Las grandes petroleras despiertan ante la amenaza de la creciente demanda de coches eléctricos

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Los grandes productores mundiales de petróleo comienzan a ver la seria amenaza a largo plazo de la electrificación del transporte.

La OPEP ha multiplicado por 5 sus previsiones en las ventas de vehículos eléctricos enchufables, así como distintos productores de crudo han actualizado a la alza sus estimaciones del año pasado. El estudio lanzado por Bloomberg New Energy Finance el pasado viernes estima que el despliegue del vehículo eléctrico supondrá en 2040 una reducción de 8 millones en la demanda de barriles de crudo. Esto es más de la producción combinada actual de Irán e Irak.

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos incrementa el riesgo de que la demanda de crudo se estanque en cifras próximas a las del inicio de siglo. Esto genera dudas sobre los más de 700.000 millones de dólares que genera la industria de los combustibles fósiles.

Colin McKerracher, responsable del análisis avanzado de transportes en BNEF, Londres, ha escrito la siguiente nota para sus clientes: “El número de vehículos eléctricos en la carretera tendrá implicaciones importantes para los fabricantes de coches, las compañías petroleras, las eléctricas y otras. Hay un desacuerdo significativo en cómo de rápida va a ser la transición, y las estimaciones están cambiando rápidamente

OPEC electric vehiclesBNEF espera que los coches eléctricos superen las ventas de gasolina y diésel en 2040. Esta tendencia refleja un rápido descenso del coste de las baterías de ión-litio que almacenan la energía de estos vehículos. La estimación es que para 2040 existan 530 millones de vehículos enchufables en la carretera, la tercera parte del parque mundial de coches.

Actualmente solo una pequeña fracción de los coches que se venden usan la electricidad de sus baterías en vez de la gasolina. Son varios los analistas que considerar que al mismo ritmo que los fabricantes de coches comercialicen en los próximos años docenas de vehículos, el mercado de los eléctricos crecerá rápidamente. La OPEP indica en su informe sobre el mercado del petróleo publicado este miércoles, que el crecimiento brusco en ventas de vehículos eléctricos puede darse en ciertas partes de Asia tan pronto como en 2018.

El crecimiento a largo plazo depende de una amplia variedad de factores, como las decisiones políticas de los gobiernos que decidan emprender acciones contra la contaminación del aire, o de la reducción del precio de las baterías hasta un tercio de lo su coste actual.

Y aún cuando las grandes petroleras han elevado sus estimaciones, siguen siendo mucho menos optimistas que los fabricantes de automóviles. Los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen un plan combinado para vender 6 millones de vehículos eléctricos al año para 2025, llegando a 8 millones en 2030, según Bloomberg New Energy Finance.

“Lo que dicen las petroleras y los fabricantes de coches no converge. Esta es una pregunta de 3 mil millones de dólares, y alguien se va a equivocar” dijo McKerracher, el analista de BNEF.

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Fuente | Bloomberg

 


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37 Comment responses

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    July 14, 2017

    Será mucho antes ,en seis años costará lo mismo un eléctrico que uno de combustión y el eléctrico tiene mejor mantenimiento ,ni bujías ni aceite ni embrague ,..todo ventajas .
    Osea que en diez años el 90%de las ventas en Europa serán electricos
    Adiós opec .a ver de qué van a vivir las dictaduras árabes

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      July 14, 2017

      La frase de Colin McKerrache: “Hay un desacuerdo significativo en cómo de rápida va a ser la transición, y las estimaciones están cambiando rápidamente“, lo dice todo, va tan rápida la transición que los analistas van por detrás con sus analisis.

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    July 14, 2017

    El que crea que en 2030 va a ver vehículos de combustión de forma mayoritaria por las calles como ocurre ahora las lleva claras xD como dice el compañero, en cuanto el precio sea igual las ventajas inclinarán la balanza, luego unos años de margen para que haya una opción en cada segmento y no habrá quien los pare.

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      July 15, 2017

      Ojo. No confundas ventas con coches circulando. Para 2030, es difícil, aunque posible que el 100% de las ventas sean eléctricas en Europa, pero no te olvides de que los coches vendidos ahora, aún seguirán circulando. Desde que las ventas alcancen en 100%, hasta que ya no haya térmicos, aún pasaran 10 años.

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    July 14, 2017

    yo creo que el momento es ahora, solo hace falta gigafabricas de baterías.

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      July 15, 2017

      ¡Mira qué fácil es la estrategia de salón! Casi nada. ¿Las vas a construir tú?

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    July 14, 2017

    Estáis flipados, de verdad os creéis lo que decís?, Estamos en 2017, dentro de 13 años con suerte en España habrá un 10% de vehículos eléctricos, y estoy siendo muy muy optimista.

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      July 14, 2017

      Pero el mundo es más que España. Habrá países donde la implantación será casi cero dentro de 15 años, y otros en los que será más del 50%. Por desgracia, para este tipo de estadísticas España está más en Africa que en Europa, y eso nos lo debemos a nuestra mentalidad de poligoneros. Diésel y manual!!!

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      July 14, 2017

      Ojo, hay que distinguir bien entre porcentajes de ventas (que probablemente en 10 años estén en el 100% de eléctricos o cerca) y porcentaje del parque de vehículos, que obviamente necesita bastantes más años para que se electrifique

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        July 14, 2017

        +1
        la gente se olvida que habrá térmicos de 30 años circulando(como los hay ahora mismo en cuba o áfrica) pero los nuevos si serán eléctricos muy muy pronto

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          July 15, 2017

          Y en 2030 que combustible van a echar si se va dejar de extraer petroleo por su bajo TRE

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            July 15, 2017

            Por favor, haz algún número para variar. Estás hablando de 13 cochinos años. Para esa fecha los coches que se se están vendiendo hoy estarán aún circulando. ¡ Y en la mayoría de los paises del mundo, no se vende ni un solo eléctrico aún!

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      July 14, 2017

      Tu crees realmente q cuando los precios bajen, las autonomias superen los 400km y los puntos de recarga se multipliquen, la gente va a comprar térmicos?

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        July 15, 2017

        ¿Y tú crees que eso va a suceder en 10 años en, pongamos, Nigeria?

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          July 17, 2017

          En Nigeria no, en el primer mundo sí, y somos una buena parte del consumo mundial de petróleo.

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      July 14, 2017

      Hay algo que mueve montañas y es el efecto en la cartera…. la electricidad en España es de las más caras de Europa y aún así mantener un coche eléctrico sale muy rentable pagando 1/3 de lo que cuesta el combustible, a eso súmale que si tienes pasta y quieres, te puedes montar una instalación renovable en casa con la que el coste de mover el coche te saldría gratis, contra eso no puede competir nada, la gente en general desconoce esto o bien pillan al primero que les dice que eso costaría un pastón y con eso se quedan, pero la realidad es que el gasto con un coche de combustión en 10 años es un auténtico dineral que compensa muchas cosas solo que simplemente antes no existía la posibilidad… dale unos años (yo apuesto a 5 como muchísimo) para que existe algún modelo EV que por 20.000€ haga unos 300km y tenga prestaciones decentes (más de 100cv, buen maletero, buenos acabados) y ya te digo que arrasará en ventas, eso sí toda la industria nos quiere hacer creer que esto irá muy lento y que incluso llegado ese punto que te comento la gente no comprará, pero repito, la cartera hará de motivación, y ojo que no he hablado de ahorro en repuestos, ayudas, aparcamiento gratis, acceso a zonas restringidas, etc etc.

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        July 14, 2017

        Ya lo decía en otra noticia un costaricense, en la mayoría de los países es mucho más barata la electricidad que la gasolina, y eso va a ser un factor fundamental para el cambio al VE.

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        July 15, 2017

        Ya, claro, Y al señor nigeriano que tiene que hipotecarse media vida para comprar un coche, le cuentas que se hipoteque el doble para poner una instalación solar y cambiar de coche… o se exponga a no comer mañana, porque la luz se ha caído (también) esta noche.

        Nos puede el eurocentrismo y nos olvidamos de que cuando en California los térmicos sean un vago recuerdo, en Nigeria seguirán siendo una quimera.

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          July 15, 2017

          Claro por eso no se venden miles y miles de todorrenos Toyotas de mas de 30.000 euros en cantidad de países del Tercer Mundo.

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            July 17, 2017

            Y miles de tuk-tuks también. No te jode. ¡Y hasta camellos!

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    July 14, 2017

    Han incrementado sus previsiones… y más que las tendrán que incrementar… Pobres 🙂 Pero que no se preocupen, que con la microhibridación están salvados 😉

    P.D: una chorradilla, en castellano es OPEP. Decir OPEC es como decir NATO en vez de OTAN 😉

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      July 15, 2017

      Gracias por rectificar el artículo! Mucho mejor así 😉

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    July 14, 2017

    Y lo que me voy a reír de todos los que están comprando coches diesel ahora, después de haberles avisado que es chatarra tecnologica, y que se lo van a tener que comer con patatas.

    Todos los días me cruzo con alguno de estos “listillos” que piensan que van a estar 20 años más con sus “cacharros” devora petróleo circulando por las calles, mientras sufrimos olas de calor y cambio climático.

    Alguno dice que disfruta más del ruido de esos motores que del silencio de los electricos, o que su coche solo “chupa” 4 litros a los 100km, cuantas satisfacciones nos van a dar los VE estas próximas décadas

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      July 14, 2017

      me he de cambiar el coche, me dejas tu el dinero? no verdad, pues si no te sabe mal me comprare lo que pueda con mis 15000 eurillos. deja de reirte de los que no pueden, si, me acabo de comprar un diesel, mas por necesidad que por convicción. tu si vas de listillo.

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        July 15, 2017

        lo has comprado al contado? a que no? pues por 5.000 € mas tienes el leaf electrico pero claro eso ya es ver si te vale la pena. yo si ahora tuviera q cambiar el coche seguramente me iria al ionic por calidad precio aunque la autonomia se quede corta.

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          July 15, 2017

          Un leaf eléctrico para ir a la vuelta de la esquina y con el culo apretado, no te jode

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          July 17, 2017

          A que tienes garaje ¿no es cierto?
          Y depende los km al año que hagas, los €5.000 son un abismo.
          Desgraciadamente, hoy dia, hay una serie de obstáculos.
          En mi caso la autonomía no es debido a que haga kilómetros, vivo en Mallorca y no pienso llevarme el coche de viaje, es que no tengo garaje.
          Necesito un coche con 400km-500km para simplemente ir los domingos a recargar, sino es un sinvivir.

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    July 14, 2017

    En ese año habra muchos ice que se compraran en la proxima decada, intuyo que en el2025 cambiara la balanza al VE. Pero la gente no eliminará de sus vehículos de combustion hasta 2035,ahí si que bajará radicalmente

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    July 14, 2017

    Yo lo tengo claro, aguantaré mi diesel hasta que los eléctricos bajen un poco mas, y no tardaran, solo dales tiempo a que se pongan en marcha las mega fabricas de baterias que se estan construyendo y veras como bajan los precios.
    Puntos de recarga están creciendo en españa y creo que en año y medio o dos años no habrá problema, el primer indicador del cambio es cuando Repsol está planteando poner puntos de recarga en sus estaciones de servicio, lo siguiente que nos falta es que todas las electrolineras de todas las marcas valgan para todos los coches, también parece que están en ello.

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  9. Avatar
    July 14, 2017

    Grandioso trabajo de alienación, cortesía de El Correo: http://www.elcorreo.com/sociedad/gasolina-diesel-claves-20170713005507-nt.html

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      July 14, 2017

      Jajajaajajaj muy bueno. Algunos aun estan en las catacumbas!!!!!!!!!!
      Esto es imparable. Y ya se siente su aliento en la nuca. Mi coche diesel se cae a cachos y me tiene que aguantar dos años, esa es mi estimacion, en esos dos años habra en la calle suficientes modelos de EV para que me compre uno. Y sí, aun seran algo caros, pero me da igual, lo ahorrare en combustible y quizas respire mejor en la calle.

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  10. Avatar
    July 14, 2017

    Nosotros adquirimos hace poco un coche eléctrico, es un kia soul , el que usaban de demostración. Lo conseguimos con 6000 km por 21800 euros. En agosto tendrá un año. Ya he pedido hora para la revisión anual a un coste de 45 euros, si 45 ( la scenic que teníamos me costó la primera revisión 200 euros), aquí ya ahorras. Otro ahorro es el combustible. Mi mujer en un mes gastaba cerca de 120 euros en diésel. Ahora en un mes apenas hemos gastado 10 euros!!! ya que aprovechamos para cargarlo donde vamos a parte de en casa. Impuesto de circulación bonificado en un 75%…. sin contar lo que ahorras en aparcar en zona regulada gratis. LA autonomía real es de 180 km, suficiente para nosotros de calle, lo cargamos cada 2-3 días normalmente, es un coche muy cómodo, en todos los sentidos, así que si buscas bien ahora ya es rentable un coche eléctrico en todos los sentidos y se puede adaptar a mucha gente… yo lo recomiendo 100%… en 2 años mi kangoo se cambia fijo. Además tenemos también un twizy el cual en un año ya le he hecho 4500 km en recorridos ” cortos” los peores para mi kangoo diésel…

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      July 15, 2017

      Con experiencias así es como le quitas el “miedo” a la gente, te encontrarás tanto al típico que te dirá que con 180km no le sirve aunque no salga apenas con el coche, como a personas que verán qué les hablas como si de algo increíble se tratase pues no habían escuchado nada similar antes… pero sobretodo ver el coche por la calle y que te pregunten y la amabilidad que suele mostrar el que está encantado con un producto así, no tiene precio. Me viene a la mente el tema del EV1 y toda la gente que se quejaba desconsolada porque les quitaban algo que era claramente una evolución en sus vidas, seguramente a estas alturas ya todos tendrán un EV de otra marca en casa.

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  11. Avatar
    July 15, 2017

    La demanda de VE no es una amenaza. Se llama progreso.

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  12. Avatar
    July 16, 2017

    Yo tengo un C4 cactus y le hago mas de 40.000 km año. Es un sablazo en combustible. Estoy deseando que llegue 2018 con el Leaf nuevo, el Model 3 y demás. Espero que eso ajuste el precio para poder hacer el cambio.
    Si lo sacasen por menos de 30.000 sin incluir ayudas y con bateria de 60kW en propiedad es compra segura

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  13. Avatar
    July 16, 2017

    en el ano 2009 el ministro de industrial Miguel Sebastian predijo en un alarde de vision de futuro y brujeria que en 2015, 1 millon de coches electricos circularian por Espana, la clavo,,, ni la bruja lola lo hubiera mejorado…..las previsiones de arriba dan risa, se miren por donde se miren….bueno menos las de Pepe12106.
    saludos..

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