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Toyota prueba con ruedas sin aire para reducir el consumo de los coches eléctricos

Toyota está buscando nuevas formas de mejorar la autonomía de los coches eléctricos, ya sea dotados de una pila de combustible o una batería. Y una de las maneras que ha visto ha sido reducir el peso del vehículo. Un clásico que permite mejorar el consumo.

Pero en lugar de usar materiales caros como la fibra de carbono, Toyota optará por un formato mucho más original. Las ruedas sin aire. La idea es usar una banda de caucho que rodea un cubo de plástico y aluminio. Un formato que permita compensar el peso de un sistema que utiliza motores individuales conectados a cada rueda.

Según Toyota, los coches eléctricos sólo tienen sentido cuando la energía procede de fuentes renovables

En la actualidad, estos prototipos pesan casi lo mismo que los modelos convencionales, pero desde Toyota se ha indicado que el desarrollo de la tecnología permitirá ayudar a reducir el 30% de su peso, unos 5 kilos por rueda. Algo que supondría sólo en este aspecto ganar 20 kilos. Algo que para el fabricante japonés tendrá un mayor impacto en los vehículos de menor tamaño, donde cada kilo cuenta.

No es la primera vez que se prueba este formato. Michelin dispone de modelos, pero destinados a aplicaciones como cortadoras de césped o carritos de golf. Pero hasta ahora no se habían probado en vehículos de mayor tamaño, algo que Toyota quiere encabezar.

Sorprendentemente donde si se están mostrando competitivos estos modelos es el aspecto del precio, y es que los responsables del proyecto indican que han logrado equipararse a nivel de costes con los modelos convencionales.

Pero hacer un neumático más ligero es solo uno de los objetivos de Toyota. El otro desafío a superar es la resistencia a la rodadura, o la fricción, que actúan contra el neumático cuando está en movimiento y que también puede afectar de forma importante al consumo del vehículo. Un apartado donde los neumáticos sin aire muestran que todavía tienen un recorrido por delante para ser mínimamente competitivos, y es que desde la propia Toyota se reconoce que  en la actualidad las cifras son entre un 10 y un 20% peores que los neumáticos convencionales.

El objetivo según Toyota, es lograr poner en el mercado los primeros modelos en 2020. Para entonces esperan haber solucionado los principales retos de la tecnología, lo que dará como resultado unos neumáticos ideales para los coches eléctricos. Permitirán mejorar la eficiencia, y con ello incrementar la autonomía de los vehículos. Y todo con un sistema sostenible y económico, sin tener que acudir a aplicaciones que reducen peso, pero incrementan de forma importante los costes.

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Vía | Bloomberg

 

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