Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2017

Wallbox

Ya tenemos las cifras de ventas de coches eléctricos en España el pasado mes de agosto. Un mes donde se esperaba un impacto por la entrada en vigor de las ayudas públicas del plan MOEA. Pero como hemos visto, su duración ha sido efímera, quemando casi todos sus recursos en modelos entregados y matriculados previamente a su puesta en marcha. Algo que ha limitado impacto este pasado mes.

Pero esto no ha sido un problema para que de nuevo las cifras se hayan disparado respecto al pasado año. La ausencia de ayudas se compensa con una oferta que no para de crecer en número. Algo que trae un efecto “unidades de stock” que permite animar algunos meses que sin las mismas serían más tranquilos.

En agosto el modelo más vendido ha sido el Nissan LEAF. A pesar de lo cercano de su relevo, el LEAF saca provecho de los fuertes descuentos que está aplicando Nissan y que permiten al veterano japonés lograr de nuevo colocarse en lo más alto con 71 unidades, para un acumulado en lo que llevamos de año de 396 unidades, un 1.98% menos que el año pasado a estas alturas y que le colocan segundo en el total de ventas de eléctricos entre enero y agosto.

En segunda posición otro miembro de la alianza, el Renault ZOE, que con 58 unidades logra alcanzar un acumulado de 414 unidades en lo que llevamos de año. Un crecimiento del 89.9% respecto al pasado año. Un reflejo del fuerte impacto que está logrando la nueva versión del ZOE y que colocan al francés en primera posición en el acumulado. Y eso sin contar todavía con las 500 unidades que pasarán a formar parte del proyecto de car sharing de la ciudad de Madrid.

En tercera posición se ha colocado el nuevo Smart ForTwo eléctrico. En total el más pequeño de la gama de Daimler ha logrado entregar 53 unidades, lo que le permite llegar a un acumulado de 115 unidades. A pesar de este impulso en agosto, el Smart arrastra un descenso del 25% respecto a un 2016 donde la puesta en marcha del sistema de car sharing Car2Go permitió poner en la calle un importante número de Smart.

La mejor noticia es que por detrás las cifras mantienen números mínimante dignos, como por ejemplo las 42 unidades del Hyundai IONIQ, las 34 unidades del BMW i3 (31 BEV y 3 Rex) las 29 del Smart ForFour, y las 13 del Tesla Model X.

En total se han entregado en agosto en España 321 coches eléctricos, lo que supone un 339% más que el pasado año, mientras que en el acumulado del año la cifra llega a las 1.845 unidades, un 75% más.

 

TURISMOS 100% ELECTRICOS

Acumulado 31

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

RENAULT

ZOE

58

414

218

NISSAN

LEAF

71

396

404

B.M.W.

i3

31

278

116

TESLA

MODEL S

3

128

16

SMART

SMART

53

115

154

CITROEN

C-ZERO

2

103

28

TESLA

MODEL X

13

87

0

HYUNDAI

IONIQ

42

84

0

VOLKSWAGEN

GOLF

5

66

11

KIA

SOUL

10

63

58

SMART

FORFOUR

29

44

0

PEUGEOT

ION

1

22

13

VOLKSWAGEN

UP!

1

15

4

CITROEN

E-MEHARI

1

11

16

SEAT

MII

0

11

1

MERCEDES

CLASE B

1

7

11

FORD

FOCUS

0

1

0

TOTAL MODELOS

321

1.845

1.054

Híbridos enchufables

En el segmento de los híbridos enchufables agosto habría sido un mes de los más modestos de los últimos meses, de no ser por el estirón dado por el Mitsubishi Outlander PHEV. El modelo japonés ha llegado a una cifra récord de 121 unidades entregadas el pasado mes. Un récord que llevan el acumulado del todocamino hasta las 395 unidades, un 5.2% menos que el pasado año.

Por detrás el más activo ha sido el Hyundai IONIQ enchufable, que ha logrado entregar 35 unidades en su segundo mes a la venta, lo que lleva su acumulado hasta las 63 unidades entregadas. Sin duda llamativa la resurrección de todo un veterano como es el Audi A3 e-tron, que en agosto ha logrado matricular nada menos que 30 unidades, lo que lleva su acumulado hasta las 135 unidades. Un 335% más que en 2016.

en total se han entregado 340 híbridos enchufables en España en agosto, lo que supone un crecimiento del 261%, mientras que en el acumulado del año la cifra llega a las 1.912 unidades, un 61.1% más que el mismo periodo del pasado año.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

AGOSTO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

MITSUBISHI

OUTLANDER

121

395

437

MERCEDES

CLASE GLC

25

177

4

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

11

163

59

AUDI

A3

30

135

31

B.M.W.

i3 REX

3

124

113

VOLKSWAGEN

GOLF

15

118

91

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

15

92

0

PORSCHE

PANAMERA

20

85

4

VOLVO

XC90

8

85

101

B.M.W.

SERIE 3

13

81

40

VOLKSWAGEN

PASSAT

7

67

78

HYUNDAI

IONIQ

35

63

0

B.M.W.

X5

3

53

95

PORSCHE

CAYENNE

1

47

39

B.M.W.

SERIE 5

11

45

0

AUDI

Q7

8

30

10

KIA

OPTIMA

1

30

0

MERCEDES

CLASE GLE

3

26

33

MERCEDES

CLASE E

2

25

0

MERCEDES

CLASE C

4

23

16

B.M.W.

SERIE 7

2

17

0

B.M.W.

i8

0

10

33

VOLVO

XC60

1

8

0

MERCEDES

CLASE S

0

6

4

VOLVO

V90

1

4

0

VOLVO

V60

0

3

2

TOTAL MODELOS

340

1.912

1.192

Industriales eléctricos

VEH. COMERRICLES 100% ELECTRICOS

AGOSTO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

NISSAN

NV 200

25

183

189

RENAULT

KANGOO ZE

29

159

222

CITROEN

BERLINGO

6

63

22

PEUGEOT

PARTNER

3

36

32

GOUPIL

G4

4

28

0

PIAGGIO

PORTER

2

25

43

NISSAN

LEAF

0

4

0

RENAULT

ZOE

1

3

6

TOTAL MODELOS

70

501

538

Cuadriciclos eléctricos

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

AGOSTO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

RENAULT

TWIZY 80

2

55

53

RENAULT

TWIZY 45

3

14

12

ESTRIMA

BIRO

0

7

4

ALKE

ATX 210 E

2

4

0

GARIA

MONACO

2

4

3

LORYC

LORYC

0

4

0

TEYCARS

JANTO

0

4

7

LITTLE

LITTLE

0

3

1

CLUB CAR

CARRYALL

0

2

1

KINGDAY

SAHRA 5000

1

2

0

AIXAM

M10

0

1

16

CLUB CAR

VILLAGER

0

1

4

EBOX

EBOX

0

1

0

E-VOLUTION

JET-FLYER

0

1

0

GOUPIL

G5

0

1

1

JIAYUAN

EIDOLA

0

1

0

JIAYUAN

EIDOLA L6E

0

1

0

TOTAL MODELOS

10

106

149

Relacionadas

Ventas de coches eléctricos en España


Tagged

Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    September 02, 2017

    Sería interesante localizar al propietario del focus… ese si que tiene un buen post explicando los motivos de la compra….

    Reply

  2. Avatar
    September 02, 2017

    Estaría bien saber el % con respecto a los coches térmicos.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Las ventas de coches en España mantienen su buen ritmo con un aumento de las matriculaciones del 12,9% en agosto. En total se vendieron 72.888 automóviles, lo que supone la cifra más alta para el octavo mes del año desde 2007. Los datos acumulados de 2017 reflejan 854.448 unidades comercializadas, es decir, un 6,9% más que en el ejercicio anterior.

      Haz un par reglas de tres y ya esta. Pero estaran en el 0,5% mas o menos, desgraciadamente es raro que suban de ahi.

      Una reflexion mia, que igual no es cierta, en VE e hibridos enchufables se venden mas los caros que los baratos, en termicos al contrario, el mas vendido el Dacia jejej

      Reply

      • Avatar
        September 02, 2017

        Aunque son cifras de risa, son realmente heroicas en un marco donde el gobierno se ha empeñado por su incompetencia absoluta el poner palos en las ruedas a todo aquello que suene a progreso. La noticia es que se venden coches eléctricos…a pesar de todo lo que se hace por intentar que no se haga.

        Por supuesto, disfruten de lo votado.

        Reply

      • Avatar
        September 02, 2017

        Pues contando con los industriales y cuadriciclos salen 401, que entre los 72.888 pues sale la escalofriante cifra del 0.55%. Desde luego España está a la cola en ventas de eléctricos.

        Reply

      • Avatar
        September 02, 2017

        Pues a mi me sale que contando todos:

        321 electricos
        340 hibridos enchufables
        70 industriales electricos
        10 cuadriciclos

        Y entonces me salen unas venta de 1,016% de electricos.

        Creo que esto es un hito en las ventas de EV en España, creo que nunca se superara hasta ahora el 1%. Es un mes de pocas ventas ya que siempre pasan de 100.000 unidades y este mes solo fueron 72.888 pero bueno por algo se empieza.

        Reply

  3. Avatar
    September 02, 2017

    Obviamente, aunque los totales aún son modestos en España, los incrementos anuales del orden de 75% en VE’s no pueden ser ignorados durante mucho tiempo.

    Reply

  4. Avatar
    September 02, 2017

    Parece que el ioniq arranca. No solo movea.
    Ayer mismo vi uno y me parecio muy chulo!
    Gana al natural.

    Reply

  5. Avatar
    September 02, 2017

    El bmw i3 no debe de ser tan horroroso. Esta vendiendo bien y no es precisamente una ganga…

    Reply

  6. Avatar
    September 02, 2017

    El ioniq 42?, solo había 42 por que no encuentro ni uno para probar!!!
    Se ha vendido mas el eléctrico q los hibridos y de estos hay en los concesionarios para poder probar, alguien se ha equivocado en sus apuestas y ha medido la pata hasta el fondo

    Reply

  7. Avatar
    September 02, 2017

    A este ritmo de crecimiento en 2020 se venderán menos de un 3% de eléctricos en España, y eso manteniendo cifras de crecimiento del 75%. Vamos fatal.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Cierto, pero si mantienes el incremento de 75% hasta 2025 (no lo veo descabellado en absoluto) nos iríamos a una cuota de EV’s por encima del 25%.

      8 años parece mucho tiempo pero es que hace sólo 6 años que saltó a la palestra el Nissan Leaf, que en mi opinión (y a pesar de todas las críticas que podamos hacer al vehículo) marcó el inicio de todo.

      De todas formas, con un poco de suerte quizás incluso veamos incrementos superiores a ese 75% en los próximos años.

      Reply

  8. Avatar
    September 02, 2017

    Si tenemos en cuenta que el coche más vendido en España es el Dacia Sandero podemos entender que el problema de que no se vendan eléctricos en nuestro país no es la autonomía sino el precio.

    Reply

  9. Avatar
    September 02, 2017

    Flipo con las ventas del Model X por encima del S en Agosto xD

    Reply

  10. Avatar
    September 02, 2017

    Datos vergonzosos la administración mirando para otro lado y poniendo la mano a los gaseadores. La administración debería de apoyar la implantación de los eléctricos desde ya tanto legislando como subvencionando ya que es en beneficio de todo vecino de a pie exepto los cuatros que se benefician del tinglado que tienen montado solo que hay un problema que se llama Don Din.

    Reply

  11. Avatar
    September 02, 2017

    En la zona donde vivo ya he visto dos bmw i3 y un leaf. Esto arranca.

    Reply

  12. Avatar
    September 02, 2017

    efectivamente el poder adquisitivo de la mayoría de los spañistanos no da para comprar eléctricos en masa , yo por desgracia mantendré mi diésel y con una poca de suerte de aquí 10 años podre comprar un model 3 de segunda mano seguramente proveniente del norte de Europa , es lo que hay, me gusta el ev quiero uno ,pero soy mileurista en un trabajo precario y temporal sin ninguna estabilidad laboral desde que empezó esta dichosa e interminable crisis de la que los currelas no hemos salido , 2 opciones o mejora la situación de los trabajadores en este país o a esperar que los privilegiados y vecinos europeos con sueldos y situaciones laborales mucho mas dignas empiecen a soltarlos en el mercado de ocasión

    Reply

    • Avatar
      September 03, 2017

      Tienes otras opciones al diesel a día de hoy como GLP, GNC o los hibridos que tanto odian algunos (aunque estos si son mas caros).

      Reply

  13. Avatar
    September 03, 2017

    La llegada del nuevo leaf, las nuevas normas para los taxis de Madrid y el arranque de ventas del model 3 harán que el año próximo se disparen las ventas. Los fabricantes reaccionarán incorporando baterías de mayor capacidad y la gente se planteará en serio un coche eléctrico.

    Reply

Leave a comment