Renault E-STOR. Baterías reutilizadas para los puntos de recarga rápida

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La empresa británica Connected Energy y el Grupo Renault han instalado dos puntos de recarga rápida para coches eléctricos equipados con una tecnología de almacenamiento llamada E-STOR. Dos primeras estaciones que se situarán en las autovías alemanas y belgas, y que ponen en marcha un sistema que quiere posicionarse como una alternativa sostenible para ofrecer recarga rápida.

La idea es construir estaciones de recarga que estarían conectadas a la red. Pero en lugar de realizar una conexión de alta capacidad, con el coste y las limitaciones que esto conlleva, Renault optará por un término fijo de potencia más bajo. Esta energía fluirá de forma constante a unas baterías que serán las encargadas de ofrecer la potencia directamente a los coches en potencias que dependerán de la salida de dichas baterías, pero que en el caso de los vehículos de Renault pueden llegar a unos 40 kW estables.

Un ejemplo lo tenemos en España, donde una estación de 50 kW, con una única línea, tiene un coste de unos 4.000 euros al año sólo en término fijo potencia. 333 euros al mes aunque su facturación sea 0 euros. Algo que se minimizará con una conexión de 10 o 20 kW.

Además estas baterías serán reutilizadas y procederán de los coches eléctricos de Renault que hayan necesitado un cambio y que ya no pueden cubrir las necesidades de movilidad en un vehículo, pero si mantienen capacidad para funcionar como almacenamiento estacionario.

Según Nicolas Schottey, director del programa Baterías e Infraestructuras de los Vehículos Eléctricos del Grupo Renault. “El Grupo Renault apoya el desarrollo de las infraestructuras de carga para simplificar la vida diaria de los conductores de vehículos eléctricos. Para favorecer esta dinámica, la integración de nuestras baterías en su segunda vida en los puntos de recarga rápidos permite a los operadores de bornes contar con soluciones económicas. Además, es un ejemplo perfecto de implementación de la economía circular

Por su parte Matthew Lumsden, director general de Connected Energy.”Desarrollamos una gama completa de sistemas E-STOR. Al igual que los dos puntos de recarga instalados en Bélgica y Alemania, una parte de nuestra gama se dedica a la recarga ecológica y al menor precio de los vehículos eléctricos. Es una gran satisfacción verlos en funcionamiento. Estamos trabajando en otros proyectos en Gran Bretaña y en Europa y esperamos desplegar nuestras soluciones a gran escala en los próximos meses”.
Ventajas más allá de la carga de los vehículos eléctricos

Los sistemas E-STOR ofrecen asimismo una solución de gestión de la energía para los centros industriales y comerciales. Estos sistemas pueden ser controlados por una sofisticada plataforma de optimización de la energía para proporcionar una fuente de alimentación alternativa, probada y fiable durante las horas punta. Por ejemplo, E-STOR se conecta a los paneles solares de empresas o a las micro-eólicas para almacenar y después liberar la energía directamente en los sistemas.

Una excelente iniciativa que permite por un lado reutilizar baterías que todavía tienen vida por delante antes de pasar al reciclaje, y por el otro ofrecen una solución para instalar puntos de recarga rápida incluso en aquellos lugares apartados donde por cuestiones técnicas no sea posible llevar una potencia elevada. Y además lo hace reduciendo el coste operativo de dicha estación.

Por supuesto también hay preguntas como por ejemplo, qué pasa si llegan varios coches al mismo tiempo a recargar. La respuesta posiblemente es que cada punto tenga su propio sistema de respaldo, por lo que la llegada de más de un vehículo no debería ser un problema.

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Fuente  Renault

 



Energias renovables

20 Comment responses

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    August 29, 2017

    Joé que buena idea. Además de aprovechar un menor coste del término fijo puede cargarse en horas de menor demanda o integrarse en redes V2G y estabilizar el sistema eléctrico.

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      August 29, 2017

      +1.
      Muy interesante.

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      August 29, 2017

      he pensado lo mismo, es la mejor manera para librarse del abuso de las eléctricas con el termino de potencia, yo había pensado lo mismo para mi casa, poner una batería de unos 9kw y termino de potencia minimo 1,5kwh con tarifa nocturna, para así durante el día “tirar” de la bateria para el horno… y reducir la factura de la luz.

      Peeeeero ya me han dicho los de la compañia de la luz “que de eso nada” que no puedo instalar una bateria para eso que es ilegal.

      Desde aquí planteo esta pregunta a quien sepa sí es verdad.

      ¿Se puede instalar una bateria en una casa y bajar la potencia de manera legal en España?

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        August 29, 2017

        Pues claro que se puede, como los radiadores que acumulan por la noche…
        Tú no digas nada y hazlo, no se van a enterar si no se lo dices…

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        August 30, 2017

        Si pones paneles solares si puedes poner una batería y cargarla con el sol de esta manera bajarías tu factura eléctrica bastante https://youtu.be/O5yB2QhEgvU

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        August 30, 2017

        Por un lado, obviamente, a parte de la batería, necesitas poner un inversor con su sistema de control que te permita asegurar que no inyectas energía en la red. Por otro lado, está expresamente prohibido el almacenamiento. Otra cosa es que no se den cuenta, pero, por desgracia, hoy por hoy en España no son legales las baterías tipo Powerwall con o sin paneles solares.

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          August 30, 2017

          Lo siento pero eso en la práctica es falso. No hay ninguna normativa que te impida poner baterías, como no lo hay para acumular la electricidad por las noches en los radiadores para liberar esa energía por el día. Hay cientos, o miles de instalaciones en España totalmente legalizadas y que usan baterías.

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          August 30, 2017

          ¿me puedes indicar el requisito legal que incumples, con el tema del almacenamiento?
          Porque yo creo que no es así… Pero igual me equivoco…

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      August 30, 2017

      Aparte de la ventaja de reutilizar baterías, que ya cansa un poco esa falacia manida de “las baterías contaminan y luego no se pueden reutilizar/reciclar”.

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    August 29, 2017

    Ya estaban tardando, ademas la potencia de salida solo está limitada por la cantidad de baterías que tengas, en serie aumentas voltaje y en paralelo aumentas intensidad. A mas baterías mayor potencia, con control electrónico. Si fuera necesario se podría cargar a 1MW o mucho mas, fácilmente y sin afectar a la red. Sería un doble negocio para las eléctricas, que las usarían para evitar y controlar picos de consumos y como electrolineras.

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    August 29, 2017

    Una idea genial para evitar picos, la pena que en españa es ilegal debido a los chanchullos con las electricas

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      August 29, 2017

      En españa menos robar todo es ilegal. Creo que la multa mas grande que le pueden poner a un español es por producirse electricidad con placas solares…

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        August 29, 2017

        +1 una vergüenza!!

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        August 30, 2017

        Robar no solo es legal sino obligatorio. Tiene hasta nombre propio: impuestos.
        Para la mayoría que piensa que los impuestos son necesarios este vídeo explica bien clarito la gran estafa del sistema monetario: tinyurl. com /estafasistemamonetario

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      August 29, 2017

      Por eso están montando superchargers en toda España no? xD

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      August 30, 2017

      He consultado en alguna web, y parece que no es ilegal. Pero la amortización es del orden de unos 20 años, y la garantía de las baterías es de 10, momento en que puedes tener un 20% de pérdida de capacidad, por lo que la instalación no te durará, probablemente, esos 20 años.

      Conclusión… eso está bien para una empresa como Renault, que tiene baterías “gratis”, al retirar las que ya no sirven para automoción.

      Pero para el usuario particular, esa instalación no sale a cuenta. Es demasiado caro, y no se amortiza nunca.

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    August 30, 2017

    Una idea interesante

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    August 30, 2017

    Vamos a ver, si es para consumo propio y no vuelcas nada en la red eléctrica, pues no hay problema… Como si quieres poner 100 acumuladores y 30.000 km2 de placas solaresen el jardín de tu casa; es perfectamente legal.
    Eso si, si vuelcas en la red el sobrante las eléctricas te mandan a un “mandingo”
    Eso es lo que leí sobre la ley que atañe sobre autoabastecimiento energético.
    Pero si, todavía se tiene que terminar de derogar del todo ese insulto a la inteligencia llamado impuesto al sol.

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      August 30, 2017

      Si pones paneles solo es legal si es autoconsumo (es decir, desconectado de la red totalmente).
      Si pones paneles te roban por todos lados como si fueras un delincuente.

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