Toyota prueba con ruedas sin aire para reducir el consumo de los coches eléctricos

Wallbox

Toyota está buscando nuevas formas de mejorar la autonomía de los coches eléctricos, ya sea dotados de una pila de combustible o una batería. Y una de las maneras que ha visto ha sido reducir el peso del vehículo. Un clásico que permite mejorar el consumo.

Pero en lugar de usar materiales caros como la fibra de carbono, Toyota optará por un formato mucho más original. Las ruedas sin aire. La idea es usar una banda de caucho que rodea un cubo de plástico y aluminio. Un formato que permita compensar el peso de un sistema que utiliza motores individuales conectados a cada rueda.

En la actualidad, estos prototipos pesan casi lo mismo que los modelos convencionales, pero desde Toyota se ha indicado que el desarrollo de la tecnología permitirá ayudar a reducir el 30% de su peso, unos 5 kilos por rueda. Algo que supondría sólo en este aspecto ganar 20 kilos. Algo que para el fabricante japonés tendrá un mayor impacto en los vehículos de menor tamaño, donde cada kilo cuenta.

No es la primera vez que se prueba este formato. Michelin dispone de modelos, pero destinados a aplicaciones como cortadoras de césped o carritos de golf. Pero hasta ahora no se habían probado en vehículos de mayor tamaño, algo que Toyota quiere encabezar.

Sorprendentemente donde si se están mostrando competitivos estos modelos es el aspecto del precio, y es que los responsables del proyecto indican que han logrado equipararse a nivel de costes con los modelos convencionales.

Pero hacer un neumático más ligero es solo uno de los objetivos de Toyota. El otro desafío a superar es la resistencia a la rodadura, o la fricción, que actúan contra el neumático cuando está en movimiento y que también puede afectar de forma importante al consumo del vehículo. Un apartado donde los neumáticos sin aire muestran que todavía tienen un recorrido por delante para ser mínimamente competitivos, y es que desde la propia Toyota se reconoce que  en la actualidad las cifras son entre un 10 y un 20% peores que los neumáticos convencionales.

El objetivo según Toyota, es lograr poner en el mercado los primeros modelos en 2020. Para entonces esperan haber solucionado los principales retos de la tecnología, lo que dará como resultado unos neumáticos ideales para los coches eléctricos. Permitirán mejorar la eficiencia, y con ello incrementar la autonomía de los vehículos. Y todo con un sistema sostenible y económico, sin tener que acudir a aplicaciones que reducen peso, pero incrementan de forma importante los costes.

Relacionadas

Vía | Bloomberg

 


Tagged

Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    October 31, 2017

    No sé, estas ideas me parecen a matar moscas a cañonazos.
    Una parte fundamental de la rueda con aire es amortiguar ciertas frecuencias que no se puede hacer de otra forma. Es una parte fundamental del confort de marcha.

    Por otro lado, es cierto que por cuestiones estéticas, se montan cada vez llantas más grandes con neumáticos con menos perfil (personalmente lo odio)

    Además de montar ruedas más anchas de lo que necesita un coche, y todo ppr estética.

    Evidentemente hay una medida de rueda que es la optima entre el compromiso de seguridad y economía.

    Da la impresión que con esto quieren mantener la estética actual, porque si no pierden clientes.

    Una cosa parecida hizo BMW con las ruedas del i3, que me parecen totalmente desproporcionadas de grandes.

    Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      ya somos, donde estén unas buenas de 16 pulgadas, 17 ya me parece enorme, y ahí cada fabricante de llantas que hace unas cosas con unas humildes 16 pulgadas

      Reply

  2. Avatar
    October 31, 2017

    Ya está Toyota en la misma senda que los alemanes con señales de humo.

    Esas ruedas servirían tanto para eléctricos como térmicos.

    Poner el acento en los eléctricos es tanto como decir subliminalmente, que estos dependen de una chorrada como esa.

    Si tiene unas acojobaterías como dice, ¿para que poner el acento en 20 kg, como si de eso dependiera el mundo?.

    Si unas baterías pesan 400 kg para ser suficientes en autonomía, ahí tiene toda la tela que cortar del mundo en peso. Ese es el reto. Lo demás florituras, bienvenidas, pero florituras que por cierto, funcionarían igual en los térmicos e híbridos.

    Reply

  3. Avatar
    October 31, 2017

    Este tipo de ruedas hace años que están en estudio, y son el futuro.
    Existen prototipos en carretillas elevadoras, en coches, en vehículos de diversos tipos.

    Presentan varias ventajas, como que no se pinchan jamás, ni hay que preocuparse por si pierden presión, etc. Será útil especialmente en vehículos todo terreno y militares.

    Ya veremos. Tiene buena pinta.

    Reply

  4. Avatar
    October 31, 2017

    Mientras Tesla intenta por todos los medios aumentar la producción de su model 3 y decirnos q es incluso peor de lo q en realidad es Toyota se dedica a hacer pruebas sin sacar ningún modelo como si la tecnología eléctrica necesitara de algún avance indispensable para poder transformarse en un modelo comercial.

    Otros q van de sobrados.

    Reply

  5. Avatar
    October 31, 2017

    Toyota perdida en chorraditas. A ver cuando se ponen en serio a electrificar su gama de una dichosa vez.

    Reply

  6. Avatar
    October 31, 2017

    Toyota siempre investigando para alargar lo inevitable. CABEZONES

    Reply

  7. Avatar
    October 31, 2017

    Por lo que he visto en otros coches, limitar el peso es necesario, pero lo que se nota es la aerodinámica, por ejemplo BMW recurrió a la fibra de carbono para limitar el peso y parece que tampoco es tan eficiente el i3 frente a rivales similares con mejor aerodinámica.

    @1 estoy de acuerdo contigo, 20kg frente al peso de la batería es “despreciable” pero si consiguen sacar “1 kg de aquí y otro de allí”, el total puede ser muy elevado, todo suma.

    Reply

    • Avatar
      October 31, 2017

      Los cachibaches interiores y revestimientos “costeados” que tanto gustan a según que gente, pesan bastante más que esos 20 kg.

      Estoy de acuerdo por una vez con energético, que esas ruedas hace tiempo que están en estudio.

      No se si serán el futuro o cuando maduren ya todos iremos en drones, pero tienen una ventaja a primera vista: son más seguras, porque no se pinchan ni revientan.

      Todo ello como se ve muy CONSUSTANCIAL con el coche eléctrico.

      Reply

      • Avatar
        October 31, 2017

        Michelín hace tiempo que las tiene…..y aún no ha conseguido eliminar el alto ruido de rodadura…. Creo que Dunlop tiene algo similar también, pero tampoco lo comercializa, alguna pega tendrá…..

        Reply

      • Avatar
        October 31, 2017

        Lo especialmente bueno de ruedas mas ligeras no es que reducen el peso total del conjunto, sino que reducen el peso no suspendido (soportado por la amortiguación), lo que ademas de suponer una ventaja por reducción del peso, tiene un notable efecto en las capacidades dinámicas del coche, menores inercias implican mejores aceleraciones, frenadas, y cambios de dirección. Esos 20kg ahi puede que tengan más importancia que una reducción de 100kg en las baterias.

        Reply

        • Avatar
          October 31, 2017

          Efectivamente tiene repercusión en el peso no suspendido y he pensado en ello, pero en el artículo y tal como lo presenta Toyota no habla para nada de eso.

          Simplemente considera el peso y el rozamiento a la rodadura, para conseguir más autonomía, o más eficiencia como se prefiera.

          En ese aspecto dudo que 20 kg, sean más que 100.

          En el que tu mencionas si. ¿Pero es exclusivo de los coches eléctricos?. ?Es lo que plantean en Toyota?

          Reply

          • Avatar
            November 01, 2017

            En ese caso, mi punto de vista es el siguiente: actualmente tenemos una baja penetracion del coche electrico. De veras considerais mejor que las unicas mejoras que se planteen sean exclusivas para el coche electrico? Si funcionasen correctamente, se podrian implantar estas ruedas en cualquiera de los vehiculo ice actualmente en circulacion, reduciendo asi sus consumos y mejorando los datos de emisiones.

            Reply

            • Avatar
              November 01, 2017

              En eso tienes razón.

              Pero desde mi punto de vista la “mejor mejora”, que puede hacerse al ICE es su desaparición rápida.

              Y los esfuerzos de mejoras deben ir encaminados a mejorar las baterías, pero sobre todo en abaratar su coste y aumentar su producción.

  8. Avatar
    October 31, 2017

    Esto es lo que va a salvar al Mirai …

    Reply

  9. Avatar
    October 31, 2017

    Los toros y algunos vehículos militares llevan ruedas con celdillas desde hace muchos años, desconozco por qué no se comercializan para turismos, unos dicen que no aguantan las revoluciones, otros que no interesan… Pero se lleva muchos años escuchando que son el futuro sin que nunca acaben de llegar.

    Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      En los toros, las ruedas no amortiguan, son rígidas para ganar en precisión al maniobrar, imagina un pallet de 1000kg a 5m de altura con unas gomas como las de un coche.
      y los vehículos militares llevan esto solo por los obvios motivos de aguantar tiros sin deshincharse, el aire tiene ventajas que tardaran en ser superadas.

      Reply

  10. Avatar
    November 01, 2017

    “…hasta ahora no se había probado en vehículos de mayor tamaño.”

    Por favor, vamos a documentarnos antes de lanzar una noticia.

    MICHELIN TWEEL (noticia del año ¡¡¡ 2005 !!!):
    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2005/01/17/tecnica/1105960292.html

    Esto lleva muuuuuuuuuuchos años inventado, así que Toyota esta “MAREANDO LA PERDIZ”.

    Reply

  11. Avatar
    November 01, 2017

    Cuanto ignorante se ve comentando en estos articulos creyendo que tienen la verdad absoluta.
    Unos dicen que 20kg no son nada y ni siquiera conocen la importancia del peso en la masa no suspendida
    Otros que si Toyota vende humo como vag y que Tesla le da mil vueltas, algo ridiculo.
    Toyota es la marca mas valorada de coches porque no saca cosas a medias como hace Tesla.
    Cuando saquen un electrico, fijo que no te dara ni un problema en 300.000km y no costara 40.000€
    Y en vez de llevar 22789348324 pilas como las de un portatil, llevaran unas baterias en condiciones.
    Unas que no puedan salir ardiendo ni explotar ni desgastarse en unos años.
    Pero bueno, los de la secta de Tesla seguiran mirando el dedo cuando les señalen la luna.

    Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      Sat, cada vez que veo un comentario del estilo del tuyo:
      “”Cuanto ignorante se ve comentando en estos articulos creyendo que tienen la verdad absoluta.””
      Parece que la verdad absoluta es la tuya, pero de momento comienzas faltandole el respeto a los demas.
      Por eso no me he molestado en leer el resto de tu charla supongo que MAESTRA.

      Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      Si un híbrido no es una cosa a medias no sé que lo es. Y de esos, creo que todos coincidimos, Toyota saca muchos.
      Conclusión: Prácticamente todo lo que saca Toyota son “cosas a medias”.

      Reply

    • Avatar
      November 04, 2017

      Si no voy mal Toyota ha tenido problemas con sus coches en Estados Unidos por matar a sus conductores. Simplemente les daba por acelerar. Pago una cifra astronómica para que el fiscal jefe de Estados Unidos no investigara. Así que yo no me fiaría mucho de su profesionalidad.

      Reply

  12. Avatar
    November 01, 2017

    No se el peso del BMW i3 pero parece que pesa menos que el ioniq y le da una buena lección en cuánto a consumó después de todo no solo en peso tienen que trabajar si no en motor quien sabe como hizo Hyndai para sacar conumos muy buenos que nadien veo que se le ponga al tu por tu

    Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      La aerodinámica en un vehículo eléctrico hace mucho!

      Reply

      • Avatar
        November 02, 2017

        La aerodinámica tiene que ver con el rendimiento del vehículo, no importa el medio de propulsión que tenga.
        Somos nosotros los que ahora con la preocupación por la autonomía, consumos, etc. Nos fijamos más en estos temas.

        Reply

  13. Avatar
    November 01, 2017

    Toyota en su línea, despistando lo único que me llama la atención es lo de motores individuales en cada rueda que creo será el futuro en los coches eléctricos .

    Reply

    • Avatar
      November 01, 2017

      Poque es más económico montar dos o cuatro motores, con su electrónica asociada, con mayor incidencia de las vibraciones de los mismos.
      ¿la ventaja? ¿liberar 50 o 60 lts en la zona del maletero o morro?
      ¿tener más averias para tener que pasar por el taller?
      No, lo dudo, podrá ser una solución para algun modelo específico, pero para mi los coches de masa tendrán uno o dos motores en los ejes y ya.
      Que alguien los saque por cuestiones deportivas o para un 4×4 extremo, vale.
      Pero no le veo sentido, viendo lo que ocupan los motores actules.

      También pueden valer para conversiones.

      Reply

  14. Avatar
    November 01, 2017

    Creo que se conseguirán motores con más par, que permitan prescindir de los piñones de la reductora, y con un motor por rueda, ya sean dos o cuatro, también prescindiremos del diferencial. La electrónica de control se abarata y no será un problema tener varios variadores de frecuencia, y lograr un control absoluto de las ruedas motrices, con lo que esto supone en potencia, prestaciones y seguridad.
    El tema de la masa suspendida es como la mayoría de las cuestiones técnicas, que me aporta contra que desventajas tiene, supongo que los que quieran muchas prestaciones dinámicas pondrán el motor al chasis y ejes con cardan a la rueda como ahora, y otros pondrán todo en la rueda, y conseguirán más fiabilidad, y menor coste. Dos o tres piezas en movimiento. La yanta forma parte del rotor.
    Solo pensar en cuatro motores eléctricos en un coche, me da risa ¿Con que modelo de combustión lo emparejamos para hacer un 100m?
    Pues ahora quiero un tracción delantera; ahora un propulsión, no, no, un 4X4. Todo al alcance del dedo.

    Reply

  15. Avatar
    November 01, 2017

    He leído Toyota y vehículos eléctricos y se me ha girado la cabeza cual niña del exorcista….
    Toyota eléctricos??? Dónde?

    Reply

Leave a comment