¿Por qué Nissan no sigue en Europa el modelo de expansión de puntos de recarga de Estados Unidos?

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Una de las claves en la que todo el mundo está de acuerdo para acelerar la expansión del coche eléctrico, son las redes de recarga. Sin ellas habrá ventas, pero menos. Sobre todo en esta primera fase donde las autonomías aunque creciendo, todavía no son suficientemente robustas para convencer incluso a los usuarios menos convencidos.

Es por eso que fabricantes como Nissan, han apostado por el despliegue de una amplia red de recarga. Pero esta estrategia tiene dos formas totalmente diferentes a este y al otro lado del Atlántico.

Antes de nada, debemos valorar el gran esfuerzo que está realizando el fabricante japonés en este despliegue. Está claro que debe ser parte interesada, ya que vende los coches. Pero otras muchas marcas también venden coches, y tienen su casillero de puntos de recarga a cero.

Una vez dicho esto, vamos a analizar las dos formas de afrontar este desligue. En Europa como recordamos, Nissan ha instalado cientos o miles de puntos de recarga rápida. Pero estos en su gran mayoría se han instalado dentro de las instalaciones de los concesionarios.

Un recinto privado cuya gestión queda a merced de los deseos del propietario de dicha concesión. Algo que ha dado como resultado un rechazo mayoritario de los usuarios a acudir a estos lugares, donde normalmente son mal recibidos. Hay honrosas excepciones, pero la realidad es que acudir a recargar a un concesionario suele ser una operación que supone una gran inversión de tiempo, tanto para el usuario, como para los propios empleados del lugar que suelen tener que dejar su trabajo para activar o desbloquear la estación. Resultado: casi más tiempo para empezar la sesión que el necesario para completarla.

Si, son puntos de recarga rápida y gratuitos, pero que en la práctica en cliente no sabrá si están disponibles a su llegada, o si la propia tienda estará abierta para poder usarlo. Y es que su uso está limitado al horario comercial.

El modelo americano

Pero en Estados Unidos la cosa es diferente. Allí Nissan está realizando una expansión tanto dentro de las propias concesiones, como fuera de ellas. En colaboración con los operadores locales, como EV Go, el fabricante japonés está completando corredores de puntos de recarga rápida situados en lugares como centros comerciales y nudos de comunicaciones.

Uno de estos proyectos es el que permitirá conectar las ciudades de  Boston y Washington, separadas por unos 800 kilómetros. Un trayecto que contará con 9 estaciones, que contarán con un total de 50 cargadores, cada uno equipado con una toma CHAdeMO, pero también con otra CCS Combo.

Esto supone que habrá una estación de recarga rápida cada 90 kilómetros. Algo que permitirá a los usuarios poder completar sus recorridos de una forma sencilla, incluso con los modelos de primera generación. Unas estaciones que además han sido preparadas para ser actualizadas. En una primera fase ofrecerán potencias de hasta 50 kW, pero estarán listas para alcanzar cifras por encima de los 150 kW. Una red que estará lista a finales de este mismo año.

Y es que de nuevo tenemos que hablar del esfuerzo de Nissan en este aspecto, ya que el fabricante nipón es el responsable del 55% de los puntos de recarga CHAdeMO instalados en Estados Unidos, lo que supone la instalación de unos 1.200 puntos de recarga.

Por su parte en Europa no tenemos cifras estimadas de cuantos puntos ha instalado Nissan, pero la expansión de CHAdeMO es de casi el doble que en Estados Unidos. Pero como vemos, su efectividad se ve mermada precisamente por la decisión de centrar su localización en las concesiones, frente a otros lugares mucho más efectivos, y que ayudarían a acelerar la implantación del coche eléctrico.

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Vía | Nissan

 



Energias renovables

26 Comment responses

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    July 01, 2017

    Que triste la actitud de los concesionarios en Europa.

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    July 01, 2017

    Y eso que Tesla estaba haciendo el tonto y el ridículo con su red de SC…, pero resulta que cuando un fabricante se toma algo en serio la comercialización de coches eléctricos, no tiene más remedio que cargarse de humildad y copiar lo que ha hecho Tesla.

    En Europa, como los alemanes van rezagados, pues nos tenemos que aguantar todos.

    Cuando el vehículo eléctrico eclosione con la pinza América – Asia y le explosione en las narices a los fabricantes europeos, vendrán los lloros y las subvenciones para los parados y los fabricantes y caerá fundamentalmente en la Administración (o sea todos nosotros), el peso de la red de recarga.

    De modo que gracias a los alemanes, que según algunos lo están “haciendo muy bien” ganando dinero gracias a los favores de sus socios en la Administración, estamos retrasados con la implantación del VE y luego vamos a pagar todos esos beneficios que ahora están teniendo los fabricantes, en forma de subvenciones y red de recarga, es decir pagaremos “el pato”, por callarnos, no exigir, denunciar y patearle el culo a los corruptos que están permitiendo esa tropelía.

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      July 01, 2017

      Totalmente de acuerdo. Nos haran un chantaje con los puestos de trabajo.
      Que pena que no haya surgido una tesla española….o al menos una BYD, Nio, etc. Aunque sea modesta. Como en moviles Bq por ejemplo…

      A merced del viento…como siempre

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        July 01, 2017

        Estuvo el engendro Hiriko pero era más para pillar subvención que otra cosa, Bq no es muy buen ejemplo siendo un móvil chino remarcado “designed in spain” xD

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          July 01, 2017

          eso era en los antiguos, actualmente, eso es falso, BQ desarrolla sus teléfonos y tablets, sobre sus propias bases, con CPUS y GPUS, Qualcomm, Mediatek o ARM

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            July 01, 2017

            Que si, desarrolla, diseña, lo que quieras pero las fábricas siguen estando en China no en Teruel o Soria

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            July 03, 2017

            Juan, igual que los iPhone, no te j…..
            Cuando lo hacen los Yanquis, está muy bien, si lo hacen los españoles, pobres pringados…

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      July 01, 2017

      Eso de echar siempre la culpa a los Alemanes me parece de países fracasados, también tendremos algo de responsabilidad cada vez que metemos el papelito en la urna

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        July 01, 2017

        Estoy contigo. El chantaje se hara por todas las marcas que actualmente tienen plantas productivas en españa.

        El problema lo tenemos nosotros y nuestro sistema tan corrupto. Ni hacemos, ni dejamos hacer….

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        July 01, 2017

        +1.
        Cuandho echamos la culpa a los alemanes estamos diciendo que en España somos tontos y por tanto ni podemos tener la más mínima iniciativa para idear, innovar, fabricar, implantar, etc.
        Recurrimos a nuestro supuesto hermano mayor (más bien primo abusón) lloriqueandole que haga algo que nosotros no valemos.
        Tristemente el cociente intelecutal medio alemán (102) está 5 puntos por encima del español (97).
        Aquí si nos salimos de pegar el pelotazo poco más se nos ocurre.

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          July 01, 2017

          El podíum de la inteligencia por países está copado por los asiáticos con Hong-Kong y Singapur(CI 108) compartiendo el oro, Corea del Sur (CI 106) en la plata, y Japón (CI 105) en el bronce. Muy cerca se sitúa China que parece destinada a ser la nueva potencia mundial en los próximos siglos.

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            July 01, 2017

            Hay una correlación entre inteligencia media y renta per capita. España ocupa el puesto 33. Considero que España es el segundo mundo. Justo en medio del primer y tercer mundo.
            Nuestra suerte fue que Africa se rompió por Cadiz y no por los Pirineos. Estar pegados a Europa ha sido nuestra gran suerte..

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    July 01, 2017

    Lo tienen fácil, sacarlos de los concesionarios cediéndolos a los ayuntamientos para que estos lo instalen donde crean conveniente y así se hacen la foto de turno dándose publicidad, pero que se den prisa que tienen hasta 18 de noviembre de 2017 por la DIRECTIVA 2014/94/UE

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    July 01, 2017

    Habría que saber si de todos los puntos “trio” que se van instalando en Europa, el grupo Chademo corre con cierta parte de los gastos… no me extrañaría…

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    July 01, 2017

    ¿Porque la diferencia con EEUU? Yo creo que determinadas leyes allí estan forzando a los fabricantes a tomarselo en serio… aqui en Europa, quitando los nordicos, somos demasiado amantes de la gasolina y el humo… si hasta en este foro tenemos gente contra el vehiculo electrico y contra Tesla!!!
    Si les sumamos los politicos que votamos, que son todo lo corruptos que pueden y los lobbit del petroleo dando la lata que pueden… pues la diferencia es la esperada…

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    July 01, 2017

    Y algo curioso, en una pagina que se le critica por ser fanatica de Tesla y esta todo el día hablando de Tesla… resulta que tiene un “Espacio Nissan” y publicidad de Nissan… Es increible la importancia de Tesla en el mundo del coche electrico y que el dinero de la publicidad no evite que se hable de ella habla muy bien de este foro!!!!

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    July 01, 2017

    En la Nissan de Lejarza, en Barakaldo, siguen si dejar cargar a los usuarios de Nissan Leaf, incluso si no funcionan los puntos de recarga de las cercanías y estas vendido. Les da igual.

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      July 01, 2017

      Nissan debería revisar su política de atención al cliente que por múltiples y diversos comentarios deja muchísimo que desear.

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      July 01, 2017

      Te recomiendo que envíes cartas a Nissan, no es normal lo de ese concesionario. Yo lo que he probado en Cataluña ningún problema en cargar. Y almenos el de mi ciudad de Nissan, por la noche y fin de semana está libre y puede cargar cualquiera aunque no sea un Nissan

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        July 02, 2017

        Ya lo he hecho, sin resultados. El servicio de atención de Nissan dice que el concesionario decide si te dejan cargar o no.

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    July 01, 2017

    Os recuerdo en change.org existe una petición para que se obligue a las gasolineras a que pongan puntos de recarga, es triste que a fecha de hoy sólo tenga 216 votos. ES PATÉTICO.
    Eso sí que haya un partido de fútbol y veremos la movilización que hay de gente y de medios de comunicación. ESTE PAÍS A VECES DA PENA.
    Os pido que si podéis difundir esta petición lo hagáis. Gracias de antemano.

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      July 03, 2017

      Poner puntos de recarga en gasolineras es como poner cines en vertederos. Otra cosa son áreas de servicio 24/7, que son los lugares ideales realmente.

      Eso sin hablar de que lo que importa es que estén en sitios donde sus propietarios quieran, de verdad, tenerlos y mantenerlos. De calidad y con calidad. Las obligaciones no suelen llevar precisamente a ese escenario.

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    July 01, 2017

    En Francia te dan una tarjeta en la primera Nissan por la que pasas con la que puedes cargar en todos los Chademos de sus concesionarios. En España se quedan detrás de una valla o peor, dentro de una nave. Un aparato carísimo muerto de risa. Realmente Nissan se tendría que plantear que hacer con su red muerta. Pero viendo como actúa su servicio post venta, cero japonés, cero atención al cliente, dudo mucho que cambié algo. Nos quedará cambiarnos de marca a una que cuide más a sus clientes, que empieza por T.

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    September 22, 2017

    Te de cachondos, jajajaja

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