Seis taxistas de Bilbao estrenan coche eléctrico. El nuevo Hyundai IONIQ

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Hyundai ioniq taxi bilbao

Esta semana la flota de taxis de Bilbao ha visto como se incrementaba su número de forma importante gracias a la incorporación de 6 unidades del Hyundai IONIQ eléctrico, que ya ruedan por las carreteras de la ciudad vasca.

Entre las razones para que estos profesionales hayan dado el salto a un coche eléctrico destacan aspectos como el silencio de su conducción, la economía a nivel operativo, y también en gran medida el fuerte apoyo público del ayuntamiento, que pone hasta 10.000 euros de incentivos además de ayudar en la instalación del punto de recarga.

Gracias a esto y las acciones de la marca, los taxistas han logrado hacerse con unidades por un precio muy similar a un modelo convencional de similares características, unos 23.000 euros, algo que sin duda es todo un incentivo para cambiar los diésel por un eléctrico.

Por su parte el Ayuntamiento logra poner en la calle modelos más sostenibles que sustituyen a otros dotados de un contaminante motor diésel. Una acción que además servirá para que mucha gente viva su primera experiencia en uno de estos vehículos. No olvidarnos el factor de que estos taxistas suelen ser convencidos del eléctrico, y se convierten en promotores de la movilidad sostenible allá donde van.

El Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil ha manifestado que La incorporación de estas nuevas unidades supone un paso más para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, así como para reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y también para reducir el consumo de energía”.

Pero sólo con ayudas públicas no se convence a los profesionales con un horario muchas veces tan intenso como los taxistas. Es por eso que la instalación de otros tres puntos de recarga rápida antes de terminar el año ha ayudado a la adquisición de un modelo con una batería de reducidas dimensiones, 28 kWh, pero que gracias a la recarga rápida puede permitir a sus propietarios hacer una importante cantidad de kilómetros incluso en las jornadas más intensas.

En el día a día estos taxistas seguirán echando mano de la recarga en casa, donde con la tarifa nocturna es mucho más económico recargar (con la supervalle unos 25 kWh le costarán apenas 1.5 euros). Una diferencia más que notable con sus antiguos diésel. Algunos incluso aprovecharán la hora de la comida para descansar, y recuperar una parte de la carga para terminar la jornada.

Según sus nuevos propietarios, las únicas pegas son la autonomía, y la falta de puntos de recarga fuera del núcleo urbano. Según no de los taxistas; “Si quiero ir al pueblo de mi padre, en el Valle de Tobalina de Burgos, el punto de recarga más cercano está en Vitoria, a 70 kilómetros”.

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Vía | Bilbao

 



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46 Comment responses

  1. Avatar
    November 14, 2017

    Maravillosa noticia ¡Bravo por Bilbao!
    Se generaliza la visibilidad y publicidad directa de los eléctricos.
    En Galicia ¿Cuando tendremos el primer taxi eléctrico?
    Ya está tardando el gobierno de Feijoo en aportar su granito de arena.
    Si España es de los últimos sitios de Europa donde llega la modernidad, a Galicia le ocurre lo mismo con respecto al resto de Comunidades españolas. Con los supercargadores de Tesla somos de los últimos en instalarlos y con los car-sharing, taxis eléctricos, buses eléctricos, puntos de recarga y demás, tres cuartos de lo mismo. Eso sí ayer apareció en la prensa de A Coruña que próximamente el Ayuntamiento duplicará el número de bicicletas (ni tan siquiera eléctricas) de uso público. Bufffff, ¡qué esfuerzo descomunal! Ya podemos estar contentos los coruñeses en términos de movilidad. Gracias Sr. Alcalde

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      November 14, 2017

      Y el resto de comunidades?

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      November 14, 2017

      Jajaja. Bueno, en Santiago ni eso, pero le han puesto casetas a los gatos callejeros :). Que no se diga, apoyo 100% a los gatos y a los ocupas. De mal a peor. Non lle hai que facer.

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    November 14, 2017

    Bravo por el Ayuntamiento de Bilbao porque esta inversión va a redundar en que más taxistas se convenzan de las bondades del eléctrico. Les falta instalar más puntos de recarga rápida por toda la ciudad y alrededores para que puedan hacer trayectos más largos por carretera con garantías.
    A estos taxistas con la subvención de 10K más los descuentos de la marca el taxi les habrá costado menos que un utilitario tricilíndrico de combustión.
    Además del evidente en “combustible” hay que sumarle el ahorro en mantenimientos por la simplicidad, aunque lleven una gran carga tecnológica, de estos vehículos.
    Si la experiencia es positiva no dudo que lo será quizá más taxistas se animen como ha pasado con los híbridos en el centro de muchas ciudades.
    La única crítica es que, por el momento, sólo son 6 taxistas. Número que espero se incremente y que cunda el EJEMPLO EN MUCHAS OTRAS CIUDADES DE TODA ESPAÑA.
    Si al Ioniq, con lo eficiente que es, sin subir mucho el precio, le pusieran unas baterías como las del futuro Kona eléctrico con capacidades 39kwh y 64kwh podría incluso superar los 500km reales haciendo desaparecer muchos prejuicios y reticencias de muchas personas, tanto particulares como profesionales, para a pasarse al eléctrico.

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      November 14, 2017

      Que mal hace la lectura en diagonal 😀
      En el artículo pone que los coches, después de la ayuda del ayuntamiento y los descuentos de la marca, el precio quedó en €23.000.
      Un poco lejos con respecto a un tricilindrico de gasolina 🙂

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        November 14, 2017

        Dentro de la misma marca: el Hyundai Kona 1.0 T-GDi tricilíndrico 120cv Klass 20.500€ si añadimos el coste cambio automático 2000€, (ya se queel eléctrico no lleva marchas) aunque habría que igualar equipamiento.
        Total un precio muy cerca de un Ioniq eléctrico y se supera una vez sumemos gastos de combustible y mantenimiento.

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          November 14, 2017

          Y no sería más lógico hacer la comparación con el Ioniq híbrido (que digo yo que será más similar) en lugar de con el Kona?

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    November 14, 2017

    Muy buena iniciativa bilbaína!!!
    Ahora falta que cunda el ejemplo y que bajen los precios de los coches.

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    November 14, 2017

    Hola estoy valorando la adquisición del hyundai ioniq ev version klass que no lleva bomba de calor. vivo en Valencia por lo que mucho frio aqui no hace. son 2000 € la diferencia entre acabado klass y tecno.
    También he oido q para el 2018 saldrá con más batería aunque imagino q mas caro.
    debería esperarme a 2018 a ver si sale con mas autonomía? que acabado elegiríais klas o tecno y en que influye la bomba de calor?
    alguien sabe algo sobre que degradacion sufre la bateria del ioniq?
    que me recomendáis?

    gracias de antemano.

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      November 14, 2017

      Supongo que la calefacción sin bomba de calor funcionará por resistencia (como los calefactores) y gastará más electricidad, si es la única ventaja de la versión tecno y crees que no vas a apurar la batería a menudo yo me ahorraría los 2000€, eso si, antes probaría en los dos calefacción y compararía, no sea que sin bomba se coma demasiada batería o no caliente suficiente.

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      November 14, 2017

      En España sólo pensaría dejar de incluir AA en la compra de un coche nuevo si viviera en la cornisa cantábrica… y tampoco… no sólo sirven para climatizar, los parabrisas tan grandes en la actualidad son muy difícil de desempañar sin AA.

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        November 14, 2017

        No es lo que dice, el AA lo trae, la diferencia es para calentar el coche, no para enfriarlo.

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          November 14, 2017

          2000€ por ese extra me parece una estafa. Que yo sepa el único añadido que tiene el sistema de calefacción en una bomba de calor es una válvula que invierte el flujo de gas refrigerante, no debe costar más de 50 €… y te ahorras las resistencias.

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        November 14, 2017

        El parabrisas se empaña en invierno porque la baja temperatura provoca condensación de la humedad interior. Se desempañan poniendo la calefacción (para elevar la temperatura) o simplemente poniendo aire a circular (para bajar la concentración de humedad). No veo qué motivo puede haber para poner el AA (y extraer el poco calor que queda en el vehículo) y pretender así desempañar el parabrisas. Te agradecería que me lo explicaras si hay algo que me estoy dejando…

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          November 14, 2017

          La forma más rapida y eficiente de desempeñar rápidamente el parabrisas es poniendo la calefacción a tope y el AA al mismo tiempo (Lo sé, parede un sinsentido)
          El motivo es que se condensa la humedad del aire porque el cristal está frio.
          Al hacer lo que te comento, envias aire caliente y seco, y de esa manera se desempeña más rapido, una vez que se a desempañado, puedes quitar el AA y bajar la temperatura (bueno, eso depende del frio)

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          November 14, 2017

          Fede ya lo ha comentado. El efecto de desempañado es inmediato. El AA seca el aire, es un efecto físico, en mi coche si pones la ruleta del aireador para desempañar el parabrisas, el AA se activa de forma automática sin encender ningún testigo por eso mucha gente lo activa sin conocerlo.

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      November 14, 2017

      Seguro que por alguna página te pondrán el consumo con bomba de calor y sin.
      Estando en Valencia, y si te sobra bateria para el dia a dia, no lo pensaba, lo compraba sin.
      Otra cosa que tienes que averiguar, y me imagino que se podrá hacer, es programar la calefacción mientras está cargando.
      De esta manera, cuando subes al coche ya está caliente y lo hace usando la electricidad de la red, tal vez esa opción te salve mucho, porque si cargas en casa, cuando lo cojes después de la noche, y está caliente, casi no usaras la calefacción.

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      November 14, 2017

      Valora si cubre tus necesidades presentes y a corto-medio plazo.
      Si no estás seguro de la compra espera un poco y sobretodo haz muchos números para ver si realmente te compensa.
      Te reconmiendo buscar un Km 0 quizá encuentres un Tecno a precio de Klass o una unidad de pruebas a buen precio y con estas ofertas aprieta todo lo que puedas al comercial de la zona para que te iguale precio o te busque un “chollo”.
      Habría que estudiar el futuro plan de ayudas al VE del Gobierno, creo que en el foro hay algo de información al respecto:
      http://forococheselectricos.com/2017/10/el-gobierno-prepara-importantes-cambios-para-incentivar-el-coche-electrico-en-espana-nuevo-plan-promovea-y-cambio-en-el-gestor-de-carga.html
      Si dura más y es menos incierta su concesión a lo mejor te sale casi igual de precio o incluso más barato el nuevo modelo con más batería si lleva la misma que el futuro Kona (otra opción a considerar) aunque sea la “pequeña” de 39kwh a unos 11-12kwh se pone con una autonomía superior a los 350km reales y con la “grande” de 64kwh la autonomía se dispara por encima de los 500km.
      Con estas autonomías, si el precio acompaña, empieza a ser interesante incluso como coche único.

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      November 14, 2017

      MIra ofertas de la página autofacil. Lo vi el mes pasado por 22.000 euros.

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        November 14, 2017

        Hay que mirar ofertas realistas, no las que incluyen el precio de recompra del antiguo vehículo y el descuento si además les compras un crédito a precio de cuasi-usura. En España hay una normativa tan laxa que no es nada fácil averiguar el precio real de un vehículo nuevo salvo que lo compres.

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    November 14, 2017

    El ioniq EV va camino de convertirse en el nuevo “Prius de los Taxistas”. 200Km reales de autonomía y recarga a 100kWh… en cargas reales menos de 20′ para recargar del 10 al 80%, y esto con el frío de Noruega, y del 10%-100% en 30′.

    La batería es pequeña pero la recarga es rápida, para los taxistas parece idóneo. Solo falta infraestructura, tanto para ellos, los taxistas, como para el resto de ciudadanos.

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      November 14, 2017

      Tú lo has dicho: es ideal para el uso urbano y con la recarga rápida más aún.
      Incluso podría ser “el eléctrico de las masas” si hay voluntad del Gobierno, las administraciones locales y las marcas por abaratar su precio e instalar puntos de recarga rápida.
      El resto de ciudades debería tomar ejemplo y hacer lo mismo que Bilbao ¡Aupa!
      Tampoco me importaría si lo fuera el Tesla Model 3 pero me temo que por precio (me imagino que en España no bajará de 44k), no entre en las ayudas estatales.A eso hay que sumarle los problemas de fabricación y para satisfacer la demanda.
      A ver si el resto de marcas espabilan y se lanzan a producir eléctricos en masa, sólo así habrá precios competitivos y podrán cubrirse las necesidades de profesionales y particulares.

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    November 14, 2017

    Bravo por esta iniciativa! todo mi apoyo…

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    November 14, 2017

    Por no hablar del ahorro en los mantenimientos, que nunca se tiene en cuenta pero es una realidad. Os pongo los datos sacados de la web oficial de Hyundai España:

    15.000 Km = 57,93 €
    30.000 Km = 130,56 €
    45.000 Km = 57,93 €
    60.000 Km = 136,90 €
    75.000 Km = 57,93 €
    90.000 Km = 136,90 €
    105.000 Km =57,93 €
    TOTAL: 636,08 €

    No se si existe, pero si existiese, que alguien me diga de un vehículo de combustión que en 100.000Km (105.000 en este caso) gaste solo 636€ en los mantenimientos oficiales.

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      November 14, 2017

      Mi Renault Trafic, cada revisión me sale €150/€200 y se hacen cada 30.000km

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        November 14, 2017

        SI, pero esa hay que hacerla por…. la del eléctrico habría que verlo.

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        November 15, 2017

        Sí Fede pero hablo de turismos. Además, si la traffic es la 2.5, conlleva cambio de correa, la 2.0 dci no lo tengo claro, por no hablar del filtro de partículas.

        Y en un conce oficial renault, dudo bastante que te hagan un cambio de aceite y filtros por 150€…

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          November 15, 2017

          Es la 2.0 dci, lleva cadena y no tiene filtro.
          Piensa que en un vehículo comercial se diseña para que tengan las mínimas paradas posibles.
          Eso si, lo que yo te puse tiene trampa 😀
          Porque eso es lo que te ponen, con la salvedad que son 30.000km o un año….
          Se supone que se hacen, yo particularmente, no. Hago 13.000km al año.
          Así que cada año y medio le hago los cambios (más omenos 20.000km)
          Lo que es cierto que solo tengo que hacer el cambio de aceite, filtro, cada dos el de aire y nada más.

          Pero como te ponen en otro lado, el plan ese que has puesto, para un eléctrico me parece caro, no entiendo lo que le tienen que hacer, porque eso es lo que pago con el i10 de mi mujer, (por otro lado, hyundai te incluye las primeras 5 revisiones, así que es más barato todavia)

          La cuestión mia es que evidentemente un coche eléctrico tiene que salir más b arato de mantenimiento (A menos que se inventen cosas a posta) pero tampoco los ICE son un pozo sin fondo.

          Y el otro concepto que se dice mucho, y, personalmente no estoy de acuerdo “Con un eléctricos ahorras” No es verdad, es “Con un eléctrico GASTASmenos”, nunca ahorras, porque todos los coches son solo gastos.
          te ofrecen un servicio, si lo puedes pagar, genial.
          Un eléctrico te ofrecerá el mismo servicio, solo que más barato, pero nunca ahorras, solo gastas menos.

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      November 14, 2017

      No creo que esos datos sean para un Hyundai ioniq electrico, me parecería un robo, un eléctrico no necesita cambiar ni aceite ni filtros, que es por lo que tenemos que ir cada 15.000km, quizás necesite algún tipo de revisión por si algo no va bien, pero dudo mucho que sean tan caras si no hay que cambiar nada, para mí que esos datos son del híbrido​, tengo un Toyota Prius y es eso aproximadamente lo que pago en cada revisión.

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    • Avatar
      November 15, 2017

      Hay un tipo que gasta 785€ en hacer los mantenimiento hasta los 120.000km que le durará hasta los 150.000km.

      http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2009/09/historico-de-incidencias.html?m=1

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    • Avatar
      November 15, 2017

      Tampoco es para echar cohetes. Hay un tipo que gasta 785€ en hacer los mantenimiento hasta los 120.000km que le durará hasta los 150.000km.

      http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2009/09/historico-de-incidencias.html?m=1

      Reply

  8. Avatar
    November 14, 2017

    Esta genial, yo hace tiempo que me preguntaba porque los taxistas no cogían eléctricos, sobre todo aquí en el país Vasco que los taxis no recogen gente según van por la calle, aquí o les llamas para que te vayan a buscar o lo coges en su parada, así que si simplemente pones puntos de carga en sus paradas lo tienen bastante bien para trabajar con el. En su tiempo libre pues… Eso ya les tocan las mismas pegas que al resto

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  9. Avatar
    November 14, 2017

    Lo de los 23.000 euros me parece mucho. Creo que han pagado bastante menos.
    Si en el concesionario está desde 30.000€, le descuentas 10.000 de la ayuda del ayuntamiento y le quitas tambien lo que pagan de menos por ser vehiculo profesional ya sale menos de 20,000 € y me imagino que la marca les habrá hecho algún descuento especial que para Hyundai es una oportunidad magnifica para posicionarse en el sector. Yo apostaría que no les ha salido mas de 15.000 euros.
    No coincidiré con alguno pero si eso ya me enteraré.

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      November 15, 2017

      A mí también me parece excesivo que el precio final seans 23000€ teniendo en cuenta los 10000€ de ayuda del Ayuntamiento y el descuento de la marca que suele estar en torno a 5000€.
      La única explicación que le veo es que hayan adquirido la versión Style tope de gama full equip (lleva hasta asientos de cuero) que supera los 38000€ de tarifa o que este sea el precio final con financiación, y además tengan incluido algún plan de mantenimiento o una garantía extendida. El básico Klass lo puedes sacar nuevo por unos 28000€ y he visto algún km 0 bastante más barato.

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  10. Avatar
    November 14, 2017

    Que grandísimo coche sería este Ioniq con una batería más grande en el piso en vez de una pequeña en el maletero.

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      November 14, 2017

      +1

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      November 14, 2017

      Entonces no podria tener la linea que tiene…

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  11. Avatar
    November 14, 2017

    No entiendo por qué Nisan no fabrica el Leaf en versión berlina… sería otra estupenda opción taxi… claro si es que quieren ese mercado que algunas marcas huyen de los taxistas.

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  12. Avatar
    November 15, 2017

    Me temo que a 10000€ por coche el impulso de la movilidad eléctrica no es viable, no pagándolo con nuestros impuestos.
    El esfuerzo deben hacerlo los fabricantes con unos precios realistas. Los coches eléctricos no valen lo que cuestan.
    Seguimos esperando

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    • Avatar
      November 15, 2017

      Tienes razón en que los precios son desorbitados, también lo es cualquier tecnología novedosa que sale al mercado por ejemplo las televisiones LED, las 4K curvas o los smartphones nuevos. Con el tiempo se van abaratando y se hacen accesibles para todos.
      En realidad lo más caro del coche eléctrico son las baterías en cuanto se produzcan de forma masiva, habrá más competencia, se abaratarán y no serán necesarias las subvenciones. Subvenciones que se han dado tradicionalmente a todo tipo de vehículos la mayoría de combustión los planes PIVE suponían unos 2000€ por vehículo y muchos diesel que emiten óxidos de nitrógeno NOx que son cancérigenos, han recibido esta subvención.
      Sería más racional que ese dinero tanto a nivel estatal como local, se concentre en vehículos no contaminantes: híbridos, enchufables y eléctricos.
      Los 10K pueden parecer mucho y lo son, pero en realidad esa subvención es invertir en medioambiente se recupera con creces por diversas vías.

      Muchos quizá no amortizemos monetariamente lo invertido en un eléctrico aunque a la larga no hay tanta diferencia, eso sí, hay otros factores que hacen del eléctrico una opción muy interesante para el día a día: silencio, confort, suavidad, potencia instantánea cuando se necesita, circular sin contaminar ni emitir ningún gas maloliente o perjudicial. Es un placer salir del garaje y no dejar malos humos. Eso no tiene precio.
      Aunque muchas otras personas, sobretodo profesionales han estado haciendo números y pese al sobrecoste de adquisición del VE han podido concluir que les sale rentable incluso respecto al diesel. En el foro hay varios casos del taxista español de Valladolid con un Nissan Leaf y otro finlandés con un Tesla Model S y más de 400000km, entre otros,
      afirman tener menores costes operativos, tanto en consumo como en mantenimientos.
      Si cada vez más profesionales optan por esta alternativa como vehículo de trabajo debe serles rentable. Fíjate en las grandes ciudades repletas de taxis Prius híbridos en lugar de los contaminantes diesel. Ahora es el turno de los eléctricos.

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  13. Avatar
    November 15, 2017

    El próximo vehículo de los taxistas va a ser el Nissan Leaf 2 40kwh. Con él se va a producir un acelerón en las ventas muy importante que sería mayor si la política de incentivos (MOVALT) no fuese lo rácana que es. Racanear de esa manera con un tema de salud y calidad de vida como el de la movilidad eléctrica demuestra la corteza de miras de cualquier Gobierno y de este en particular y lo desprestigia a niveles ultrabajos.

    Como dijo Groucho Marx, “partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria”

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    • Avatar
      November 15, 2017

      Coincido contigo: mejorar nuestra salud mejorando el aire que respiramos (si el CO2 es malo el NOx es mucho peor e incluso cancerígeno) y además reducir el estress por ruido que produce graves daños en nuestra salud (muchas veces ni nos damos cuenta) no tiene precio.
      Y, aunque esto es lo de menos porque con la movilidad eléctrica todos ganamos apuesto más por el futuro nuevo Ioniq con las batería de 39kwh o 64kwh que montará el Kona (a este no lo veo como taxi, aunque todo es posible)
      Estéticamente es más agraciado estéticamente con lo que a los clientes les resultará más agradable montar en un vehículo con una estética más normal.
      Además la versión de 28kwh del Ioniq ha sido la más eficiente y el consumo es algo que los taxistas miran y mucho.

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  14. Avatar
    November 15, 2017

    No puede ser que tengas un coche sin ruido y una moto grillo este a tu lado dándolo todo… que tú no contamines y el bmw 325, tirando de humarrancano negro …. sostenibilidad común muy poca , individual para cada bolsillo si …

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  15. Avatar
    November 20, 2017

    Pues ya podría el Ayuntamiento incentivar a las estaciones de servicio de la zona para que, además de diésel y gasolina, vendan también electricidad. Hasta entonces no arrancarán definitivamente la venta de eléctricos.

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