Ayudas directas, infraestructura de recarga, beneficios en la ciudades. ¿Qué falta para que el coche eléctrico despegue? La educación

Seguro que aquellos que tienen un coche eléctrico le ha pasado muchas veces el llegar a su coche, y encontrarse con una persona que le pregunta los aspectos más básicos de uno de estos vehículos. Cuánta autonomía, cuánto tarda en cargar, el “¿pero es 100% eléctrico o es híbrido?”…etc. Una batería de cuestiones que casi siempre son las mismas.

Esto nos lleva a pensar que para acelerar la implantación del coche eléctrico, no será suficiente con poner en marcha programas de ayudas, extender una amplia red de puntos de recarga públicos, ni tampoco poner en marcha incentivos en las ciudades como aparcamiento gratuito y poder circular por los carriles especiales. Hace falta algo más y eso es la divulgación o la educación del consumidor.

Un ejemplo del problema que esto supone lo podemos ver en una encuesta realizada por la empresa británica CLM Fleet Management, que ha preguntado sobre los vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno entre un amplio abanico de personas, y que nos muestra que el desconocimiento sobre el sector es mayor de lo que podemos pensar. Y eso en un mercado donde las ventas de coches con sistema de propulsión alternativo ha llegado al 3% en octubre.

Según la encuesta, el 84% de los participantes han dicho que saben el significado de la palabra “Vehículo de propulsión alternativa (AFV en inglés) aunque el 82% ha indicado que no tiene ninguno en la actualidad.

El 82% ha indicado que han oído hablar de los coches híbridos, el 72% de los híbridos enchufables, y el 61% de los coches eléctricos a batería. Por su parte sólo el 28% conoce a los coches a hidrógeno.

Pero una cosa es decir que han escuchado hablar sobre ellos, y otra cosa es demostrar algún conocimiento sobre los mismos. por ejemplo, se les ha dado una descripción sobre cada una de las tecnologías, para saber si eran capaces de asociarlas con algunas de las definiciones.

El 66% de los encuestados han sido capaces de identificar correctamente la definición de que es un coche eléctrico a batería. Algo que ha sido posible gracias a la sencillez mecánica de su popuesta. Pero el resto de sistemas no han corrido la misma suerte. Un 38% lo han logrado con un coche híbrido, un 28% sobre el funcionamiento de uno a hidrógeno, y apenas un 24% ha sido capaz de hacerlo con un híbrido enchufable.

Y claro, sino conocen apenas la tecnología y no son capaces de identificarla, las posibilidades de que estén interesados en la compra de uno de estos vehículos es menor. Según la encuesta, el 33% estaría considerando la compra de un híbrido como su próximo vehículo, un 27% considerarían un híbrido enchufable, mientras que apenas el 22% lo haría con un eléctrico a batería.

Preguntados sobre qué marcas son las que más están apostando por las nuevas tecnologías, aquí también se demuestra un profundo desconocimiento, y los participantes no han sabido distinguir a ninguna marca sobre el resto, y sólo Toyota ha logrado despuntar ligeramente frente al resto.

La buena noticia es que al menos los consumidores son conscientes de los peligros de los motores diésel, y el 68% han respondido que no piensan en comprarse un modelo a gasóleo como su próximo coche.  También positiva la respuesta sobre que tecnología piensan que dominará las ventas en los próximos 20 años, y solo el 11% han indicado que seguirán siendo los coches diésel o gasolina.

Entre los puntos a mejorar por parte de los consumidores, estos han indicado que falta mucha información sobre las características de los coches, la infraestructura de recarga, pero también sobre los precios de los propios vehículos y las ayudas disponibles para su compra.

Algo que para los organizadores de la encuesta supone un claro avisto para los fabricantes y administraciones de que hay mucho trabajo por delante por hacer, y que si quieren alcanzar importantes volúmenes de ventas, tendrán que trabajar de forma muy intensa en la divulgación de las características y potencial de sus vehículos.

No olvidemos que el Reino Unido tiene entre sus objetivos lograr que para 2040 no se vendan más coches con motor de combustión, y para lo que destinará en una primera fase 1.000 millones de libras en diferentes proyectos de incentivos e infraestructuras. Pero como vemos, además hace falta inversión en educación o divulgación para que la gente sepa que el coche eléctrico existe. Paso previo imprescindible para pedirle que cambio su modelo diésel o gasolina por uno.

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Vía | FN


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25 Comment responses

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    November 21, 2017

    Aqui en España el 70% de los coches que se venden valen menos de 20.000 euros y creo recordar que el 80% menos de 30.000 (los datos son de memoria pero se pueden buscar), asi que no deja de ser una cuestión de precio. De aquí a que saquen un coche con una autonomía decente (unos 60 kWh) por menos de 20.000 pueden pasar fácilmente 10 años. Hasta entonces no va a despegar nada por mucha educación que haya.

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      November 21, 2017

      Doy por hecho que sigues teniendo un Nokia de hace má de 10 años porque los smartphone duran máximo 3 días y no te has acostumbrado a cargarlo todas las noches. Verdad?

      Con el VE pasa lo mismo. Lo que necesitamos es más infraestructura de recarga para viajes largos, para todo lo demás, TU PLAZA DE GARAJE.

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        November 21, 2017

        No tengo el coche en garaje. Lo tengo en la calle aparcado.
        Consume 5 litros a los 100 (reales, medidos de repostaje a repostaje).
        Me costó 17 mil euros.
        Tiene 800 km de autonomía. Pero no hay problema porque se repostan otros 800 km en 3 minutos.

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          November 21, 2017

          muy bien cuanto te estas gastando en gasolina, en aceite, etc, y si vives en Madrid u otras de las 18 ciudades que hoy han dado en las noticias, de alta contaminación piensa que tu eres uno de los que estáis contribuyendo a ese clima ta saludable, venga a seguir contaminando

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        November 21, 2017

        No entiendo muy bien a que viene tu respuesta, pero la comento. Primer punto, no todo el mundo tiene garaje (te lo pongo en minúscula porque no hace falta gritar). Segundo punto, la comparación con los smartphones hoy por hoy no tiene ningún sentido. La gente en España se compra coches de menos de 20.000 euros. Es un hecho. Por ese precio tienes suerte si encuentras un vehículo eléctrico con 100 kilómetros reales de autonomía. Y esa gente no puede permitirse tener dos coches para los viajes largos. Ni quiere la incomodidad de tener que alquilar uno. Para que? Si puede tenerlo todo con un coche térmico. La comparación con los smartphones sería como si tuvieras que cargarlo cada dos horas. Sería un cacharro inútil como teléfono.

        He puesto 60 kWh porque es una cifra razonable. Te permite hacer unos 350 kilómetros reales, lo sificiente para hacer un viaje de 500 kilómetros parando una vez. Y he puesto los 20.000 euros porque es lo que se gasta la gente en coches en España.

        Es muy fácil, la gente no va a querer algo más “incómodo” y que además es más caro. Hasta que el coche eléctrico no se equipare en “comodidad” a uno térmico a un precio similar, la gente no los va a comprar. Hablo del grueso de la población. Y con “comodidad” me refiero a facilidad para cargarlo o para hacer viajes largos… Ese tipo de cosas.

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      November 21, 2017

      En España no despega porque a la gente no le da la gana.

      Los salarios son los que tenemos porque nos los hemos “currado” siendo un país de servicios y vaciando todo en el ladrillo y los créditos.

      Cada vez que alguien pone una excusa: son caros (mentira), no son cómodos (y un vehículo que vibra, hace ruido, y apuesta sí), no los puedes conducir a largas distancias (a caso no hay electricidad en España?) Y miles de ejemplos más.

      Se nota que no veía el mercado eléctrico en toda Europa e incluso en la India y la China donde se van a vender por millones.

      Pero en el “primer mundo” la culpa es d ells fabricantes que no venden vehículos al precio que yo quiero.

      Porque yo quiero un Serie 3 a precio de un Ibiza: el Model 3 vale lo mismo que un Serie 3 pelado, y el Ibiza básico no baja de 10 mil euros y cada uno que se vende son pérdidas para el fabricante.

      Así que menos escusas y egoísmo y más abrir los ojos y ser consecuente.

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    November 21, 2017

    Que bovada ,lo que hace falta es que el precio baje ,no hay que educar ,el 75% de La población no puede comprarse un coche electrico,por mucho que los eduque ,
    Lo que hace falta que hayan modelos de 12000 euros y la gente los pueda comprar

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      November 21, 2017

      No van a haber vehículos eléctricos de 12 mil euros.
      Ya os lo podéis ir quitando de la cabeza.

      Los vehículos que hoy en día se venden a menos de 10 mil Euros (de Serie) no salen rentables a los fabricantes.

      Así que ya está bien escuchado siempre la misma escusa.

      Más pedir tener trabajos con valor añadido y buenos salarios que pedir a los fabricantes cosas que no van a hacer en su vida.

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    November 21, 2017

    Efectivamente, el precio de compra siempre ha sido la barrera, de ahorro todo el mundo entiende y cuando vean el precio por cada 100km es que no hay color, eso aparte del efecto vecino que te cuenta lo bueno que es su coche para todo.

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    November 21, 2017

    Entre la gente que no tiene garaje, y unos salarios tirando a bajo, ni educación ni leches. Lo que falta es que o bajen precios, o suban sueldos.

    Hay algún país con poder adquisitivo bajo en el que tengan éxito los VE? Verdad que no? pues eso.

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      November 22, 2017

      La India? China? Pakistán?
      Por pone algunos ejemplos.

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        November 22, 2017

        Hasta en Italia se venden más eléctricos que en España.

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          November 22, 2017

          Italia tiene zonas, sobretodo en el norte, con un poder adquisitivo mucho más alto que el que hay en España. Así pues, es lógico que eso sea así.

          Ya me explicarás cual es según tu el éxito de los VE en India, China y Pakistán, y la clase social de los compradores de VE (y el tipo de VE que compran, que no es lo mismo una scooter que un coche).

          Yo es que no se porqué cuesta tanto de entender que en un país cuyo salario mínimo apenas roza los 700€ no es posible pretender que la gente se pueda permitir vehículos de 25.000€. Que yo ya sé que aquí a todos os va muy bien el tema económico y tenéis reservas para el Model 3, pero a mi me parece que habéis perdido la realidad de vista.

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          November 22, 2017

          Normal.
          Se venden más coches eléctricos… y más coches térmicos, y más lavadoras, y más zapatos, y cepillos de dientes, más de todo.

          Italia tiene 60 millones de habitantes, y España 45. Son un 33% más de población que nosotros.

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      November 22, 2017

      Hasta en Portugal triplican en porcentaje las ventas de eléctricos de España.

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    November 21, 2017

    A principios del siglo XX se decía que lo de los coches no triunfaría, que era una moda pasajera, no podrían sustituir a los caballos. Años más tarde Henry Ford popularizó un coche, que no era precisamente barato y para venderlo lo que hizo fue subir el salario a sus empleados para que pudiesen comprar uno. Cuando estuvo en la calle todo el mundo quería tener uno por las ventajas que suponía respecto a los caballos. Ford triunfó.
    El problema no es el precio, si no la mentalidad de la gente, cuando nos demos cuenta de que el mundo está cambiando y más deprisa de lo que pensamos, empezaremos a comprender lo importante que es cuidar del planeta antes de que sea demasiado tarde.

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      November 21, 2017

      ¡Hombre! la popularización del automóvil por parte de Ford, no fue por los sueldos, ( Ford no podría vivir solo de los coches que comprasen sus empleados), sino por conseguir bajar los costes de fabricación usando por primera vez la fabricación en cadena. Esto hizo que por primera vez los coches tuvieran un precio asequible para la mayoría de la gente. O sea que el problema si es el precio, la gente puede tener la mentalidad mas avanzada, pero eso no sirve para nada si el precio esta fuera de sus posibilidades.

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      November 22, 2017

      Sí era barato.
      El coste era de 400$ en 1915. El equivalente a 10.000 dólares actuales.

      Y por eso era revolucionario. Un trabajador se lo podía comprar con el salario de entre 5 y 10 meses de trabajo, y le permitía una libertad que no había podido tener nunca antes.

      El eléctrico no revoluciona nada, ya que la diferencia entre tener un térmico y un eléctrico es mínima, comparada con la diferencia entre no tener nada, y tener un coche que además era polivalente, y capaz de circular por cualquier terreno.

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  6. Avatar
    November 21, 2017

    El problema es la autonomía. Yo lo compré de segunda mano por 21 000€. Sin problemas hasta hoy.

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    November 21, 2017

    Que falta en mi opinión, educación y voluntad política de cambiar la industria, los consumidores compramos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades,quien vota a los políticos los ciudadanos o las empresas?.Si se gobernara para los ciudadanos sin mirar tanto las encuestas ni las puertas giratorias cambiarían las cosas

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      November 22, 2017

      Quien pone a los políticos?
      Las empresas. Eso es lo cuenta al final del día.

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  8. Avatar
    November 21, 2017

    A veces nos obcecamos en cosas banales y deberíamos tener varias cosas en cuenta, la primera es que nos estamos cargando la tierra, y eso es irrefutable, por lo que quemar combustibles fósiles muy pronto se va a prohibir y otra cosa es que los primeros que van a comprar coches eléctricos es gente que hace muchos kilómetros a diario (al decir muchos me refiero sobre unos 100 o 120 diarios), como taxistas, repartidores, comerciales, empresas mensajería, etc, etc, etc,,,,, ya que a ellos sí que les va a salir rentable y cuando veamos nuestras ciudades llenas de coches eléctricos de estos colectivos la mentalidad va a empezar a cambiar, ya lo creo que cambiará.
    Todo el mundo sabe que los coches eléctricos no echan mierda por el tubo de escape y eso la gente lo aprecia cada vez más.

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      November 22, 2017

      Por supuesto que es refutable.
      No nos estamos cargando la Tierra.

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        November 22, 2017

        Porque lo dice energético.

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        November 22, 2017

        Energético si niegas lo evidente pierdes fuerza en todo lo q dices, somos responsables de, al menos, el 75% del calentamiento global, y eso porque “solo” se tiene acceso a unos 800 millones de años de información en el hielo de la Antártida, en realidad se cree q con más inversión se podría conocer la atmósfera hasta 1.500 millones de años.
        En cualquier caso, vas a negar q cuando se rompe un petrolero y vierte crudo es por culpa de la mano del hombre? Y q si los coches fueran eléctricos no habrían menos petroleros? Solo con eso ya no puedes decir que el hombre no se está cargando la tierra. Pero hay muchas más cosas q prueban q nos la estamos cargando, aunque la mayoría de ellas no se arreglan por conducir coches eléctricos.
        De todas formas pienso q tu opinión es tan interesada que aunque me gusta aprender del discrepante, en tu caso no me aportas demasiado, lo siento.

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