Lanzan al mercado el Soel Cat 12, Un nuevo Catamarán eléctrico y solar que pretende usarse en zonas naturales

La compañía holandesa Soel Yachts, acaba de lanzar recientemente al mercado en Nueva Zelanda, su nuevo Catamarán eléctrico y solar. Pretenden que sea el más ecológico de todas las embarcaciones existentes hasta el momento y por ese mismo motivo han añadido una gran superficie de placas solares para proporcionar energía extra a sus baterías y reducir el consumo de las mismas.

Su objetivo sería el de operar en zonas de alto valor ecológico y natural que incluso puedan estar protegidas, para proporcionar un servicio de transporte limpio y ecológico que respete al medio en el que se mueve.

Cuenta con capacidad para transportar a 16 pasajeros y una eslora de 12 metros de longitud. El casco está fabricado en fibra de vidrio de diseño específico para disminuir la resistencia hidrodinámica al máximo y su peso muy reducido sin olvidar una elevada resistencia. Se ha diseñado desde 0 para albergar propulsión eléctrica y por eso mismo junto a su diseño y ligereza, logra un consumo eléctrico irrisorio.

Además el Catamarán puede ser usado incluso como fuente de abastecimiento energética portátil con un inversor de 15kVA de energía para dar luz incluso a 5 viviendas.

Lleva 2 motores eléctricos de 30kW de potencia cada uno, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos(26km/h). Sus 2 baterías de iones de litio cuentan con una capacidad conjunta de 120kWh que le permiten navegar solamente con las mismas unas 6 horas.

Para apoyar a esas baterías añade un techo cubierto por paneles fotovoltaicos 8.6 kWp y un rendimiento del 22,5%, que además son a prueba de agua salada. Una instalación que le permite subir a 7.5 horas de autonomía, pero a la mínima velocidad de crucero de 6 nudos (11km/h), llegaría hasta las 24 horas de autonomía, incluso aunque deje de lucir el sol en ciertas horas.

Su interior de alta calidad y acabados de lujo, es muy modificable y puede contar con un bar, además tiene wifi, y los turistas pueden conectarse con sus tablets y teléfonos móviles para escuchar música y ver algunos detalles técnicos del catamarán.

Su precio partirá desde unos 600.000 dólares y se ha comenzado vendiendo en Nueva Zelanda, donde ha sido presentado recientemente. Pero la idea de la empresa holandesa es de venderlo en todo el mundo con el tiempo gracias a que es posible transportarlo en contenedores de 40 pies(12m) gracias a sus características se puede enviar por piezas para ser montado en destino.

Fuente: soelyachts.com

Relacionados  Noruega pondrá en marcha en 2018 el primer barco de carga eléctrico y autónomo.

La E-Boat utilizará la batería del Bmw i3, para poder navegar en mar abierto

 



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    July 09, 2017

    En el estanque del parque del Retiro había uno parecido

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2017

      Cierto. Y desde hace muchos años y sin tanto teatro.

      Reply

  2. Avatar
    July 09, 2017

    Muy buena idea, es posible que llegue lejos.

    Reply

  3. Avatar
    July 09, 2017

    Pues no me parece caro, pero yo no tengo ni idea de náutica.

    Reply

  4. Avatar
    July 11, 2017

    Uno muy parecido estrenaron el año pasado en el pantano del Tranco en Jaén y creo está fabricado en Mallorca, si no estoy equivocado.

    Reply

  5. Avatar
  6. Avatar
    July 11, 2017

    Así que Soel Yachts no ha descubierto nada nuevo. En España también sabemos y debería añadirse está información a la noticia para que fuera completa.

    Reply

Leave a comment