expansión supondrá incrementar la cuota de mercado de Tesla no sólo en el sector de coche eléctrico, también en otros como la fabricación de baterías para el hogar, para soluciones estacionarias, y también paneles fotovoltaicos. Un proyecto que le podría permitir alcanzar una cuota de entre el 10 y el 20% de la demanda mundial.

Por supuesto, los planes, planes son. Pero no deja de sorprender la ambición de Elon Musk, que cuando parece que está a punto de levantar el pie del acelerador, pega un pisotón y continúa ganando velocidad. Y todo en una dinámica donde las acciones se están disparando hasta sus máximos históricos. Una señal de la confianza de los inversores en este proyecto.

 

Relacionadas | Para Morgan Stanley, Tesla es más que un fabricante de coches. Ya supera el valor de BMW

Vía | Teslarati | Twitter